jueves, 28 de febrero de 2013

CONTINÚA LA RESISTENCIA CAMPESINA EN SANTANDER



En la Lizama- Los cacaoteros le informan al gobernador: ¡seguimos en el paro!

El miércoles 27 de febrero se cumple el tercer día del paro nacional agrario, en el departamento de Santander la principal concentración de campesinos se presenta en La Lizama, en la vía Barrancabermeja – Bucaramanga.  La gran mayoría de ellos son productores de cacao, también hay cafeteros, madereros, pequeños palmicultores y el sindicato de Ferticol.

Sobre la situación del agro colombiano ya ha quedado suficientemente demostrado que está en la ruina, el campo está quebrado y este paro nacional es el último y desesperado llamado para que se levante este renglón económico, estratégico para  el país.



Frente a la justeza de estos reclamos, la única respuesta del Estado colombiano ha sido una brutal represión que en La Lizama ha dejado mutilados, lesionados, detenidos y familias enteras expulsadas de sus casas.  Si el primer día Ramiro Amado sufrió el cercenamiento de su mano derecha con una bomba del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), durante el segundo y tercero se han seguido dando provocaciones, insultos, atropellos y detenciones arbitrarias por parte del  escuadrón policial. El día martes 26 de febrero se vio afectada con los ataques del ESMAD una guardería del sector en donde se hallaban 15 niños que tuvieron que ser atendidos por parte de la Defensa Civil; debido a esto el miércoles 27, no hubo servicio de guardería.



El día miércoles 27 se mantuvo la represión con gases y aturdidoras contra los campesinos;  también se presentó la detención arbitraria de cuatro labriegos y además muchas casas en los alrededores de la protesta fueron afectadas por los gases y las aturdidoras.

La nota positiva ha sido el fortalecimiento del movimiento de protesta y el recaudo de importantes apoyos para este paro.  Por un lado siguen llegando campesinos de todo Santander y el Magdalena Medio, los mismos que forjan su hermandad   y solidaridad y por otro lado se han tenido las visitas de la Secretario del Interior; el Sr. Alfonso Díaz, alcalde de El Carmen de Chucurí; el Sr. Richard Aguilar, gobernador de Santander; y el Sr. Angelmiro Melo, alcalde de Betulia.  Todos estos cargos de elección popular expresaron su apoyo a las peticiones campesinas e incluso el Sr. Gobernador se ha comprometido a detener las agresiones del ESMAD y a gestionar la liberación de dos detenidos.



Para el jueves 28 se ha programado una reunión con el gobierno nacional en la ciudad de Bucaramanga, allí estarán el Sr. Gobernador junto al Sr. Omar Acevedo y otras dos personas como representante de los cacaoteros.  En este encuentro se buscarán soluciones reales a todo lo que está sucediendo en el agro y hasta que esas soluciones no se hallen, los campesinos santandereanos seguirán con su movilización por una vida digna.
Bucaramanga, febrero 27 de 2013.



martes, 26 de febrero de 2013

INVITACIÓN



La Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander (UIS) invita a la comunidad académica a participar en el evento “La Constitución Política de 1991: Balance de la Participación Ciudadana”, reunión que contará con la presencia de miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (1991), dignatarios del Congreso de la República de Colombia y destacados docentes, quienes disertarán sobre la participación ciudadana y sus mecanismos, pasados cerca de 22 años desde el nacimiento de la actual Carta Política de los Colombianos.
 PONENTES INVITADOS*
Antonio Galán Sarmiento
Alfonso Prada
Nicolás Rodríguez Otero
Horacio Serpa Uribe
John Sudarsky Rosenbaum
Gustavo Zafra Roldán
* Presencia sujeta a cambios
 LUGAR: ÁGORA, EDIFICIO DE CIENCIAS HUMANAS
HORARIO: 8:00 am a 12:00 pm
Viernes primero (01) de marzo de 2013.
ENTRADA LIBRE

Cronograma
Horario
Actividad
Dignidad
08:00 am a 08:10 am
Ingreso
08:10 am a 08:20 am
Instalación
Javier Alejandro Acevedo Guerrero
Director de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas.
08:20 a 08:30 am
Instalación
Olga Cecilia González Noriega
Profesora de la Escuela de Derecho y directora del Grupo de Investigación Derecho y Justicia Constitucional – GIDEIC (UIS)
08:30 a 09:00 am
Ponencia
Nicolás Rodríguez Otero
Profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Industrial de Santander
09:00 a 09:30 am
Ponencia
Alfonso Prada
Representante a la Cámara de la República de Colombia
09:30 a 10:00 am
Ponencia
Gustavo Zafra Roldán*
Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (1991)
10:00 am a 10:20
Receso
10:20 am a 10:50 am
Ponencia
Horacio Serpa Uribe
Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (1991)
10:50 am a 11:20 am
Ponencia
Antonio Galán Sarmiento
Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (1991)
11:20 am a 11:50 am
Ponencia
Dr. John Sudarsky Rosenbaum
Senador de la República de Colombia
11:50 am a 12:00 pm
Instalación centro de estudios constitucionales


  Conexión por video conferencia.