miércoles, 25 de marzo de 2015

Abrazatón en defensa del río Sogamoso, un símbolo de resistencia social.


Con la participación de organizaciones sociales de las comunidades afectadas por el proyecto Hidrosogamoso se realizó este 25 de marzo el abrazatón programado. Esta acción de resistencia social y de carácter simbólico, tuvo como objetivo sensibilizar  a la sociedad en general sobre los impactos producidos por la construcción de esta hidroeléctrica.


Desde el pasado lunes 16 de marzo las comunidades de las  veredas de San Juan de Río Sucio del Municipio Sabana de Torres, Cascajera de Barrancabermeja, Casa de Barro, Tienda Nueva, El Peaje, La Playa y Peña Morada de Betulia y Marta de Girón. Desplazadas por la construcción del proyecto Hidrosogamoso de la empresa estatal ISAGEN. Se movilizaron llegando a Bucaramanga el pasado miércoles 18 de marzo. Desde esta fecha mantienen un plantón frente a la  gobernación de Santander.



Las comunidades afectadas por el proyecto hidroeléctrico vienen denunciando desde el inicio de la construcción de la presa las afectaciones para el Río Sogamoso y con ello la repercusión para las comunidades ribereñas que han vivido de la pesca, la agricultura y otras actividades ligadas al río afectando sus derechos individuales y colectivos.

La construcción y puesta en marcha la represa  ha contribuido a la afectación de la pesca por la interrupción del cauce natural del río y de los químicos vertidos en la construcción de muro, provocando la desaparición de diversas especies de peces.


Adicionalmente, las comunidades viven con la zozobra de tener a pocos metros de sus viviendas una presa de 192 mts., con un peso de agua de 4.800 millones de toneladas, cerca del segundo  nudo sísmico de mayor actividad  del mundo y de soportar diariamente los gases emitidos por la descomposición de la  materia orgánica que ya se en el fondo del embalse.



Estas comunidades han tenido que soportar la falta de interés  del gobernador de Santander  Richard Aguilar, que se niega a realizar solicitudes formales tanto al Gobierno Nacional como a la empresa ISAGEN, para que reubiquen urgentemente estas familias e intervenir inmediatamente habilitando un comité de atención al riesgo con el fin de evitar que se siga agravando la situación humanitaria y ambiental. Por estas razones las organizaciones sociales de Santander y de Colombia hacemos los siguientes llamados:


Al gobernador de Santander Señor Richard Aguilar;

1. A declarar la emergencia social y económica y a reubicar las familias que se encuentren como desplazados ambientales. De igual manera adelantar todas las gestiones ante el Gobierno Nacional para atender la crisis ambiental  y humanitaria que se vive en los  sectores de influencia del proyecto.

2. Al Congreso de la República; a delegar una comisión para que realice una visita a las veredas circundantes a la represa con el fin de verificar  la situación de crisis ambiental y humanitaria.

3. Al Gobierno Nacional; establecer inmediatamente una mesa de trabajo  con las comunidades afectadas además de abstenerse a la venta de ISAGEN empresa estatal, por cuanto existen responsabilidades presentes y futuras con el megaproyecto que podrían no ser asumidas por futuros dueños.




4. Al Alcalde y a la diócesis del Municipio de Bucaramanga; demandamos el respeto por la protesta social y en ese sentido al mandatario municipal  solicitamos evitar la intervención de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

5. A la Corporación Autónoma de Santander y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; que cumplan con su papel de autoridades ambientales realizando un seguimiento permanente y efectivo de acuerdo con las obligaciones de la licencia ambiental del proyecto y advertir de los daños no contemplados en la licencia y que son señalados por las comunidades.









RÍOS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE


Movimiento en Defensa del Rio Sogamoso, Central Unitaria de Trabajadores CUT, Unión Sindical Obrera USO, Sindicato Nacional de Alimentos SINALTRAINAL, Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos FCSPP, Equipo Jurídico Pueblos, CORDESTE, Polo Comunero, Poder y Unidad Popular PUP, Movimiento por los derechos del pueblo MODEP, CENSAT Agua Viva, Colectiva Amapolas Incidentes, Ciudad en Movimiento, Colectivo Frente Unido CFU, Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de   Santurban, Zua Quelzal, Acción Libertaria, Congreso Ambiental de Santander – CASA AGUAYA, Movimiento de Trabajadxs, Campesinxs y Comunidades del Cesar - MTCC y Comité Ambiental de Barrancabermeja.

martes, 24 de marzo de 2015

ISAGEN se niega a aceptar su responsabilidad sobre impactos sobre río Sogamoso y comunidades aledañas al embalse

Foto:Colectivo memoria fotográfica.


El día 19 de marzo del presente año, en horas de la tarde, el Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso, la Gobernación de Santander y la empresa ISAGEN, se reunieron en el despacho del Gobernador de Santander, con el propósito de buscar soluciones estructurales a la gran problemática que se presentan en las comunidades afectadas por proyecto Hidrosogamoso, como consecuencia del detrimento ambiental causado por la ejecución del proyecto en mención.

La reunión se realizó luego de que unas decenas de mujeres y hombres de comunidades afectadas por el proyecto Hidroeléctrico del Sogamoso propiedad de la estatal ISAGEN, se movilizarán hacia Bucaramanga para denunciar las afectaciones que vienen padeciendo desde que se inició la construcción de la represa en el marco de la V Jornada Nacional por la Defensa de los Territorios.







Ante las constantes denuncias de la comunidad sobre la existencia de olores tóxicos provenientes del río Sogamoso, causados por la putrefacción de la materia orgánica que se encuentra en el agua almacenada en el embalse de la represa del proyecto en mención, Aunque ISAGEN ha reconocido la existencia de la afectación, se ha negado de manera reiterada a entablar acción de mitigación y ha determinado que primero deberá realizar un estudio técnico que podría tardar meses en concretarse.

Igualmente, ISAGEN sigue negando cualquier responsabilidad en la disminución del recurso íctico del río Sogamoso, y por el contrario, responsabiliza injuriosamente a los pescadores de la zona por utilización de supuestas malas prácticas en las actividades de pesca.

Por todo lo anterior exigimos:

PRIMERO. A ISAGEN que reconozca y se responsabilice de los derechos fundamentales vulnerados, las afectaciones y daños irreparables causados al ambiente, a la cultura y economía de las comunidades ribereñas del área de influencia del proyecto, y que no se contemplaron en la licencia.

Se incluyan a las comunidades no reconocidas como afectadas en el censo de afectados, como lo contempla la sentencia T135 del 2013, para la reparación integral.
SEGUNDO. A la Gobernación de Santander que cumpla con los acuerdos pactados en las mesas de diálogo realizadas con posterioridad al ecocidio del 8 de junio de 2014, y en consecuencia, declare la emergencia social, económica, y se brinden garantías para las comunidades movilizadas.

TERCERO. A la comunidad santandereana y comunidad nacional e internacional, a las organizaciones de derechos humanos y defensoras de los derechos ambientales y de la naturaleza que se brinde solidaridad y acompañamiento a las comunidades movilizadas desplazadas por Hidrosogamoso hoy presentes en el Parque García Rovira de Bucaramanga.

¡Aguas para la vida, NO para la muerte!


MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍO SOGAMOSO

martes, 17 de marzo de 2015

V JORNADA DE MOVILIZACIÓN POR LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS Y LA VIDA “SOMOS EL RÍO”


COMUNICADO PÚBLICO  MARZO 2015

Nosotros los afectados y afectadas por el proyecto Hidrosogamoso, desde el día  16  al 19 de marzo del presente año nos encontramos caminando desde el sector de la Playa, Municipio de Betulia, Santander  hasta la gobernación de Santander, en el marco de la V jornada EN DEFENSA DE LOS TERRITORIOS Y LA VIDA en una movilización social denominada “El Río-crucis de los afectados y afectadas por Hidrosogamoso.

La jornada de movilización social representa el Río-crucis que hemos sufrido los afectados y afectadas por Hidrosogamoso a causa de la violación de nuestros derechos fundamentales y colectivos a la vida digna, participación; trabajo; mínimo vital; libertad de profesión u oficio; salud pública y al goce de un ambiente sano.
Igualmente, la movilización tiene como propósito visibilizar nuestra problemática ambiental, social y económica y así mismo, reiterar nuestra exigencia tanto a las autoridades públicas como a la empresa ISAGEN que se hagan responsables de las afectaciones causadas por el proyecto en mención.
En nuestras comunidades el ambiente se ha enrarecido, gases provenientes de la putrefacción de la materia orgánica (metano y ácido sulfhídrico), han colmado el ambiente que respiran las comunidades de la Playa, el Puente, Marta, Tienda Nueva, El peaje, ocasionando dolores permanentes de cabeza, náuseas, ardor en los ojos, falta de apetito y desesperación en los pobladores.
Por último, manifestamos nuestra unión y participación en el día internacional de luchas contra las represas, en defensa de los ríos, el agua y la vida, en la semana de lucha del 14 de marzo, para denunciar los desastres ambientales y el enorme desplazamiento forzado ocasionado a nivel mundial por estos proyectos que son incompatibles con el desarrollo sostenible.


Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso

Programación Movilización

Primer Día 16 de Marzo

5:00 a.m. Salida del sector de la Playa., frente a los puestos de la venta de pescado.
11:00 a.m Almuerzo en el Sector la Renta
3:00   p.m  Reanudar caminata
7:00 p.m.  Descanso en Portugal

Segundo Día 17 de Marzo

5:00 a.m.  salida del sector de Portugal
11:00 a.m Almuerzo
3:00 p.m Reanudar caminata
7:00 p.m Descanso en Girón

Día 18 de Marzo

5:00 a.m salida de Girón
8:00 a.m inicio de Río Crucis. Desde la puerta del sol hasta el palacio de Justicia.
2:00 p.m Plantón en la gobernación
5:00 p.m Descanso

Día 19 de Marzo

Rueda de Prensa
RÍOS PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE
MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍO SOGAMOSO
MOVIMIENTO COLOMBIANO EN DEFENSA DE LOS TERRITORIOS Y AFECTADOS POR REPRESAS RÍOS VIVOS