Primer Intercambio de experiencias entre productores y consumidores


“Me arrebatas la vida, si me quitas los medios por los que vivo”

William Shakespeare


Mañana 4 de febrero se llevará a cabo el Primer Intercambio de Experiencias entre Productores y Consumidores en el estadero la Vega ubicado en el corregimiento uno de Bucaramanga.


Éste primer intercambio tiene como objetivo promover la articulación e intercambio de experiencias de producción, distribución, comercialización y consumo de productos agroalimentarios y agroecologicos, impulsadas por organizaciones sociales campo-ciudad.


A continuación la programación de la jornada:


7:00 a.m. Punto de encuentro Corporación Compromiso (Avenida González Valencia No 58-20)


7: 15 a.m. Salida de Bucaramanga.


8:00 a.m. Llegada a la Vega.


8: 30 - 9:00 a.m. Acomodación de materiales y equipos.


9:00 - 9:30 a.m. Se dará el inicio del intercambio, a través de una plenaria con saludos de los participantes. (30 minutos)


9:30 - 10:30 a.m. Consecutivamente se desarrollan dos intervenciones argumentativas que aporten al análisis de contexto. Haciendo énfasis en la seguridad, soberanía y autonomía alimentaría. (60 Minutos) a cargo de Mauricio Meza y Carlos Julio Mayorga.


10:30 - 11:00 a.m. Taller de socialización del proyecto. RED AGROALIMENTARIA: Colectivo agroalimentario y agroecológico de organizaciones sociales rurales y urbanas de la provincia de Soto en el departamento de Santander.


11: 00 - 11:30 a.m. Taller de la metodología campesino a campesino a cargo de un@ productor. (30 Minutos)


11:30 a.m. Por consenso se designa un comité para la elaboración de los alimentos, a través de la utilización del fogón ecológico.


11:30 - 11: 45 a.m. Se ofrecerá un refrigerio colectivo.


11: 45 - 12: 30 a.m. Se desarrollaran dos mesas temáticas de producción y consumo, con el objetivo de establecer las diferentes formas organizativas presentes y definir el aporte para el fortalecimiento de la red agroalimentaria y agroecológica (45 minutos). Así mismo con la participación de todos los actores se levantará la línea de base, con el objetivo de identificar la oferta y la demanda de las comunidades presentes en el intercambio. Una vez concluida las secciones de las dos mesas temáticas, se procederá a realizar una plenaria entre todos los actores.


12:30 - 1:00 p.m. Plenaria entre las organizaciones de productores y consumidores.


1:00 - 1:30 p.m. Se ofrece un almuerzo a base de productos de la Región. Favor traer utensilios donde se puedan servir los alimentos. (Favor no llevar, ni utilizar recipientes desechables).


1:30 - 2:00 p.m. Se presentará un video de sensibilización a la problemática del hambre y el derecho a la alimentación. (30 Minutos).


2:00 - 3:00 p.m. Descanso y recreación, para recorrer el área.


3:00 - 4:00 p.m. Evaluación del intercambio y generar ideas para la construcción del próximo intercambio.


4:00 - 4:30 p.m. Limpieza, recogida y arreglo del lugar. Organizar el trasporte de materiales y equipos.


4:30 p.m. Salida del lugar hacia la vía central.


5: 00 p.m. Toma del bus de retorno hacia Bucaramanga.


Entre las organizaciones convocantes se encuentran Podion, la Red Agroalimentaria y la Corporación Compromiso.


Comentarios