1º Intercambio “de Experiencias de Producción y Consumo de Productos Agroalimentarios y Agroecológicos


Como parte del desarrollo de intercambios a través de la Red Agroalimentaria de Organizaciones Sociales Rurales y Urbanas, se llevó a cabo el Primer Intercambio Agroalimentario y Agroecológico, en la Vereda La Esmeralda del Corregimiento uno del Municipio de Bucaramanga el día 4 de febrero del 2010. El desarrollo de los intercambios está impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional - Pan para el Mundo (PPM) a través de Podion en Colombia.


El evento se desarrolló directamente en la vereda, donde se pudiera establecer un conversatorio entre campesinos y campesinas productoreres de alimentos y los consumidores residentes en los cascos urbanos de los municipios vecinos.


Asistieron alrededor 70 líderes y liderezas de 24 Organizaciones: ASOMUCABUC, AMMUCALE, ACHICANIAR, ASOMORA, ASOMERCOSAN, ASOMERCAR, MERCORED, COMURFLOR, ADEMUCIS, ASMUCSAN, ANUC MATANZA, ANUC PIEDECUESTA, FUNDACION FUNAM, COINAGRO, LUZ Y VIDA, ZUAQUETZAL, CORPOARTESAN, MUJERES CON PROPOSITO, CASSAVA, CRECIENDO CON AMOR, MUJER Y FUTURO, SINALTRAINAL, VISIÓN MUNDIAL y CORPORACIÓN COMPROMISO. Provenientes de las veredas y municipios de: Lebrija, Matanza, Piedecuesta, California, Floridablanca, Río Negro, Girón, Málaga y Bucaramanga.


En la presentación cada uno de los 65 delegados y delegadas de las organizaciones presentes hicieron énfasis en los tipos de productos que ofrecen, las características de sus habitantes y sobre todo, las condiciones socioeconómicas y dificultades que están pasando debido al prolongado verano, igualmente por las políticas públicas nefastas para el campo y sobre todo para el campesino y su economía.


Los propósitos de este 1º encuentro de experiencias entre productores y consumidores de la Provincia de Soto, se centró en promover espacios pedagógicos que faciliten la articulación e intercambio de experiencias en el campo de la producción, distribución, comercialización y consumo de productos agroalimentarios y agro ecológicos, impulsados por organizaciones sociales del Campo y la Ciudad, a lo que se le ha llamado, Diálogo Político e Intercultural, Campo -Ciudad, en una perspectiva de construir procesos de seguridad, autonomía y soberanía alimentaría en los sectores populares de la región.


Como parte del ejercicio político y pedagógico, se realizó un ejercicio de reflexión al contexto político, económico, social y cultural, con el fin de ganar claridad de los últimos acontecimientos y hechos que hacen parte de la agenda coyuntural. El propósito de este ejercicio, era el de asumir una opinión y una posición política, generando debate, en torno a las políticas públicas y para que el ciudadano tome partido en los temas que le afectan.


Durante la jornada de discutieron temas como crisis de la seguridad y soberanía alimentaría lo cual genera empobrecimiento a la economía campesina, en contraste, están los beneficios a los más ricos del país con la plata de los más pobres con el mal llamado “Agro Ingreso Seguro”, los “Decretos de Emergencia Social” para darle la estocada final al ya endémico, moribundo y pauperizado sistema de salud, que desde la ley 100 de 1990, se ha convertido en un rentable negocio para la EPS y sector privado, violando los mínimos derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas, pues estos derechos se han convertido en mercancías.


Se hizo énfasis de las crisis en derechos humanos (falsos positivos, desplazamiento forzado, etc.) y de temas como la concentración de la propiedad y tenencia de la tierra, los efectos desastrosos de la parapolítica, el desempleo, la pobreza y las pésimas relaciones internacionales con los países vecinos.


Además de los impactos que generan los megaproyectos (el carbón, oro, esmeraldas, agua, palma, Hidrosogamoso, etc.) y con ello la calamidad que sufre el país por la explotación en los territorios y la entrega de éstos bienes a las empresas transnacionales.


Asímiso denuncian el grave daño ecológico y ambiental que está generando el megaproyecto de Hidrosogamoso, afectando el equilibrio de la fauna y la flora de esta parte del territorio de Santander y sobre todo de miles de familias de pescadores que habitan la zona del megaproyecto.


En la misma dinámica, las organizaciones de consumidores, en su presentación, destacan la importancia del encuentro, toda vez que son conscientes de las necesidades de apoyar a los sectores populares de los municipios vecinos, en concretar los mecanismos y las formas de entablar y desarrollar un intercambio de productos de doble vía, centrado en el rescate de los valores humanos y principio éticos del mercado justo, como unas de las vías para avanzar hacia la seguridad, la autonomía y soberanía alimentaría de los pueblos.



Comentarios