jueves, 6 de junio de 2013

CAMPAÑA NACIONAL POR LA VIDA, POR EL AGUA, POR LA GENTE, POR COLOMBIA ¡NO A LA LOCOMOTORA MINERA! LA MINERÍA NOS AFECTA



CAMPAÑA NACIONAL POR LA VIDA, POR EL AGUA, POR LA GENTE, POR COLOMBIA ¡NO A LA LOCOMOTORA MINERA! LA MINERÍA NOS AFECTA 
Participa: ¡No a la LOCOmotora minera si a la vida!

¿Cómo puedo participar?

Apoyo la petición al Gobierno Nacional de Colombia
Entra aquí y firma:  http://moratoriaminera.org/

Que no se expidan títulos mineros ni licencias ambientales para exploración o explotación minera hasta cuando:

1. Se revisen, por una comisión independiente y no gubernamental, los títulos mineros y licencias ambientales expedidas hasta hoy,  y se revoquen o anulen los que violen la Constitución, la Ley o causen grave daño al agua, al ambiente o a la salud humana. 

2. Se excluyan de cualquier actividad minera los ecosistemas estratégicos, terrestres y marinos, especialmente los esenciales para el ciclo del agua, la soberanía alimentaria, los territorios de comunidades étnicas, las áreas protegidas, los perímetros urbanos y  los suelos de protección y expansión urbana. 

3. Se prohíba el uso del cianuro y cualquier otro agente altamente tóxico utilizado en la actividad minera. 

4. Se garantice que el transporte terrestre, marítimo y fluvial de los minerales extraídos sea seguro para los seres humanos y el ambiente. 

5. Se reforme el Código de Minas, eliminando el carácter de actividad de utilidad pública y de interés social que actualmente tiene la minería para que prevalezcan sobre la normativa minera los principios constitucionales y legales ambientales, los de autonomía territorial étnica, así como los derechos de los propietarios o poseedores de la tierra sobre las concesiones del subsuelo. 

6. La expedición de títulos mineros y licencias ambientales quede sometida a la revisión y decisión de una comisión independiente, con participación de la sociedad civil. 

7. Se respete la autonomía municipal para excluir la actividad minera en el territorio del municipio que así lo decida. 

8. Se garanticen y respeten los derechos laborales, la salud y la seguridad de los trabajadores de la minería. 

9. Se den garantías para que la pequeña minería se realice con respeto al ambiente y la salud de los mineros y las comunidades  y, cuando esto no sea posible, se apoye la reconversión del pequeño minero y el minero artesanal a otra actividad tanto o más productiva. 

10. Se modifiquen la política y los porcentajes de regalías desventajosas que recibe el Estado por las concesiones mineras y se eliminen los incentivos tributarios y prerrogativas que tienen las actividades mineras por encima de las demás actividades económicas. 11. Se garanticenlos procesos adecuados de consulta previa con pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas en sus territorios y conforme a sus sistemas de derecho y gobierno propios. 12. Se declare la emergencia ecológica para adoptar con prontitud las medidas que correspondan a los puntos anteriores.

¿Por qué nos afecta la minería?

·         Destruye los páramos, ríos y otras fuentes de agua. 
·         Pone en alto riesgo el suministro de agua a las ciudades y poblaciones. 
·         Es una amenaza para la salud y la vida de las personas y las especies animales. 
·         Los principales afectados son: mujeres, niños, indígenas, afrodescendientes, campesinos y población pobre 

Queremos en cambio

·         Que se garantice el derecho fundamental al agua potable. 
·         Que se excluyan de la mineria los páramos, los territorios indígenas y de comunidades afrodescendientes, las comunidades campesinas, los parques naturales nacionales, las diversas áreas protegidas y reservas forestales, las áreas urbanas y suburbanas. 
·         Que se garanticen los derechos y la salud de los trabajadores de la minería. 
·         Se destruye el país a cambio de muy poco, cobrando regalías exiguas y otorgando P exenciones y otros beneficios a las transnacionales mineras. 
·         Que no se enriquezcan las transnacionales. 
·         Que se respete la autonomía municipal para excluir de la minería el territorio del municipio que así lo decida.