lunes, 30 de septiembre de 2013

DECLARACION PARLAMENTARIA “El Páramo de Santurbán es patrimonio nuestro y de la humanidad”



DECLARACION PARLAMENTARIA

“El Páramo de Santurbán es patrimonio nuestro y de la humanidad”

Como Parlamentaria Andina, santandereana, defensora de los derechos humanos y de la naturaleza, deseo expresar mi indignación  por  la carta enviada por el Gobernador de Santander Richard Aguilar, al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que le solicita que sólo queden protegidas 11.700 hectáreas del Parque Regional del Páramo de Santurbán de las 37 mil hectáreas del área total que comprende el Paramo.

Me uno así, a las voces  de protesta de los ambientalistas de Santander y de todo el pueblo comunero, que han demostrado con múltiples iniciativas de movilización y sensibilización social que el Páramo no es un asunto político y económico, el páramo de San Turban es patrimonio natural de todos los habitantes de esta región.

La defensa del agua y del páramo de Santurbán ha sido una larga lucha y una cadena de esfuerzos que he apoyado y acompañado durante todos estos años; no hay ningún argumento para que el Gobernador de Santander vaya en contravía de la voluntad del pueblo santandereano. Tal y como lo ha expresado ya Brigite Baptiste, Directora del Instituto de Estudios Ambientales Alexander Von Humboldt, “reducir el área protegida del páramo de Santurbán no tiene argumentos técnicos o ambientales”[1].

El Parlamento Andino mediante la decisión 1281 de Junio de 2011,  declaró los paramos andinos como áreas protegidas excluidas de la explotación minera y recomendó al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y a las autoridades ambientales de la Comunidad Andina desarrollar una normativa comunitaria al respecto. Es el momento de  volver sobre  esta recomendación y exhortar  a los gobiernos andinos a avanzar de manera conjunta en la debida protección de nuestros paramos que como reguladores de agua y almacenadores de carbono, son parte  fundamental de los ecosistemas andinos.

Es importante recordar  que nuestro país cuenta con 34 paramos delimitados de los cuales tan sólo el 36.8% de su área  se encuentra cubierto por el Sistema  Nacional de Parques Naturales. Es decir están en un grave riesgo ambiental.

Nuestros paramos son patrimonio de esta región, la comunidad andina y la humanidad y nos corresponde como ciudadanos defenderlos, protegerlos y  sumar voces para  exigir  al gobierno privilegiar su defensa por encima de los intereses ligados  a la inversión extranjera  en materia de minería.

¡Presidente Santos, tiene usted la palabra estamos  a la espera de su respuesta¡.

Gloria Flórez Schneider
Parlamentaria Andina

Bogotá 17 de septiembre de 2013





[1] ver:http://m.rcnradio.com/noticias/propuesta-de gobernador-de-santander-sobre-santurban-no-es-factible-von-humboldt-89476)

viernes, 20 de septiembre de 2013

Finalmente, el Estado colombiano realiza ceremonia de entrega del monumento a familiares de 19 comerciantes masacrados

Click en la foto para verla más grande.


 

Después de muchos avatares el Estado colombiano entrega en ceremonia pública el monumento que recuerda a los 19 comerciantes masacrados por paramilitares con complicidad de las autoridades locales según sentencia de Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Con presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional, el vicepresidente de Colombia Angelino Garzón, el gobernador de Santander  y el alcalde de Bucaramanga, el estado colombiano hizo entrega a los familiares de las víctimas, del monumento que hace memoria histórica de los 19 comerciantes masacrados por paramilitares. Por esta masacre la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a la Nación en el 2004, considerando que los hechos se perpetraron bajo la complicidad de las autoridades locales. La sentencia es del 5 de julio de 2004 donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado por estos crímenes, al concluir que “en la época de los hechos el referido grupo ‘paramilitar’ que operaba en la región del Magdalena Medio actuaba con la colaboración y apoyo de diversas autoridades militares de los batallones de dicha zona”.
Ver sentencia de la Corte Interamericana. http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_109_esp.pdf



El monumento instalado en el parque de los niños en Bucaramanga hace memoria histórica de las víctimas de esta masacre y es una medida de reparación ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de obligatorio cumplimiento de parte del Estado colombiano, el monumento busca que la memoria de las víctimas no sea olvidada por la sociedad, para que estos hechos jamás se repitan. Esa es la importancia de este monumento, la no repetición de crímenes que envilecen a toda la humanidad en su conjunto.



Sin embargo el cumplimiento obligatorio de esta medida de reparación estuvo llena de tropiezos y dificultades ya que tras siete años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) ordenó la reparación fue necesario que la Corte Constitucional recordara al Ministerio de Relaciones Exteriores que debía cumplir con las órdenes de la Corte IDH. Por esta razón el viernes 20 de septiembre de 2013 finalmente, dicha medida fue cumplida en ceremonia realizada en el parque de los niños de Bucaramanga, con la presencia de los familiares de las víctimas, periodistas y ciudadanos en general.

  

Si bien para los familiares fue un momento duro, trae alguna satisfacción ver en parte con el cumplimiento del fallo de la corte IDH. Se asegura que la memoria de las víctimas de este atroz crimen no sea olvidada y que estos hechos jamás se repitan. 


En el monumento entregado se encuentra una placa con los nombres de las víctimas y una leyenda que dice: “Aquí no descansan  los 19 comerciantes desaparecidos el 7 de octubre de 1987, porque sus restos aún no han sido encontrados. Este es sin embargo un monumento a su memoria  y en contra del olvido, para que el mundo sepa y para que la sociedad y el Estado colombiano recuerden que hechos tan atroces no deben volverse a repetir.  El mayor castigo de los culpables es que nunca serán absueltos por su propia conciencia”

Nombres de las víctimas que no serán olvidadas

Álvaro Lobo Pacheco, Gerson Javier Rodríguez Quintero, Israel Pundor Quintero, Ángel María Barrera Sánchez, Antonio Flórez Contreras, Carlos Arturo Ríatiga Carvajal, Víctor Manuel Ayala Sánchez, Alirio Chaparro Murillo, Álvaro Camargo, Rubén Emilio Pineda Bedoya, Gilberto Ortiz Sarmiento, Reinaldo Corzo Vargas, Luis Hernando Jáuregui Jaimes, Luis Domingo Sauza Suárez, Juan Alberto Montero Fuentes, José Ferney Fernández Díaz, Juan Bautista, Alberto Gómez Ramírez Y Huber Pérez Castaño.