ESCUELAS REGIONALES INCIDENCIA CIUDADANA EN PLANES DE DESARROLLO LOCAL


Las organizaciones sociales de Santander que hacemos parte de las Plataformas nacionales les invitamos especialmente a participar a la escuela regional.

Escuela en Santander:
Fecha: Febrero 10-11 de 2020
Lugar: carrera 32 #58-20 Corporación Compromiso- Bucaramanga

Están invitados líderes sociales que están actuando en la construcción de los planes de desarrollo Municipales y que estarán participando de los espacios de representación como los CTP.

JUSTIFICACIÓN

Los resultados de las elecciones locales del 2019 dan cuenta del interés creciente de la ciudadanía por participar en las políticas y decisiones de los gobiernos a nivel nacional y territorial, incluyendo en la agenda pública la lucha contra la corrupción, la defensa de los derechos como la educación, el transporte o la salud, la transición energética o los derechos de la naturaleza, entre otros temas y reivindicaciones. Este escenario plantea el reto de ampliar la perspectiva democrática en el proceso de construcción, implementación y seguimiento de las políticas públicas en Colombia.

Durante el 2020, tras la posesión de las autoridades locales elegidas en los últimos comicios, se dará inicio al proceso de discusión y construcción de los planes de desarrollo en los diferentes municipios y departamentos. Dichos planes son los instrumentos de planeación que contienen los lineamientos estratégicos de las políticas públicas propuestas por las administraciones electas, materializadas mediante programas y proyectos en el periodo de gobierno.

Este proceso de planeación coincide con las masivas movilizaciones que han protagonizado múltiples sectores de la sociedad colombiana como parte de la dinámica del Paro Nacional, estando en el corazón de esta coyuntura la reivindicación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales y de los Derechos Humanos en general, siendo un momento propicio para impulsar el trabajo de las plataformas en la defensa y la promoción de estos derechos.

Por estos motivos, se hace necesario adelantar un proceso de formación y proyección que le permita a las organizaciones de las Plataformas adquirir los conocimientos necesarios y trazar los lineamientos fundamentales para incidir en la construcción de los planes de desarrollo locales.

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer la capacidad de incidencia de las organizaciones pertenecientes a la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo en el proceso de construcción de los planes de desarrollo locales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-       Socializar los diferentes enfoques sobre la naturaleza y función de los planes de desarrollo.
-       Identificar las etapas, los actores y las instancias de participación en la discusión y construcción de los planes de desarrollo locales.
-       
Definir los lineamientos estratégicos y las propuestas que se buscan posicionar en el proceso de discusión y construcción de los planes de desarrollo locales a partir de los objetivos de las Plataformas.

PRIMER DÍA
ACTIVIDAD
HORARIO
Instalación de la Escuela - Socialización de la agenda.
8AM – 9AM
Enfoques para la incidencia en los planes de desarrollo local.
9:00AM – 12:00M
ALMUERZO
12:00M – 1:00PM
Incidencia en los planes de desarrollo local (actores, instancias y etapas).
1:00PM – 3:00pm
Derecho al agua en los planes de Desarrollo.
3:30PM – 5PM
SEGUNDO DÍA
ACTIVIDAD
HORARIO
Construcción de propuestas hacia el Plan de Desarrollo Departamental y Municipal.
8AM – 12M
Socialización de las propuestas y cierre de la Escuela.
2PM – 4PM

Las organizaciones convocantes apoyan con los gastos de trasporte y alimentación, solicitamos a los que vienen de otros municipios informar si tienen hospedaje

Más información corporación compromiso 6433901- admin@corporacioncompromiso.com

Miguel Contreras                                                    Carolina Otero
DESCA- Santander                                                 CCEEU – Nororiente
Teléfonos 3107695293                                                    Teléfono 3157907839

Comentarios