jueves, 24 de marzo de 2016

Organizaciones repudian reclamación internacional de Eco Oro contra el Estado Colombiano por la protección de los páramos

Fotografía tomada de:http://www.aida-americas.org/es/protegiendo_al_paramo_de_santurban_del_proyecto_minero_angostura


La empresa canadiense pretende desarrollar la mina Angostura en el páramo de Santurbán y anuncia un posible arbitraje internacional por las medidas adoptadas en el país para proteger sus páramos, valiosas fuentes de agua y esenciales para cambio climático.

Washington/Ottawa/Bogotá/Bucaramanga/Ámsterdam.

Organizaciones de la sociedad civil repudian el anuncio de la empresa canadiense Eco Oro Minerals Corp. de iniciar una disputa de arbitraje internacional en contra del Estado colombiano. Eco Oro ha declarado su intención de demandar a Colombia a través del capítulo de inversión del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia por las medidas que el Estado andino ha asumido para proteger Santurbán y el resto de los páramos del país de actividades nocivas como la minería a gran escala.

Eco Oro Minerals pretende desarrollar el proyecto minero de oro Angostura en Santurbán con inversión de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial. La empresa argumenta haber sido afectada por la delimitación de ese ecosistema y el reciente fallo de la Corte Constitucional de Colombia, que reafirma la prohibición de minería en todos los páramos del país. Asimismo, indicó en un boletín de prensa tener la opción de remitir la disputa “a un arbitraje internacional” y de buscar “compensación monetaria por los daños”.

“Desde el comienzo de Angostura era claro que la Constitución y normas aplicables protegen los páramos, que el proyecto podría afectar Santurbán y por ende podría no ser autorizado. Los Estados no deben ser sancionados por proteger sus fuentes de agua, cumpliendo las obligaciones nacionales e internacionales”, dijo Carlos Lozano Acosta, de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA). Los páramos son fuente del 70% del agua dulce que se consume en Colombia y esenciales para mitigación de cambio climático.

El Comité presentó una queja sobre el proyecto ante la oficina del Asesor en Cumplimiento de la Corporación Financiera Internacional, la institución del Grupo del Banco Mundial dedicada exclusivamente al sector privado. Se espera el informe de la investigación en los próximos meses.

Nos preguntamos si la CFI tendrá conocimiento de que su inversión en Eco Oro podrá ser presuntamente utilizada en litigios contra Estados miembros del mismo Banco Mundial. Ya es hora de que la CFI retire su inversión de esta empresa”, manifestó Carla García Zendejas, del Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL).
“En 2011, el Ministerio de Ambiente de Colombia negó la licencia ambiental a la mina Angostura, lo cual demostró ya la inviabilidad del proyecto. La decisión de la Corte Constitucional de Colombia lo reafirmó, sosteniendo que el derecho al agua y la protección de los páramos prima sobre las expectativas económicas de quienes desarrollan proyectos mineros en esos ecosistemas”, sostuvo Miguel Ramos, del Comité de Santurbán.

“Tal como ocurre en El Salvador, en cuyo caso el Estado está siendo demandado por US$250 millones por no haber otorgado a una empresa canadiense un permiso minero que incumplía con los requisitos normativos de tal país, el sistema de arbitraje internacional creado en los acuerdos neoliberales de inversión entre países es una amenaza real a la soberanía de los Estados y de los pueblos a decidir sobre temas tan transcendentales como el agua”, afirmó Jen Moore de MiningWatch.

Las organizaciones llaman a la empresa a desistir de su amenaza de llevar al arbitraje internacional el Estado colombiano y señalan el riesgo de que otras empresas con intereses en el páramo de Santurbán sigan el ejemplo de Eco Oro.


Contactos de prensa:

Carlos Lozano Acosta Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) +57 300 56 40 282, clozano@aida-americas.org
Miguel Ramos Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán +57 3118806350, comiteparamosanturban@gmail.com
Carla García Zendejas Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL) +1 202 374 2550, cgarcia@ciel.org
Jennifer Moore MiningWatch Canada, +001 613 569 3439, jen@miningwatch.ca
Ilona Hartlief Centro de Investigación sobre Corporaciones Multinacionales (SOMO) +31 20 639 1291

martes, 8 de marzo de 2016

Organizaciones de las sociedades civiles de América y Europa condenamos el asesinato de la defensora de los Derechos Humanos, Berta Cáceres.


Organizaciones de las sociedades civiles de América y Europa condenamos el asesinato de la lideresa indígena del pueblo Lenca y defensora de los Derechos Humanos, Berta Cáceres

4 de marzo de 2016. Las redes y organizaciones firmantes, que apoyamos la defensa de los Derechos Humanos en Honduras, repudiamos el asesinato de la lideresa indígena Lenca, Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras –COPINH-, ocurrido la madrugada de ayer en su residencia en La Esperanza, Intibucá, Honduras.

Berta Cáceres vivió defendiendo los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas, los pueblos garífunas y el campesinado. Era reconocida a nivel nacional e internacional como defensora de los Derechos Humanos, particularmente de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas.

En el 2015 recibió reconocimiento internacional por su trabajo con el Premio Medioambiental Goldman, la mayor distinción para activistas que luchan en defensa del territorio, los bienes naturales y la Madre Tierra. Berta, con la visión integral de humanidad que caracteriza las cosmovisiones indígenas, siempre se solidarizó con las causas de otros pueblos.

En los últimos años, Berta fue víctima de acoso, persecución, intimidación, estigmatización y criminalización tanto por actores estatales como no-estatales, debido a su actividad defendiendo los Derechos Humanos en un contexto donde las comunidades indígenas se oponen a la instalación de explotaciones hidroeléctricas y extractivas en sus territorios sin su consentimiento libre, previo e informado. Luchaba, particularmente, por la recuperación de las tierras del pueblo Lenca en Río Blanco, Intibucá, frente a la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca por la empresa nacional Desarrollos Energéticos S.A. de C.V. (DESA), proyecto que cuenta con financiamiento nacional (Banco FICOHSA) e internacional, incluidos fondos provenientes de Países Bajos, Finlandia y Alemania. Desde el año 2009, era beneficiaria de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (MC 196/09), pero éstas no fueron debidamente aplicadas.

Ante este grave crimen:

1) Nos solidarizamos con su familia, con el pueblo Lenca e integrantes del COPINH, así como todas las organizaciones sociales en Honduras que hoy están de luto.

2) Condenamos el asesinato de Berta e instamos a las autoridades hondureñas a invertir todos los recursos necesarios para investigar de manera independiente, procesar penalmente, castigar a los responsables materiales e intelectuales; asegurar la protección y seguridad de testigos y tomar las debidas medidas de reparación, incluyendo la dignificación pública de la memoria de Berta.

3) Llamamos a las instituciones hondureñas a cumplir con su deber de garantizar la protección de todas las personas que defienden los Derechos Humanos en su país y a la debida implementación de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, vigente en Honduras, a fin de que hechos como éste no se vuelvan a repetir.

4) Exhortamos a la comunidad internacional a condenar este asesinato y adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que el Estado hondureño cumpla con sus obligaciones de Derechos Humanos. Y les llamamos a adoptar las medidas adecuadas para asegurar que el apoyo financiero bilateral o multilateral dirigido a Honduras contribuya al pleno respeto y realización de los Derechos Humanos y jamás contribuya a la comisión de violaciones.


 “En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra y el agua y el maíz, de los ríos somos custodios ancestrales el pueblo Lenca, resguardados además por los espíritus de las niñas, que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos, es dar la vida para el bien de la humanidad y este planeta”. Discurso entrega del premio Goldman/ 2015 Berta Cáceres.




¡Feliz día internacional de las mujeres!


Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.


Menos flores y más conciencia con las mujeres

“¿Cómo me pueden decir ‘feliz día’ sin conocer la actualidad del país y del mundo con respecto al tema de la igualdad?”
Por: María Alejandra Barbosa Hincapié marzo 08, 2016
La ironía tangible del Día de la Mujer se ha convertido en una compra y venta de un ilimitado mercado de productos, desde flores hasta costosas joyas. Siempre he dicho que esa clase de regalos se pueden hacer cualquier otro día, porque muchas de nosotras –una minoría significativa– queremos más conciencia y menos detalles en un día como hoy.
Me parece tan difícil concebir alguna clase de celebración o festejo, en vez de conmemoración o día de memoria histórica. Lo cierto es que en un país como Colombia, aún se vive una brecha impresionante de desigualdad, no solo entre hombres y mujeres sino en cuanto a discriminación racial, aspectos religiosos, morales, etc.
Respecto a celebrar este día, recibir detalles como rosas y chocolates pasan a un segundo plano cuando de antemano nos estamos viendo afectadas en tantos aspectos en la sociedad. Cabe recordar que aún siguen primando los derechos del hombre por encima de los de la mujer; nuestros derechos no se justifican, ganamos un 20% menos respecto a hombres que desempeñan nuestros mismos cargos en un país que le rinde culto al patriarcado; una Colombia en la que durante un sondeo de Tolerancia social frente a la violencia de la mujer, el 37% llega a considerar que una mujer se expone a dicho maltrato por la forma de vestir; una sociedad permeada por una variedad de piropos enmarcados en un contexto de acoso callejero, con fines de morbo, burla, sexismo y degradación de nuestros derechos.
¿Cómo me pueden decir “Feliz día” sin conocer la actualidad del país y del mundo con respecto al tema de igualdad? La ironía radica esencialmente en la pena de tener un día para “celebrar” y/o recibir felicitaciones, invitaciones, etc, mientras que el resto de año nuestros derechos son vulnerados de todas las maneras posibles. Las mujeres somos maltratadas, asesinadas, menospreciadas y humilladas. Nos falta mucho como sociedad, como hombres y mujeres, nos falta tiempo para cambiar porque requerimos cultura y educación para entender la gran desigualdad que se nos ha dado durante la historia. Necesitamos trabajar en nuestra forma de pensar; queremos un Gobierno que nos respalde dejando de promover el “poder” de los hombres sobre nosotras con un pago más elevado, aún desempeñando el mismo empleo de muchos de ellos. Queremos hombres comprometidos, que no se aprovechen del trabajo de cuidadora que siempre se le ha asignado a la mujer, al ser supuestamente “función de la madre del niño”. Necesitamos hombres equitativos y justos. Hace un año aprendí algo de un hombre feminista:
“Cuando los hombres son oprimidos es TRAGEDIA, cuando una mujer es oprimida es TRADICIÓN”. Sin más ni menos esas palabras son las justas para entender la dinámica que envuelve al mundo en los otros 364 días al año, hoy no, porque como hoy es un “hermosísimo día”.
Hombre yo quiero tu respeto y apoyo, debes conocer mis derechos y cumplirlos, porque de mis deberes me he encargado siempre. Necesito la mano de un compañero en la vida, no necesito un mundo ideal en el que me lo des todo porque yo tengo modos de conseguir lo que quiero y necesito.

miércoles, 2 de marzo de 2016

ASAMBLEA DE ACTIVISTAS DEL COMITÉ EN DEFESA DEL AGUA Y EL PÁRAMO DE SANTURBAN


El pasado 24 de febrero se reunieron 70 delegados de distintos sectores sociales, sindicales, políticos que hacen parte de la plataforma cívica constituida desde finales del 2009, para defender la estrella hídrica de Santurban que provee el agua para más de 3 millones de habitantes de los 2 Santanderes.

Se ha caracterizado por haber definido con gran acierto su razón de ser: la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán; esto le ha permitido la confluencia de actores sin distingos económicos, religiosos, políticos, ideológicos o culturales

La asamblea hizo un balance de lo hecho en el 2015, resalto la audiencia realizada con congresistas en Bogotá el 17 Abril, la gran movilización del 24 de abril, Distintos foros en junio y septiembre y la publicación de un artículo en la revista #51 Noche y Niebla del CINEP.

En segundo lugar se hizo el análisis de  sentencia C-035 de 2016 del  8 de febrero de 2016 de la Honorable Corte Constitucional que se pronunció  contra varios artículos del plan nacional de desarrollo demandados hace un poco más de siete meses.
Se presentó demanda ante la Corte Constitucional  contra varios artículos de la Ley 1450 de 2011 y la Ley 1753 de 2015, firmada por: Senadores Alberto Castilla e Iván Cepeda y Representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz del Polo Democrático Alternativo y miembros de la Cumbre Agraria.

QUE SE DEMANDÓ:
1. existencia y delimitación de las áreas estratégicas mineras.
2. funcionamiento de los proyectos de interés estratégico nacional (pines), licencias ambientales para estos y su relación con restitución de tierras.
3. vigencia de títulos mineros y de hidrocarburos en páramos.

EN QUE SE PRONUCIO LA CORTE:
1.    Considera que no se probó que la creación de Áreas de Reserva Minera no produce afectación a la actividad agrícola, ni al medio ambiente.
2.    Es necesario armonizar la tensión entre el Estado unitario y el nivel descentralizado.

QUE SE GANO

Aunque las AREAS ESTRATÉGICAS MINERAS sigan existiendo se estableció:
      Deber de concertación con las autoridades locales de los municipios.
      Respeto por los planes de ordenamiento territorial
      Reiteración de que nivel nacional debe coordinar con regiones
Aunque los PINES  sigan existiendo:
      A las víctimas les pueden y deben restituir sus predios
      Las licencias para PINES no las va a dar todas el ANLA
      El gobierno debe esforzarse en definir mejor las causas de expropiación.

la minería en paramos por fin se tiene que acabar…la delimitación de los páramos no puede quedar al arbitrio del ministerio de ambiente

LO QUE SIGUE

1. Impulsar las consultas y exigir la concertación con las autoridades locales
3. Estar atentos a la expedición de POT y EOT en nuestros municipios.
4. Exigir en el proceso de restitución de tierras (demandas) que se incluya la solicitud expresa de suspensión o anulación de los títulos mineros y otros que haya en aras de garantizar el retorno efectivo de las víctimas.
5. Solicitar la revocatoria de los títulos mineros, suspensiones de licencias etc respecto de los cuales hay certeza de que están en área de páramos
6. Hacer seguimiento a la delimitación de los páramos

7. Mantener activa la movilización y denuncia 


Cumbre ecológica de la Sarteneja Por la defensa del territorio, la vida, el agua y la Paz Carcasí, febrero 19 al 21 de 2016

Cumbre Ecológica de la Sartaneja

La Cumbre se realizó en el Instituto Técnico Agrícola del Municipio Carcasí del Departamento de Santander, donde participaron 382 delegados de 50 organizaciones provenientes de Santander, Norte de Santander y Arauca, discutiendo sobre el futuro del ecosistema de páramo y la permanencia de las comunidades en su territorio.

Durante su desarrollo se logró orientar y brindar herramientas para el fortalecimiento de las comunidades en los temas de agroecología, mecanismos de participación ciudadana, territorios agroalimentarios y experiencias luchas social, política y ambiental, permitiendo acordar una hoja de ruta para la protección del ecosistema y la permanencia en su territorio, la cual es:

·        Promover la realización de audiencias populares en las diferentes zonas de páramo y los territorios beneficiarios del  sus ecosistemas naturales con el fin de confluir en una  gran Asamblea Popular por la defensa del agua.

·        Oposición total a las actividades de sísmica y de explotación minera en las zonas del páramo. Impulsando las dinámicas de producción ancestral y cultural que se vienen dando en la región por medio de la realización de Asambleas Populares que definan los mandatos de las comunidades.

·        Incidir en los planes de desarrollo municipal y planes de ordenamiento territorial a partir de la agenda social y política de las organizaciones del territorio para la no implementación de políticas lesivas y destructoras de los territorios y sus ecosistemas tales como la siembra de árboles no nativas.

·        Elaborar un plan de vida por la defensa del territorio y la permanencia en el, valiéndonos de estrategias claras de formación, movilización, comunicación y veedurías ciudadanas.

·        Crear la casa de las semillas nativas y elaborar un inventario ecológico en la región.

Asimismo se realizó un intercambio de semillas nativas y criollas y se finalizó con la visita a La Sartaneja, haciendo un análisis del antes, hoy y formas de preservación del ecosistema de páramo, ideas originarias de los campesinos y su permanencia en el territorio.

 Laguna la Sarteneja
 
Encuentro de semillas

Por la vida, el ambiente y el territorio
Alerta que camina el paro nacional en defensa la vida.