Invitación Simposio de Investigación e Información en Recuperación Temprana: Ingresos, Tierras y Niñez

 
El Instituto de Estudios Humanitarios IEH, es una organización que funciona en forma de red a través de sus distintos nodos en  el país bajo la orientación de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas –OCHA-. El nodo Bucaramanga está integrado por la Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Santander y las organizaciones no gubernamentales Corporación Compromiso, Visión Mundial y Fundación Estructurar. 


En su tercer año de funcionamiento propende por cerrar las brechas existentes en el campo de la investigación humanitaria en Colombia en diversos ámbitos (información, investigación e intervención) con el propósito de hacer más eficiente, pertinente, oportuna y efectiva la acción humanitaria que adelantan diferentes entidades en el país, tales como ONGs, Universidades públicas y privadas y la Oficina de las Naciones Unidas.

El Nodo Bucaramanga organiza el Simposio de Investigación  e Información en Recuperación Temprana:  (Ingresos, Tierras y Niñez),  a realizarse los días 11, 12 y 13 de mayo del presente año, en el cual  se abordarán como temáticas principales: 

·         11  de mayo: Ley de tierras y víctimas -  en la sede de la Universidad Pontificia Bolivariana UPB
·         12 de mayo: Desplazamiento forzado en Colombia – en la sede de la Universidad Industrial de Santander UIS
·         13 de mayo: Defensa y respete los derechos de los niños – en la sede de la Universidad de Santander UDES

Con este simposio se busca generar un espacio de discusión y reflexión  entre instituciones gubernamentales, grupos académicos, ONG´s y Agencias del Sistema de Naciones Unidas, que estimulen el análisis, experiencias y recomendaciones en torno a la Investigación e Información en  Recuperación Temprana (RT) en la región y el país.  De la misma manera que se propender por hacer recomendaciones útiles a la discusión de Políticas Públicas de víctimas.

Como responsables de organizar el panel para el tema de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras el día 11 de mayo en horas de la mañana, la Corporación Compromiso y la Universidad Pontificia Bolivariana - seccional Bucaramanga, nos permitimos invitarle a participar del evento de manera activa. Esperamos contar con su valiosa presencia en un momento tan crucial para las víctimas, para el Gobierno Nacional y para la sociedad en general.

Agradecemos de antemano su colaboración y aporte, seguros de contar con su participación.

Cordialmente,


HUGO JAVIER NIÑO DELGADO (Fdo)                                                 EDUARDO RAMÍREZ GÓMEZ (Fdo)
Jefe                                                                                                           Director ejecutivo
Departamento de Formación Humanística                                               Corporación Compromiso
Universidad Pontificia Bolivariana                                                            

Teléfonos de contacto en la Universidad: 679 6220 Ext. 101 ó 454, Celular: 311 480 5538 y en la Corporación Compromiso 643 3901, Celular 318 312 5779

Agenda del evento 
MAYO 11:                           LEY DE VÍCTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS
Lugar:                                AUDITORIO JESÚS QUIRÓS CRISPIN – Universidad Pontificia Bolivariana – Km7 Vía a Piedecuesta, Universidad Pontificia Bolivariana - Corporación Compromiso

8:00 a.m.                             Registro de asistentes.
8:30 a.m.                             Instalación Monseñor Primitivo Sierra Cano (Rector UPB)
                                            Eduardo Ramírez (Director Ejecutivo Corporación Compromiso)

Panel: Mirada nacional al proyecto de ley de víctimas y restitución de tierras.
9:00 a.m.                             Regulo Madero de la Comisión Nacional de Reparación CNRR, “Análisis de la Ley de Víctimas y restitución de tierras desde la CNRR”.
9:30 a.m.                             Padre Darío Echeverri Comisión de Conciliación Nacional o Camilo Rodríguez de Pastoral Social Nacional, “Análisis de la Ley de Víctimas y restitución de tierras desde la perspectiva de la iglesia”.
10:00 a.m.                           Antonio Madariaga Reales, Mesa Nacional de Víctimas, “Consideraciones sobre el proyecto de ley de víctimas desde las víctimas”.
10:30 a.m.                           Comentarios y aportes de participantes.

PANEL: Mirada al sistema de protección de bienes y tierras y a procesos de restitución de tierras en la región.
11:15 a.m.                           Mónica Johanna Rueda, Acción Social Bucaramanga, “Análisis del sistema de protección de bienes y tierras de víctimas”.
11:35 a.m.                           Padre Eliécer Soto Ardila, Director Pastoral Social Magdalena Medio, “Mirada al problema de tierras en la Diócesis de Barrancabermeja”.
12:05 p.m.                           Mg. Ubencel Duque – CPDPMM- “Respuestas al despojo de tierras en el Magdalena Medio”.
12:25 p.m.                           Dr. David Augusto Peña Pinzón –Secretaría Técnica Comisión Regional de Restitución de Bienes del Nororiente – CRRB, “Avances y dificultades en el proceso regional”.
12:45 p.m.                           Comentarios de participantes y cierre del panel.

MAYO 12:                           DESPLAZAMIENTO FORZADO Y GENERACIÓN DE INGRESOS
Lugar:                                 AUDITORIO FUNDADORES, FACULTAD DE SALUD – Universidad Industrial de Santander – Kra 27 con Cl 9.
Responsables:                  Universidad Industrial de Santander – Fundación Estructurar.

8:30 a.m.                             Registro de asistentes.
9:00 a.m.                             Instalación Dr. Jaime Alberto Camacho Pico (Rector UIS).
                                            Raquel Pérez Palacio. Coordinadora Nacional IEH.

9:30 a.m.                             Marco Romero, Director CODHES. “Desplazamiento Forzado en Colombia”.
10:30 a.m.                           Gonzalo Patiño. UIS, Coordinador Nodo IEH Bucaramanga, “Conflicto armado y desplazamiento: Perspectivas territoriales”.
11:15 a.m.                           Jorge Castellanos, Corporación Compromiso, Coordinador Derechos Humanos. “Percepción de las organizaciones de víctimas sobre participación y atención”.

PANEL:                              Experiencias regionales en Generación de Ingresos
11:45 a.m.                           Fundación Estructurar, Opción Vida, Visión Mundial, “Experiencias en Generación de Ingresos”.
12:30 m.                              Sesión de preguntas con participación de los ponentes y asistentes al panel.
1:00 p.m.                             Cierre.

MAYO 13:                           GESTIÓN DEL RIESGO Y PREVENCIÓN: NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Lugar:                                Auditorio Mayor – Universidad de Santander –
                                            Campus Universitario Lagos del Cacique calle 70 nº 55-210
Responsables:                  Universidad de Santander – Visión Mundial.

8:00 a.m.                             Registro de asistentes.
8:30 a.m.                             Instalación Dr. Rafael Serrano Sarmiento (Rector UDES)
9:00 a.m.                             Giovanni Cruz. Visión Mundial, Presidente Mesa Directiva IEH, Equipos Comunitarios para la Prevención Atención de Desastres.
9:45 a.m.                             Luz Alcira Granada. Visión Mundial, “Colombia en deuda con su niñez”.
10:30 a.m.                           Óscar Herrán Falla. UIS. Director Escuela de Nutrición y Dietética, Coordinador Observatorio Epidemiológico de Enfermedades   Cardiovasculares, “La Seguridad Alimentaria en el Hogar del Desplazado”.

PANEL: Niñez, Infancia y Adolescencia.
11:30 a.m.                           Rosalba Jerez, Visión Mundial, “Habilidades para la vida”; María Cristina Obregón, Corporación Compromiso, “Diagnóstico de la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado”; Red para la Infancia.
12: 15  m.                            Sesión de preguntas y respuestas con participación de los ponentes y asistentes al panel.
12:30 m.                              Cierre.

Comentarios