viernes, 21 de marzo de 2014

Así están viendo las víctimas la implementación de la Ley 1448 en Santander


En el marco del proceso de Fortalecimiento y Articulación de redes territoriales de víctimas, desarrollado por la Corporación COMPROMISO- REDEPAZ- IMEP- con el apoyo del PNUD, se construyó de manera participativa con los representantes a los comités de Justicia Transicional de las mesas de participación devíctimas de algunos municipios de Santander; unanálisis de la implementación de la ley 1448 de 2011, con el fin de desarrollar un diálogo conjunto con las instituciones encargadas de su implementación y del seguimiento de la misma.

Es necesario tener presente que éste es el resultado de un proceso de formación que inició en Septiembre del 2013, en el cual se profundizó en algunos temas trascendentes para las víctimas, que permitieran un mayor análisis.

Por ello, queremos compartir los principales problemas identificados desde la perspectiva de las víctimas y las propuestas que ellos mismos construyeron para avanzar en resolverlos.

Los problemas identificados fueron 4 según el orden de importancia, los aspectos a mejorar en la implementación de la Ley de víctimas en los municipios, estableciendo las causas, el problema y las soluciones o propuestas así:

Reparación Integral.
Actitud de los Funcionarios.
Seguimiento al PAT.
Participación.

Problema 1: Reparación Integral

Se identificaron como problemas el hecho que se le da más importancia a los costos que genera la Reparación Colectiva y no a la verdadera Reparación del daño causado a las víctimas.

Las victimas consideran y sienten que No hay interés del gobierno en dar a conocer las rutas de acceso a los derechos de la R.I.

Se mantiene en algunos casos filtración de la información vulnerando el derecho a la confidencialidad y se pone en riesgo a las víctimas.

También se identificó que no hay política pública, ni oferta institucional para las víctimas de Reparación Colectiva. Y finalmente que no se está aplicando el principio de  la Buena Fe de la Ley 1448 de 2011, poniendo en ocasiones la carga de la prueba en ellas mismas.
Se construyeron las siguientes propuestas:
Ø  Políticas y presupuestos públicos de acuerdo a los daños causados.
Ø  Que existan Comités Técnicos en las regionales que conozcan el contexto.
Ø  Que el gobierno genere una estrategia masiva de información dirigida a las víctimas, con el fin de que las víctimas conozcan sus derechos.
Ø  Que los entes de control adelanten procesos disciplinarios y penales correspondientes.

Problema 2: Actitud de los Funcionarios

Uno de los mayores problemas sentido por las víctimas es la continua discriminación a la que son sometidos por los funcionarios vulnerando sus derechos, y en contravía de la dignificación del nombre de las víctimas. Esta es vista como una gran barrera para que las víctimas accedan a sus derechos.


Algunas de las causas que se identifican son:

Ø  Algunos funcionarios están nombrados por cuotas o compromisos políticos.
Ø  Falta de conocimiento de la normatividad que protege a las víctimas y sus derechos.
Ø  Existen funcionarios insensibles  ante el dolor, intereses y necesidades de las víctimas.

Propuestas
Ø  Que antes de realizar un  nombramiento de funcionarios, se estudie el perfil y conocimiento en el tema que va a desarrollar.
Ø  Desarrollar procesos de formación mixta en la cual se encuentre las Víctimas y los funcionarios.
Ø  Procesos de sensibilización e información

Problema 3: Plan de Acción Territorial (PAT):

Uno de los mayores problemas es que las víctimas no se sienten identificadas con los planes de acción territorial de sus municipios, así mismo suimplementación hasta el momento es baja.

Algunas causas de ello son:
Ø  Que la participación de las víctimas no se tiene en cuenta para la construcción de los PAT, alejado en ocasiones de sus necesidades e intereses.
Ø  Falta de voluntad política para su implementación.
Ø  Ausencia de capacitación para su construcción.

Propuestas:

Ø  Diseñar estrategias para socializar el PAT en los municipios.
Ø  Convocar a los Comités respectivos para socializar la ejecución del PAT.
Ø  Articulación del SNARIV.
Ø  Capacitación en las organizaciones de víctimas específica para la construcción del PAT.
Ø  Voluntad política de las administraciones municipales y de la Gobernación de Santander.

Problema 4: Participación

      
Una de los problemas es que en la actualidad no existe igualdad entre la para la participación de las víctimas y las entidades del estado. Además, en algunos municipios la convocatoria para las reuniones no se realiza con tiempo, lo que dificulta la construcción de las propuestas por el plenario de la mesa de participación.

Propuestas para que la participación de las víctimas sea efectiva y oportuna.

Ø  Igualdad en la participación para tomar decisiones en el C.J.T.
Ø  Acompañamiento de los entes de control Procuraduría, Defensoría y Personería, sanciones (alcaldías).
Ø  Los espacios de participación sean más dinámicos, propositivos y con acuerdos.
Ø  Capacitación para funcionarios y víctimas en los temas de la ley.
Ø  Recursos disponibles para  el funcionamiento de las mesas.