domingo, 28 de julio de 2013

Memoria Soy Yo-Ensayos fotográficos



La Casa de la Mujer, organización de derechos humanos con más de 30 años de experiencia en el trabajo con mujeres víctimas de violencias en Colombia, tiene el gusto de invitarle a la exposición  Memoria Soy Yo-Ensayos fotográficos.

La galería fotográfica es el resultado de un trabajo en alianza con la Corporación Compromiso y con el apoyo de FOS-Colombia.  Es importante resaltar que las fotos que se expondrán, fueron tomadas por mujeres que, de manera individual y comprometida, decidieron darnos su voto de confianza para visibilizar un trabajo transformador, apremiante y sanador.

Lugar Casa de la cultura Luis Roncancio San Gil
Inauguración 30 de julio de 2013 Hora 9 a.m.

Esperamos poder contar con su valiosa presencia.



miércoles, 17 de julio de 2013

Organizaciones de derechos humanos y paz piden renovación de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU




No existe ninguna razón para temer la presencia de la ONU en Colombia
Bogotá, 16 de julio de 2013

Las plataformas de derechos humanos y paz conformadas por cerca de 900 organizaciones, hacemos pública nuestra profunda preocupación por las sorprendentes declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos sobre “si realmente vale la pena” mantener la presencia en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Oficina en Colombia ha acompañado la adopción de políticas y medidas con un impacto positivo en materia de derechos humanos. También ha sido clave al advertir sobre iniciativas legislativas regresivas o denunciar situaciones de abierta violación de derechos, como las agresiones de grupos guerrilleros y paramilitares, los llamados “falsos positivos” o las “chuzadas” del DAS. Además, ha apoyado al Gobierno en la definición de acciones para enfrentar estos fenómenos y ha supervisado su cumplimiento.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU consideró en 1996 que la situación en Colombia era muy grave y que las recomendaciones de sus mecanismos eran apenas aplicadas. Con la venia del Gobierno colombiano la Comisión pidió que se estableciera cuanto antes una oficina permanente en Colombia. Es decir que la presencia de la Alta Comisionada en el país no se debió a una concesión del Gobierno, sino a un mandato del principal órgano de las Naciones Unidas en derechos humanos.

Diferentes órganos de la ONU han corroborado en los últimos años que la situación de derechos humanos sigue siendo grave en el país. Esto significa que, de acuerdo con quienes pidieron la creación de la Oficina, la presencia de esta todavía se justifica. No puede ser el Gobierno de Colombia el que unilateralmente decida que la Oficina ya no es necesaria, y menos en un momento en el que la continuación de las violaciones a los derechos humanos y los altos niveles de impunidad evidencian la precariedad de la garantía de los derechos en el país.

Si como dijo el Presidente, “somos lo suficientemente maduros para saber que el respeto por los derechos humanos es una obligación de todos y cada uno de los ciudadanos, pero sobre todo del Estado colombiano”, no existe ninguna razón para temer la presencia de la ONU en Colombia. Para cualquier Estado que pretenda priorizar los derechos humanos es todo un privilegio contar con semejante apoyo en esa labor. Y en Colombia, la crisis de la salud, la violencia contra las mujeres, la continuidad del desplazamiento forzado o el asesinato de líderes de tierras (por citar sólo algunos ejemplos) son prueba de que la Oficina todavía es necesaria.

El reciente rechazo del Gobierno a las declaraciones de la OACNUDH sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades en el Catatumbo o sobre las consecuencias negativas de la ampliación del fuero militar evidencian que al Gobierno la supervisión internacional en derechos humanos le resulta incómoda, pero ello no es suficiente para suprimirla, ni es lo propio de un Estado que pretenda calificarse, según el presidente Santos, como “maduro” y conocedor de sus obligaciones en materia de derechos humanos.
Por lo anterior, las organizaciones de derechos humanos y paz solicitamos, respetuosamente pero con profunda convicción, que el mandato de la Oficina de la Alta Comisionada en Colombia sea renovado integralmente y por todo el tiempo que sea necesario.

Mayor información: Claudia Erazo 311 848 47 11 / Gustavo Gallón 311 481 71 83 / Franklin Castañeda   313 391 93 84 / Claudia Mejía 310 248 39 30 / Alirio Uribe 312 587 49 58 / Jahel Quiroga 318 210 13 46 / Nelson Berrío 310 269 76 96. Antonio Madariaga 3153496827 - 3118764659/ Marco Romero 3144085260/ LUIS EDUARDO SALCEDO, 3155414371/ JAIME ZULUAGA NIETO, 3102543622/ DIANA SANCHEZ  310 561 85 91

miércoles, 10 de julio de 2013

Diplomado "TERRITORIOS, CONFLICTOS Y AGENDAS DE PAZ" Inicia este julio 12 de 2013. Inscríbete ya.



La Corporación COMPROMISO junto con la Universidad Cooperativa de Colombia y el Instituto de estudios para la Paz INDEPAZ, realizará el  Diplomado  "TERRITORIOS, CONFLICTOS Y AGENDAS DE PAZ", con el apoyo de  TROCAIRE y FOS COLOMBIA.

Este diplomado es Semi presencial; lo que significa que se realizará por medio de sesiones presenciales en la Universidad Cooperativa de Colombia y el apoyo de un aula virtual ubicada en la página web de Indepaz. En el aula virtual se encontrarán las lecturas, los cuestionarios y un chat-foro para resolver dudas con los docentes y tendrá un horario: Sesiones  presenciales,  viernes 5 PM a 9 PM – sábado: 7 am a 1:00 PM. Cada 15 días  y sesiones virtuales y en aula.

El diplomado está dirigido a líderes y liderezas sociales o comunitarios, funcionarios y funcionarias públicos o de organizaciones no gubernamentales, profesionales o estudiantes interesados en abordar los temas de actualidad nacional y paz en Colombia, en forma participativa a través de una estrategia de formación semi presencial.

Puedes bajar más información y formatos de inscripción aquí: http://www.corporacioncompromiso.org/?apc=I1--83-83-&x=704

martes, 2 de julio de 2013

Diplomado "TERRITORIOS, CONFLICTOS Y AGENDAS DE PAZ"



La Corporación COMPROMISO junto con la Universidad Cooperativa de Colombia y el Instituto de estudios para la Paz INDEPAZ, realizará el  Diplomado  "TERRITORIOS, CONFLICTOS Y AGENDAS DE PAZ", con el apoyo de  TROCAIRE y FOS COLOMBIA.
Este diplomado es Semi presencial; lo que significa que se realizará por medio de sesiones presenciales en la Universidad Cooperativa de Colombia y el apoyo de un aula virtual ubicada en la página web de Indepaz. En el aula virtual se encontrarán las lecturas, los cuestionarios y un chat-foro para resolver dudas con los docentes y tendrá un horario: Sesiones  presenciales,  viernes 5 PM a 9 PM – sábado: 7 am a 1:00 PM. Cada 15 días  y sesiones virtuales y en aula: miércoles 5 PM a 9P M (Cada 8 días)  
El diplomado está dirigido a líderes y liderezas sociales o comunitarios, funcionarios y funcionarias públicos o de organizaciones no gubernamentales, profesionales o estudiantes interesados en abordar los temas de actualidad nacional y paz en Colombia, en forma participativa a través de una estrategia de formación semi presencial.  
Los objetivos
·         Generar reflexiones y propuestas sobre las problemáticas que enfrenta el país en el proceso de paz iniciado entre el Gobierno y las Farc-Ep.
·         Fortalecer las agendas temáticas regionales y sectoriales para la construcción de una paz sostenible y duradera.
·         Abrir un espacio de aprendizaje, construcción colectiva del conocimiento y trabajo participativo en las temáticas de la democracia los derechos humanos y la construcción de paz.
 El diplomado  tiene un costo real de $ 1.000.000  de pesos por participante que se otorga como beca solo a las personas que entreguen una carta de postulación de la organización que lo/a inscribe en la cual se debe garantizar la retroalimentación a dicha organización. Las becas son aportadas por las ONGs asociadas.
El contenido de este seminario se centrará en el análisis de las principales temáticas políticas y sociales, que afectan actualmente la agenda pública y social colombiana.  Se profundizará y ampliará especialmente en temas abordados por la agenda del actual proceso paz; así como el estudio de políticas públicas dentro de los respectivos marcos económicos y sociales.
El Diplomado se desarrollara en siete módulos y contara con equipo de expertos nacionales y expertos regionales. El plan académico es el siguiente:

Módulo 1:    Agendas en las negociaciones de paz 1984 -            2012. Panorama
General
Módulo 2:    Tierra y territorio en las agendas de negociación y en los modelos de desarrollo rural y agrario / Políticas antidrogas, narcotráfico, cultivos ilegales y alternativas.
Módulo 3:    La política minero energética en la construcción de paz y desarrollo social
Módulo 4:    Derechos de las víctimas, justicia transicional y restitución de tierra / Derechos políticos y participación política en acuerdos de paz. 
Módulo 5:    Seguridad, armas en el postconflicto
Módulo 6:    Participación de la Sociedad civil y solución del conflicto armado en
Colombia.
Módulo 7:    Memoria y verdad histórica en la construcción de paz.  
 INFORMES:
CORPORACION COMPROMISO
LUZ DARY GARCIA AYALA
Tel. 6433901
Celular 3183637273
Favor bajar formato de inscripción aquí: http://www.corporacioncompromiso.org/?apc=I1--83-83-&x=704