Clausura proyecto Acompañamiento Integral a Víctimas en Defensa de sus Derechos a la Verdad, Justicia y Reparación en el Nororiente Colombiano


“Los cambios han sido bastantes, personal, familiar y en mi comunidad, yo era una persona soberbia, ahora tengo reconocimiento al respeto con la comunidad, con mi familia, también he podido transmitir mis conocimientos con mi comunidad, me expreso mejor, gracias Compromiso por todo lo que nos enseñaron”, así lo manifestó una beneficiaria del proyecto.

Con un brindis culminó la evaluación del proyecto Acompañamiento Integral a Víctimas en Defensa de sus Derechos a la Verdad, Justicia y Reparación en el Nororiente Colombiano en la Corporación Compromiso que inició en marzo y finalizó el 22 de noviembre del año en curso.

La jornada tenía como objetivos realizar la evaluación del proyecto, contrastar los resultados y logros del proyecto, con las actividades realizadas y recoger aportes de los beneficiarios para el mejoramiento del proyecto y la construcción del plan operativo del próximo año.

El proyecto giro alrededor de 4 ejes de acción que fueron: Acompañamiento y asistencia Jurídica, Fortalecimiento organizativo de las víctimas, Asistencia psicosocial y Protección y Observatorio y registro de víctimas de violaciones de DDHH. Análisis y visibilisación del proceso y situación de víctimas del conflicto, los beneficiarios se hicieron en pequeños grupos para evaluar cada línea que durante 9 meses recibieron en capacitaciones.

“Buena asesorìa, nos mantiene informados sobre nuestros casos, se conocieron mecanismos de exigibilidad de derechos, tutela y derechos de petición” así lo manifestaron el grupo de Acompañamiento y asistencia Jurídica, Fortalecimiento organizativo de las víctimas.

“Aprendimos sobre recursos jurídicos, normatividad, exigibilidad de derechos, contexto del conflicto armado, la importancia de la comunicación con los demás, adquirimos más conocimiento” así lo expresaron el grupo de Protección y Observatorio y registro de víctimas de violaciones de DDHH. Análisis y visibilisación del proceso y situación de víctimas del conflicto.

“Hemos participado en los procesos de capacitación, aprendimos a defender nuestros derechos y el de los demás, somos mejores lideres, nos expresamos mejor, documentamos casos, hemos visto la participación de las movilizaciones” así lo manifestaron el grupo de Fortalecimiento organizativo de las víctimas.

“Hemos recibido atención psicosocial, gracias a la atención hemos perdido miedo, no me da pena expresarme con los demás, no lloramos tanto, no nos sentimos deprimidas, hemos despejado la mente, menos acomplejada", así lo expusieron el grupo de Asistencia psicosocial.

El proyecto tuvo como población beneficiaria a la población victimizada por el conflicto armado colombiano, organizaciones sociales de víctimas con influencia en el Área Metropolitana de Bucaramanga y Lebrija y en general la comunidad afectada.

“Gracias Compromiso por todo su conocimiento, esperamos que nos sigan capacitando, estos talleres fueron muy valiosos para mi vida personal y grupal. Compromiso es nuestra segunda casa” dijo Elsa, líder de su comunidad.

Comentarios