NUEVA AGRESIÓN CONTRA EL MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍO SOGAMOSO.


El Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso denuncia públicamente la última de las agresiones que otro de sus líderes ha recibido, se trata del hostigamiento policial y la detención arbitraria que el pasado jueves 13 de diciembre de 2012. sufrió el Señor Édgar Lizarazo, pasado candidato al concejo municipal de Betulia.

El Señor Lizarazo es uno de los líderes del Movimiento, más concretamente del colectivo de pescadores del sector de La Playa, quienes han sido profundamente afectados por la construcción de la represa de Hidrosogamoso por parte de la empresa ISAGEN.  Estos pescadores han visto trucados sus proyectos de vida y sus modos de asegurar su manutención y la de sus familias; honrados habitantes del campo que han sido empujados a la miseria y a una vida indigna.  Es en razón de estos daños que los ribereños del Sogamoso han elevado su voz de protesta, y es esta misma voz la que quiere ser acallada a sangre y fuego tal y a como a continuación se puede ver en la siguiente lista de crímenes en contra de líderes comunitarios que se han opuesto a este megaproyecto:

1.   Asesinato de LUIS ARANGO, Presidente de la Asociación de pescadores de la ciénaga El Llanito.  (Febrero12 de 2009)
2.   Asesinato de EVER CÁRDENAS, Presidente de la Asociación de Areneros  del Río Sogamoso. (Mayo 15 de 2009)
3.   Asesinato de MARCO TULIO SALAMANCA, Presidente de la Junta Acción Comunal de la Vereda Marta. (Septiembre 3 de 2009)
4.   Asesinato de HONORIO LLORENTE. Presidente de la  Junta de Acción Comunal central del corregimiento Puente Sogamoso, municipio de Puerto Wilches (Octubre 17 de 2009)
5.   Agresión brutal por parte del ESMAD en contra de la comunidad del Sogamoso que realiza un paro cívico en la zona de obras de la represa. (Marzo 14 de 2011).
6.   Asesinato de JAIRO RODRÍGUEZ CARO, miembro y líder de la comunidad de Marta. (Abril 13 de 2011). 
7.   Espionaje y seguimientos ilegales en contra del Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso en distintas reuniones internas y en otras adelantadas con distintas autoridades departamentales y con ISAGEN. (Septiembre 8 de 2011).
8.   Desaparición Forzada de MIGUEL ÁNGEL PABÓN PABÓN, líder del Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso. (Octubre 31 de 2012)

Todos los anteriores crímenes se hallan en la total impunidad y a esa larga lista se le suma este último ataque que de manera directa realiza la Policía Nacional en contra de la actividad legítima y legal que adelantan los defensores del Río Sogamoso, los hechos en pocas palabras fueron estos:

1.   El jueves 13 de diciembre, el Señor Édgar Lizarazo se dirigía desde su lugar de residencia en La Playa, municipio de Betulia (sitio de las obras de Hidrosogamoso) hasta el municipio de Puerto Wilches con el objeto de negociar pescado para la venta, lo cual ha sido su trabajo de toda la vida.
2.   A unos seis kilómetros de la cabecera municipal de Puerto Wilches se topa con un retén de la Policía Nacional que le ordena detenerse.  Édgar accede, es requisado y sus documentos también son revisados por parte de los policiales, obviamente que no se encuentra ninguna irregularidad.
3.   Es en ese momento cuando inicia el actuar ilegal de la Policía que allí se hallaba con la camioneta de número interno 35-0232.  Primero que todo los policías proceden a prácticamente desmantelar la motocicleta en donde Édgar se movilizaba, accionar que siempre ha de contar con orden judicial en firme.  A pesar de que este líder comunitario era consciente de esta irregularidad accedió a ello con el ánimo de que la situación se superara lo más rápido posible y pudiera seguir con su camino.  Sin embargo luego empieza a notar más conductas sospechosas como es que los policías no detienen a ningún otro vehículo, incluidas otras motocicletas que evidentemente incumplían uno o varias normas de tránsito que Édgar si estaba cumpliendo.  
4.   Acto seguido el policía identificado con el número interno 36-503 dice que Édgar se tiene que ir detenido y que la moto será inmovilizada.  Frente a todo lo que estaba sucediendo, el Señor Édgar Lizarazo le pide a los policías que se identifiquen pero ellos se niegan rotundamente a hacerlo y en lugar de ello adoptan todos una actitud incomprensiblemente hostil contra él.  Cuándo al policial 36-503 se le señala la ilegalidad de lo que está haciendo él olímpicamente responde "aquí se hace lo que yo quiera".
5.   En este momento Édgar es conducido a la estación de policía de Puerto Wilches junto con su motocicleta.  Ya para este momento, desde la Corporación Compromiso se estaban adelantando distintas gestiones para detener la comisión de esta detención arbitraria.  Mientras todo esto sucedía el mismo policía 36-503 seguía con sus hostigamientos y agresiones verbales en contra de este líder del Movimiento del Sogamoso.
6.   Una vez las distintas gestiones surten efecto y los policiales se ven forzados a liberar a Édgar y a entregarle su vehículo, estos pretenden hacerle firmar un acta de buen trato absolutamente mendaz, al momento en que él encuentra todas las falsedades allí consignadas le informa al policía identificado con el número interno 68-698 que firmará el acta pero dejando las constancias del caso, frente a esto este policía efectúa otro ataque verbal en su contra y procede a consignar aún más cosas en el acta pero estos nuevos dichos no se le dejan ver a Édgar.

Todo lo que le ocurrió a este líder del Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso es grave de por sí solo, pero es extremadamente preocupante al enmarcarse en toda la cadena de crímenes y agresiones que las comunidades y organizaciones defensoras de este río han sufrido, por eso es que se hace el presente llamado a la solidaridad nacional e internacional para que finalmente se detenga esta ola de violencia.  A las autoridades competentes de Colombia se les exige que se investigue y sanciones penal y disciplinariamente a los dos policías aquí señalados, personas que en lugar de cumplir sus deberes legales y constitucionales se han dedicado a hostigar y agredir a un ciudadano inocente que lo único que ha hecho es ejercer sus derechos fundamentales a la participación ciudadana y a la asociación.

Bucaramanga, diciembre 18 de 2012.

MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍO SOGAMOSO

Comentarios