PARO AGRARIO: 19 DE AGOSTO DEL 2013 POR LA DEFENSA DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA NACIONAL



PARO AGRARIO: 19 DE AGOSTO DEL 2013
POR LA DEFENSA DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA NACIONAL

La Corporación para el Desarrollo del Oriente COMPROMISO comparte y respalda la convocatoria de los sectores sociales campesinos y gremios del sector rural al expresar su inconformidad hacia la política para el sector del agro en el país y llama al gobierno nacional y departamental a asumir responsabilidades que permitan el desarrollo de los productores de sectores de alimentos que hoy están garantizando lo poco que queda de autonomía alimentaría.

El país requiere avanzar en el reconocimiento del campesinado como sujeto social, político y económico. Es prioritario que se garantice la permanencia en sus territorios y las condiciones para el desarrollo de la economía campesina.

Se hace necesario Incluir una política de diálogo y negociación para la solución de los problemas del sector rural y respaldar una reforma legislativa de desarrollo rural con presencia social del Estado en perspectiva de paz y democratización de la propiedad y defensa de los productores. 

Invitamos a la sociedad santandereana, a los productores, a los consumidores a solidarizarse con el sector agropecuario en estas jornadas que buscan llamar la atención del Estado para la construcción de mejores condiciones integrales de vida.

A los sectores productivos en Santander: frijoleros, fiqueros, paperos, lecheros, moreros a fortalecer los espacios de organización y participación democrática con procesos de integración que permitan una mayor incidencia en la política pública rural local y regional.

A las instituciones del sector agrario a crear condiciones para cambios estructurales que faciliten el desarrollo productivo de sectores de la economía campesina como:

1)      Mecanización y modernización tecnológica para todas las familias artesanas del fique y productores de empaques de la Provincia Guanentina. Programas y subsidios sociales y económicos para estas familias fiqueras que son las más pobres del departamento.
2)      Precios de sustentación de cosecha para todos los productores de frijol de la Provincia Guanentina.  Subsidios para la compra de la cosecha del 2013 y subsidios a los insumos del cultivo del frijol. 
3)      Implementar un Programa de Distritos de Riego en la Región Guanentina para hacer sostenible la producción y diversificar la producción agropecuaria.
4)      Implementar un Programa de Fortalecimiento a los Acueductos Veredales Comunitarios de la Provincia Guanentina, en especial a los Municipios de Aratoca y Curití, donde gran parte del año los campesinos no tienen agua para el consumo humano.
5)      Realizar un programa de fortalecimiento económico, social y de transferencia tecnológica a las organizaciones campesinas y a las asociaciones de pequeños productores de todo el departamento de Santander.
6)      No permitir la explotación de carbón en el Páramo del Almorzadero de la Provincia de García Rovira, ni en el Municipio del Carmen de Chucurí. Esta minera está destruyendo el municipio que es una despensa alimentaria del departamento.
7)      Los pequeños lecheros del Departamento requieren subsidios ante la llegada del TLC con la Unión Europea.
8)      Realizar programas de proyectos productivos para las asociaciones de mujeres campesinas y mujeres cabezas de familia rurales.
9)      Establecer en el departamento de Santander un programa de pensiones y seguridad social para los campesinos de la tercera edad.
10)  Cumplimiento en el pago del subsidio PIC (Protección al Ingreso del Caficultor)para los pequeños caficultores del departamento de Santander.
11)  Cumplimiento en el pago de los subsidios acordados a los productores de cacao en el departamento de Santander.
12)  Que la CAS conceda los permisos de aprovechamiento forestal para aserrar los árboles en los cultivos y potreros de los campesinos.
13)  Establecer programa de apoyo social y mejoramiento tecnológico para todos los paneleros del departamento de Santander.
14)  Que se cumpla el proceso de restitución de tierras en Santander y se proteja la vida e integridad de los campesinos reclamantes de tierras.

La protesta tiene un carácter pacífico, democrático y civilista, por tanto, hacemos un llamado a las autoridades a que garanticen el desarrollo del paro y el respeto a la libertad de organización, movilización y protesta; asimismo invitamos a las partes a crear condiciones para el diálogo que permita construir acuerdos y soluciones a la problemática presentada.


Eduardo Ramírez Gómez
Corporación Compromiso
Tel: 318-2705440




Comentarios