Lanzamiento del primer trabajo de recuperación de memoria histórica de víctimas



Familias trabajadoras de la palma contamos nuestra historia. Memoria de las víctimas del sur del Cesar.

En emotivo acto la fundación de apoyo y consolidación social para los desplazados  por la violencia en Colombia FUNDESVIC realizó el 19 de agosto en el sindicato de educadores de Santander en Bucaramanga  el lanzamiento de la primera cartilla de unas serie de cuatro, de recuperación de la memoria histórica  de los trabajadores de la palma africana en el sur del Cesar.


En el acto de lanzamiento estuvieron presentes ex trabajadores de la palma, así como ongs y académicos quienes manifestaron que este trabajo de recuperación de memoria histórica era uno de los primeros realizados en Santander.

Este trabajo fue elaborado por FUNDESVIC con el apoyo de la asociación MINGA, SINTRAPROACEITES y auspiciado por FORUM SYD-FOS.


 
Según palabras de uno de los directivos de FUNDESVIC, la historia no la hemos contado nosotros ni nosotras, las familias trabajadoras de la palma, sino quienes montaron sus poderes en esa región y nos callaron a la fuerza. Fue precisamente con la tergiversación de los hechos y con el señalamiento de nuestra labor, que se justificó toda la victimización de la que hemos sido objeto. Ahora queremos hacer nuestra propia memoria, que se sepa lo que realmente ha pasado en estos sitios y reivindicar nuestros derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral.


Este trabajo de memoria histórica está dividido en cuatro periodos que serán publicados cada uno en una cartilla. El primer periodo habla de los antecedentes, la región y los orígenes de la industria palmera años 50 hasta 1972. El segundo periodo habla del desarrollo del sindicalismo y de los procesos sociales 1972-1988. El tercer periodo describe el rompimiento del tejido social y sindical 1989.2001. Y el cuarto periodo aborda las consecuencias de la violencia y perspectivas de la región 2002-2010.

 
Este trabajo se realizó con una metodología participativa en la que trabajaron las víctimas, lo cual indica que es un documento necesario para quienes deseen saber que pasó realmente con infinidad de asesinatos y desapariciones en torno a la agroindustria de la palma y su contexto de violencia, y no solo se conozca la versión oficial y tergiversada, sino que se escuche también la voz de sus víctimas, los trabajadores palmeros.  


Comentarios