jueves, 22 de diciembre de 2011

Convocatoria de Itinerancia abierta hasta el 1 de febrero de 2012


I Muestra Itinerante de Documentales de Derechos Humanos DERECHO A VER
Convocatoria de Itinerancia abierta hasta el 1 de febrero de 2012
www.derechoaver.org

 La  Corporación Compromiso y la Fundación Making Docs abren la convocatoria para las propuestas de itinerancia para la I Muestra de Documentales de Derechos Humanos DERECHO A VER por el territorio colombiano.

Pueden aplicar entidades legalmente constituidas y/o personas naturales que hagan parte de alguna red, colectivo, asociación, institución educativa o proyecto que sirva de marco para la presentación pública de los materiales. Son requisitos indispensables que las proyecciones sean gratuitas y que se hagan dentro del marco de DERECHO A VER, utilizando el nombre y el logotipo de la Muestra para todos los materiales de difusión que se publiquen. Además hay que garantizar que al menos la mitad de las proyecciones  estén acompañadas de conversatorios o debates.

La organización se compromete a entregar o enviar a los colectivos o personas encargados de la itinerancia una selección de al menos 8 de las películas de DERECHO A VER.

Las personas o entidades seleccionadas para la itinerancia se comprometen a entregar al final de la Muestra un pequeño reporte con fotografías de las proyecciones realizadas, y el registro de los asistentes para la base de datos de la Muestra así como copias de los materiales de difusión que se realicen para el archivo de DERECHO A VER.

Las personas u organizaciones interesadas en la itinerancia deben enviar su propuesta por mail antes del 1 de febrero de 2012 a las siguientes direcciones de contacto:

.


La propuesta debe contener los siguientes ítems:

1.      Nombre de la persona o entidad.
2.      Descripción de la actividad de la entidad. Si es persona natural descripción de su vinculación al grupo, proceso o institución educativa en la que se desarrollará la réplica de la muestra.
3.      Lugar en el que se llevaran a cabo las proyecciones.
4.      Tipo de público al que va dirigido.
5.      Número de espectadores esperados.
6.      Describir cómo se van a plantear los conversatorios.
7.      Especificar de qué recursos materiales se dispone: video beam, pantalla, equipo de sonido, salones, etc.
8.      Especificar si se dispone de recursos económicos para asumir los costes de duplicados y envío de las películas.
9.      Describir cual es su interés específico o el de su grupo en formar parte de la Muestra DERECHO A VER.

La Muestra ‘DERECHO A VER’ es una propuesta de Making Docs y la Corporación Compromiso en asocio con Achiote Cocina Audiovisual en Bogotá, con el apoyo de Servicio Civil para la Paz (ZFD) del Ministerio Federal Alemán para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BMZ) y el Servicio de las Iglesias Evangélicas en Alemania para el Desarrollo (EED), Estudio de Comunicación Iosphera, Fundación Nacederos, Asociación Cultural La Red y el Cineclub Feminista Cinematria.



Pagina web: www.derechoaver.org
DERECHO A VER en facebook:
http://facebook.com/derechoaver
DERECHO A VER en twitter:
http://twitter.com/#!/derechoaver

DERECHO A VER
Corporación COMPROMISO – Programa de Comunicación, Arte y Cultura
Carrera 32, No. 58-20 Bucaramanga – Colombia
Telefax(7) 6433901 – (7) 6434133

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Visite la nueva página de la emisora comunitaria La Brújula


Esta es la nueva página de la emisora comunitaria La Brújula http://www.labrujularadiocomunitaria.blogspot.com/
Aquí podrás  escuchar la emisora en vivo 24 horas.

Pronto podrás escuchar por internet en este blog y en http://www.corporacioncompromiso.org/ La programación de la emisora La brújula 24 horas.
  
La emisora comunitaria La Brújula 93.4 FM, busca crear un canal que posibilite una participación activa de la comunidad en los procesos de construcción de tejido social, basado en valores democráticos del bien común, participación y cultura ciudadana, en donde la comunidad tenga voz y juegue un papel determinante en la programación radial.

Por lo tanto se pretende incentivar una armonía con el entorno, buscando el cumplimiento de los objetivos culturales, sociales y humanos. Por ende la emisora fomentará las expresiones culturales para una convivencia cordial entre todos los sectores de la sociedad y garantizar el cumplimiento de los objetivos, misión y visión que le dan vida al proyecto de radiodifusión pública y al mismo tiempo alcanzar un desarrollo social generando prácticas democráticas comunitarias que lleven a consolidar una sociedad más justa y comprometida colectivamente con su propio desarrollo.

La emisora comunitaria La Brújula busca fortalecer en la comunidad de Ciudad Norte las capacidades comunicativas de producción de información de interés público, visibilización e interacción entre organizaciones populares, movimientos sociales y medios de comunicación.

La Emisora Comunitaria La Brújula es  una radio con vocación temática. La Brújula se propone desarrollar un nuevo escenario radial basado en el tratamiento serio, comprometido y esperanzador de las temáticas sensibles y significativas de la comunidad.

Esta temáticas abarcan un amplio radio de acción: Cultura de paz (Prevención de la violencia / Resolución Pacífica de Conflictos); Cultura Ciudadana y formación política; Derechos Humanos; Infancia y Juventud; Medio ambiente, Territorio y Cultura Alimentaría; Salud y educación sexual; Línea informativa y/o Noticias locales; Economía para la vida: los negocios en la base de la pirámide; Identidad cultural local (música, poesía Promoción de talentos,); Mujeres y Equidad de Género y Minorías Étnicas.

Cerca de 150 mil habitantes constituyen la audiencia potencial de la naciente emisora comunitaria del norte de Bucaramanga, asentados en 4 comunas de las 17 en que está dividida geográficamente la ciudad:
·         Comuna No. 1 Norte
·         Comuna No. 2 Nororiental
·         Comuna No. 3 San Francisco
·         Comuna No. 4 Occidental

La emisora comunitaria la Brújula de la Corporación Compromiso Será una instancia de participación de la comunidad en los procesos socioeconómicos y culturales locales. La Emisora será un lugar de encuentro y diálogo de los diferentes sectores que la conforman, estimulando de esta manera el acceso a una voz pública; en donde la emisora brinda la oportunidad de expresar en forma amplia los múltiples intereses, realizaciones, necesidades e inquietudes de los distintos sectores, grupos e individuos que conforman la comunidad.

También ayuda a la construcción de lo público, en donde diferentes sectores de la comunidad podrán discutir, reflexionar, y manifestar sus inquietudes con respecto a los asuntos de interés colectivo, será un espacio ideal para debatir el tipo de propuestas sociales, políticas y culturales que se proponen en la localidad.

Por otra parte la emisora comunitaria la Brújula ayudará a la expresión del quehacer cultural de la región, suministrando espacios para la difusión masiva, estimulando la creación de nuevos productos culturales, para un medio masivo, a partir de lo local; lo cual  fomentará el reconocimiento de la diversidad cultural presente en las regiones y generará reconocimiento, respeto y tolerancia.

Participación de la comunidad
En esta medida los sectores de la comunidad de Ciudad Norte participarán en la emisora comunitaria la Brújula:
1.    Perteneciendo a la junta de programación. Dado el objeto social de la emisora, los sectores organizados de la comunidad podrán solicitar su participación en las juntas de programación como una forma de garantizar el carácter comunitario y participativo de la programación.
2.    Produciendo programas. En este caso, un individuo o grupo propone y produce programas que sean de interés en la comunidad. Como el productor pertenece a la comunidad, el conocerá los gustos, intereses, horarios.
3.    Formando parte de la audiencia. Los distintos sectores que conforman la audiencia, con sus especificidades y diferencias, participan en la emisora escuchándola y brindándole su apoyo, en la medida en que ven reflejados sus intereses en los distintos programas.

Se buscará la participación de los distintos sectores de la comunidad, como audiencia en la emisora, a través de diversas formas, con miras a la creación de lo público, se tratará de involucrarlos mediante debates, mesas redondas, y en general formatos que busquen su opinión y participación.

martes, 20 de diciembre de 2011

ACCIÓN URGENTE: LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA LLAMA LA ATENCIÓN A LA SOCIEDAD COLOMBIANA, Y NOS CONVOCA A TODAS Y TODOS LOS DEFENSORES DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO.


La honorable Corte Suprema de Justicia de Colombia

Comunicado  de Sala Plena

Bogotá, D.C., 6 de diciembre de 2011. La Corte Suprema de Justicia, en sesión de Sala Plena del día de hoy, por unanimidad, decidió retirarse de los debates del Congreso de la República sobre el proyecto de reforma a la Administración de Justicia, luego de evaluar lo aprobado por la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes, entre otras, por las siguientes razones:

1.     Atenta contra la estructura del Estado democrático que inspira la Constitución Política de 1991, al concentrar el Poder Público en las ramas Ejecutiva y Legislativa. En consecuencia, rompe el balance de pesos y contrapesos, puesto que sustrae el origen de los órganos de control de la participación del Poder Judicial.

2.     Desconoce que la función jurisdiccional debe estar, como lo señala la Constitución Política, en cabeza de los jueces. Cualquier reforma que pretenda descongestionar los despachos judiciales no puede ignorar la aludida competencia, mediante la privatización y administrativización de la justicia.

3.     La inclusión repentina y sorpresiva del fuero militar en el debate.

4.     Sustrae del conocimiento de la Corte Suprema de Justicia la investigación y juzgamiento de los miembros del Congreso, así como el  juzgamiento de los altos dignatarios del Estado, lo cual contradice la filosofía de la separación de poderes.

5.      Resquebraja la independencia y autonomía judicial.

6.     No resuelve el problema del ciudadano que reclama justicia, fundamento básico del orden social.

La Corte Suprema de Justicia llama la atención a la sociedad colombiana, para que una reforma a la Administración de Justicia no se convierta en instrumento de revancha o retaliación, ante el cumplimiento estricto y cabal de la función judicial que le encomendó la Constitución Política.