sábado, 30 de enero de 2010

CORPORACIÓN COMPROMISO RECHAZA LA VINCULACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS AL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Frente a la crisis de la política de seguridad democrática el Gobierno se propone aumentar el pie de fuerza, adquirir vehículos y equipos de comunicación y ahora el presidente Uribe ha planteado la vinculación de niños, niñas y jóvenes a la red de informantes bajo la promesa del pago de un subsidio mensual, propuesta que merece el más enérgico rechazo, en tanto busca hacer partícipe del conflicto a quienes han venido siendo sus principales víctimas, y con dicha propuesta se desborda el marco jurídico y político del país y se vulneran los principios del Derecho Internacional Humanitario, que exige de los actores del conflicto armado, la no vinculación de menores en las filas de los fuerzas y grupos armados.

La exigencia por desvincular a niños, niñas y jóvenes del conflicto ha venido siendo consigna de organizaciones de derechos humanos, el movimiento ciudadano por la paz y apoyada por organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Unicef y muchas organizaciones sociales.


Un conflicto que no merma:

Ya a finales de noviembre del 2009 la corporación Arco iris presentó a la opinión pública el estudio sobre el estado del conflicto en Colombia, el cual señaló entre otros aspectos, la reactivación de las acciones militares de las guerrillas, principalmente en el Guaviare, Caquetá, Cauca y el bajo Cauca Antioqueño, igualmente resalta el incremento de las acciones bélicas en respuesta a las campañas adelantadas por las fuerzas militares en la Macarena, Arauca, Norte de Santander y el Norte del Cauca, para desmantelar campamentos guerrilleros y erradicar cultivos ilícitos, indicando que si bien las guerrillas han sido debilitadas, están muy lejos de haber sido aniquiladas y se avecinan tiempos de mayor confrontación bélica.


De otro lado señaló el estudio de la corporación Arco iris, es el crecimiento de las bandas paramilitares que siguen vinculadas estrechamente al narcotráfico, con un perfil predominante del accionar militar en lo urbano, al punto que el 2009 terminó con los más altos índices de homicidios de los siete últimos años, situación que se explica en buena parte por la confrontación entre estructuras criminales que buscan controlar el mercado criminal del narcotráfico, las cadenas de comercialización de sustancias de uso ilícito, controlar las rutas de aprovisionamiento y exportación de coca, el control de actividades de la delincuencia común, de la prostitución y el lavado de activos, también de control territorial de la población, acumulación de rentas y de poder político.


Es evidente la ausencia de debate público sobre el estado del conflicto y más aún, sobre las condiciones de seguridad y convivencia en las ciudades, los pronunciamientos oficiales develan las limitaciones de las políticas públicas y de los gobiernos, nacional, departamentales y municipales, para enfrentar el agravamiento de esta situación, valga señalar que desde los inicios del proceso de desmovilización de los paramilitares, se realizaron criticas al proceso por parte de Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rigths Watch, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, quienes criticaban el mantenimiento de acciones criminales de una buena parte de los desmovilizados, la pervivencia de estructuras delictivas y el control territorial y poblacional violento de estos grupos armados, denuncias que no condujeron a acciones efectivas del Gobierno y los organismos estatales controlar, capturar, sancionar y desvertebrar las estructuras criminales, que hoy están causando estos hechos de violencia.

Mantenemos la consigna y la propuesta que la salida al conflicto es política y que hay que abordar la solución de problemas de pobreza, desigualad y exclusión que vive la población colombiana. Por ahí va el amino de construir paz en el país.


Elizabeth Martínez Pineda

Directora Ejecutiva

martes, 26 de enero de 2010

Los niños y niñas por fuera del Conflicto Armado


Inició en diciembre del año pasado el proyecto de Prevención de la vinculación de niños y niñas al conflicto armado en 15 municipios de Santander del equipo Paz y Convivencia del programa Paz y Derechos Humanos, donde buscan prevenir la vinculación de niños y niñas al conflicto armado en Santander.


Para el desarrollo del proyecto se contará con un periodo de un año que se dividirá en II fases:


La primera fase consistirá en un acercamiento y concertación con las Alcaldías Municipales sobre el desarrollo del Proyecto, caracterización de la situación de niños y niñas de cada municipio e instalación del tema en espacios de incidencia local.


Para ésta primera fase se desarrollaran acciones como:


· Acercamiento y conversación con instituciones y organizaciones de los municipios para dar a conocer el proyecto de prevención.

· Establecimiento de acuerdos de trabajo conjunto frente al objetivo del proyecto en los municipios.

· 1 taller con los diferentes actores comprometidos en el proceso en cada municipio.

· Campaña radial de prevención sobre prevención de la vinculación de niños y niñas al conflicto armado.

· Instalación del tema de prevención en mesas de trabajo o espacios de articulación en cada municipio.


En la segunda fase se busca realizar un proceso inicial de promoción y sensibilización frente a la no vinculación de los niños y niñas al conflicto armado en cada municipio, desarrollando acciones preventivas con la sociedad civil, los entes gubernamentales y organizaciones.


El proyecto está dirigido a Instancias Departamentales y Municipales como Alcaldías, Secretarias de Gobierno, Desarrollo Social, Educación, Salud, Planeación, Comisaría de Familia inspección de Policía, ICBF, Defensoría del Pueblo, personería, Ong´s, organizaciones sociales, líderes comunitarios, niños y niñas de grupos pre juveniles, colegios, comunidades barriales, entre otros.


Se desarrollará en tres Provincias, Provincia de Soto: Bucaramanga, El Playón, Girón, Lebrija, Piedecuesta, Ríonegro, Provincia de Vélez: Bolívar, El Peñón, La Belleza, Landázuri, Sucre y Provincia de Mares: Barrancabermeja, El carmen, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí.


Para mayor información:


Mercedes Castillo Ardila

Celular: 318 - 270 5449

Correo electrónico: mercedes.castillo14@hotmail.com

Vilma E. Guarín Ardila

Celular: 316 - 560 6642

Correo electrónico: vilmaguarin@gmail.com

Rosmira Castro

Celular: 317 - 641 1496

Correo electrónico: rosmira.castro@gmail.com


Gobernación de Santander, Secretaría de Gobierno

Corporación para el Desarrollo del Oriente COMPROMISO

Compromiso: Carrera 32 No. 58-20 Tel: 6434133 - 6433901


Las y los niños tienen derecho a vivir, ser y crecer en armonía


Protección en las Normas Internacionales


· Declaración de los derechos del niño de 1924: Establece medidas que propenden por el desarrollo integral de los niños (propuesta por la disuelta Sociedad de las Naciones Unidas)

· Convenio IV de Ginebra de 1949: Otorga protección especial a los niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado.

· 2 Protocolos adicionales a los convenios de Ginebra: Insta a los Gobiernos a tomar todas las medidas necesarias para que menores de 15 años no participen de manera directa en hostilidades y prohíbe el reclutamiento voluntario o forzado por parte de las fuerzas armadas del estado o de otros grupos armados.

· Declaración de los derechos del niño de 1959: Agrega la necesidad de promulgación de leyes que velen por el interés superior del niño y niña y reconoce la vulneración del derecho a un ambiente de afecto y seguridad moral en contexto de conflicto armado.

· La Convención de 1951 (Estatuto de refugiados) y su protocolo de 1967 prohíbe el reclutamiento de menores de 15 años.

· Convención Internacional sobre los Derechos del niño de 1989 (Ratificado en 1991 por Colombia): Plantea como principio de actuación el interés superior del niño y la niña y los reconoce como titulares de sus derechos,

· El Convenio 182 de la OIT establece como una de las peores formas de trabajo infantil el reclutamiento forzado.

· La Corte Penal Internacional en el 2000, tipificó como crimen de guerra el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes menores de 15 años.


Protección en las normas Colombianas


· Constitución de 1991: En concordancia con la Convención sobre los Derechos del los niños, establece la prevalecía de los derechos de la niñez sobre las demás personas, Art. 44.

· Ley 418 de 1997: Establece como delito el reclutamiento de menores de 18 años.

· Ley 548 de 1997: Prohíbe el servicio militar obligatorio para menores de 18 años.

· Ley 180 de 2001: Clasifica en calidad de víctima a la niñez vinculada a la conflicto.

· Ley 782 de 2002: Reconoce como víctimas de la violencia política a niños, niñas y adolescentes que participen en las hostilidades; dispone el diseño y ejecución por parte del ICBF de un programa para la protección de la niñez víctima del conflicto armado por participación directa en las hostilidades o por la violencia política.

· Sentencia C-205 de 2005: Reconoce la niñez como víctima de violencia política.

· Ley 1098 de 2006, Art. 20: Establece protección a niños, niñas y adolescentes contra las guerras y los conflictos armados internos; el reclutamiento y la utilización de los niños por parte de los grupos armados organizados al margen de la ley; y prohíbe la utilización de niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales en actividades de inteligencia por parte de la fuerza pública.

· Código Penal Colombiano: Artículo 162. Reclutamiento ilícito. El que, con ocasión y en desarrollo de conflicto armado, reclute menores de dieciocho (18) años o los obligue a participar directa o indirectamente en las hostilidades o en acciones armadas, incurrirá en prisión de seis (6) a diez (10) años y multa de seiscientos (600) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.