Finalmente, el Estado colombiano realiza ceremonia de entrega del monumento a familiares de 19 comerciantes masacrados

Click en la foto para verla más grande.


 

Después de muchos avatares el Estado colombiano entrega en ceremonia pública el monumento que recuerda a los 19 comerciantes masacrados por paramilitares con complicidad de las autoridades locales según sentencia de Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Con presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional, el vicepresidente de Colombia Angelino Garzón, el gobernador de Santander  y el alcalde de Bucaramanga, el estado colombiano hizo entrega a los familiares de las víctimas, del monumento que hace memoria histórica de los 19 comerciantes masacrados por paramilitares. Por esta masacre la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a la Nación en el 2004, considerando que los hechos se perpetraron bajo la complicidad de las autoridades locales. La sentencia es del 5 de julio de 2004 donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado por estos crímenes, al concluir que “en la época de los hechos el referido grupo ‘paramilitar’ que operaba en la región del Magdalena Medio actuaba con la colaboración y apoyo de diversas autoridades militares de los batallones de dicha zona”.
Ver sentencia de la Corte Interamericana. http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_109_esp.pdf



El monumento instalado en el parque de los niños en Bucaramanga hace memoria histórica de las víctimas de esta masacre y es una medida de reparación ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de obligatorio cumplimiento de parte del Estado colombiano, el monumento busca que la memoria de las víctimas no sea olvidada por la sociedad, para que estos hechos jamás se repitan. Esa es la importancia de este monumento, la no repetición de crímenes que envilecen a toda la humanidad en su conjunto.



Sin embargo el cumplimiento obligatorio de esta medida de reparación estuvo llena de tropiezos y dificultades ya que tras siete años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) ordenó la reparación fue necesario que la Corte Constitucional recordara al Ministerio de Relaciones Exteriores que debía cumplir con las órdenes de la Corte IDH. Por esta razón el viernes 20 de septiembre de 2013 finalmente, dicha medida fue cumplida en ceremonia realizada en el parque de los niños de Bucaramanga, con la presencia de los familiares de las víctimas, periodistas y ciudadanos en general.

  

Si bien para los familiares fue un momento duro, trae alguna satisfacción ver en parte con el cumplimiento del fallo de la corte IDH. Se asegura que la memoria de las víctimas de este atroz crimen no sea olvidada y que estos hechos jamás se repitan. 


En el monumento entregado se encuentra una placa con los nombres de las víctimas y una leyenda que dice: “Aquí no descansan  los 19 comerciantes desaparecidos el 7 de octubre de 1987, porque sus restos aún no han sido encontrados. Este es sin embargo un monumento a su memoria  y en contra del olvido, para que el mundo sepa y para que la sociedad y el Estado colombiano recuerden que hechos tan atroces no deben volverse a repetir.  El mayor castigo de los culpables es que nunca serán absueltos por su propia conciencia”

Nombres de las víctimas que no serán olvidadas

Álvaro Lobo Pacheco, Gerson Javier Rodríguez Quintero, Israel Pundor Quintero, Ángel María Barrera Sánchez, Antonio Flórez Contreras, Carlos Arturo Ríatiga Carvajal, Víctor Manuel Ayala Sánchez, Alirio Chaparro Murillo, Álvaro Camargo, Rubén Emilio Pineda Bedoya, Gilberto Ortiz Sarmiento, Reinaldo Corzo Vargas, Luis Hernando Jáuregui Jaimes, Luis Domingo Sauza Suárez, Juan Alberto Montero Fuentes, José Ferney Fernández Díaz, Juan Bautista, Alberto Gómez Ramírez Y Huber Pérez Castaño.



Comentarios