Organizaciones Sociales hacen un LLAMADO A ACTUAR frente a los actos de violencia que se presentan en las Comunas 1 y 2 del Norte de Bucaramanga.

Foto: oficina de prensa Alcaldía de Bucaramanga.


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Organizaciones Sociales hacen un LLAMADO A ACTUAR  frente a los actos de violencia que se presentan en las Comunas 1 y 2 del Norte de Bucaramanga.

Las organizaciones sociales, académicas y comunitarias con presencia en la zona norte de Bucaramanga expresamos nuestra preocupación por los hechos de violencia escalonados, que cada semana vienen sucediendo en las comunas 1 y 2 del Norte de la Ciudad, como son: la confrontación de grupos de personas por el control del territorio, las disputas por el manejo del microtráfico, el incremento del consumo de sustancias psicoactivas en la población juvenil, el uso y porte ilegal de armas, el aumento de riñas y conflictos intrafamiliares;  son algunas de las causas y consecuencias de los hechos violentos que se presentan.

De manera RECIENTE fueron heridas por proyectil de arma de fuego dos compañeras vinculadas con la Corporación CIDEMOS, una en su calidad de coordinadora local del Proyecto Comunitario Club Casa Madrid, y la otra, líder del proyecto juvenil VIDECAM (Video Estación Café Madrid). Sobre la 1 de la tarde del lunes 16 de noviembre un grupo de jóvenes iniciaron un tiroteo en la calle del barrio Ciudadela Café Madrid y las dos compañeras fueron víctimas de balas perdidas. Una de ellas en estado de gravidez recibió un proyectil a la altura de su estómago y la otra compañera en una de sus piernas. ¡Gracias a Dios!,  las dos están vivas y ya fuera de peligro. Sobre los responsables no se sabe el paradero.

Para las organizaciones sociales es muy preocupante que estos hechos violentos se sigan viendo como naturales del Norte de Bucaramanga lo cual estigmatiza el territorio y a la población que allí vive, trabaja y lleva una vida cotidiana.

En consecuencia, invitamos a una ASAMBLEA SOCIAL de Análisis y definición de Acciones a tomar en las comunas 1 y 2 de la ciudad que  se desarrollará el próximo Jueves 03 de Diciembre a las 9:00 a.m. en el SALÓN 31, 2ª piso del Centro Cultural del Oriente; con el fin de des-escalar la violencia y generar acciones de respuesta a las causas que están alimentando esta situación.

De igual manera, solicitamos a la Defensoría del Pueblo, regional Santander, adelantar un proceso de análisis y acción de ALERTA TEMPRANA y, a la Procuraduría Regional Santander,  acompañar el proceso.

Convocamos la participación activa de los actores institucionales públicos y privados, sociales, comunitarios, académicos y gremiales, de manera particular a los Ediles electos, Presidentes (as) de las Juntas de acción Comunal, a la ONG´s del Sector, Rectores de los Colegios e instituciones Educativas, a los líderes sociales y comunitarios, Concejales electos, al Alcalde electo, Señor Rodolfo Hernández, y al Gobernador electo, Señor Didier Tavera.

Mayor información Móvil: 3138302921 - 3175675359

Se suscriben al presente Comunicado a la Opinión Pública:
·         Corporación para la Investigación y el Desarrollo de la Democracia, CIDEMOS
·         Corporación COMPROMISO
·         Organización FUNDACION COLOMBIANITOS
·         Fundación MUJER Y FUTURO
·         Asociación de Mujeres LUZ Y VIDA
·         Colegio CAFÉ MADRID
·         Organización VISIÓN MUNDIAL




Comentarios