martes, 28 de julio de 2015

La plataforma “Mujeres por la Paz” realiza balance de las violencias en Santander



La plataforma de “Mujeres por la Paz” y la Corporación Compromiso, convocaron para los días 17 y 18 de Julio, alrededor de 50 mujeres de diferentes espacios de participación de las provincias  de Mares, García Rovira, Vélez, Comunera, Guanentina y Soto. Mujeres jóvenes, afrodescendientes, campesinas, indígenas, mujeres de partidos políticos, mujeres que participan de organizaciones no gubernamentales, Mujeres de la Red las auroras, una amplia delegación de procesos organizativos de Barrancabermeja y otras.

Fueron jornadas extensas de trabajo que permitió crear alianzas, reconocer otros espacios y logros que han alcanzados las mujeres, también se identificaron las violencias y amenazas de sus territorios, sobre todo como las afecta directamente a ellas y por último conversar y reflexionar sobre el proceso de paz de la Habana.

Las mujeres trazaron un mapa de riesgos de cada provincia, señalando las violencias y las amenazas en sus territorios, lo que permitió identificar las diferentes manifestaciones de violencias en la actualidad, los principales afectados y los lugares específicos en los que se presentan, con esto se observa que Santander sigue siendo un departamento que aún le falta seguir cerrando brechas con las diferencias de género, porque aunque se ha logrado avanzar, estas problemáticas se continúa presentando, donde acceder a espacios de participación política y tener igualdad en las garantías, sigue siendo difícil.

Adicionalmente existen otras situaciones de riesgo que están apareciendo con fuerza, como lo son el daño al medio ambiente para las explotaciones mineras, el mal manejo de los recursos naturales. Las mujeres también reconocieron el aumento de situaciones que disparan la violencia, como lo son la venta y el consumo de estupefacientes, delincuencia, inseguridad, las pocas garantías para acceder a la educación, empleo y vivienda. Esta actividad ofrece un balance y se reconoce que la paz se alcanza con justicia social.

Otro tema importante del encuentro era poder socializar, comentar, analizar y comprender el proceso de las negociaciones de la Habana, desde la experiencia debido a que “Mujeres por la Paz” ha estado activa y participativa en este proceso, un logro muy importante pues esta fue la iniciativa que promovió la creación de la Plataforma, al ver que cuando se iniciaron los diálogos no había una mujer participando. Ahora se exige que las partes no se levanten de la mesa hasta cuando hayan firmado el compromiso de poner fin al conflicto armado y que se promueva la construcción de paz.


La intención del foro era lograr alianzas, fortalecer y conocer la plataforma de “Mujeres por la Paz”, al mismo tiempo poder identificar y hacer un balance de las violencias en Santander, como afecta a la población, específicamente a la mujer y por ultimo analizar y reflexionar sobre el proceso de paz. Se alcanzaron los objetivos y al mismo tiempo se establecieron compromisos para iniciar un trabajo en equipo desde las provincias, extensivo hasta Santander para impulsar el comité Local y Regional de “Mujeres por la Paz”, impulsando conjuntamente acciones afirmativas por la Paz.


miércoles, 1 de julio de 2015

Alcaldía de Girón Santander ordena desalojar 43 familias víctimas del conflicto armado.


¿Qué es lo que pasa con estos gobiernos en Santander?

El alcalde de Girón HÉCTOR JOSUÉ QUINTERO, conocido como “vasito de agua”, junto con la secretaría de gobierno y demás autoridades, desalojan 43 familias víctimas del conflicto armado, que llevan más de 10 años en la Estanzuela. 


Hoy miércoles 1 de julio, a las 8 am la policía acompañada funcionarios públicos, y del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, han iniciado el desalojo de las familias ubicadas en este asentamiento, sin haber llegado a ningún acuerdo. Es humillante la propuesta que el alcalde les ha hecho de un pago de arrendamiento de 200 mil pesos mensuales.

Es evidente la incapacidad del gobierno municipal para resolver los problemas de estas familias que siempre solicitaron que se les adjudicara un terreno donde empezar a construir de nuevo sus viviendas. Este es uno de los casos que evidencia la inoperancia estatal, ya que después de 10 años de desplazamiento por la violencia y además afectados por la ola invernal del 2005, las víctimas siguen sin tierra, sin vivienda, sin alimentos y sin acceso a servicios públicos básicos para su subsistencia.

Hay que señalar que la mayoría de las familias que se encuentran habitando este predio son sujetos de especial protección, toda vez que son víctimas del conflicto armado y son personas en condiciones de pobreza extrema. 


Las familias han hecho acciones jurídicas en contra de la Alcaldía Municipal de Girón, con el fin de evitar la violación de sus derechos fundamentales y la realización del desalojo hasta tanto no se garantice a las personas asentadas en ellos una reubicación digna que cumpla con las directrices internacionales establecidas por Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. El 18 de junio se interpuso una impugnación contra el fallo de primera instancia proferido por el juzgado segundo promiscuo. Esta impugnación se encuentra en el juzgado tercero civil del circuito de Bucaramanga y hasta el día de hoy incluso informando al juzgado del desalojo ha hecho caso omiso, porque no se ha pronunciado.


Denunciamos ante la comunidad santandereana y la sociedad en general:

1.    La inoperancia del alcalde para defender ya tender los intereses y necesidades de las comunidades que están en situación de pobreza, marginalidad y vulnerabilidad como las víctimas del conflicto armado.
2.    La incapacidad de los asesores de la secretaria de gobierno de Girón para encontrar soluciones no solo a favor de los propietarios del lote sino de las familias que allí están asentadas;
3.    A las autoridades que tiene la responsabilidad de atender y acompañar a estas comunidades más vulnerables por su baja capacidad de actuar en cumplimiento de sus funciones y responsabilidades.

SOLICITAMOS: que el Alcalde atienda con dignidad y humanidad la solución de vivienda a estas familias.  



ASÍ NO SE CONTRIBUYE CON LA PAZ EN ESTE PAÍS.
. La paz es justicia social .