miércoles, 30 de abril de 2014

AGRESIONES Y VIOLACION DE DDHH POR PARTE DE LA FUERZA PÚBLICA A LOS CAMPESINOS EN SANTANDER

(Foto: @LACOMETA1072FM)


CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ORIENTE
 COMPROMISO

DENUNCIA PÚBLICA


AGRESIONES Y VIOLACIÓN DE DDHH POR PARTE DE LA FUERZA PÚBLICA A LOS CAMPESINOS EN SANTANDER


HERIDOS CON BALA DE GOMA SE ENCUENTRAN EL DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS MAURICIO MEZA Y LOS LIDERES CAMPESINOS RUBIELA BECERRA Y JUAN PABLO BENITEZ EN EL MARCO DEL PARO AGRARIO DE LOS CAMPESINOS QUE EMPEZÓ EL LUNES 28 DE ABRIL DE 2014.


Bucaramanga, martes 29 de abril de 2014


La CORPORACION COMPROMISO organización defensora de derechos humanos denuncia públicamente que el defensor de derechos humanos y mimbro de nuestra corporación MAURICIO MEZA fue herido con balas de goma junto con los campesinos RUBIELA BECERRA y JUAN PABLO BENITEZ en el marco de la legitima y constitucional protesta social que realizan de manera pacifica los campesinos de nuestro país.

El defensor de Derechos Humanos MAURICIO MEZA se encuentra amparado con medidas cautelares y en este momento su esquema de seguridad fue retirado por la  Unidad Nacional de Protección –UNP- desde el día 13 de Enero de 2014 porque su estado de riesgo según la UNP es ordinario. Este reconocido defensor de derechos humanos acompaña a los campesinos del Carmen del Chucurí en la defensa de sus derechos y en la defensa del medio ambiente por la contaminación que genera la explotación de carbón por la empresa CENTROMIN.

Los hechos de este acto de violación de derechos humanos por parte del escuadrón antidisturbios ESMAD se dieron el día de hoy martes 29 de abril de 2014 a las 9 y 30 horas de la mañana cuando dos mil campesinos de las zonas de Pinchote y sus alrededores protestan pacíficamente desde el día lunes 28 de abril manifestando su inconformismo por el incumplimiento de los acuerdos que el gobierno nacional hizo con ellos el año pasado.

Denunciamos que la POLICIA NACIONAL y el ESMAD lanzaron gases lacrimógenos a los alimentos que se estaban preparando a los campesinos, en ningún momento los campesinos hicieron bloqueo de la vía, estaban al lado de la vía de manera pacifica y justa como es la defensa de sus derechos que está enmarcada dentro de las normas del Derecho Internacional Humanitario acogidas por nuestra Constitución Política y de obligatorio cumplimiento por parte de todos los funcionarios públicos, incluyendo a las fuerzas militares y de policía. De igual manera denunciamos la infiltración de seis miembros de inteligencia militar vestidos de civil en actitud de provocación y de instigamiento hacia las personas que participan de esta marcha y las amenazas de detenciones y de golpes hacia los campesinos por parte del comandante del ESMAD  de apellido QUITIAN.

Denunciamos la desinformación vía Internet que está haciendo de estos hechos el periódico VANGUARDIA LIBERAL en su edición virtual del día de hoy martes 29 de abril [1] en la que dice que los campesinos se enfrentaron con la policía, información que NO es cierta y que pone en duda ante la opinión publica nacional e internacional el actuar legitimo de la causa campesina por la defensa de sus derechos y refuerza la estigmatización y señalamientos de los que han sido victimas de manera sistemática las personas que con su trabajo honrado llevan nuestros alimentos a la mesa.

Solicitamos a las diferentes autoridades la investigación de estos hechos y su pronto actuar en la garantía del ejercicio de los derechos de los campesinos y de los defensores de derechos humanos.


CORPORACION PARA EL DESARROLLO DEL ORIENTE COMPROMISO
Carrera 32 N° 58-20 Barrio Conucos
Telefax 6433901 – 6434133 A.A. 0538 
Bucaramanga

miércoles, 23 de abril de 2014

Las enseñanzas del Gabo

Artículo tomado de : Razón pública. Artículo completo aquí: http://www.razonpublica.com/index.php/cultura/artes-y-cultura/7562-las-ense%C3%B1anzas-del-gabo.html 

Un visionario
“Como todo gran artista, García Márquez fue un catalizador del alma; un escritor que le permitió a todos los que lo leyeron ponerse en contacto y de alguna manera reconciliarse con su propia vida. Por eso, cuando ya no queden recuerdos de los fastos de sus funerales y cuando América Latina ya no sea el eterno Macondo, atrapado en guerras civiles eternas y gobiernos absurdos, quedarán de García Márquez sus personajes imperecederos.
Sus mujeres incansables e indescifrables, sus legendarios mamadores de gallo, sus revolucionarios derrotados y desengañados, sus eternos enamorados aprendices de poetas, sus ancianos alucinados (a quienes acabó por parecerse él mismo) y toda su miríada de personajes, más humanos y reales que muchas personas de la vida real, serán siempre testimonio del paso del ser humano por la tierra, y tal vez la única prueba real de esa existencia.  
Pero al mismo tiempo que habló a lo más profundo del alma individual, García Márquez siempre fue un ser político y su literatura también debe ser leída así. No en el sentido de que sus novelas le hagan propaganda al socialismo o estén en contra de este o aquel partido. Más bien, sus obras sirven para tomar consciencia histórica y aprender de los errores de las sociedades que allí se muestran; y ninguna otra puede ser mejor enseñanza política que esa.
Por eso, en el fondo, creo que el deseo de Gabriel García Márquez como escritor fue que Colombia dejara de repetir la historia de la familia Buendía, esa estirpe de hombres y mujeres enceguecidos por espejismos, y dejáramos de rumiar sobre los mismos temores al mundo exterior, las mismas guerras inútiles y la misma idiotez sin pasado que hemos padecido.
En ese sentido debe ser entendido el ventarrón bíblico que termina por destruir al maltrecho Macondo de Cien años de soledad: es la destrucción purificadora de nuestra violenta historia circular. Solo después de que nos libremos de ese lastre, Colombia podrá dar mujeres como Amaranta Úrsula, libres y sabias, que no estarán nunca más para parir Aurelianos o José Arcadios para la guerra o la ignorancia.

Solo cuando aprendamos esa última lección del maestro tendremos una segunda oportunidad sobre la tierra.”  

miércoles, 9 de abril de 2014

9 de Abril día de las víctimas del conflicto armado en Colombia “Prohibido olvidar”


Por: Mercedes Castillo Ardila-  Defensora de derechos de las Victimas.
 "La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia." GHANDI …y de la garantía de condiciones de vida digna

Hoy queremos hacer un especial reconocimiento a líderes y lideresas de las organizaciones de víctimas en cada Municipio, comprometidos con la reivindicación de sus derechos, a su trabajo constante y lucha por buscar mejorar las condiciones de vida de las familias víctimas y por construir un mejor país.
Cuando de números se trata, las cifras que corresponden a las víctimas resultan una buena herramienta para comprender los estragos de la violencia en el país. Hasta la fecha, más de 370 mil personas se han registrado como víctimas ante la Fiscalía. Unas 45 mil han sido relacionadas en las versiones libres de los paramilitares. Cerca de 4.500 cadáveres se han encontrado en fosas delatadas por paramilitares. En Colombia hay unos 4 millones de desplazados. Y, desde que se sancionó la Ley de Víctimas, el Gobierno ha recibido más de 8 mil solicitudes de restitución de tierras[1].
Para enfrentar este flagelo de violencia en nuestro país surgen acciones de atención y reparación a las víctimas, “reparación integral” que constituye una obligación del Estado, y contiene aspectos como la, indemnización, garantías de satisfacción y no repetición,(verdad, justicia) medidas de rehabilitación (atención médica y psicológica) investigación y sanción a los responsables.

Al hablar de paz,debemos ser conscientes que La justicia y la verdad son aspectos fundamentales en un proceso de paz, por ello construir paz exige proceso de reparación integral.

De igual manera se hace necesario garantizar a la población victima sus derechos desde el esfuerzo conjunto de las entidades responsables en aspectos como vivienda, educación, salud y generación de ingresos, lo cual permite a las personas reconstruir su vida bajo condiciones dignas.

Hacer memoria de los eventos ocurridos en Colombia significa poner una postura del “Nunca Más”, así mismo la invitación permanente a la sociedad está centrada en realizar un proceso de sensibilización frente a lo ocurrido con nuestros hermanos(as) colombianos(as) quienes se encontraron en medio de una guerra sin sentido que lo único que ha hecho es destruir vidas y generar más pobreza en el país.

A las mujeres víctimas del conflicto armado, mujeres como la RED DEPARTAMENTAL DE MUJERES VICTIMAS “LAS AURORAS” guerreras y luchadoras que desde las diferentes expresiones y espacios  han venido avanzando en lograr reivindicar de sus derechosa través de espacios de organización y encuentro para el reconocimiento e igualdad en el goce de los derechos diferente a su rol tradicional, es importante mencionar que  la organización les ha permitido reconocerse, avanzar en la construcción de su identidad y de su autodeterminación liberándose del yugo que por muchos años ha generado la cultura patriarcal y violenta.
Las mujeres víctimas del conflicto armado han ido construyendo un horizonte esperanzador, frente a la realidad en que el conflicto armado las ha puesto: enfrentar solas la crianza, educación y sostenimiento de sus hijos, enfrentando luchas internas y externas con poca oportunidad para elaborar el dolor causado por la violencia.

Es necesario e imprescindible que el Estado Colombiano asuma una perspectiva de género en los procesos de atención y reparación a la población víctima y en la construcción de paz, reconociendo las múltiples formas de violencia contra las mujeres, el desafío está centrado en constituir esta acción de reparación en una oportunidad para avanzar en la búsqueda de igualdad de derechos entre los géneros.
Desde la Corporación Compromiso organización acompañante de las víctimas y defensora de derechos humanos, Instamos al gobierno Nacional, Departamental y Municipal, de igual manera a las entidades que conforman el SNARIV para que asuman el compromiso de atención y reparación a las víctimas con el nivel que este tema exige, cumpliendo con un mandato otorgado por la sociedad civil a través del  voto de confianza para que gobiernen bajo los principios de la constitución política y en este caso en el marco de la ley de victimas 1448 de 2011.



[1]El espectador abril 8 de 2014.

Ministerio de Ambiente de Colombia anuncia delimitación del páramo Santurbán, pero sin detallar todos los alcances de la medida

Gráfico tomado de Vanguardia Liberal.

Estando en juego la provisión de agua de millones de personas, urge que la entidad haga públicos los detalles de la delimitación y asegure que no permanecerán operaciones mineras a gran escala en el ecosistema

Bogotá, Colombia. El Ministerio de Ambiente anunció haber decidido ya la delimitación del páramo de Santurbán, del cual depende la provisión de agua para millones de personas en el país. Al margen de algunos aspectos dados a conocer sólo a medios de comunicación, la entidad gubernamental no ha hecho públicos todos los detalles de la medida, entre ellos su extensión real, las coordenadas exactas, las operaciones mineras que permanecerán dentro del ecosistema y las que quedarán fuera.

El Ministerio se limitó a informar que el área protegida fue ampliada de 11 mil a 42 mil hectáreas en el departamento de Santander. Sin embargo, según el Atlas de Páramos elaborado por el Instituto Humboldt, ese ecosistema abarca al menos 82 mil hectáreas y se extiende hasta el departamento de Norte de Santander.

“No se sabe si el área delimitada cubre la superficie total del páramo, es decir, si abarca ese ecosistema en los dos departamentos; se desconocen sus coordenadas, los títulos mineros que se verían afectados y aquellos que podrían continuar siendo explotados. Tampoco sabemos si existe un borrador escrito de la decisión oficial. Esto parece incompatible con el derecho a acceder a información veraz e imparcial amparado por la Constitución colombiana”, sostuvo Carlos Lozano Acosta, asesor legal de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

Santurbán abastece de agua a casi dos millones de personas, principalmente en las poblaciones de Bucaramanga y Cúcuta. Además, como otros páramos, alberga diversidad de flora y fauna y, al capturar el carbono de la atmósfera, ayuda a mitigar los efectos del cambio climático. Conforme a la ley, su delimitación debe definir oficialmente y con claridad el territorio que ocupa, para evitar que actividades nocivas como la minería a gran escala lo dañen irreversiblemente.

Según el Ministerio, en Santurbán permanecerán aquellas empresas con título minero y licencia ambiental. La entidad señaló que la delimitación afectará sólo a 10 de 29 títulos mineros en la zona, entre ellos los de la empresa canadiense Eco Oro, pero no brindó mayores detalles al respecto. No es posible saber con precisión el alcance de la delimitación en cuanto a la continuidad de la minería en esta “fábrica de agua” sin conocer las coordenadas exactas de la misma.

Eco Oro Minerals amenazó con recurrir a instancias legales para demandar al Estado colombiano si la decisión final afecta su inversión, presuntamente, con fundamento en el Acuerdo de Libre Comercio con Canadá. “Los colombianos no deben pagar a una empresa por haber invertido donde no debería y mucho menos si amenaza sus aguas. La legislación colombiana prohíbe la minería en páramos. Exigimos a Eco Oro que respete el derecho al agua de la población colombiana, en lugar de proferir amenazas legales para proteger su inversión,”, sostuvo Jennifer Moore, de MiningWatch.

Según el Ministerio, la delimitación no será adoptada inmediatamente y su aplicación todavía no tiene fecha. “Mientras el Ministerio no adopte oficialmente la delimitación por medio de un acto administrativo, ésta no es obligatoria”, aseveró Kristen Genovese, del Center for Research on Multinational Corporations (SOMO).

“La participación de la ciudadanía durante el proceso de delimitación no ha sido apropiado; no sabemos, por ejemplo, si el Ministerio implementó con rigor los estudios técnicos provistos por el Instituto Humboldt. Tampoco se sabe mucho sobre la metodología de la socialización”, dijo Miguel Ramos, del Comité por la Defensa del Páramo de Santurbán.

“No se conoce cuál será el manejo para la protección de los ecosistemas de bosque alto y medio andino o bosques de niebla, localizados entre los 2.200 y 2.600 metros. Son vitales para la interacción ecosistémica y la regulación hídrica. Precisamente, allí se encuentra instalada la empresa Aux Gold, que pretende realizar minería subterránea, en una estrategia similar a la que quiere desarrollar la Eco Oro” resaltaron líderes del Comité para la Defensa del agua y el Páramo de Santurbán.

A la fecha, más de 19,000 personas han firmado la petición para que el Gobierno colombiano proteja el agua de Santurbán con base en criterios científicos. El gobierno recibió 16,000 de esas firmas en noviembre de 2013. Organizaciones y ambientalistas también le solicitaron definir adecuadamente las fronteras del páramo.

La delimitación de Santurbán marcará el camino para similar tarea en el resto de los páramos del país. Colombia posee la mitad de los páramos del mundo y de ellos depende la provisión de agua para el 85% de su población. En ese sentido, la decisión al respecto debe tomar como referente mínimo el área prevista en el Atlas de Páramos del Instituto Humboldt y en todo caso, los estudios técnicos a escala 1:25:000 de esa entidad.

"Si se delimita adecuadamente el Páramo de Santurbán, se creará un precedente importante para la protección de todos los páramos. Esto marcaría el camino, dando un paso más hacia el respeto del derecho al agua de los colombianos" afirmó Carla García Zendejas, del Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL).

AIDA, CIEL, el Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, MiningWatch Canadá y SOMO —como organizaciones aliadas— piden a Eco Oro abstenerse de usar amenazas legales para influenciar previamente la delimitación de Santurbán y al Gobierno de Colombia ofrecer información completa, veraz e imparcial sobre el proceso y sobre la decisión final de la misma.


Contactos de prensa:
Carla García Zendejas, CIEL, +1 (202) 374-2550 cgarcia@ciel.org
Carlos Lozano Acosta, AIDA, (57) 300 56 40 282 clozano@aida-americas.org
Jennifer Moore, MiningWatch Canadá, +1 (613) 569 - 3439 jen@miningwatch.ca
Kristen Genovese, SOMO, K.Genovese@somo.nl
Miguel Ramos, Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, (57) 311 880 63 50 abogado.mr@gmail.com