miércoles, 26 de febrero de 2014

Campesinos cafeteros de las provincias guanentina y comunera se declaran en asamblea permanente


El lunes 24 de febrero cafeteros de las  provincias  comunera y guanentina  reunidos en la ciudad del Socorro Santander  acordaron tres puntos  para avanzar en la solución a los problemas del sector:

-          Se le dan 10 días de plazo a la Federación Nacional de Cafeteros para pagar el PIC año 2013.
-          A partir de la fecha, todos los cafeteros se declaran en Asamblea Permanente para el Paro Agrario.

-          Todos y todas se comprometieron en participar en el Paro cafetero programado por dignidad cafetera nacional para el 28 de Abril del 2014.

En la Plaza Central del municipio del Socorro, en los alrededores de la estatua del líder campesino y comunero José Antonio Galán se reunieron cerca de  800 campesinos cafeteros, venidos de todos los municipios de las Provincias Guanentina y Comunera.

En el Acto Central hablaron delegados cafeteros de los municipios del Socorro, Galán, Pinchote, Aratoca, Charalá, San Gil, Confines, Oiba,  Valle de San José y Curití, igualmente delegados del Movimiento Dignidad Cafetera, la Mesa Regional Agropecuaria de Santander y la ANUC Santander.

Igualmente habló el gerente regional del Comité Departamental de Cafeteros el Señor Néstor Serrano. Quien les dijo a los cafeteros, que  a la fecha de hoy no había plata para pagar el PIC; la Federación Nacional de Cafeteros tenía presupuestado la producción cafetera en 7 millones de sacos, y en Diciembre del 2013 la producción llego a 11 millones de sacos de café. El gerente regional dijo que habían unos casos de facturas fraudulentas; y que ya se había hablado con el Ministro de Agricultura y el Ministro de Hacienda, para el pagos de esos PIC no pagados del año 2013. Las palabras de este gerente regional no fuero creíbles, y exaltó mucho más el ánimo de lucha de los manifestantes.

Al final los campesinos cafeteros decidieron hacer una marcha por las calles del Socorro, en el propósito de ganar más amigos para la causa y dejar manifiesta la inconformidad. La estuvo acompañada por un poco más de 2000  campesinos, comerciantes y líderes sociales que apoyan la protesta de los cafeteros.


 Este es un proceso acompañado por el grupo de trabajo del café en el Socorro, el Movimiento Dignidad Cafetera, la Mesa Regional Agropecuaria de Santander y la ANUC Santander.

lunes, 24 de febrero de 2014

CAFICULTORES DE SANTANDER EXIGE PAGO DEL PIC DEL 2013


Los Cafeteros de Santander realizamos una Asamblea general en el municipio de Pinchote con presencia de delegados de todos los municipios productores y el acompañamiento de organizaciones como la Mesa Regional Agropecuaria, la ANUC Santander, para analizar la  grave Crisis que venimos atravesando, y decidimos convocar a una Gran Concentración en el Municipio de Socorro, el próximo 24 de Febrero, donde esperamos contar con una respuesta positiva a nuestras reclamaciones. De no encontrar respuesta satisfactoria, nos veremos obligados a realizar múltiples movilizaciones en Santander y la posibilidad de realizar un Gran Paro regional Cafetero con el fin de defender la Caficultura Santandereana.
El Movimiento Por la Defensa y la Dignidad Cafetera Santander, que ha venido luchando por la defensa de la Caficultura Colombiana, y que a través de una valerosa Movilización en el Paro Cívico Cafetero Nacional, logro alcanzar el PIC, sin el cual las pérdidas hubieran sido catastróficas; Este incentivoque en algo ha logrado compensar el desbalance que existe entre los costos de producción y los precios de venta, es producto de la lucha.
En las diferentes reuniones en los municipios cafeteros de Santander,se ha constatado que el Gobierno Nacional viene incumpliendo con el pago del PIC del 2013, lo que ha ocasionado una grave crisis social en los municipios productores. Dignidad Cafetera encuentra que No hay ninguna Justificación para que el gobierno nacional y la Federación continúen dilatando y negando el pago del PIC acordado por facturas del año anterior, puesto que esta negativa a efectuar el pago, viola los acuerdos firmados entre los cafeteros y el gobierno nacional en Neiva que permitieron levantar el Paro Nacional de 2013. De igual Forma no aceptamos que el Gobierno y la Federación imponga excusas que para no realizar el pago que no forman parte de los acuerdos como: no pagar las cargas que excedan las registradas en el SICA (sistema de información Cafetera), ya que el acuerdo contempla claramente que el PIC se debe pagar por la totalidad de las cargas vendidas, y es una obligación de la Federación actualizar el SICA y no de los cafeteros que no pueden ser afectados por esta razón.

En cuanto a la deuda cafetera el gobierno ha incumplido lo acordado. En Neiva, se acordó y firmo “presentar un Proyecto de Ley con mensaje de urgencia, para la condonación de la deuda principal, los intereses y costos judiciales, de los pasivos que a 31 de Diciembre del 2012 se encuentren vencidos” y a que “las demás deudas del sistema financiero y cooperativo”, se atenderían, “con cargo a un PRAN Nacional, con posibilidad de condonación entre el 70 y/o el 80%”. También quedó en el acuerdo que “El monto para los dos eventos anteriores, no podrá ser superior a 20 millones de pesos por deuda principal y, cobijando todos los pasivos a cargo del sector financiero con la línea FINAGRO.” La Ley se presentó y se aprobó, pero el gobierno no la ha reglamentado.
En el tema de rebaja de hasta el 30% en el precio de los fertilizantes, el gobierno tampoco ha cumplido y lo que es más grave, están destinando los recursos del 2 por 1000 que se consiguieron en el paro agropecuario nacional- para otros asuntos, que no son los acordados. En los demás temas, minería en zona cafetera y reestructuración de la Federación Nacional de Cafeteros nada se ha avanzado.
La asamblea aprobó hacer las siguientes peticiones al gobierno nacional
PETICIONES
1. Que se cancele la totalidad del PIC del 2013 adeudado a los cafeteros de Santander
2. Que no se siga utilizando el SICA, o la falta de cédula cafetera,  como una forma de restringir y disminuir el pago del PIC
3.la Suspensión de las importaciones de Café que vienen afectando al gremio cafetero
4. Que se cumpla por parte del gobierno la totalidad de los acuerdos firmados en Neiva en lo relacionado con créditos y rebaja de los precios de los insumos.
Movimiento Por La Defensa y La Dignidad Cafetera Santander
Mesa Regional Agropecuaria  de Santander


Vehemente rechazo al atentado cometido en contra de la candidata presidencial por la Unión Patriótica AÍDA AVELLA


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Corporación para el Desarrollo del Oriente, COMPROMISO, organización de educación e investigación; comprometida en el trabajo por la paz, la promoción, protección, defensa y realización de los derechos humanos; rechaza vehementemente el atentado cometido en contra de la candidata presidencial por la Unión Patriótica AÍDA AVELLA ocurrido el día 23 de febrero del presente año en el municipio de Tame, departamento de Arauca en el Nororiente colombiano.

Compromiso se suma a las voces que exigen a las autoridades competentes del gobierno colombiano, la debida protección a la vida e integridad de AÍDA AVELLA y el establecimiento de las garantías correspondientes a todos los partidos,  candidatos y candidatas para el libre ejercicio de la democracia y la acción política en el actual contexto electoral.

Compromiso considera que este atentado, es un hecho más en contra del actual proceso de paz y de la posibilidad que en Colombia se avance en la construcción de condiciones reales de participación política democrática que ponga fin al conflicto armado que afronta el país por más de 50 años.

Expresamos nuestra solidaridad a la candidata AÍDA AVELLA y alentamos a toda la ciudadanía a participar activamente en la construcción de la paz que merecemos la población colombiana.

Hacemos un llamado para que las investigaciones respecto del atentado contra AÍDA AVELLA y su Comitiva, arrojen resultados en el menor tiempo posible y se condene a los responsables evitando un episodio más de impunidad especialmente cuando de crímenes contra líderes de la oposición democrática, se cometen en Colombia.

Bucaramanga, febrero 24 de 2014


viernes, 14 de febrero de 2014

Comunicado MESA REGIONAL AGROPECUARIA DE SANTANDER Evaluación del estado de los acuerdos con el Gobierno Nacional y Departamental

Comunicado MESA REGIONAL AGROPECUARIA DE SANTANDER
 Evaluación del estado de los acuerdos con el Gobierno Nacional y Departamental

Reunida la Mesa el día 11 de febrero 50 delegados de los cafeteros, los cacaoteros, los productores de frijol, los productores de tabaco, productores de mora, productores de cítricos,  las mujeres campesina filiadas a la Asociación departamental de Mujeres campesina, ADEMUCIS, la Asociación de usuarios campesinos de Santander, organizaciones campesina de Lebrija, Rio Negro entre otras hicieron una análisis de la situación del campesinado, las nuevas afectaciones de la firma de la Alianza pacifico, que es otro TLC firmado con países de Centroamérica y el Pacifico

LA mesa con los 50 delegados asumió varios compromisos entre ellos:

1.    Seguimiento a los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional:
En la pasada movilización agropecuaria, no se han cumplido cabalmente, más del 80% se han incumplido .Resaltando que aquellos acuerdos con plazo inmediato no se han llevado a cabo y a los que se les estipularon plazos, ya se vencieron los periodos establecidos.

Debe destacarse que, con respecto a los precios de fertilizantes e insumos y a los alivios crediticios no se ha tomado ninguna acción relevante. Así mismo,  en los que respecta a los apoyos a la comercialización del café y el cacao,  hay un clima de indignación creciente por la implantación de topes para el pago del PIC cafetero, además que solo se ha pagado un 40% de la cantidad de la cosecha vendida, así mismo, para el caso del apoyo otorgado para cacao hay una morosidad injustificada. De igual manera el apoyo otorgado por el Departamento se diluyó en todo el año 2013 y el reconocimiento no se ha efectuado en debida forma, de tal manera, quese vive una crisis de proporciones descomunales, que se aproxima a un estallido estructural del sector agrario en nuestra región

2.    Construcción de propuestas:

Avanzar en la construcción de propuesta de política pública en los temas de comercialización, asistencia técnica, seguridad y autonomía alimentaria, en el tema del crédito para el agro; al tiempo iniciativas para desarrollar desde las mismas organizaciones a nivel local.

3.    Invitar a la mesa a otros sectores para fortalecer el trabajo y las organizaciones campesinas del departamento.
4.    Fortalecer las organizaciones campesinas y los procesos organizativos para mejorar la producción, la comercialización, garantizar iniciativas de transformación de productos.

Ante la evidente negligencia del Gobierno nacional, Departamental y municipal al incumplir con los acuerdos pactados y la gravedad de la situación socio-económica en las áreas rurales del Departamento de Santander, los campesinos santandereanos unidos en la mesa Regional Agropecuaria denunciamos la burla a que hemos sido sometidos por parte de  Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos y el Ministerio de Agricultura, por ello ratificamos la persistencia en el rescate y la salvación de la producción y el empleo agropecuarios del país, igualmente rechazamos la suplantación de los líderes agrarios de nuestra región por parte de la Secretaría de Agricultura en complacencia con el ministerio de agricultura para darle salida a un pacto agrario sin campesinos.

Apoyamos la asamblea de campesinos cafeteros a realizarse los próximos días y las decisiones que allí se tomen en la defensa de sus intereses.


Bucaramanga, Febrero 11/ 2014.



DIGNIDAD CAFETERA SANTANDER Exige el pago de la totalidad del PIC del 2013


DIGNIDAD CAFETERA SANTANDER
Exige el pago de la totalidad del PIC del 2013
9 de febrero de 2014

Presidente
Juan Manuel Santos
Cc. Federación Nacional de Cafeteros 

El Movimiento Por la Defensa y la Dignidad Cafetera Santander, que ha venido luchando por la defensa de la Caficultura Colombiana, y que a través de una valerosa Movilización en el Paro Cívico Cafetero Nacional, logró alcanzar el PIC, sin el cual las pérdidas hubieran sido catastróficas; Subsidio que en algo ha logrado compensar el desbalance que existe entre los costos de producción y los precios de venta del producto ha venido realizando reuniones en todos los municipios cafeteros de Santander en donde se ha encontrado que el Gobierno Nacional viene incumpliendo con el pago del PIC del 2013, lo que ha ocasionado una grave crisis social en los municipios productores, Dignidad Cafetera encuentra que No hay ninguna Justificación para que el gobierno nacional continúe dilatando y negando el pago del PIC acordado por facturas del año anterior,  puesto que esta negativa a efectuar el pago viola los acuerdos firmados entre Dignidad Cafetera y el gobierno nacional en Neiva y que permitieron levantar el Paro Nacional Agropecuario de agosto-septiembre de 2013. De igual Forma no aceptamos que el Gobierno y la Federación imponga excusas que para no realizar el pago que no forman parte de los acuerdos como no pagar las cargas que excedan las registradas en el SICA (sistema de información Cafetera), ya que el acuerdo contempla claramente que el PIC se debe pagar por la totalidad de las cargas vendidas, y es una obligación de la Federación actualizar el SICA y no de los cafeteros que no pueden ser afectados por la falta de diligencia en la actualización de ese sistema.
En cuanto a la deuda cafetera el gobierno ha incumplido lo acordado. En Neiva, pues se firmo con Dignidad Cafetera la “presentar un Proyecto de Ley con mensaje de urgencia, para la condonación de la deuda principal, los intereses y costos judiciales, de los pasivos que a 31 de Diciembre del 2012 se encuentren vencidos” y a que “las demás deudas del sistema financiero y cooperativo”, se atenderían, “con cargo a un PRAN Nacional, con posibilidad de condonación entre el 70 y/o el 80%”. También quedó en el acuerdo que “El monto para los dos eventos anteriores, no podrá ser superior a 20 millones de pesos por deuda principal y, cobijando todos los pasivos a cargo del sector financiero con la línea FINAGRO.” La Ley se presentó y se aprobó, pero el gobierno no la ha reglamentado.
En el tema de rebaja de hasta el 30% en el precio de los fertilizantes, el gobierno tampoco ha cumplido y lo que es más grave, están destinando los recursos del 4 por 1000 que se consiguieron en el paro agropecuario nacional- para otros asuntos, que no son los acordados. En los demás temas, minería en zona cafetera y reestructuración de la Federación Nacional de Cafeteros nada se ha avanzado.
Es así que los cafeteros de Santander por medio de este Derecho de Petición solicitamos
PETICIONES
1. Que se cancele la totalidad del PIC del 2013 adeudado a los cafeteros de Santander
2. Que no se siga utilizando el SICA, o la falta de cédula cafetera como una forma de restringir y disminuir el pago del PIC
3. Que se cumpla por parte del gobierno la totalidad de los acuerdos firmados en Neiva en lo relacionado con créditos y rebaja de los precios de los insumos

Dignidad Cafetera realizara una Asamblea general en Santander para analizar la respuesta del Gobierno a estas peticiones y de no encontrar respuesta satisfactoria nos veremos abocados a realizar múltiples movilizaciones en Santander y la posibilidad de realizar un paro regional con el fin de defender la Caficultura
Atentamente:

Movimiento Por La Defensa y La Dignidad Cafetera Santander