miércoles, 10 de febrero de 2016

La Corte Constitucional consideró que el artículo del Plan Nacional de Desarrollo el cual da libre permiso a la explotación minera y de hidrocarburos en zonas demarcadas como páramos va en contra de la Carta Magna.


El pasado lunes 8 de Febrero la Corte Constitucional consideró con seis votos a favor y dos en contra, que el parágrafo 1 del artículo 173 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que permiten la actividad minera y de hidrocarburos en las zonas delimitadas como páramo en Colombia, van en contra de lo dicho en la Constitución sobre la protección estatal del derecho a un ambiente sano, artículo 79 de la Constitución.

El partido Polo Democrático Alternativo, junto a colectivos de abogados, a ONGs como la CORPORACIÓN COMPROMISO, organizaciones sociales dentro de las cuáles está el Comité para la defensa del agua y del páramo de Santurbán, fueron los encargados de interponer una demanda de constitucionalidad y coadyuvancia a la misma.

En la colaboración hecha por la CORPORACIÓN COMPROMISO y el Comité para la defensa del agua y del páramo de Santurbán expresó que el parágrafo 1 del artículo 173, “abre la posibilidad para que el sistema párumo que es indispensable para la subsistencia humana y para el normal funcionamiento del sistema hídrico de nuestro país sea explotado y afectado por actividades mineras que a todas luces han sido prohibidas por el ordenamiento jurídico desde hace más de dos décadas en nuestro País”.

En relación a lo expuesto por éstas organizaciones políticas y sociales, la Corte Constitucional consideró que “(...) el parágrafo del artículo 173 es inconstitucional porque desconoce el deber constitucional de proteger áreas de especial importancia ecológica, con lo cual pone en riesgo el acceso de toda la población al derecho fundamental al agua en condiciones de calidad”.


Este es el resultado de una constante participación ciudadana por la lucha de derechos fundamentales, en este caso ambientales, que no han sido prioridad en la agenda gubernamental y son necesarios para el progreso no solo de Santander, sino del país.

jueves, 4 de febrero de 2016

Se constituyó la plataforma ciudadana BUCARAMANGA VIVA

Fotografía oficina de prensa alcaldía.


COMUNICADO PÚBLICO #2

El pasado 30 de enero, se constituyó la plataforma ciudadana BUCARAMANGA VIVA, una agrupación diversa de expresiones sociales, culturales y políticas (voceros de partidos, ONG, Comunales, ediles, concejales, víctimas, líderes de opinión, académicos, ambientalistas, empresarios y veedores), quienes viene deliberando sobre las expectativas, dificultades y los retos, de la nueva realidad política que ha configurado la llegada a la Alcaldía del Ing. Rodolfo Hernández.
Las conclusiones más emblemáticas de esta experiencia de coordinación ciudadana son:
1.   Contribuir a profundizar los cambios planteado por el Alcalde en la Gobernabilidad y la democratización de la ciudad, mediante el fortalecimiento de Bucaramanga Viva, como un espacio reflexivo sobre la Ciudad que fortalezca en serio, la cultura política y la inclusión social

2.   Aportar técnica y políticamente a la construcción el Plan de Desarrollo, para lo cual nos volveremos a reunir el próximo sábado 6 de febrero a las 9:00 am en COOTRACOLTA, con la presencia del secretario de planeación CLAUDIO MANTILLA y otros funcionarios coordinadores del Plan. Hemos conformado comisiones sobre las diversas temáticas del Plan.

3.      Es antilógico que sea necesario “importar” costosos expertos de otras latitudes para esta tarea. En la región hay suficientes y probadas capacidades técnicas y académicas en planes de desarrollo, tanto en las universidades como en las ONG, el sector privado y las consultorías. No todo esta perdido ni permeado por la corrupción. Se trata de incluir y aprender de lo construido.

Contactos
Elizabeth Martínez 3185963897
Luis Torres 3123868428
Julio Acelas 3175154989
Jorge Castellanos 3165395489



Este quipo sesiona los sábados a partir de las 9:00 am Sede de COTRACOLTA -Calle. 36 #27-52 Último Piso.