miércoles, 23 de enero de 2013

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DEL COMITÉ PARA LA DEFENSA DEL AGUA Y DEL PÁRAMO DE SANTURBÁN



1. La Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -CDMB- y el Ministerio de Ambiente, manipulan y engañan a la opinión pública, al presentar la declaratoria del Parque Natural Regional -PNR- en el Macizo de Santurbán, como la solución definitiva para la conservación de esta Estrella Hídrica y por ende, garantizar a perpetuidad el agua a una población de más de dos millones y medio de personas en el nororiente colombiano. Tergiversan la información, ya que una cosa es un Parque Natural Regional y otra proteger y conservar todo el páramo y este ecosistema estratégico.

2. Las 11.700 hectáreas del PNR de Santurbán solo comprende el 18% del páramo; deja por fuera el sub-páramo, bosque alto andino, sistema lagunar, zonas de turberas y acuíferos, sobre una cota de 3.400 msnm, por encima de la cota establecida para páramos en la cordillera oriental (3.000 msnm); protegiendo los intereses de las multinacionales mineras, especialmente Eco Oro (Grey Star), no protege aguas subterráneas, deja el 82% del territorio libre para la explotación minera subterránea o como lo deseen las multinacionales. Este parquecito no garantiza la conservación y preservación del agua que necesitamos los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga y sus alrededores.

3. El PNR aprobado en SANTURBAN, sirve de cortina de humo para acomodar definitivamente a las multinacionales mineras –especialmente AUX, GALWAY, LEYHAT y ECO ORO-, que continuarán campantes en la zona, realizando exploración intensiva perforando grandes túneles y descapotando la montaña; vulnerando flagrantemente la normatividad ambiental con la complacencia del Ministerio de Ambiente y la CDMB. Ya lo mencionan en sus comunicados el Ministro de Minas y la empresa Eco Oro que este parque “…no impide el desarrollo de sus proyectos…” ó que “…las empresas que ya realizan labores de explotación dentro de los límites del parque podrán continuar…”

4. Los más afectados con el manejo que se pretende dar al PNR, aparte de los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga, son también, la exigua minería artesanal y los campesinos asentados dentro del PNR y los que están cerca de los territorios de las grandes mineras, quienes sí tendrán que abandonar sus parcelas, no solo por el PNR, sino por los trabajos de perforación a toda dirección que ya empezaron a realizar en estas montañas de alta pendiente; ya que el subsuelo de la región pertenece a las grandes mineras, gracias a la feria de títulos y beneficios que concedió gobiernos anteriores a las multinacionales mineras y que se afianza en este gobierno con la Locomotora Minera.

CONVOCAMOS A LA COMUNIDAD SANTANDEREANA A:

1. Exigir SUSPENSIÓN INMEDIATA de todas las actividades de las multinacionales mineras, en los complejos biogeográficos de Santurbán y Almorzadero, así como en los ecosistemas productores de agua para el consumo humano.

2. Exigir al Ministerio de Ambiente, CDMB, Gobernador de Santander, Procuraduría, Contraloría General y Alcaldes del Área Metropolitana, ejercer las funciones de protección ambiental en defensa de este ecosistema proveedor de agua y de vida, y demandar responsabilidades ante el hecho de haber entregado esta estrella hídrica a las multinacionales mineras.

3. Exigir al señor Gobernador de Santander RICHAR AGUILAR VILLA, hacer inversión social y de infraestructura, en la provincia de Soto Norte y no trasladar responsabilidades a las empresas extranjeras.

4. Manifestar públicamente el rechazo ante el gobierno nacional y autoridades ambientales, por las pretensiones de explotación minera de empresas multinacionales en estas áreas que proveen agua y vida para el Nororiente Colombiano, participando en la movilización cívica, pacífica, organizada y diversa, de las “Cien mil voces por el agua”, a realizarse el próximo 15 de marzo en Bucaramanga y todas las ciudades del país que nos acompañen.

AGUA SI….. ORO NO….
COMITÉ PARA LA DEFENSA DEL AGUA Y DEL PARAMO DE SANTURBAN
Bucaramanga, Enero 21 de 2013

viernes, 11 de enero de 2013

REPORTE DE LA VISITA DE LA INTERNACIONAL DE RESISTENTES A LA GUERRA A COLOMBIA*.


Colombia: continúa la violencia diaria y el proceso legislativo

Andreas y Hannah del programa "Derecho a rehusarse a matar" de la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) visitaron Colombia en noviembre de 2012 para encontrarse con grupos antimilitaristas, reconectarse con antiguos contactos  y planear nuevas maneras en que la IRG puede brindarles un acompañamiento internacional eficaz.  Muchos de los grupos con que se reunieron son miembros de ANOOC (Asamblea Nacional de Objetores y Objetoras de Conciencia) una asamblea de grupos que trabajan la objeción de conciencia a nivel nacional.

Colombia ha soportado 60 años de conflicto armado entre las guerrillas de izquierda contra los paramilitares de derecha y las fuerzas estatales.  Esto ha sido exacerbado por el narcotráfico, gracias al cual Colombia ha sido el mayor productor mundial de cocaína hasta un pasado reciente.  Su visita coincidió con la "conversaciones de paz" entre el gobierno colombiano y las FARC que se adelantan en Cuba.  Si bien hay un optimismo moderado acerca de estas negociaciones también hay escepticismo acerca del proceso y sus resultados.

La IRG ha estado trabajando con el movimiento antimilitarista de objeción de conciencia en Colombia desde 1995 y lo hace de una manera más cercana desde 2006, proveyendo acompañamiento en casos individuales -especialmente en  casos de reclutamiento de objetores de conciencia-  y haciendo cabildeo ante instituciones internacionales y el gobierno colombiano.

Durante dos semanas de noviembre, fueron visitadas Bogotá, Manizales, Neiva, Cali, Villarica, Toribío, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga y Barrancabermeja.  Este reporte dirá un poco de lo hallado en esas visitas y los planes de trabajo que surgieron de esas reuniones.  Se expondrá por temas, con detalles de cómo IRG trabajará en cada de uno de ellos, cuando así se haya dispuesto.   Al final se verá información detallada de los grupos con los cuales hubo reuniones.  Si se desea contactar con alguno de los grupos cuya información de contacto no se comparte por favor dirigirse ahannah@wri-irg.org y allí se le brindará un correo electrónico.

Violencia diaria: guerrilla, ejército, paramilitares y pandillas

En Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia, se escuchó de parte del Colectivo Orienta acerca de la violencia que  diariamente soportan los habitantes de los barrios populares por parte de las pandillas activas en esas áreas.

En Toribío, un municipio rural del departamento del Cauca, se tiene la presencia de la guerrilla de las FARC y el año pasado un bus bomba mató a tres personas.  A principios de este año, la población de Toribío expulsó a esta guerrilla de su territorio mediante el desmantelamiento de un campamento cercano, también pudo mantener fuera por un tiempo a la policía  en un intento de defenestrar a todos los actores armados de su comunidad.  Sin embargo hoy en día se mantiene un presencia militar constante y visible en el pueblo, con unos 40 soldados ubicados en su parte principal durante la mayor parte del día.

Toribío se ubica a diez kilómetros  de Tacueyó, el lugar donde ocurrió una masacre el año pasado acerca de la cual el Colectivo Orienta nos informó.  25 personas fueron asesinadas con la modalidad de los "falsos positivos", estos consisten en la fabricación de escenarios por parte del ejército en donde civiles o conscriptos son asesinados o capturados para después ser mendazmente presentados como miembros de la guerrilla.  A menudo esto es acompañado con evidencia falsa, por ejemplo se plantan materiales de la guerrilla al lado de los cuerpos de las víctimas.  En Tacueyó, en marzo de 2011, un grupo de jóvenes acudió a un supuesto evento de reclutamiento para las FARC.  Es probable que hayan acudido por incentivos de algún tipo, lo más seguro de tipo económico, y hasta ese momento no habían materializado su incorporación a la guerrilla.  Ellos no estaban armados ni tenían uniformes.  Los hechos fue presentada como una exitosa operación militar contra las FARC, pesar de que la mayoría de los muertos eran menores de edad.  El Colectivo Orienta está escribiendo un libro acerca de esa masacre para hacerla de conocimiento público.

En Barrancabermeja, el centro petrolero de Colombia, se ha presentado un total control paramilitar por más de 10 años en donde se ha presentado la llamada limpieza social en contra de minorías.  Los miembros de los colectivos antimilitaristas también están en riesgo y varios de ellos han tenido que abandonar la ciudad por lapsos cortos para evitar problemas de seguridad.  Las amenazas de muerte por parte de los paramilitares son frecuentes, además Barrancabermeja es un lugar de lavado de dinero para las mafias de narcotráfico.

Proyecciones del trabajo

  • Tacueyó: Se dialogará con organizaciones acompañantes como Equipos Cristianos de Acción por la Paz, FOR USA y Brigadas Internacionales de Paz para que compartan lo que sepan acerca de la situación allá y para que se enteren de lo que IRG pueda informarles.  Además se pondrá en contacto al Colectivo Minga con Amnistía Internacional y el Relator Especial para Ejecuciones Extrajudiciales; también se publicitará y se subirá en PDF a la página de la IRG (1) el libro que están produciendo.

Inobservancia al derecho a la objeción de conciencia

La Constitución Política de Colombia, en su artículo 216, dispone la obligación del servicio militar para todos los hombres , pero en otro aparte también estatuye que "Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia."  En octubre de 2009, la Corte Constitucional determinó que existe el derecho a la objeción de conciencia y le ordenó al Congreso que  con urgencia aprobara una ley que regulase la objeción de conciencia.

Esta ley hasta ahora no ha sido aprobada y por lo tanto hoy en día no existe ningún procedimiento para la adquisición de la estatus de objetor de conciencia -en la práctica el derecho no existe.

Frente a la carencia de esa ley se puede utilizar la acción de tutela para asegurar que el objetor no sea reclutado, esto sin embargo tiene sus muchos problemas, no todas las tutelas son aceptadas y aún cuando lo son, la carencia de la libreta militar deviene en discriminación en su contra (sobre se ampliará más adelante).  Además de esto hay un número verdaderamente pequeño de abogados en Colombia que comprende el trámite de la tutela para la objeción de conciencia.

La visita fue coetánea con el trámite de la ley que va a regular la objeción de conciencia al servicio militar y creará un servicio obligatorio sustituto.  También piensa crear el Comité Nacional de Objeción de Conciencia al Servicio Militar, el cual decidirá sobre las solicitudes de declaración de objetor.

Poco tiempo después del retorno , el 11 de diciembre, la propuesta de ley pasó su segundo debate en el Senado.  Ahora va a un debate en la Cámara y retornar al Senado para una tercera ronda allá.  La Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia (ACOOC) en Bogotá, está comentando y haciendo lobby de la ley.

Hay distintas percepciones de esta ley por parte de los grupos antimilitaristas en Colombia.  Mientras que algunos están dispuestos a trabajar con el Senador proponente, otros están preocupados por que los objetores totales o insumisos, se vean abocados a una situación incluso peor.

 Proyecciones del trabajo

  • IRG se comunicará formalmente con un comité de parlamentarios para instarlos a que promulguen una ley acorde a los estándares internacionales.
  • IRG se asegurará de que su base de datos de objetores de conciencia se accesible para los grupos de Colombia de manera que puedan incluir a los nuevos objetores que realicen su respectiva declaración.
  • IRG estudiará la conveniencia de un modelo de intervención de tercero en los casos de tutela. Esto permitirá que estas intervenciones se realicen más prontamente.
  • Se trabajará con distintos grupos de Colombia para planear y conseguir los recursos de un seminario dirigido a abogados y activistas.  Los taller es difundirán información acerca de la normativa nacional relacionada con la objeción de conciencia (incluidas las tutelas y la nueva ley que ya deberá estar promulgada) y sobre los estándares internacionales alrededor del tema.  También le explicará a los abogados por qué las personas se tornan objetores de conciencia. 

Batidas

Batida es el nombre de las redadas callejeras que se realiza para reclutar jóvenes.  Si un hombre no porta su libreta militar (un carné que se recibe al completar el servicio militar), entonces puede ser reclutado en ese instante y lugar.  IRG ha emprendido una campaña contra las batidas durante ya varios años y de manera conjunta con ACOOC (ver  el Reporte al Comité de DDHH de la ONU de 2009).  Esta forma de reclutamiento ha sido condenada por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, el Comité de DDHH de la ONU -ver el reporte de Objeción de Conciencia de agosto de 2010 (2)- y por la Corte Constitucional, quien en noviembre de 2011 dispuso que el ejército no tiene la competencia de obligar a nadie a prestar el servicio militar.

A pesar de estos pronunciamientos, se ha sabido que las batidas continúan en el departamento de Caldas (en los pueblos y municipios alrededor de Manizales), donde reina el miedo de hablar públicamente en su contra.  También siguen presentándose en Barrancabermeja, Bucaramanga, Neiva y en los alrededores de Bogotá y Medellín.

En esos municipios, los grupos antimilitaristas locales están trabajando en reunir información sobre las batidas y sobre difundir el conocimiento acerca de su ilegalidad.  Entre estos se hallan ACOOC en Bogotá y Objetores y Objetoras de Conciencia en Neiva, cuya página web tiene la posibilidad de que las víctimas de las batidas suban información: http://objecionhuila.wix.com/antimilitarista#!__items

No Me Presto, en Bucaramanga, ha producido una guía llamada Batidas para Dummies que se puede ver en http://nomepresto.blogspot.co.uk/p/batiddas-for-dummies.html, mientras que el grupo antimilitarista de Cúcuta ha convocado flash mobs callejeros para concientizar acerca de la ilegalidad de las batidas.

Durante las batidas, los Objetores se hallan en un mayor grado de peligro.  En el pasado, una de las maneras  como IRG ha proporcionado acompañamiento a estos grupos ha sido a través del carné de objetor .  Cuando caen en alguna batida ellos han mostrado este documento y algunas veces, no siempre, los militares se han abstenido de  retenerlos.  Estos carnés tienen la foto del objetor, el logo y la declaración de principios de IRG , y citas del Derecho Internacional que protegen el derecho a la objeción de conciencia.

 Proyecciones del trabajo

  • IRG reunirá la información proporcionada por los grupos locales colombianos y con ellos allegará esa información al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias para denunciar la persistencia en el uso de las batidas como manera de reclutamiento para el ejército.
  • Se producirá una nueva versión del carné de objetor y los grupos locales podrán imprimir sus propios ejemplares para los nuevos objetores.

Discriminación

Existen distintas maneras como se ejerce la discriminación contra los objetores de conciencia en Colombia.

  1. Discriminación basada en las motivaciones de su objeción de conciencia, por ejemplo si es por cuestiones religiosas o políticas.
  2. Discriminación en contra de aquellos que no tienen la libreta militar. Este documento es expedido al finalizar el servicio militar.  No tenerla expone a la persona a discriminación.  Por ejemplo, no se pueden graduar de la universidad, no puede acceder a trabajos en el sector público ni en el privado.

 Proyecciones del trabajo

  • ACOOC está recabando información acerca de las diferencias de trato entre los objetores por razones religiosas y los de razones no religiosas.  IRG considerará qué mecanismos internacionales son los idóneos para abordar este tipo de discriminación.
  • IRG también considerará qué mecanismos internacionales pueden ser usados para tratar la discriminación por la carencia de libreta militar.

Conclusiones

IRG encontró que la gran mayoría de grupos con los que se encontró valoran positivamente el apoyo internacional que esa organización puede brindar, ellos sienten que eso puede hacer una diferencia.  Muchas de ellas no trabajan en la objeción de conciencia como un tema aislado sino que lo ven, al igual que IRG, como parte de una lucha no violenta.

Al haberse reconectado con antiguos compañeros y al haber establecido nuevos contactos, pueden darse nuevas solicitudes para afiliarse a la IRG, lo cual sería bueno para esa organización y se espera que para los grupos locales también.  Muchos de los grupos antimilitaristas en Colombia son fuertes y tienen una membresía muy activa aunque pequeña.  Muchos de ellos enfrentan grandes barreras en su trabajo.  Por ejemplo, Quinto Mandamiento, en Barrancabermeja ha sufrido amenazas de muerte y también ha trabajado en los derechos de la población LGTB a pesar de las violaciones "correctivas" contra las lesbianas y los ataques callejeros contra los gays.

Por otra parte, es claro que existen marcadas diferencias en las situaciones y problemas presentes en cada región, en algunas hay guerrilla, en otras paramilitares, en otras falsos positivos y demás violencia por parte del ejército, reclutamiento forzoso y represión contra los antimilitaristas.  Por ejemplo las experiencias de las comunidades indígenas y afrocolombianas son distintas (los indígenas no son reclutados mientras que los afro soportan otro tipo de racismo y discriminación). También existe una variedad de respuestas por parte de las autoridades locales con alguna relación con los DDHH, por ejemplo los defensores del pueblo.

Grupos visitados en Colombia

Si no están relacionados los datos de contacto y se desea interlocutar con alguna de estas organizaciones, en el correo  hannah@wri-irg.org se proveerá la información necesaria para ello.

Bogotá:  ACOOC(Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Concienciawww.facebook.com/objetoresyobjetorasdeconciencia  

Manizales: Asociación Departamental de Usuarios Campesinos; Federación Acción Campesina Colombiana; Corporación Regional Jóvenes Trabajadores.

Neiva: Objetores y Objetoras de Conciencia de Neiva (www.facebook.com/objetorxs.deconcienciadeneiva y objetoresyobjetorashuila@gmail.com)

Cali: Colectivo Oriento; Colectivo Minga.

Villarica: Corporación Colombia Joven


Barrancabemeja: Jóvenes Constructores por la Paz (http://www.youtube.com/watch?v=HFHxLbvH0fY); Servicio Jesuita de Refugiados (http://vimeo.com/53199874); Movimiento Estudiantil Barrancabermeja (http://www.facebook.com/pages/Movimiento-estudiantil-de-barrancabermeja/376813342395223); Quinto Mandamiento (http://objetoresquintomandamiento.blogspot.co.uk/); Pax Christi Colombia; Hijos y Hijas por la memoria y contra la impunidad

Bucaramanga: No Me Presto (http://nomepresto.blogspot.co.uk ynomepresto@gmail.com). Corporación Compromiso (ramos.compromiso@gmail.com)

Medellín: Red Juvenil (http://www.redjuvenil.org/); Kolectivo Antimilitarista; Detonando Conciencia; Memoria Joven; Colectivo Antimili Blanco y Negro; Colectivo Mambrú; Red Ambiential Intercorriental Juvenil

 Notas:

* Traducción efectuada por la Corporación Compromiso, el original se encuentra enhttp://www.wri-irg.org/node/20911