BICENTENARIO, LA LUCHA DE UN PUEBLO POR UNA VERDADERA INDEPENDENCIA

   
 
El Mandato Comunero es un documento que contiene las problemáticas, propuestas y exigencias al Gobierno Nacional, Departamental y a las instituciones del Sector Agropecuario por las organizaciones sociales y organizaciones campesinas de la región.  

     



Una iniciativa que se llevó a cabo en el I Congreso Regional Campesino y el X Congreso Campesino de las provincias del sur, San Gil y Santander Congreso que tuvo como escenario  el  municipio de San Gil los días 8, 9, y 10 de julio, con el propósito de conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Colombia.      




EL MANDATO POPULAR COMUNERO se convertirá en objetivo de alcanzar,  por las organizaciones campesinas y sociales y por las nuevas generaciones de comuneras y comuneros.       


A continuación el Mandato Comunero realizado el viernes 9 de julio del presente año.   


MANDATO COMUNERO  
     

Santander,  julio de 2010
       

A 219 años del movimiento de rebelión comunera, y después de dos siglos del primer grito de independencia dado en el Socorro el 10 de julio de 1810, reconociendo que son propios de nuestras gentes los principios de la solidaridad, el trabajo colectivo, la unidad y la valentía, nosotros, pobladores del territorio de los santanderes, mujeres, jóvenes, trabajadores, campesinos, estudiantes, mayores, niños, invocando la memoria y el ejemplo de las huestes comuneras, campesinas, indígenas y trabajadoras de nuestra región.      

 
Considerando,  
     
Que después de 518 años aún siguen sin resolverse las aspiraciones de una Colombia para la gente de este país, las capitulaciones del movimiento rebelde de los comuneros de 1781 y está en cuestión la supuesta independencia de nuestro país después de 200 años de las luchas independentistas.
     

Que la institucionalidad estatal reconoce que la soberanía reside exclusivamente en el Pueblo y que el pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes. 


Que la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y muchas otras expresiones sociales de nuestro país han convocado al Congreso de los Pueblos para legislar permanentemente hacia la construcción de un nuevo modelo de país para la vida y para el Gobierno propio de las comunidades en los territorios.  
   

Que la exclusión y la discriminación se refuerzan en nuestra sociedad, así como el despojo de derechos esenciales como la salud, la educación, la vivienda y la alimentación, y el abandono del estado en su obligatoria garantía.    

Que el despojo de los territorios y la destrucción de la tierra y de las formas de vida de nuestras comunidades, se hace más agresivo con el actual modelo de desarrollo pensado para enriquecer a pocos.   
   

Resolvemos,      
 
Encontrarnos permanentemente para impulsar los cambios que necesita la región de los santanderes, en la Comisión Política Regional que será el espacio amplio, pluralista y democrático, de nuestros pueblos en movimiento de campesinos, jóvenes, mujeres, estudiantes, trabajadores y pobladores.      

 


    

Trabajar por formas de Gobierno propias de las comunidades que ayuden en la defensa de los territorios campesinos, rurales y de los centros urbanos de la región de los santanderes.   
   

Para esto nos comprometemos a la movilización en defensa del agua y las semillas como bien común, de los sistemas de economía campesina y comunitaria, del ambiente como garantía de vida, de los territorios ante los esquemas y planes de ordenamiento territorial, y ante los megaproyectos y la renovación urbana, en defensa de las costumbres, la alimentación y la cultura propias de nuestra región.       
 



 
Convocar a la participación permanente de los pobladores de nuestros municipios, veredas y comunas para la revisión de los problemas más sentidos y sus propuestas de solución, a través de formas autónomas o en coordinación con las instituciones del Estado, como por ejemplo, los congresos municipales, las veedurías, los cabildos y la movilización del pensamiento de nuestros pueblos.
      

Fortalecer la educación en la vida de las comunidades, como garantía para recuperar la memoria, impulsar las capacidades sociales, políticas y de organización, y transmitir el mensaje del cambio.  

    
 
Convocar permanentemente al Estado en sus niveles municipales y departamentales a escuchar las propuestas, debatir las ideas, comprometerse con las problemas sociales y apoyar las iniciativas de organización social y comunitaria de los pueblos de los santanderes.

Dado el 9 de julio en el territorio de los santanderes.
     

Comuníquese y cúmplase.      





Organizaciones, procesos y comunidades de los santanderes en Minga Comunera



Comentarios