Misión y Visión

Misión

La Corporación Compromiso es una organización de educación e investigación transformadora de actores políticos y sociales (individuales y colectivos), que trabaja con enfoque de educación popular y contribuye a fortalecer los procesos de defensa y permanencia en el territorio con autonomía y soberanía. Para ello fortalece capacidades locales, construye tejido social con relaciones democráticas y moviliza la exigibilidad de los derechos de los actores de cambio con los que trabaja.

Visión

A 2025 la Corporación Compromiso será una organización sostenible (política, financiera y generacional), referente de actuación y opinión pública regional desarrollando las dimensiones ambientales, rural, de derechos humanos y paz orientados a la defensa del territorio, la comunicación para el cambio y el fortalecimiento institucional.

Principios y valores

Los siguientes son los mínimos que articulan y vivencian las personas que están vinculadas a Compromiso como socios y trabajadores de campo o de la administración.

Principios

Defensa de la vida y la naturaleza: en condiciones de dignidad y de bienestar.

Pluralismo: reconocer y valorar distintas formas de pensar.

Autonomía: capacidad para tomar decisiones de manera independiente, sin presión de fuerzas externas que beneficien a la Corporación. Autonomía enmarcada en la misión, visión y principios institucionales que han sido construidos colectivamente.

Democracia: darle trámite a las contradicciones y enfoques diferentes que se viven internamente. Ganar unicidad de conceptos construidos a partir del reconocimiento de los otros.

Cultura de paz: capacidad para transformar los conflictos, desarrollar prácticas de convivencia pacífica.

Trabajo colectivo: Compromiso promueve la construcción colectiva al interior de las organizaciones, procesos sociales y en el equipo de colaboradores y colaboradoras, como práctica en el actuar cotidiano. • Transparencia: ser abiertos en la divulgación clara de información, reglas, planes, procesos y acciones de la organización, actuando de forma visible y comprensible con las organizaciones de base, trabajadores, agencias financiadoras y público en general.

Valores

Solidaridad: forma de entender, apoyar y comprender la realidad de los otros, no ser indiferente ante la situación de los otros. La solidaridad no es con quien oprime y humilla.

Coherencia: entender que no podemos ser sólo discurso sino vivencias diarias. Lo que nos proponemos y lo que hacemos deben estar en coherencia. • Sensatez: valor que permite mantener la cordura, el buen juicio y la discreción para con los demás, facilita la comunicación. Comportamiento prudente, con buen criterio y de manera reflexiva.

Enfoques transversales

Enfoque de derechos humanos: significa que todas las acciones están orientadas a que las personas y organizaciones conozcan y hagan exigencias para hacer efectivo el acceso a la realización de los derechos, desde su concepción de integralidad, universalidad e interdependencia.

Enfoque diferencial: los procesos y las acciones implementadas tienen en cuenta las características de las poblaciones vinculadas en cuanto a género, edad, etnia y cultura, de tal manera que el trabajo proyectado e implementado esté en concordancia con las necesidades e intereses de los grupos poblacionales. Es de especial interés construir relaciones de equidad entre hombres y mujeres, así como reconocer y hacer visible la juventud en las comunidades donde se interviene y promover la vinculación de los jóvenes en los procesos.

Enfoque cultural: permite acercamiento afectuoso y de valoración por el otro, entre personas y comunidades, es fuente de solidaridad para comprender qué es la solidaridad y su práctica humanista. El enfoque cultural permite reconocer la diversidad social y cultural, y aceptarla como una riqueza individual y colectiva.

Comentarios