Con éxito Jornada de Solidaridad con el río Sogamoso

El rìo Sogamoso es nuestro, defendámoslo!!!

Aguas para la vida, no para la muerte, Energía sí, pero limpia y sostenible

El pasado 12 de octubre se llevò a cabo la jornada de solidaridad de los pueblos por la defensa del río Sogamoso. Esta jornada inició con la salida de las personas desde Barrancabermeja y Bucaramanga para encontrarse en el puente de la Paz, sobre el río Sogamoso.

Las actividades iniciaron en el sector de la playa, a un kilómetro del puente, debajo de los árboles y al lado del río, se concentraron las comunidades y organizaciones alrededor de 5 grandes ollas comunitarias, cada olla representaba un eje temático, y mientras se socializaba el tema se iba haciendo el sancocho colectivamente. Los ejes temáticos eran los siguientes:

Tierra y territorio.
Derecho a la vida.
Modelo económico y leyes del despojo.
Acuerdos incumplidos
Agenda de los pueblos.


Algunas de las conclusiones que arrojó la jornada fueron:

A 517 años de la Invasión española, se mantiene el saqueo global y el asesinato y sometimiento de los pueblos para alimentar la acumulación del gran capital; situaciones que en Colombia, se expresan además con la entrega de la soberanía y la expoliación de las riquezas y del patrimonio natural por la multinacionales, que además no tributan acorde a las enormes ganancias que obtienen en el mercado internacional.

Esta nueva fase de usurpación de los recursos naturales y materias primas en general, obedece a las crisis mundial, provocada por la lógica de acumulación capitalista, que promueve el consumismo y una demanda cada vez mayor de productos energéticos no renovables, que se agotan; y que asume a los países mal llamados “en desarrollo”, como proveedores de recursos naturales estratégicos, como el petróleo, minerales, agro combustibles, agua, entre otros.


La región del Nororiente Colombiano, afronta las consecuencias de la implantación de distintos mega proyectos de, extracción de carbón en la región del chucuri, en el Catatumbo y en el páramo del Almorzadero y de oro en los paramos de Berlín y San Turban y en el sur de Bolívar; la expansión acelerada de la palma aceitera, en el valle del magdalena medio y la meseta san Rafael, para producir agrocombustibles; la privatización y destrucción de fuentes productoras del agua, con la construcción de la hidroeléctrica del Sogamoso y la instalación de grandes galpones, especialmente en municipios de la provincia de Guanenta, Área Metropolitana de Bucaramanga.

La hidroeléctrica del Sogamoso, es una imposición de los gobiernos nacional y departamental, estimulados por sus negocios y del gran capital trasnacional; que va a generar un gran desastre ecológico y social; afectando un estratégico ecosistema endémico y vitalista compuesto por las ciénagas del Llanito, San Silvestre y Paredes y de grandes humedales, privatizando y destruyendo la vida del río Sogamoso. La empresa propietaria de este mega proyecto, impone las condiciones a los campesinos y el gobierno departamental y las autoridades ambientales y del ministerio público, son los principales promotores de las exigencias y engaños de la empresa, antes que ayudar a proteger los derechos de campesinos, pescadores y pobladores, que serán afectados, si se construye esta represa.

Además de la usurpación de esta enorme riqueza minera, energética y natural; lo más grave, son las consecuencias negativas en las personas, y la destrucción de territorios, paramos y fuentes productoras de agua, por lo que en pocos años, ya sin riquezas, tendremos grandes desiertos, mayor crisis social y económica y la perdida de la soberanía alimentaría.


Asumimos la necesidad de evitar la explotación a gran escalada de los recursos minero energéticos; limitar el mono cultivo de la palma aceitera, de tal manera que se proteja las fuentes de agua, humedales, bosques y la soberanía alimentaría y se respete los derechos de los campesinos y campesinas a permanecer en los territorios y a producir la tierra. De cualquier manera, es necesario impedir las explotaciones que destruyan ecosistemas estratégicos, como paramos, humedales, ríos, bosques tropicales.


Impulsaremos la propuesta surgida de los pueblos aborígenes de la construcción de un Tribunal de Justicia Climática: "que juzgue a las empresas transnacionales y los gobiernos cómplices que depredan la Madre Naturaleza, saquean nuestros bienes naturales y vulneran nuestros derechos, como el primer paso hacia una Corte Internacional sobre Delitos Ambientales."


Otra actividad realizada fue la Gran Cadena de Solidaridad, hombres y mujeres tomados de las manos formaban un gran camino, los niños pasaban por encima, siendo impulsados por las manos de las personas que simbolizaban el río y los niños los peces.


Esta jornada contó con la participación de los mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta, manifestando la importancia que representa este tipo de jornada para ellos, “Como arhuaco de la Sierra les deseo a los líderes ánimo, la lucha es larga, no desfallezcan, somos hijos de la madre tierra, no podemos permitir que la destruyan” así lo manifestó Álvaro izquierdo, indígena Arhuaco".


Luego de compartir el almuerzo, todos marcharon con pancartas hacia el Puente de la Paz para socializar las conclusiones, y manifestar las injusticias que se está cometiendo con el río, con las comunidades y con la naturaleza.

A la actividad asistieron ONG’s, organizaciones sindicales, culturales, ambientalistas, campesinas, pescadores, defensores de Derechos Humanos, estudiantes universitarios y redes de mujeres de Barrancabermeja, San Vicente, Betulia, Girón, Zapatoca, Lebrija y Bucaramanga, todos unidos por una misma causa, la defensa del río Sogamoso.

El rìo Sogamoso es nuestro, defendámoslo!!!

Comentarios