martes, 25 de noviembre de 2014

25 de Noviembre MUJERES LIBRES DE VIOLENCIAS


25 de Noviembre
MUJERES LIBRES DE VIOLENCIAS

El 25 de Noviembre se Reconoce como el día internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, esta fecha es conmemorada desde 1999 propuesta por la Republica Dominicana con el apoyo de 80 países, debido al asesinato brutal de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas en el año 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo. Entonces la Asamblea General de las Naciones Unidas define la Violencia contra la mujer como: “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Hoy 25 de Noviembre nos daremos cita para conmemorar esta fecha y para continuar con el proceso de  sensibilización y exigibilidad de NO MAS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
Caminata “Antonia Santos” por el derecho de las mujeres a la vida sin violencias,
Taller: mujeres, paz y seguridad, arte urbano por el derecho de las mujeres a vivir sin violencias,

Lanzamiento libro re-parar para la paz,
Simposio: Violencias de género y medidas de igualdad en la participación política electoral.

CONVOCAN Fundación Mujer y Futuro- Corporación Compromiso-Corporación Hypatia-Fundación Estructurar-Corprodinco-Alianza Nacional de Mujeres Libres de Violencias-Red Departamental de Mujeres Víctimas “Las Auroras”-Red Metropolitana de Mujeres Nodo Bucaramanga-Consejo Comunitario de Mujeres de Bucaramanga-Sindicato de Educadores de Santander-Corporación de Reservistas Retirados del Ejercito.

PROCLAMA DE LA RED DEPARTAMENTAL DE MUJERES VÍCTIMAS
LAS AURORAS

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER



Reciban un cordial saludo de parte de la RED DEPARTAMENTAL DE MUJERES VICTIMAS LAS AURORAS, hoy en el día internacional de la no violencia contra la mujer.


En el día de hoy las mujeres victimas nos encontramos frente a nuevos retos, siendo uno de estos la paz, también queremos recordar que en Colombia somos casi siete millones de victimas, de las cuales el 51% son mujeres. Aquí en Santander existen 256 mil victimas que guardando la misma proporción a nivel nacional, la mitad son mujeres, por tanto somos las más violentadas dentro de este conflicto, ya que no solo sufrimos la violencia machista y patriarcal dentro de nuestros hogares o en la calle, sino en otros ámbitos, como el laboral y el económico.

Las mujeres victimas somos unas mujeres guerreras, que hemos salido adelante a pesar de todos los obstáculos, pero vemos que no existe voluntad política por parte de los gobernantes para repararnos, estamos siendo revictimizadas al desalojarnos de nuestros asentamientos, al no indemnizarnos por delitos de los cuales fuimos victimas, al ver a nuestros hijos caer en el pandillismo, la drogadicción y no tener oportunidades educativas, ni laborales, incluso en los últimos días están siendo reclutados forzosamente por el Ejercito Nacional en las batidas, a pesar de que la Corte Constitucional las declaró ilegales. Además queremos exigir la protección efectiva de las mujeres victimas de amenazas contra su vida a causa de los liderazgos que asumen, por tal motivo hacemos un llamado a las autoridades para protegerlas porque esta situación atenta contra las garantías de no repetición que deben ser aplicadas a la población víctima.

Las mujeres víctimas del conflicto armado somos mujeres, somos madres, somos compañeras, amigas, luchadoras, pero también somos seres humanos que tenemos derechos y que exigimos que sean respetados y que sean garantizados, y sobretodo queremos recordar que las mujeres victimas del conflicto somos sujetas de especial protección de derechos y por tanto debemos ser tratadas como tal. Como lo ha ratificado la Corte Constitucional en las diferentes sentencias y en especial en el AUTO 092 DE 2008, el cual tiene como principal objetivo ordenar a las instancias gubernamentales que tienen la responsabilidad de atender a las victimas, su protección y atención de manera prioritaria, prevalente y preferente.


PROHIBIDO OLVIDAR!!!

Contáctenos en:  

Dirección:  Carrera 32 N° 58-20, Avenida Gonzalez Valencia, Barrio Conucos, Bucaramanga.
Blog:          redlasauroras.blogspot.com
Correo:       red.lasauroras@gmail.com



miércoles, 12 de noviembre de 2014

Panel: Panorama y Perspectivas de la Agricultura en San Vicente de Chucuri- Teatro Municipal-Noviembre 8 de 2014.


Con el objetivo de analizar el Panorama y Perspectivas de la Agricultura en San Vicente de Chucuri el 8 de noviembre de 2014 diferentes organizaciones sociales se reunieron en el teatro municipal de San Vicente de Chucuri en Santander y desarrollaron allí un panel para analizar diferentes aspectos económicos y sociales que permitieron evidenciar como la agricultura campesina contribuye a mitigar la crisis y asegurar una producción alimentaria sostenible para los campesinos y para toda la población. Se realizaron diferentes ponencias cuyas  principales ideas presentamos aquí.


Omar Acevedo planteó que el movimiento campesino debe actuar en:

1.    Unidad entre todos los sectores del campo.
2.    Renegociación de los TLC
3.    Precios de sustentación seguros de cosecha y subsidios.
4.    Eliminación de los impuestos a los insumos incluidos los combustibles
5.    Construir participativamente e implementar una ley agraria
6.    Salvaguardas para toda la producción agropecuaria.
7.    Desmonte de los “gremios agropecuarios” que hoy no representan los intereses de los campesinos productores. Que se han apropiado del trabajo y los recursos de los campesinos productores. Quienes están allá no son campesinos pero se toman la vocería de ellos.
8. Contrarrestar las amenazas de la mega minería, en San Vicente hay que actuar prontamente hacia la consulta popular que rechace la minería de carbón y la explotación de petróleo por medio de fracking.


El profesor Joao Dagoberto dos Santos de la Universidad de Sao Paulo- Brasil
Nos contó que Brasil tiene un problema grave de acceso a agua, que los procesos de monocultivos llevó a la deforestación masiva y hoy están desarrollando técnicas de reforestación para poder restablecer fuentes de agua, proceso que durara muchos años.

Habló sobre la necesidad de trabajar en las “fincas sostenibles” la producción combinada como lo hacen hoy muchos campesinos todavía.
Señaló que hay que poner la producción en la cabeza, no solamente el cuerpo, los brazos, el  machete, ahí que sonar con la finca que produce de todos los alimentos, esta diversificación actúa como control biológico también.

Señaló la importancia de registrar los conocimientos de los campesinos para que no se pierdan, esa es una forma de fortalecer la identidad campesina. No es cierto que los técnicos sepan más que los campesinos, lo que da en esa relación es un diálogo de saberes. Los campesinos producen con tecnologías propias que son válidas.

Como desafíos señaló: 1. Entender los mercados de lo que se produce. 2. Diversificar la producción. 3. Agregar valor a la producción como hacer chocolate con el fruto de cacao. 4. Tomarse las universidades que tienen la obligación de atender este sector en formación en investigación que le sirva a los campesinos y el acceso a los hijos de los campesinos. 5. Sentirse orgullosos de ser campesinos de lo que producen. 6. Hay que construir un plan nacional de producción orgánica que contenga:

Acceso a insumos
Asistencia técnica
Acceso al agua
Acceso a semillas criollas.
Educación adecuada
Programas de adquisición de alimentos sin químicos.
Atención especial a jóvenes y mujeres campesinas.

Mauricio Meza de la corporación Compromiso llamó a fortalecer la capacidad de defensa del territorio, a no dejar que los campesinos terminen siendo los que atienden en los grandes proyectos turísticos sino que propongan proyectos de turismo campesino.


Igualmente, Mauricio Meza, llamó  la atención a la Administración Municipal de San Vicente de Chucurí,  y a la dirigencia del Municipio para que se apersone del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de San Vicente, que es financiado por la Gobernación de Santander e Isagen, no puede dejarsele a otros la coducción y el ordenamiento del territorio del Municipio. Isagen y la Gobernación, y los Aguilar tienen sus intereses en la zona con su industria del turismo. No pueden terminar los chucureños, utilizados por otros, donde vengan las grandes cadenas de hoteles, y termimen  los propietarios de las fincas de San Vicente, lavando toalllas y sabanas para los hoteleros. No, si se hace turismo en San Vicente de Chucurí, debe ser un turismo incluyente, donde esten presente los campesinos, donde esten los propietarios y las diferentes comunidades y productores asociados y organizados por ellos mismos, y no por otros. No puede volver a ocurrir la historia de despojo y  de desplazamiento de hidrosogamoso. El Parque Nacional Serranía de los Yariguies, es de los chucureños y va a ser para los chucureños. 


 Al Comité Chucureño de Defensa del Territorio le queda una gran tarea por realizar; seguir defendiendo la tierra de los campesinos, el Parque Nacional de la Serranía de los Yariguies, los caminos, los ríos, la cultura y la identidad chucureña. No podemos desfallecer ante el invasor, ante la arremetida  de los que vienen a usurpar nuestras tierras, nuestra cultura y nuestra tranquilidad. Los chucureños y el Comité tendrá que demostrar su verraquera y su sangre valiente chucureña y  Yariguie. 

martes, 11 de noviembre de 2014

DEFENSORES DEL AGUA Y EL PÁRAMO DE SANTURBÁN FIJAN POSICIÓN FRENTE A LA PROPUESTA DE LA "HOJA RUTA" PRESENTADA POR LA GOBERNACIÓN DE SANTANDER.


Sendas cartas envían defensores del agua y el páramo de Santurbán al gobernador de Santander con respecto a la denominada “Hoja de ruta” propuesta por el mandatario de los santandereanos. Los defensores del páramo de Santurbán hacen un análisis de la propuesta del gobernador, dejando ver las inconsistencias que dicha hoja de ruta contiene.


Leer las cartas aquí: