jueves, 31 de octubre de 2013

EL 31 DE OCTUBRE DE 2012 MIGUEL ÁNGEL PABÓN PABÓN líder del movimiento social en defensa del río Sogamoso fue desaparecido.


EL 31 de octubre de 2012  MIGUEL ÁNGEL PABÓN PABÓN líder del movimiento social en defensa del rio Sogamoso fue desaparecido.

El 14 de septiembre de este año se informó[1] que fueron capturados 14 presuntos paramilitares de los urabeños que tenían presencia y operaban en Santander (Bucaramanga, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Lebrija, Betulia, San Vicente, Bajo Simacota y Cimitarra). También se señaló que “La primera de sus acciones criminales, donde las autoridades empezaron a seguirles el rastro, fue el secuestro de Miguel Ángel Pabón Pabón, ocurrido el 31 de octubre de 2012.La víctima, quien fue torturada, asesinada y desaparecida, era presidente de la junta de acción comunal del asentamiento Los Acacios, en el corregimiento La Fortuna”.
Miguel hoy tiene 37 años, padre de dos niñas, siempre fue dedicado y destacado ambientalista, defensor del Rio Sogamoso y de las comunidades de pescadores y campesinos. Desde el 2007 llegó al Asentamiento del Peaje del Municipio de Betulia, cerca de las obras de construcción de Hidrosogamoso, donde inició sus luchas al lado de la comunidad por el Derecho a la Vivienda de los desplazados de la Región del Magdalena Medio y por denunciar los impactos sociales, culturales y ambientales, y la vulneración de los derechos de las comunidades por parte de la Empresa Isagen, constructora de esta hidroeléctrica. Desde el 2008, con otros líderes de la región conformaron el MOVIMIENTO SOCIAL POR LA DEFENSA DEL RIO SOGAMOSO, donde se concientizó a las comunidades de las nefastas consecuencias de esta hidroeléctrica; ha participado en Marchas contra la Empresa Isagen, denunciando las afectaciones ambientales y sociales de las comunidades de campesinos y pescadores, y  las pésimas condiciones laborales de los trabajadores que construyen esta hidroeléctrica.

Participó en las dos audiencias públicas que sobre Hidrosogamoso citó la Asamblea Departamental de Santander, allá fue  vocero de las comunidades, como presidente de la Junta del Asentamiento El Peaje; participó de manera destacada en el Paro Cívico contra Isagen que se realizó entre el 14 y el 16 de marzo de 2011 en la zona de obras de Hidrosogamoso.  Esta valiente acción de Miguel Pabón y de las comunidades afectadas consiguió sentar a la mesa a ISAGEN como empresa encargada del megaproyecto, allí se llegó a un acuerdo de 17 puntos, algunos aún pendientes de  cumplimiento.

MIGUEL ANGEL PABÓN PABON hizo parte del nacimiento en el año 2011 del MOVIMIENTO COLOMBIANO EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y AFECTADOS POR REPRESAS “Rios Vivos”. Viajo a otras regiones de Colombia donde existen represas e hidroeléctricas para conocer los impactos y las denuncias de los afectados; conoció la experiencia de Asoquimbo en el Departamento del Huila, donde la empresa española Endesa construye una hidroeléctrica; conoció la resistencia que hacen los campesinos, pescadores y mineros artesanales ante la construcción de la hidroeléctrica Pescadero – Ituango por parte de la Empresa EPM.

Miguel, por su lucha incansable por el Derecho a la Vivienda en el año 2011 acompañó en la Vereda Vizcaina Baja, sector Lizama II, Municipio de San Vicente la conformación del Asentamiento “Los Acacios”, con la Personería Jurídica 455 del 2012, conformada por 300 familias de comunidades desplazadas, damnificadas de la ola invernal de la Región del Rio Sogamoso y comunidades indígenas desplazadas del Pacifico Colombiano. Allí había conseguido la electrificación de este asentamiento humano y estaba haciendo gestiones para la consecución del Acueducto Comunitario.

En la noche del miércoles 31 de octubre del 2012, mientras convocaba e informaba a la comunidad de una brigada ecológica y de fumigación, por el reciente brote de dengue que se estaba presentando se vio por última vez. Desde este día se encuentra desaparecido. Los miembros de los  asentamientos, los campesinos y pescadores de toda la región que conocían a Miguel hicieron brigadas de búsqueda por todos los alrededores incluyendo parajes de los Municipios de Sabana de Torres, San Vicente, Betulia y Barrancabermeja.

Desafortunadamente esta no es la primera vez en que la tragedia se abate sobre los miembros y líderes que defienden los derechos de las comunidades en esta región. En el 2012, según el Observatorio de Paz Integral han desaparecido 11 personas, de las cuales 6 han aparecido muertos. Desde el 2009, en esta Región del Rio Sogamoso, líderes sociales y de asociaciones han sido asesinados, y hoy todos estos crímenes se encuentran  en la impunidad.  Estos son algunos de los casos:

     Asesinato de LUIS ARANGO, Presidente de la Asociación de pescadores de la ciénaga El Llanito. (Febrero12 de 2009)
   Asesinato de EVER CÁRDENAS, Presidente de la Asociación de Areneros  del Río Sogamoso. (Mayo 15 de 2009)
    Asesinato de MARCO TULIO SALAMANCA, Presidente de la Junta Acción Comunal de la Vereda Marta. (Septiembre 3 de 2009)
     Asesinato de HONORIO LLORENTE. Presidente de la Junta de Acción Comunal central del corregimiento Puente Sogamoso, municipio de Puerto Wilches (Octubre 17 de 2009)
      Asesinato de JAIRO RODRÍGUEZ CARO, miembro y líder de la comunidad de Marta. (Abril 13 de 2011). 

Hoy  31 de octubre de 2013 en la comisión interamericana de derechos  humanos en Washington, delegados del Movimiento Colombiano Ríos vivosy del movimiento en defensa del Rio Sogamoso estarán en la  audiencia donde se presentará la situación de los afectados por represas en Colombia. Allí estará presente el espíritu y la fuerza de MIGUEL PABÓN PABÓN a quien hoy recordamos y seguimos esperando.

CORPORACION COMPROMISO

Bucaramanga, octubre 31 de 2013

miércoles, 30 de octubre de 2013

martes, 29 de octubre de 2013

SANTURBAN SE RESPETA… EL AGUA SE DEFIENDE… MARCHEMOS ESTE 15 DE NOVIEMBRE

SANTURBAN SE RESPETA… EL AGUA SE DEFIENDE…
MARCHEMOS ESTE 15 DE NOVIEMBRE

¿Por qué debemos movilizarnos, para la defensa del 

AGUA y del PÁRAMO?

1. Fue la movilización ciudadana, que detuvo el nefasto proyecto de explotación de oro a cielo abierto de la empresa GREYSTAR (rebautizada ECO ORO), en la estrella hídrica de SANTURBÁN.

2. Las multinacionales mineras continúan en la zona, y ni el gobierno, ni las autoridades ambientales, han, hecho cumplir las normas de protección de estos ecosistemas.

3. El gobierno nacional responde con la resolución 592/13, donde declara los proyectos de ECO ORO y la AUX, de interés nacional.

4. El gobernador Richard Aguilar,    irresponsablemente, se atreve a solicitar,  que el páramo se disminuya a 11.700 has; propuesta avalada por la dirección de la CDMB, al afirmar que con esto se garantiza el AGUA que necesitamos a perpetuidad.

5. Colombia tiene 34 páramos, preocupa que el Ministerio de Ambiente esté adelantando un proceso de delimitación exclusivo para el páramo de Santurbán, el cual busca beneficiar a las grandes mineras.


La CDMB,
Maneja 63.200 hectáreas, siendo 20.910 hectáreas lagunas.

Las multinacionales mineras tienen 33.610 hectáreas en  sólo Páramo, correspondiéndole a ECO ORO 25.139 hectáreas.

El área protegida quedó solo de 11.700 hectáreas.
Fuente: Archivo CDMB

NO SOMOS LOS RESPONSABLES DE LA CRISIS DE SOTO NORTE

1.   Soto Norte, está integrado por seis municipios, que según el censo del DANE del 2005, tenían la siguiente población:
Charta:       3.142 habitantes
Matanza:        5.840 habitantes
Surata:         3.662 habitantes
Tona:         6.690 habitantes
California:       1.793 habitantes
Vetas:            2.349 habitantes

Los cuatro primeros, su tradición es  agropecuaria.
Siendo solo California y Vetas con tradición minera.

2. Algunos factores de la crisis, obedece a:
a) Las multinacionales mineras necesitaban ganarse la confianza no solo de Vetas y California, por ello contrataron personal de todos los municipios de Soto Norte, muchos de los cuales abandonaron sus actividades agropecuarias para convertirse en obreros de la minería, poniendo en crisis la autonomía alimentaria;
b) Terminada la fase de exploración, las empresas requieren menos personal para las etapas siguientes ―caso AUX―;
c) Algunos propietarios vendieron sus fincas y otros se endeudaron para volverse contratistas;
d) La mayoría de los pequeños mineros vendieron sus títulos al mejor postor;
e) Parte del desempleo, es de población que llego a la zona.

3. Colombia tiene el 49% de los páramos del mundo, los cuales se consideran patrimonio nacional y de interés para la humanidad.
4. El 70% de la población colombiana depende del   AGUA que proporcionan los páramos.
5. La delimitación de los Páramos se preciso en el Artículo 202 del Plan de Gobierno Santos, y  lo aprobó el Congreso de la República.

¿Que exigimos para la población de Soto Norte?

1.   Hacer inversiones reales que solucione problemas de vías, empleo, saneamiento básico, y  modelo de educación acorde a sus potencialidades, y no engañarlos con una cancha sintética

2. Se necesita conservar esta estrella hídrica, para el AGUA de más de dos millones de habitantes, le corresponde al gobierno nacional y regional y sector empresarial, apoyar con recursos la reconversión tecnológica para una producción sostenible.

3. SANTURBÁN no solo proporciona AGUA, en él vive gente que requiere soluciones.

4. Si hay dinero para METROLINEA, Ferias, Reinados, Ecoparques, etc., debe haber dinero para los guardianes naturales del agua.

AGUA SI……. ORO NO……
MARCHEMOS EL 15 de noviembre     

Salida: Puerta del Sol, 2 p.m.www.salvemoselaguaylavida.com

viernes, 4 de octubre de 2013

SEMANA VERDE GLOBAL, POR LA COMIDA SANA, LOS MERCADOS LOCALES Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA



CELEBRACIÓN EN EL BARRIO LA JOYA - BUCARAMANGA
DOMINGO 6 DE OCTUBRE DE 2013
Esto dijo el campesino hablando con el consumidor:
“si quiere comer sano y bueno preste mucha atención, porque ahora que a los de ruananos miran con discreción, venga al barrio La Joya y súmese al festejón, que en 25 países del mundo celebraremos los de azadón.
Habrá productos semillas y recetas, música bebida y un gran anfitrión; con comida sana mercados locales y Soberanía Alimentaria seremos todos, mi compita, una gran nación”

V Festival de Expresiones Rurales y Urbanas
Para mayor información:

  Videos - Youtube / http://www.youtube.com/user/FUNDAEXPRESION  
  Revista Semillas – Dialogo Campo – Ciudad / http://www.semillas.org.co/sitio.shtml?apc=e1i1--&s=e&m=a  
• Global Green Action Week / https://www.facebook.com/globalgreenactionweek  
  Barrio La Joya / https://www.facebook.com/pages/Barrio-La-Joya-Gente-Que-Trabaja/166935336829042