lunes, 24 de septiembre de 2012

Embajadora de la Unión Europea visitará organizaciones sociales como la Corporación Compromiso en Santander..


Este martes 25 de septiembre,  María Antonia Van Gool,  la Embajadora de la Unión Europea, para Colombia,  en su visita oficial a Bucaramanga, visitará en horas de la tarde, algunas organizaciones sociales, como la Corporación Compromiso, con el ánimo de conversar temas de desarrollo social, disminución de la pobreza y construcción de paz; posteriormente  y en Compañía de algunos miembros de la Corporación Compromiso,  dará un recorrido por el barrio González Chaparro, ubicado en Floridablanca,  un sector de reubicación y reasentamiento de las de las comunidades en situación de desplazamiento del departamento.


DELEGACION DE LA UNION EUROPEA PARA COLOMBIA

Embajadora de la Unión Europea visita el Departamento de Santander

- La Embajadora visitará proyectos que han favorecido a la población desplazada y hablará sobre el potencial de Santander frente al Acuerdo Comercial con la Unión Europea.

(Bogotá, Septiembre 21 de 2012)-  Con el ánimo de continuar diversificando las relaciones de la Unión Europea con las regiones del país, mostrar el potencial de los diferentes departamentos de cara a la futura ratificación del Acuerdo Comercial UE – Colombia y revisar diversas acciones de cooperación europea en Santander, la Embajadora - Jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) para Colombia Maria Antonia (Tanya) van Gool inicia en Bucaramanga este lunes 24 una visita oficial de dos días.

La Embajadora Van Gool, acompañada del Primer Secretario de Cooperación, Franck Porte, se entrevistará con las autoridades locales y visitará acciones de desarrollo que han respaldado a la población desplazada en la región como los proyectos de Invisbu, que ha favorecido la mejora de 175 viviendas y Corambiente, enfocado a la construcción de 45 viviendas de interés social y la creación de una planta de deshidratación de frutas para garantizar el sostenimiento de la población beneficiaria.

En materia del Acuerdo Comercial UE – Colombia, la diplomática europea resaltará en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, ante empresarios y representantes gremiales, el potencial que tiene para la industria santandereana el mercado de más de 500 millones de habitantes de la Unión Europea. Cabe destacar que el departamento cuenta con una producción calificada en materia de cueros, café, servicios financieros, autopartes, que pueden aprovechar las nuevas ventajas comerciales con Europa.

Así mismo, conscientes de la importancia de la industria de calzado de Santander y su potencial exportable hacia Europa, la Embajadora hablará con productores y visitará puntos de venta de la industria marroquinera del departamento.

En su segundo día de visita a Bucaramanga, la misión europea dialogará con víctimas del conflicto armado interno sobre temas de interés mutuo como la defensa de sus derechos a la verdad, justicia y reparación; defensa de los territorios y derechos ambientales; seguridad, autonomía alimentaria y desarrollo territorial; comunicación comunitaria, esto en el marco de los proyectos respaldados por la Unión Europea y liderados en la región por la Corporación Compromiso.

Otro de los objetivos de la presente misión es el tomar nota de las experiencias más positivas en materia de reconciliación adelantadas con el apoyo de la UE, tanto con el Laboratorio de Paz del Magdalena como con otras iniciativas como el programa de Desarrollo Regional, Paz y Estabilidad que continua apoyando actividades en el Magdalena Medio.

"La Unión Europea es consciente de la importancia del desarrollo rural y el apoyo a las comunidades locales para luchar contra la pobreza, contribuir a la equidad en las regiones y construir paz. Este ha sido uno de los principales objetivos de nuestras acciones en el Magdalena Medio y en Santander en general", indicó la Embajadora Van Gool a propósito de su visita de dos días.

viernes, 7 de septiembre de 2012

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA


Las personas participantes en el foro “PACTEMOS PAZ, CONSTRUYAMOS CONVIVENCIA”,  en el marco de la semana por la paz 2012, entre quienes se encontraban representantes de la Gobernación de Santander, Alcaldía de Bucaramanga, la Defensoría Regional del Pueblo, Policía Nacional, Organizaciones Sociales, Organizaciones no gubernamentales (ONGs), Defensores y Defensoras de los DDHH, docentes y estudiantes universitarios  y Gremios Económicos.

DECLARAMOS A LA OPINION PÚBLICA QUE:

1.         Asumimos el compromiso de apoyar todas las iniciativas del Gobierno Colombiano en cabeza del señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón, orientadas a la búsqueda y consolidación de la paz en todo el territorio colombiano.

2.         Tomamos la iniciativa de constituirnos en Comité de Impulso Local y Regional para crear condiciones propicias dirigidas a fomentar cultura de paz, convivencia y resolución pacífica de conflictos.

3.         Se hace necesario que las Administraciones Municipales y la Gobernación de Santander reactiven e impulsen los Comités Municipales y Departamentales de Paz como organismos de participación ciudadana consultores y asesores de la política de paz en cada ente territorial.

4.         Hacemos un llamado al Estado en general, a la clase política, a los gremios económicos, a la sociedad civil, a la academia, a los medios de comunicación, a la fuerza pública y a la comunidad en general, a demostrar voluntad política y a tomar la decisiones a que haya lugar para favorecer la construcción de paz y convivencia pacífica en todo el territorio Colombiano.

Bucaramanga, septiembre 4 de 20012

martes, 4 de septiembre de 2012

Comité por la defensa del páramo de Santurbán nominado al premio a la defensa de los derechos humanos en Colombia.


En la CATEGORÍA 2. EXPERIENCIA O PROCESO COLECTIVO DEL AÑO  se encuentra nominado el Comité por la Defensa del Páramo de Santurbán.
(Nota tomada de la revista Semana http://www.semana.com/nacion/entregan-premio-defensa-derechos-humanos-colombia/183962-3.aspx ) “Este viernes se celebrará la ceremonia de premiación a los defensores de derechos humanos en Colombia, otorgada por diez agencias de cooperación de Estados Unidos y Europa que buscan destacar, en tres categorías, a personalidades y organizaciones protagonistas en la materia.

Son 28 postulaciones individuales y colectivas que "aportan a la superación del conflicto en Colombia y al tan anhelado logro de la paz con justicia social", según explican los organizadores en un comunicado. (Ver reseñas de los nominados).

Las categorías del premio son: Defensor del año, dedicada a personalidades destacadas, con cuatro nominaciones; Experiencia del año, categoría que resalta experiencias colectivas y que tuvo en cuenta a 16 procesos organizativos; y Toda una vida, dirigida a destaca la trayectoria de ocho personalidades.
Las tres categorías y las 28 nominaciones buscan homenajear la labor en el campo de los derechos humanos en el país, en proyectos dirigidos a la búsqueda de verdad, justicia y reparación para las víctimas del conflicto, la defensa del medio ambiente, y la promoción de los derechos civiles y políticos. Según los organizadores, el premio busca reconocer y destacar "la legitimidad de este trabajo y su aporte a la democracia".
 
La entrega del premio estará precedido por una rueda de prensa, prevista para las 7:30 de la mañana del viernes 7 de septiembre, en el Centro de Convenciones de Compensar (Avenida 68 # 49A-47, en Bogotá). El reconocimiento está programado para las 9:00 de la mañana con transmisión de Canal Capital.

En la ceremonia se contará con la participación de importantes personalidades como Carlo Natale, jefe político de la delegación de la Unión Europea en Colombia; Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y delegados de varias misiones diplomáticas en el país, entre otros”.

PREMIO NACIONAL A LA DEFENSA
DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

- Reseñas de los Postulados -
Comité por la Defensa del Páramo de Santurbán

Área de Trabajo y tema: Defensa del agua y protección del Páramo y de otros ecosistemas estratégicos proveedores de agua. Alternativas para el desarrollo sustentable en la región.

Sector / Población: Comunidades campesinas y sociedad civil, más de dos millones de habitantes de Santander. Zona de influencia: Bucaramanga y Cúcuta, Santander y Norte de Santander, Nacional.

Reseña: El Comité se conformó a principios del 2000 para exigir la protección de los ecosistemas estratégicos en el departamento de Santander amenazados por la minería extractiva a gran escala. Desde hace más de un año se mantiene la oposición colectiva a la explotación de oro a cielo abierto en el Páramo de Santurbán argumentando los riesgos ambientales que esta actividad representa, la inviabilidad ambiental, técnica, social, jurídica y económica del Proyecto Angostura, ante el incumplimiento de las obligaciones del Estado colombiano al otorgar títulos mineros a particulares en zonas de conservación estratégica, y la actitud criminal de la empresa  Greystar Resources Ltda. Al presentar un plan de manejo ambiental acomodado a sus intereses económicos, que aseguraba falsamente la no destrucción del páramo y la no contaminación de las aguas. Este proceso de resistencia ha incluido sectores sociales como sindicatos, estudiantes y profesores, vendedores ambulantes, organizaciones sociales y ambientales defensoras de DD HH, medios de comunicación, comerciantes, y sectores de la empresa privada.

lunes, 3 de septiembre de 2012

El martes 4 de septiembre se realizará el FORO “Pactemos Paz, Construyamos Convivencia”.


El próximo martes 4 de septiembre se realizará el FORO “Pactemos Paz, Construyamos Convivencia”. EN EL AUDITORIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA.

Participarán como ponentes en el foro:

Dra. Marina Gallego-Coordinadora Nacional de la Ruta Pacífica.
Dr. Antonio Navarro Wolf (Ex constituyente).
Dr. José Noé Ríos, ex Alto Consejero para la Paz
Dr. Eduardo Ramírez Corporación COMPROMISO.

Lugar: Auditorio Camara de Comercio
Fecha: Martes 4 de Septiembre de 2012
Hora: 8:30 a.m. a 12:00 .m.


ORGANIZAN Y CONVOCAN

Gobernación de Santander, Alcaldía de Bucaramanga, Cámara de Comercio de Bucaramanga,  Corporación COMPROMISO  y la Ruta Pacífica de Mujeres, Redepaz.