viernes, 30 de mayo de 2014

Respaldo a la salida pacífica, reiteran organizaciones sociales


Diferentes organizaciones sociales que trabajan por la Paz de Colombia expidieron un comunicado que será entregado esta semana al presidente de la república, Juan Manuel Santos.

Entre las firmantes del documento está, Corporación Nuevo Arco Iris, Aspas, Acción Social, gremio de discapacitados entre otros. El documento dice:

Respaldo a la salida pacífica y negociada del conflicto armado para la Construcción de la Paz

La Paz es tarea de todos y todas, VOTA POR LA PAZ

Luego de 50 años de confrontación armada, el Gobierno Nacional y las FARC-EP han establecido una mesa de conversaciones para ponerle fin a años de atrocidades y muerte. Estas conversaciones han dado como resultado la construcción de tres preacuerdos importantes que serán elementos sustanciales para la construcción de la paz duradera y estable. Adicionalmente se han escuchado anuncios, indicando que se dará inicio a los diálogos formales entre el Gobierno y el ELN, lo que será definitivo para ponerle fin al conflicto armado y avanzar en la construcción de la reconciliación nacional entre todos y todas.

Sin embargo, a pesar de las bondades del proceso de paz y de la esperanza que despierta en millones de colombianos y colombianas, se escuchan voces y acciones de sectores políticos que se disputan la presidencia de la República, que amenazan con romper la paz negociada y retornar a prácticas criminales, corruptas y violatorias de los Derechos Humanos, poniendo en riesgo la posibilidad de encontrar caminos de paz y reconciliación, y el sueño de vivir en una sociedad justa, democrática, incluyente y respetuosa de la diversidad política, cultural.

Mandatamos pactar el fin del conflicto armado.

Es una responsabilidad política y social no retorno a la guerra, si a la PAZ.

El apoyo al Gobierno Nacional liderado por el presidente Santos, y a las FARC-EP, para que continúen y permanezcan en la mesa hasta acordar la terminación del conflicto, lo que implica acelerar los tiempos de la negociación y la firma del acuerdo general.

El llamado urgente para que se instalen formalmente las conversaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN.

La demanda a las partes (Gobierno y Guerrillas) para que encuentren prontamente caminos de entendimiento para pactar un mecanismo que haga posible la disminución de los impactos de la guerra sobre la población civil (muerte, desplazamientos, desaparición, secuestro, extorsión, reclutamiento forzado, daño a la infraestructura, etc.) y ahorrar vidas humanas entre los combatientes.

El convencimiento de poner en primer plano a las víctimas del conflicto armado a partir de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, que incluyan mecanismos de justicia transicional y programas urgentes para la superación de la crisis humanitaria.

El compromiso de aportar a la terminación del conflicto armado, y a la construcción de la paz integral, estable y duradera, implica la búsqueda de mecanismos de refrendación e implementación de lo pactado, razón por la cual ratificamos y proponemos al presidente candidato Juan Manuel Santos y a la sociedad colombiana:

1. La necesidad de ampliar y fortalecer la Democracia directa, participativa y representativa. La paz estable y duradera requiere respaldar y promover mecanismos de coordinación y participación política y social a nivel local y nacional, que recupere el tejido social y político rotos; rescatar y fortalecer el Consejo Nacional de Paz y los Consejos Municipales y Departamentales de Paz.

2. La importancia de Instalar un programa que desarrolle una Política Integral de Derechos Humanos. El Estado debe poner en primer plano la plena vigencia y realización de los Derechos Humanos como propósito nacional, lo que involucra el establecimiento de condiciones y oportunidades reales que garanticen la vida digna.

3. El compromiso de trabajar por la instalación de un sistema nacional para la reconciliación, la paz y la convivencia ciudadana, lo que requiere establecer un amplio proceso social incluyente que potencie las capacidades de reconciliación y la reconstrucción de la memoria. Un proceso pedagógico que privilegie la solidaridad, el amor, el perdón, el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural y ambiental y la aprehensión de una cultura de diálogo y transformación pacífica de conflictos.

La paz demanda de decisiones oportunas y de compromisos constantes. Los y las constructoras de paz somos la gran mayoría, pero necesitamos avanzar hacia mayores niveles de confianza en la posibilidad real de pactar la paz y construir convivencia, razón por la cual convocamos a respaldar con nuestro voto y el de millones de colombianos y colombianas, la candidatura reeleccionista del Sr. Presidente Juan Manuel Santos C. con el convencimiento de que bajo su gobierno se logrará el acuerdo definitivo con las guerrillas de las FARC-EP y el ELN, que ponga fin a la confrontación armada.

Entre la paz y la guerra, elijo la paz; Entre la vida o la muerte, elijo la vida;
Entre el fusil y la palabra, elijo la palabra; Entre una posible paz y una segura guerra, elijo una paz posible.
YO VOTO POR LA PAZ.


Firman: JUSTAPAZ, MENCOLDES, Fundación para la Reconciliación, Corporación Nuevo Arco Iris, Promoción y Acción Social-PAS, Movimiento Social de personas con discapacidad, Asamblea permanente de la sociedad civil por la paz-ASAPAZ, Red de programas de desarrollo y paz-REDPRODEPAZ, Red de Universidades por la paz –REDUNIPAZ, Iniciativa de Mujeres por la Paz-IMP, Colectivo de Abogados José Albear Restrepo-CAJAR, Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra- Redepaz. SIGUE  más organizaciones.

lunes, 26 de mayo de 2014

Noche de velas y faroles en homenaje a los desaparecidos


Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES realizará Encuentro Nororiental de Familiares de personas desaparecidas, durante los días martes 27 y miércoles 28 de mayo.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES realizará el Encuentro Nororiental de Familiares de personas desaparecidas, durante los días martes 27 y miércoles 28 de mayo.

Noche de velas y faroles en homenaje a los desaparecidos, es el nombre de este importante encuentro nororiental, que tendrá una variada programación  y que se realizará a partir de las 6 de la tarde en la Plazoleta de la Biblioteca Turbay de la ciudad de Bucaramanga.

Artistas significativos de la región como el Conjunto Musical de Manuel Gustavo Chacón, Adrián García y su Cuatro, Música Llanera, Tamboras de la UNAB, Conjunto Musical UNAB, Cuenteros de desaparición forzada, Recital de Poesía, se vincularan a este encuentro que permitirá hacer memoria de tantos seres queridos desaparecidos a lo largo de los años.

¿Qué es una desaparición forzada?

Según el portal http://www.amnesty.org/es/enforced-disappearances        
Una desaparición forzada ocurre cuando una persona es detenida o secuestrada por el Estado o por agentes que actúan en su nombre, y luego se niega que la persona se encuentre detenida o se oculta su paradero, apartándola así de la protección de la ley.

Es muy frecuente que las personas desaparecidas no sean jamás liberadas, y que su suerte nunca llegue a esclarecerse. Sus familias y amistades en muchos casos jamás llegan a saber qué les sucedió. Sin embargo, esas personas no se desvanecen sin más. Alguien, en algún lugar, sabe qué fue de ellas. Alguien es responsable. La desaparición forzada es un delito según el derecho internacional, pero demasiado a menudo los responsables eluden la acción de la justicia. Cada desaparición forzada viola una serie de derechos humanos, entre ellos:
  • el derecho a la seguridad y la dignidad de la persona;
  • el derecho a no sufrir tortura o trato o pena cruel, inhumano o degradante;
  • el derecho a unas condiciones humanas de reclusión;
  • el derecho a una personalidad jurídica;
  • el derecho a un juicio justo;
  • el derecho a la vida familiar;
  • cuando la persona desaparecida es asesinada, el derecho a la vida.


La desaparición forzada constituye una violación de derechos humanos especialmente cruel, que afecta tanto a la persona desaparecida como a su familia y amistades.”

sábado, 24 de mayo de 2014

El Instituto Técnico Superior “COMPROMISO” realizará el Curso de Dibujo “Saber Ver, Saber Dibujar”


El curso se realizará por medio de sesiones presenciales. Son 40 horas, 10 sábados en un horario de 8:00 a.m. a 12m 

El curso está dirigido para jóvenes, mujeres y hombres desde los 16 años hasta los 90.

Los objetivos

Ganar confianza en nosotros mismos y en nuestras potencialidades y habilidades como personas.

Mejora nuestra percepción del mundo.

Permite relacionarnos mejor con el mundo, sus complejidades y sobre todo podemos expresar  nuestra propia opinión desde una perspectiva más imaginativa.

El curso tiene un costo de $ 250.000 incluido todo el material con especificaciones técnicas especiales  y fotocopias de trabajo.

El formato de inscripción puede ser bajado aquí: http://www.corporacioncompromiso.org/?apc=I1--15-15-&x=757

sábado, 17 de mayo de 2014

En circulación Boletín Análisis de coyuntura política, editado por la Corporación Compromiso

El próximo domingo 25 de mayo tendremos elecciones presidenciales en toda Colombia. La candidatura de Juan Manuel Santos a la reelección cuenta con amplias mayorías en el Congreso de la República, sumando los partidos de la actual coalición de gobierno cuenta con el respaldo del 70% de los congresistas elegidos de los partidos de la coalición nacional para el periodo 2014 – 2018.

Sin embargo nadie asegura que las maquinarias clientelistas garantizan el pleno respaldo político a la reelección presidencial, pues el juego de intereses en el escenario presidencial cambia posiciones, entendiéndose la disputa de grandes intereses por el poder presidencial.

Boletín de análisis político  de la Corporación Compromiso





viernes, 16 de mayo de 2014

La Sociedad Civil ya trabaja por la reconciliación



Algo extraño ha pasado en Marsella (Risaralda) a lo largo de los últimos años. Por condiciones naturales, los cadáveres que son arrojados a lo largo del curso del río Cauca se atascan en Beltrán, un corregimiento de ese municipio risaraldense. Por ese motivo, la comunidad de Marsella ha tenido que lidiar con una realidad difícil y su cementerio es uno de los lugares con más N.N. en el país.

En ese punto llegó EQUITAS (Equipo Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Social), una organización social bogotana que implementó un proyecto llamado Sello Narces, con el que modernizó el cementerio, adaptó los planos y capacitó al sepulturero para que el entierro de estos cadáveres  se hiciera de manera planificada y controlada.

Con esos cambios, los familiares de personas desaparecidas de Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y parte del Eje Cafetero, han podido llegar a ese lugar a buscar a sus desaparecidos con buenos resultados. Ahora quieren llevar ese proyecto a otros lugares del país.

“Inicialmente no nos planteamos la reconciliación, porque creíamos que primero había que buscar la verdad, pero nos hemos dado cuenta de que no hay que esperar al fin del conflicto para hablar de reconciliación”, dijo Ana Carolina Guatame, directora de la entidad.

Como esa, hay un sinúmero de iniciativas que las organizaciones de la sociedad civil adelantan en la región y que desde diferentes perspectivas ayudan a la reconciliación.  Estas se conocieron durante el Cuarto Encuentro de Reconciliación Colombia, que se llevó a cabo en Bucaramanga este 23 de abril.

Allí quedó claro que muchas entidades ya vienen trabajando temas de paz y reconciliación. La Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Centro, con sede en La Dorada, por ejemplo, es un articulador de instituciones y recursos para apoyar procesos sociales y productivos que ayudan a las personas y comunidades de la región.

También lo hace la Corporación Compromiso de Bucaramanga, una ONG que trabaja por los derechos humanos en el departamento de Santander y que ha puesto a hablar a esa región del tema de la construcción de paz y del postconflicto. 

La academia no se queda atrás. En la Universidad de Caldas está el CEDAT, un centro de investigación que trabaja temas de convivencia y conflicto armado. El CEDAT elaboró un programa para que jóvenes desvinculados y desplazados trabajen juntos haciendo periodismo en Manizales. La Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, por su parte, tiene un Instituto de Victimología, en el que las investigaciones de los estudiantes de derecho sirven para mejorar la eficiencia y la eficacia de la atención a las víctimas.

Sin embargo, las organizaciones muchas veces sienten que no es suficiente por la falta apoyo de las empresas y las autoridades locales. Así lo resumió Ubencel Duque, Director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio: “¿Por qué en Colombia no hay paz si hay tantas iniciativas de paz desde la sociedad civil? Ese es el elemento de fondo que tenemos que mirar de cara a la reconciliación”.

El tema clave pasa por los recursos. Leonor Rueda, de la Fundación Estructurar, dijo que “desde las ONGs nos hemos preguntado cómo hacer para llegar a los empresarios y para que aprovechen nuestra experiencia y nuestra cercanía con las comunidades”.

Sin embargo, Margarita Gonzales, de Pfizerm se hizo la misma pregunta desde la perspectiva de los empresarios. “¿Cómo podemos hacer para apoyar esas iniciativas?”.

El Padre Abimael Bacca, de la Pastoral social de Cúcuta, puso el foco en el Estado.  “La responsabilidad no es sólo de los empresarios. El Estado también tiene mucho por hacer; hay que construir nuevas políticas públicas para que la linea de la paz no sea tan asistencialista”, dijo.

En el encuentro se presentaron también experiencias donde los tres sectores han trabajado juntos. Una de ellas es el Taller Escuela de Calzado de Pereira, en donde la Alcaldía de Pereira, la Fundación Universitaria del ´Area Andina, la ACR y los empresarios del calzado trabajan juntos para capacitar víctimas y desmovilizados en la confección de calzado.

Esa parece ser la clave para que las experiencias se potencialicen: un trabajo artículado desde los tres sectores, como dijo Elsa Ramirez de la Federación Nacional de Cafeteros: “la empresa privada, la sociedad civil y el Estado tienen que sentarse y trabajar juntos para construir  el camino”.

Regiones de Impacto: Eje Cafetero Oriente

lunes, 12 de mayo de 2014

Las comunidades afectadas por la construcción de la represa “Hidrosogamoso” siguen en paro.


DENUNCIA PÙBLICA ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Las comunidades afectadas por la construcción de la represa “hidrosogamoso” siguen en paro.

Las comunidades afectadas por la construcción de la Represa del Río Sogamoso presentes de la Vereda Sogamoso sector Altamira, La Estrella, Corintios, la Leal, de la vereda San Mateo sector El Tablazo, El Ramo,  Vereda la Putana, sector puente Sogamoso, Sector la Playa, municipio de Betulia Santander, Vereda Miradores sector la canana, municipio Zapatoca, Santander, Vereda San Luis de Rio Sucio, municipio de Sabana de Torres, desde el 28 de abril de 2014, nos mantenemos en reunión permanente exigiendo a ISAGEN que cumpla con la ley, que reconozca los afectados aguas abajo, que haga las compensaciones que puede hacer, porque el daño causado al rio, a la naturaleza no tiene precio.


Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, las múltiples afectaciones y situaciones de vulneración de derechos que este proyecto ha traído a nuestro territorio:

Daño al proyecto de vida, la autonomía económica y la seguridad alimentaria
Daño a las viviendas, el hábitat y la vida comunitaria
Daño psicosocial
Derecho a la Salud.
Desplazamiento de Fauna
Daños a las vías de comunicación, de las veredas Sogamoso y Peña Morada
Aceleramiento del cambio climático
Afectación al turismo
Carencia de titulación y adjudicación de predios.
Problema de agua potable
Despoblamiento del territorio.
Afectación a los adultos mayores
Incremento de los impuestos prediales.
Afectación a trasportadores de personas y de distribución de productos de consumo.
Afectaciones a Contratistas y aserradores
Afectación a Comerciantes  de Tiendas y Expendios de Carne.

Derecho a la Salud: Contábamos con un promotor de salud permanente en la zona, desde el año 2009 han cerrado el puesto de salud de la Vereda Sogamoso en el sector de Corintios, cuando les hemos pedido que se abra nuevamente,  la respuesta que nos dan es que la población que queda no es suficiente para abrirlo.

Desplazamiento de Fauna :los animales que han sido desplazados de las obras y la tala de la zona a inundar está afectando los cultivos de las comunidades allí asentadas, perjudicando las labores e ingresos de los y las campesinas.Se han identificado presencia de pumas, tigrillos, marranos chácharos, tinajos, chigüiros, ardilla, mico careto, mono cotudo, picur, aves como: chachivos, pericos, churicas, cochas, Tulcán, siéntaro papayero,   Además estamos en alto riesgo de ser mordidos por  las  serpientes, que se están desplazando y reubicando.

Daños a las vías de comunicación, de las veredas Sogamoso y Peña Morada: La comunidad de Altamira queda 5km más retirada de lo que actualmente está. Además que las vías que tenemos y usamos fueron usadas para el trabajo de la empresa ocasionando daños en el puente llamado Puente roto y la vía  diamante, quedando intransitables por lo cuál las comunidades se han visto en la necesidad de utilizar la vía sustitutiva que está en construcción, donde nos están prohibiendo el tránsito por la misma.

Las constantes explosiones y trabajos por la apertura de vías y hechura de puentes ha ocasionado daños a viviendas, vías, carros, motos y más de una vez ha puesto en peligro la vida de los transeúntes. Caso del acceso a la vereda Peña Morada, en donde no se hizo una vía alterna y cuando debían de haber entregado la obra en diciembre, hasta hoy aún continúan realizando explosiones que afecta por 3 horas el libre paso, y además el material de la peña queda en la vía en donde se dificulta el paso de motos y carros.

La zona de recebo que se sacaba material para el mantenimiento de la vía de la vereda Sogamoso, Peña Morada, San Mateo, fue tomada por ISAGEN, aunque se le solicitó a ISAGEN una zona alterna para darle mantenimiento a las vías, pero hasta ahora no han hecho ningún pronunciamiento sobre la misma.

Aceleramiento del cambio climático: La comunidad del sector de corintios exigió que se colocara una miniestación de monitoreo climático en donde se toman datos de temperatura, humedad relativa, densidad de lluvia con dos horarios de 7am, y 7pm. Esto debido a la afectación a que  esta expuesto el cultivo del cacao por los cambios de temperatura. En los últimos días se han tomado temperaturas de 35 ºC, por lo que se manifiesta una clara alteración climática por la tala que hoy se ve de la zona a inundar, Qué se espera con el espejo de agua?

En el 2011 por grandes precipitaciones se llenaron los túneles del desvió del rio,  lo que ocasionó la  declaración de la alerta roja, la evacuación y la inundación en los territorios ribereños. Es evidente la situación de zozobra y de riesgo a la integridad personal que ocasionó la modificación del curso natural del rio, muchos aún están esperando sus compensaciones e indemnizaciones.

Afectación a la soberanía alimentaria: Las comunidades aledañas al Río Chucuri vivían y se sostenían con el pescado del río Chucuri, ahora que el Río Chucuri se murió hay que comprarlo en plazas de mercado, porque la región perdió su despensa ictica.

Las comunidades ribereñas perdieron unas de las mejores tierras para cultivar yuca, plátano, maíz y otros productos que eran comercializados en los sectores poblados como la Playa, Cascajera y otros puntos ubicados sobre el río Sogamoso.

Los sectores de la Playa, y la Cascajera, ubicados al margen del Río Sogamoso, se les incrementaron los costos de la canasta familiar, ahora dependen de los camiones verduleros que vienen de la ciudad de Bucaramanga.

Afectación al turismo: Los meses de  diciembre y enero, domingos y festivos, el Río Chucurí y el Río Sogamoso ofrecía recreación, pesca y paseo de olla familiar. De los municipios de Betulia, Zapatoca, Bucaramanga, Girón, San Vicente de Chucurí, llegaban centenares de personas.Hoy ya solo queda el recuerdo.

Vulneración del Derecho al trabajo: Los trabajadores mujeres y hombres, jóvenes y adultos que laboraban en las fincas que compró ISAGEN no  se les fue reconocido su derecho al trabajo en estos predios. Hasta hoy no han sido reconocidos como afectados. Se pide su Reubicación laboral dentro del mismo municipio.

Los pescadores de la playa y la Cascajera, con la represa se les eliminó la actividad económica de pesca y comercialización de productos agro-pecuarios, y se les ha desconocido las indemnizaciones por la afectación directa que trajo el proyecto. Ejemplo de esto, es que la construcción del muro limitó el uso del rio Sogamoso y Chucurì para la pesca, transporte,turismo, comercialización de productos agropecuarios y acceso a material de arrastre( piedra, piedra filtro y arena).

Carencia de titulación y adjudicación de predios: Titulación de predios desde el año 1986,  la comunidad del sector de Corintios de la vereda Sogamoso del municipio de Betulia, Santander. viene solicitando la titulación de los predios Montenegro, reconociendo su derecho de posesión de los terrenos. Que hoy por trámites iniciados por la comunidad son propiedad  de la nación, el gobierno muy eficientemente le facilitó a la empresa ISAGEN los derechos de los predios que requería para el proyecto y a los campesinos y campesinas aún los tieneesperando por la  adjudicación de   sus títulos.

Problema de agua potable: las comunidades de la vereda Sogamoso, se encuentra preocupada por las altas temperaturas lo cual ha ocasionado  disminución de los cuencas hidrográficas y nacimientos de agua ubicadas en las comunidades, por lo que temen escasez del preciado líquido tanto de consumo, por lo cuál se hace urgente la creación de un acueducto comunitario que surta los 3 sectores de la vereda.

Despoblamiento del territorio: El desplazamiento de comunidades nos trajo problemas sociales a las comunidades aledañas a la represa. Porque las comunidades quedaron reducidas y según dicen los entes públicos no se justifica la inversión.

La mano de obra escasea, y se encarece por el desplazamiento de las familias que salieron de la Vereda Sogamoso.

Suben los precios de movilidad y los costos de comercialización por no haber el suficiente volumen, ni capacidad de productos para la venta. Ni de pasajeros.

Afectación a los adultos mayores: Es preocupante el abandono de los Adultos mayores en los sectores de la Vereda Sogamoso que suman un alto porcentaje como el caso del  70% en Altamira, Corintios y la Estrella 40%, quiénes manifiestan cansancio, enfermedades, desánimo, estrés preocupación, sin contar con las fuerzas para seguir administrando adecuadamente sus fincas. Lo cuál evidencia las faltas de oportunidades que los jóvenes no tienen en el agro colombiano por lo que las familias de jóvenes parejas deben desplazarse a buscar mejores oportunidades.

Lo mismo sucede con los ribereños del Rio Sogamoso, quiénes se dedicaban a la agricultura y la pesca y que ahora no tienen como devengar ingresos, y por su avanzada edad no les dan empleo en la empresa. Hasta hoy no tienen ninguna solución.

Incremento de los impuestos prediales. Con el inicio de las obras se ha venido incrementando los altos costos de impuesto predial, que en muchos casos han aumentado el 100% y con riesgo de aumentar más. Con lo que la comunidad  se siente amenazada de salir del territorio por  no contar con los recursos de poder pagar estas altas sumas porque sus productos y cultivos no tecnificados no son rentables.

Afectación a trasportadores de personas y de distribución de productos de consumo: Los distribuidores de productos de consumo como confitería, abarrotes y gaseosas,denuncian como se bajaron las ventas en un 80%, porque la empresa trae estos consumos de afuera.

EL despoblamiento de los sectores  de la Vereda Sogamoso se ha visto afectado sus ingresos donde se realizan la línea, porque las familias fueron reubicados en otros municipios. . ocasionando pérdida de la actividad laboral del transportador. Hasta el momento no ha sido identificado por la empresa ISAGEN, como afectado.

Afectaciones a Contratistas y aserradores: Las fincas que adquirió la empresa ISAGEN para inundar, contrataban los aserradores para el suministro de las mismas fincas como cercas, establos, corrales, casas, linderos. Hoy se acabó.

Afectación a Comerciantesde Tiendas y Expendios de Carne: Estas se encuentran ubicadas dentro de la zona de influencia del embalse, por lo cuál el despoblamiento de la zona y el cambio de la vía les ha afectado en su economía de las ventas, aunque han manifestado y reclamado, la empresa les ha negado su derecho a la reparación o compensación por los daños ocasionados.

Afectación de derecho al trabajo de Pescadores rio Sogamoso: Los pescadores, con la represa se les eliminó la actividad económica de pesca y comercialización de productos agro-pecuarios, y mineros se les ha desconocido las indemnizaciones por la afectación directa que trajo el proyecto. Ejemplo de esto, es el desconocimiento de las afectaciones a los pescadores de la playa, la cascajera que ejercían parte de su actividad laboral del muro de la represa, hasta el tablazo.

EXIGIMOS

1. RESPONSABILIDAD: El Estado Colombiano en virtud de los mandatos constitucionales y legales es responsable del cumplimiento y garantía de los derechos humanos, sociales y ambientales, por lo que la responsabilidad directa de atender, evitar y resarcir las vulneraciones de derechos recae sobre este.

Al presidente de la Republica de Colombia responsabilizamos por cualquier afectación a la integridad y a la protesta social legítima de los ciudadanos colombianos que se puedan dar en el marco de las movilizaciones.

MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍO SOGAMOSO
Asociación de Pescadores de la Cascajera
Asociación de Pescadores Del Río Sogamoso
Asociación De Vendedoras De Pescado De La Playa
Junta de Acción Comunal Brisas del Sogamoso
Junta de Acción Comunal de Altamira
Junta de Acción Comunal La Estrella

Junta de Acción Comunal Sector La Gloria


jueves, 1 de mayo de 2014

6 CAMPESINOS DETENIDOS EN EL COMANDO DE POLICÍA DE SAN GIL. HERIDOS GRAVES DEJA ATAQUE DEL ESMAD A LOS CAMPESINOS QUEPARTICIPAN EN EL PARO AGRARIO EN SANTANDER



DENUNCIA PÚBLICA

La Corporación COMPROMISO denuncia

6 CAMPESINOS DETENIDOS EN EL COMANDO DE POLICÍA DE SAN GIL. 
HERIDOS GRAVES DEJA  ATAQUE DEL ESMAD A LOS CAMPESINOS QUE PARTICIPAN EN EL PARO AGRARIO EN SANTANDER

Bucaramanga  1° de Mayo de 2014

En el marco de la celebración del primero de mayo como el día internacional de los trabajadores,  en Santander los campesinos que se encuentran participando del paro agrario en el sitio conocido como El Copey cerca del municipio de Pinchote entre la vía que de Bucaramanga conduce a Bogotá han sido nuevamente atacados por el Escuadrón Antidisturbios (ESMAD) en el cuarto día de legitima protesta.

Denunciamos que hacia las tres de la tarde defensores de derechos humanos y líderes campesinos informan el ataque de hombres del ESMAD con gases lacrimógenos y bolillo a los participantes de la marcha pacífica, existe especial preocupación por un niño que fue herido en el rostro. El número de heridos está por determinar y existen seis detenidos en el comando de Policía de San Gil, sus nombres son:
1.   FRANCISCO DUARTE
2.   JOSÉ MARÍA LEÓN
3.   EDISON PRADA
4.   ABEL LUNA
5.   MANUEL DURÁN REYES
6.   JESÚS DUARTE

Denunciamos que el sitio donde los campesinos se encuentran acampando fue totalmente destruido, en este momento los campesinos no saben dónde pasarán la noche, la represión es tal que la comisión humanitaria integrada por varios líderes sociales, campesinos y defensores de DDHH fue atacada hacia las 4 pm incluso estando presente el Defensor del Pueblo Regional  Dr. KADIR PILONIETA y cuando este se retiró y la comisión venia recogiendo heridos y datos de los hechos, el ESMAD hizo el conocido plan candado golpeando indiscriminadamente y atacando con gases lacrimógenos y demás artefactos de aturdimiento.

Denunciamos estos hechos que atentan contra los derechos humanos de los campesinos y demás personas que les acompañan y defienden en el marco de la reclamación de sus derechos y exigimos a las autoridades representadas en el Ministerio de Defensa y la Presidencia de la República para que detengan la acción del ESMAD y la Policía Nacional, responsables de lo sucedido

CORPORACION PARA EL DESARROLLO DEL ORIENTE COMPROMISO
Miembro de la Coordinación Colombia-Europa – Estados Unidos para los Derechos Humanos y del Comité Departamental de Derechos Humanos del departamento de Santander.
Carrera 32 N° 58-20 Barrio Conucos
Telefax 6433901 – 6434133 A.A. 0538 

Bucaramanga