La Corporación Compromiso nació el 9 de noviembre de 1995 en la ciudad de Bucaramanga en el Nororiente colombiano. En esta década se fundaron en Latinoamérica muchos organismos de carácter no gubernamental, en busca de rutas para la consolidación de la democracia, la justicia y el Estado Social de Derecho. Compromiso fue parte de esa corriente continental de pensamiento, organización, acción y empoderamiento ciudadano inspirado en la vigencia de los derechos humanos.
Entre los fundadores de la Corporación hubo artistas, abogados, sociólogos, agrónomos y técnicos agropecuarios. “Partimos de la convicción de estar en el momento propicio para el fortalecimiento de la democracia participativa”, cuenta Jorge Castellanos Pulido, otro de los fundadores de Compromiso.
Desde el inicio, Compromiso puso el énfasis de su trabajo en el fortalecimiento de otras organizaciones sociales e iniciativas económicas, brindando acompañamiento a procesos de representatividad en espacios de decisión, de exigibilidad y restitución de derechos. “Si la propia gente se organiza”, explica Elizabeth Martínez, otra fundadora, “ellos mismos pueden resolver sus problemas y exigir sus derechos.”
Compromiso ha acompañado numerosos procesos organizativos de redes y movimientos sociales. Participó entre otros, en la fundación, estructuración y la labor del Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán, del Movimiento regional de mujeres y del Movimiento de víctimas del conflicto armado en Santander. En las actividades con las víctimas se destaca la labor para la exigiblidad de sus derechos, la puesta en marcha del programa de economía popular para el desarrollo de iniciativas económicas, la atención socio-jurídica y la representación jurídica de casos.
La formación siempre ha sido muy importante dentro del proceso de acompañamiento a procesos organizativos. Compromiso implementó por ejemplo durante más de diez años escuelas con jóvenes, mujeres y comunales sobre derechos humanos, medición de conflictos, pedagogía, participación ciudadana o protección del medio ambiente. De estos procesos educativos surgieron varios diplomados en convenio con universidades de la región.
Otros aspectos importantes del trabajo de Compromiso son la investigación y la comunicación. En 2002 la Corporación fundó el Observatorio Nororiental de Desarrollo y Derechos Humanos (hoy Observatorio de Paz y Derechos Humanos). Este Observatorio tuvo gran impacto cuando denunció la influencia del paramilitarismo y de la parapolítica en el departamento de Santander y sigue teniendo mucho peso en la región.
Para apoyar los procesos de la defensa del medioambiente y de permanencia en los territorios se crearon en 2016 el Observatorio Minero-ambiental (hoy Observatorio de Conflictos Ambientales) y en 2019 el Observatorio Rural de Santander.
Desde 2010 la Corporación Compromiso maneja también la Emisora Comunitaria la Brújula. Esta emisora, situada en la ciudad de Bucaramanga, brinda un medio alternativo a la ciudad y de igual manera apoya a los diferentes procesos en que trabaja Compromiso con las comunidades.
Hoy en día Compromiso es una de las organizaciones no gubernamentales con más trayectoria en la región y fuente de referencia en temas de exigibilidad de derechos, defensa del territorio y de la economía campesina. Acompañamos procesos de resistencia contra el fracking o la minería a gran escala, implementamos proyectos de economía campesina para asegurar la permanencia de los pequeños productores en su territorio y veedurías para la protección de los derechos humanos. Y nos sigue doliendo la pobreza, la injusticia y la violencia en Colombia como en el inicio de nuestra organización.
Comentarios