viernes, 16 de agosto de 2013

PARO AGRARIO: 19 DE AGOSTO DEL 2013 POR LA DEFENSA DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA NACIONAL



PARO AGRARIO: 19 DE AGOSTO DEL 2013
POR LA DEFENSA DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA NACIONAL

La Corporación para el Desarrollo del Oriente COMPROMISO comparte y respalda la convocatoria de los sectores sociales campesinos y gremios del sector rural al expresar su inconformidad hacia la política para el sector del agro en el país y llama al gobierno nacional y departamental a asumir responsabilidades que permitan el desarrollo de los productores de sectores de alimentos que hoy están garantizando lo poco que queda de autonomía alimentaría.

El país requiere avanzar en el reconocimiento del campesinado como sujeto social, político y económico. Es prioritario que se garantice la permanencia en sus territorios y las condiciones para el desarrollo de la economía campesina.

Se hace necesario Incluir una política de diálogo y negociación para la solución de los problemas del sector rural y respaldar una reforma legislativa de desarrollo rural con presencia social del Estado en perspectiva de paz y democratización de la propiedad y defensa de los productores. 

Invitamos a la sociedad santandereana, a los productores, a los consumidores a solidarizarse con el sector agropecuario en estas jornadas que buscan llamar la atención del Estado para la construcción de mejores condiciones integrales de vida.

A los sectores productivos en Santander: frijoleros, fiqueros, paperos, lecheros, moreros a fortalecer los espacios de organización y participación democrática con procesos de integración que permitan una mayor incidencia en la política pública rural local y regional.

A las instituciones del sector agrario a crear condiciones para cambios estructurales que faciliten el desarrollo productivo de sectores de la economía campesina como:

1)      Mecanización y modernización tecnológica para todas las familias artesanas del fique y productores de empaques de la Provincia Guanentina. Programas y subsidios sociales y económicos para estas familias fiqueras que son las más pobres del departamento.
2)      Precios de sustentación de cosecha para todos los productores de frijol de la Provincia Guanentina.  Subsidios para la compra de la cosecha del 2013 y subsidios a los insumos del cultivo del frijol. 
3)      Implementar un Programa de Distritos de Riego en la Región Guanentina para hacer sostenible la producción y diversificar la producción agropecuaria.
4)      Implementar un Programa de Fortalecimiento a los Acueductos Veredales Comunitarios de la Provincia Guanentina, en especial a los Municipios de Aratoca y Curití, donde gran parte del año los campesinos no tienen agua para el consumo humano.
5)      Realizar un programa de fortalecimiento económico, social y de transferencia tecnológica a las organizaciones campesinas y a las asociaciones de pequeños productores de todo el departamento de Santander.
6)      No permitir la explotación de carbón en el Páramo del Almorzadero de la Provincia de García Rovira, ni en el Municipio del Carmen de Chucurí. Esta minera está destruyendo el municipio que es una despensa alimentaria del departamento.
7)      Los pequeños lecheros del Departamento requieren subsidios ante la llegada del TLC con la Unión Europea.
8)      Realizar programas de proyectos productivos para las asociaciones de mujeres campesinas y mujeres cabezas de familia rurales.
9)      Establecer en el departamento de Santander un programa de pensiones y seguridad social para los campesinos de la tercera edad.
10)  Cumplimiento en el pago del subsidio PIC (Protección al Ingreso del Caficultor)para los pequeños caficultores del departamento de Santander.
11)  Cumplimiento en el pago de los subsidios acordados a los productores de cacao en el departamento de Santander.
12)  Que la CAS conceda los permisos de aprovechamiento forestal para aserrar los árboles en los cultivos y potreros de los campesinos.
13)  Establecer programa de apoyo social y mejoramiento tecnológico para todos los paneleros del departamento de Santander.
14)  Que se cumpla el proceso de restitución de tierras en Santander y se proteja la vida e integridad de los campesinos reclamantes de tierras.

La protesta tiene un carácter pacífico, democrático y civilista, por tanto, hacemos un llamado a las autoridades a que garanticen el desarrollo del paro y el respeto a la libertad de organización, movilización y protesta; asimismo invitamos a las partes a crear condiciones para el diálogo que permita construir acuerdos y soluciones a la problemática presentada.


Eduardo Ramírez Gómez
Corporación Compromiso
Tel: 318-2705440




jueves, 8 de agosto de 2013

El 19 de Agosto todos a la Movilización Nacional Agropecuaria




El pasado 5 de agosto de 2013, en la sede del sindicato de profesores en la ciudad de Bucaramanga, se dieron cita diversas organizaciones  campesinas y de productores rurales  venidos de las 6 provincias del departamento de Santander, con el propósito de discutir la problemática crítica del  sector agropecuario y las amenazas que se derivan con la firma de los Tratados de Libre Comercio con EE.UU, la Unión Europea, Mercosur y la Alianza Pacífico, que le propinan un gran golpe a las actividades agropecuarias,  sumados a los incumplimientos por parte  del gobierno de SANTOS y RICHARD AGUILAR.  

El encuentro demostró con datos que el gobierno no ha cumplido los acuerdos a que llegó con las organizaciones campesinas que estuvieron en el paro agrario del mes de febrero, tales como: los subsidios al precio del café, cacao, papa; como tampoco con el  control a los  altos costos de los insumos agropecuarios y a las importaciones de productos.


  



Omar Acevedo, Presidente de la Mesa Nacional Cacaotera, presentó un informe de la Mesa Agraria Nacional efectuada en la ciudad de Bogotá, que  explica y justifican las razones de la convocatoria a la movilización nacional agropecuaria del 19 de agosto. Esta son: los incumplimientos del Gobierno del Dr. Juan Manuel Santos a los acuerdos pactados con los caficultores y cacaoteros, entre ellos el subsidios a los precios; El incumplimiento de Richard Aguilar, gobernador de Santander, de pagar un subsidio de $ 400 pesos por kilo de cacao vendido y que a la fecha no se ha cancelado el primer peso; no  han cumplido con la reprogramación de las deudas bancarias, ni soluciones para los créditos con la banca privada; Además, por las dificultades que hoy pasan los productores de panela, de leche, papa, arroz, maiceros, algodoneros, de mora, los pequeños ganaderos, los pequeños productores de palma aceitera, los  finqueros, los campesinos tabacaleros, y  la crisis que golpea a la economía  campesina y familiar.
 





 Señaló, que además de exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados previamente, la movilización del 19 de agosto tiene cinco (5) puntos para discutir y concertar con el gobierno:

1-Un control  drástico al precio de los insumos agropecuarios y combustibles impuestos por las multinacionales que controlan estos negocios.

2-Control efectivo a las importaciones y al contrabando legal e ilegal de los productos que se producen y se pueden producir en el campo colombiano.
3-No entregar Licencias Ambientales para la exploración ni explotación minera en  zonas de producción agropecuaria, ni en los Páramos de Colombia.

4-Definir una política de crédito de Fomento para el sector agropecuario.  Colombia tiene los créditos agropecuarios más costosos de América  Latina.

5-Discutir con los campesino, los productores rurales y sus organizaciones las condiciones y contenido de una eventual ley agropecuaria. En Colombia más de 10 instituciones del sector agropecuario han desaparecido.

Así mismo, rechazamos el decreto que pone en subasta las centrales de abastos.

La Mesa Agraria Departamental y los delegados de las diferentes organizaciones campesinas  presentes  en la reunión, ven representadas sus aspiraciones en el pliego programático expuesto y se comprometen a promover y hacer presencia activa en la Movilización Nacional Agropecuaria convocada a partir del 19 de agosto. Es un principio para la movilización rechazar  las provocaciones a la violencia, por ser este un evento pacífico y tranquilo.

Mesa Cacaotera, Dignidad Cafetera, FEDEGASAN, Asociación de Tabacaleros, Movimiento por la Salvación Agropecuaria, ANUC Santander, Palmicultores unidos, Delegados de productores de papa de la provincia García Rovira, Delegados de productores de la provincia de Vélez, Unidad panelera, Dignidad  lechera, campesinos Fruticultores, Corporación Compromiso