sábado, 22 de diciembre de 2012

NUEVA AGRESIÓN CONTRA EL MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍO SOGAMOSO.


El Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso denuncia públicamente la última de las agresiones que otro de sus líderes ha recibido, se trata del hostigamiento policial y la detención arbitraria que el pasado jueves 13 de diciembre de 2012. sufrió el Señor Édgar Lizarazo, pasado candidato al concejo municipal de Betulia.

El Señor Lizarazo es uno de los líderes del Movimiento, más concretamente del colectivo de pescadores del sector de La Playa, quienes han sido profundamente afectados por la construcción de la represa de Hidrosogamoso por parte de la empresa ISAGEN.  Estos pescadores han visto trucados sus proyectos de vida y sus modos de asegurar su manutención y la de sus familias; honrados habitantes del campo que han sido empujados a la miseria y a una vida indigna.  Es en razón de estos daños que los ribereños del Sogamoso han elevado su voz de protesta, y es esta misma voz la que quiere ser acallada a sangre y fuego tal y a como a continuación se puede ver en la siguiente lista de crímenes en contra de líderes comunitarios que se han opuesto a este megaproyecto:

1.   Asesinato de LUIS ARANGO, Presidente de la Asociación de pescadores de la ciénaga El Llanito.  (Febrero12 de 2009)
2.   Asesinato de EVER CÁRDENAS, Presidente de la Asociación de Areneros  del Río Sogamoso. (Mayo 15 de 2009)
3.   Asesinato de MARCO TULIO SALAMANCA, Presidente de la Junta Acción Comunal de la Vereda Marta. (Septiembre 3 de 2009)
4.   Asesinato de HONORIO LLORENTE. Presidente de la  Junta de Acción Comunal central del corregimiento Puente Sogamoso, municipio de Puerto Wilches (Octubre 17 de 2009)
5.   Agresión brutal por parte del ESMAD en contra de la comunidad del Sogamoso que realiza un paro cívico en la zona de obras de la represa. (Marzo 14 de 2011).
6.   Asesinato de JAIRO RODRÍGUEZ CARO, miembro y líder de la comunidad de Marta. (Abril 13 de 2011). 
7.   Espionaje y seguimientos ilegales en contra del Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso en distintas reuniones internas y en otras adelantadas con distintas autoridades departamentales y con ISAGEN. (Septiembre 8 de 2011).
8.   Desaparición Forzada de MIGUEL ÁNGEL PABÓN PABÓN, líder del Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso. (Octubre 31 de 2012)

Todos los anteriores crímenes se hallan en la total impunidad y a esa larga lista se le suma este último ataque que de manera directa realiza la Policía Nacional en contra de la actividad legítima y legal que adelantan los defensores del Río Sogamoso, los hechos en pocas palabras fueron estos:

1.   El jueves 13 de diciembre, el Señor Édgar Lizarazo se dirigía desde su lugar de residencia en La Playa, municipio de Betulia (sitio de las obras de Hidrosogamoso) hasta el municipio de Puerto Wilches con el objeto de negociar pescado para la venta, lo cual ha sido su trabajo de toda la vida.
2.   A unos seis kilómetros de la cabecera municipal de Puerto Wilches se topa con un retén de la Policía Nacional que le ordena detenerse.  Édgar accede, es requisado y sus documentos también son revisados por parte de los policiales, obviamente que no se encuentra ninguna irregularidad.
3.   Es en ese momento cuando inicia el actuar ilegal de la Policía que allí se hallaba con la camioneta de número interno 35-0232.  Primero que todo los policías proceden a prácticamente desmantelar la motocicleta en donde Édgar se movilizaba, accionar que siempre ha de contar con orden judicial en firme.  A pesar de que este líder comunitario era consciente de esta irregularidad accedió a ello con el ánimo de que la situación se superara lo más rápido posible y pudiera seguir con su camino.  Sin embargo luego empieza a notar más conductas sospechosas como es que los policías no detienen a ningún otro vehículo, incluidas otras motocicletas que evidentemente incumplían uno o varias normas de tránsito que Édgar si estaba cumpliendo.  
4.   Acto seguido el policía identificado con el número interno 36-503 dice que Édgar se tiene que ir detenido y que la moto será inmovilizada.  Frente a todo lo que estaba sucediendo, el Señor Édgar Lizarazo le pide a los policías que se identifiquen pero ellos se niegan rotundamente a hacerlo y en lugar de ello adoptan todos una actitud incomprensiblemente hostil contra él.  Cuándo al policial 36-503 se le señala la ilegalidad de lo que está haciendo él olímpicamente responde "aquí se hace lo que yo quiera".
5.   En este momento Édgar es conducido a la estación de policía de Puerto Wilches junto con su motocicleta.  Ya para este momento, desde la Corporación Compromiso se estaban adelantando distintas gestiones para detener la comisión de esta detención arbitraria.  Mientras todo esto sucedía el mismo policía 36-503 seguía con sus hostigamientos y agresiones verbales en contra de este líder del Movimiento del Sogamoso.
6.   Una vez las distintas gestiones surten efecto y los policiales se ven forzados a liberar a Édgar y a entregarle su vehículo, estos pretenden hacerle firmar un acta de buen trato absolutamente mendaz, al momento en que él encuentra todas las falsedades allí consignadas le informa al policía identificado con el número interno 68-698 que firmará el acta pero dejando las constancias del caso, frente a esto este policía efectúa otro ataque verbal en su contra y procede a consignar aún más cosas en el acta pero estos nuevos dichos no se le dejan ver a Édgar.

Todo lo que le ocurrió a este líder del Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso es grave de por sí solo, pero es extremadamente preocupante al enmarcarse en toda la cadena de crímenes y agresiones que las comunidades y organizaciones defensoras de este río han sufrido, por eso es que se hace el presente llamado a la solidaridad nacional e internacional para que finalmente se detenga esta ola de violencia.  A las autoridades competentes de Colombia se les exige que se investigue y sanciones penal y disciplinariamente a los dos policías aquí señalados, personas que en lugar de cumplir sus deberes legales y constitucionales se han dedicado a hostigar y agredir a un ciudadano inocente que lo único que ha hecho es ejercer sus derechos fundamentales a la participación ciudadana y a la asociación.

Bucaramanga, diciembre 18 de 2012.

MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍO SOGAMOSO

martes, 18 de diciembre de 2012

Carta del el comité para la defensa del agua y el páramo de Santurbán a los miembros del consejo directivo de la corporación para la defensa de la meseta de Bucaramanga – CDMB-



Bucaramanga, Viernes 14 de Diciembre del 2012.

Señores
MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CORPORACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA MESETA DE BUCARAMANGA – CDMB-
ATN.
Dr. ELKIN BRICEÑO
Dr. ELKIN CHAPARRO
E.S.D.

            Referencia: Derecho de petición


Respetados Miembros del Consejo Directivo de la CDMB:

Reciban un saludo fraternal de parte de las organizaciones sociales, sindicales y ambientalistas que hacen parte del Comité de Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán.

Hacemos llegar a los miembros del Consejo Directivo esta carta para hacer pública nuestra opinión ciudadana y de los ambientalistas sobre la declaratoria del PARQUE NATURAL REGIONAL DE SANTURBÁN.  También para que se nos absuelva una solicitud concreta que se solicita mediante el derecho fundamental de petición que consagra el artículo 23 de la Constitución Política.

En el año de 1994, después de la expedición de la Ley 99 de 1993, Ley del Ministerio del Medio Ambiente, Mauricio Meza fue nombrado como el primer miembro de las ONG Ambientales en el Consejo Directivo de la CDMB; por esta y otras razones sabemos cuáles son las funciones de los consejeros de la CDMB y los deberes que deben cumplir. En primer instancia, el espacio en el Consejo Directivo de la CDMB, es de la mayor responsabilidad; no es nominal, ni personal, sino representativo, es decir las personas que están en el Consejo Directivo están representando a los gremios, a los alcaldes, al presidente, al Ministerio y a las ONG Ambientales. Luego antes de tomar cualquiera de ustedes una determinación deben consultarla ante quienes los delegaron, o a quienes representan, porque no es su opinión, sino la opinión de toda una representatividad. Y en el caso de nosotros las ONG Ambientales no los autorizamos a opinar a nuestros delegados sobre la declaratoria del PARQUE NATURAL REGIONAL DE SANTURBÁN, porque ustedes no han consultado nuestra opinión, ni nos han convocado y reunido para escuchar la opinión de los ambientalistas de Santander sobre el tema. Cuando el Señor Meza estuvo en el Consejo Directivo de la CDMB, todas las semanas se hacían reuniones con las ONG para construir nuestra opinión y llevarla al Consejo de la CDMB, esto lo sabe el Doctor Elkin Briceño.  Durante el período del Señor Mesa no permitimos por ética y honestidad, que ninguna ONG Ambiental contratara con la CDMB, porque no podíamos ser juez y parte de una entidad a la que le debíamos exigir su deber de ser autoridad y control ambiental en su jurisdicción. Y hoy es la oportunidad para denunciar, que nos duele que desde hace varias años, cuando se han venido haciendo estas delegaciones de las ONGS Ambientales al Consejo directivo de la CDMB, se hagan de manera poco trasparente, los delegados no entregan informes, no socializan las actas del Consejo Directivo para saber si están cumpliendo las funciones delegatarias,  y muchos de nosotros que somos los ambientalistas más consagrados y que defendemos verdaderamente la naturaleza, los ecosistemas estratégicos de la región y nuestra ciudad por más de 30 años de ambientalismo, seamos sacados de estas convocatorias y del edifico de la CDMB por los jefes de seguridad de los sucesivos directores de turno; como ocurrió el pasado Martes 11 de Diciembre, cuando escoltas y policías intentaron quitarnos las pancartas y carteleras que teníamos en el plantón  de protesta en la puerta de la CDMB contra una declaratoria de un PARQUE NATURAL REGIONAL.

Doctor Elkin Briceño, usted que ha sido defensor de fauna, Vicepresidente de ADAN, y delegado por esta organización; y usted Doctor Elkin Chaparro usted que es médico y fue  delegado en estas instancias en primer termino por la organización ambiental CENTRAL ECOLOGICA no pueden prestarse hoy para hacer una declaratoria de PARQUE NATURAL REGIONAL DE SANTURBÁN de tan solo 10.890 hectáreas, cuando las empresas mineras ya poseen en su haber cerca de 50.000 hectáreas para explotación y destrucción del Páramo. Serian ustedes el haz me reír del momento, ya que varios revistas nacionales, columnistas, exministros del Medio Ambiente, como Manuel Rodríguez Becerra y portales de opinión como Silla Vacía y Razón Pública llaman a este parque natural regional, el “ PARQUE DE LAS MINERAS”. Muchos de los miembros del Comité en Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán ya lo llaman satíricamente: PARQUE NATURAL REGIONAL “MIRADOR DE LAS MINERAS EN SANTURBÁN”, Y así seguramente saldrán muchas pancartas para la próxima MARCHA DE LAS CIEN MIL VOCES EN DEFENSA DEL PÁRAMO DE SANTURBÁN, que realizaremos el próximo 22 de Marzo del 2013, Día Mundial del Agua.   

Señores del Consejo Directivo de la CDMB, si ustedes permiten este despropósito con el Páramo de Santurbán, estarían siendo cómplices con la destrucción de los 34 Páramos que existen en Colombia, porque esta sería la puerta de la destrucción: ya que en 21 de esos Páramos existen solicitudes de explotaciones mineras. Y los páramos como ustedes lo saben son ecosistemas únicos y estratégicos en el mundo para la producción de agua y solo existen Páramos en 5 países de América.  

El Páramo de Santurbán tiene 150.000 hectáreas en los departamentos de Santander y Norte de Santander; a Santander le corresponde el 28% del área del Páramo de Santurbán. En la Bio-región de Santurbán - Almorzadero hay 125 lagunas de alta montaña y nacen más de 2000 quebradas con una oferta hídrica de 176 metros cúbicos de agua por segundo. La CDMB en su jurisdicción tiene en esta Bio-región 63.200 hectáreas, 45 lagunas de alta montaña y 441 hectáreas de turberas. Toda esta riqueza natural de este ecosistema estratégico de Santurbán es deber de ustedes señores del Consejo Directivo de la CDMB defender, y no pueden ustedes esconderse en tratar de delimitar con líneas y cotas de altura el Páramo, para reducirlo cada día más por presiones de los 30 títulos mineros que suman 33.610 hectáreas que poseen las 5 multinacionales mineras de la zona y esgrimiendo razones de seguridad jurídica de inversión.



Cuando ninguna de estas 5 multinacionales puede exigir razones de seguridad jurídica porque ninguna tiene licencia ambiental de explotación, y la corte constitucional mediante Sentencia  C-443 de 2009 y la C-339 de 2002, y el Consejo de Estado mediante Sentencia del 12 de agosto de 1999, reitera que frente a Derechos Colectivos como el derecho a un ambiente sano, no proceden derechos adquiridos.  Otra manera como lo explica la Corte es así:
“..Cuando un derecho adquirido se encuentra enfrentado a un derecho ambiental de naturaleza colectiva, si el primero pone en peligro la conservación o sostenibilidad del segundo, siempre la autoridad deberá proteger este último.” (Sentencia C-293 de 2002, M. P. Alfredo Beltrán)

Así las cosas, se tiene que entre las responsabilidades de la CDMB y del Ministerio del medio Ambiente, está  la de no otorgar la licencia ambiental. Las 5 multinacionales pueden tener los títulos mineros y pueden tener la propiedad predial, pero si no tienen la licencia ambiental de explotación, no pueden explotar el oro. Las instancias y las competencias del Ministerio de Minas y Energía son diferentes a las del Ministerio del Medio Ambiente. En el Consejo Directivo de la CDMB, cada uno de ustedes según los estatutos y el Plan de Acción de la CDMB ya saben sus responsabilidades y deberes. Si ustedes en esta declaratoria, hacen una resolución violatoria, e incurren en faltas e intereses contrarios a los ambientales, nosotros en el Comité de Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán  interpondremos las denuncias correspondientes ante instancias internacionales por violaciones a convenciones internacionales sobre Biodiversidad, ante tribunales administrativos, ante la Procuraduría General de la república y ante la Contraloría General de la República, donde ya existe un control de advertencia en esta situación del Páramo de Santurbán.  
         
A los alcaldes de Charta y Vetas, les podemos advertir que seguramente después de los próximos 25 años, si ustedes permiten la explotación minera, no volverán por allí; porque será un territorio desolado, destruido, contaminado por químicos, cianuro, mercurio, arsénicos y materiales altamente cancerígenos. Todo será saqueo del oro, estas empresas multinacionales no cumplirán los términos de la licencia ambiental, ni el plan de manejo ambiental; se contaminaran las aguas superficiales y subterráneas, y destruirán las aguas que abastecen el acueducto de Bucaramanga. Imperaran en la zona, atracos, alcoholismo, violaciones, prostitución, descomposición social y cultural. Todo esto se lo podemos testimoniar porque hacemos seguimiento a los derechos humanos, los derechos colectivos y del medio ambiente en zonas de megaproyectos, y al respecto podríamos hacerle llegar a manera de ejemplo Actas de Consejo de Seguridad y Expedientes de daños y delitos ambientales de megaproyectos de economía de enclave como Hidrosogamoso. Igualmente, en Septiembre del 2011 invitamos los miembros del Comité y del Foro Social Nororiental al Padre Marco Arana, líder de la resistencia contra la gran minería en Cajamarca, Perú, una de las minas más grandes del mundo en oro, y nos pudo testimoniar las grandes consecuencias ambientales y de salud pública de esta minería de oro a gran escala. (Pueden leer el testimonio del Padre Arana, en el Periódico Quince de la Unab, de la época)   

Señores miembros del Consejo Directivo de la CDMB, como dijo el editorialista de Vanguardia Liberal Sergio Rangel, el pasado domingo:…” las mineras se vinieron con todo…” y lo van a intentar comprar todo, para lograr sus intereses económicos extractivista: ya se reunieron con los gremios en el Club del Comercio, hicieron convenio con las UTS, para cooptar la academia, e intentaran quedarse con toda la gobernabilidad de la región. Ustedes señores del Consejo Directivo de la CDMB, como organismo de control y autoridad ambiental ante esta situación deben mantener la entereza, el criterio, la honestidad y la ética ambiental; de lo contrario según quede en el acta, ustedes serán señalados históricamente y asumirán los costos políticos de sus decisiones.

Señor Gobernador de Santander Richard Aguilar o su delegado, todo esto pasa en esta región de la Provincia de Soto, porque la región está totalmente olvidada en el sector agropecuario. Hace 40 años, en estas zonas de la Provincia de Soto existían cultivos de trigo en la región, gran cantidad de ganadería ovina, cultivos de fresa, curuba, tomate de árbol, lulo y mora; la CDMB apoyaba 32 cooperativas de desarrollo sostenible en toda el área de jurisdicción, habían programas de artesanías para las mujeres y los cultivos del corregimiento de Turbay eran famosos a nivel nacional, por ser los primeros en producción agroecológica; existían viveros de frutales y de especies nativas; existía cooperación canadiense para el desarrollo en la región; todo esto lo saben en la CDMB, y todo esto se perdió. Y los campesinos por abandono estatal terminaron obligados a convertirse en obreros mineros, y algunos otros desplazados por la Operación Berlín, terminaron en los cinturones de miseria de Floridablanca. La región perdió la seguridad y autonomía alimentaria. Los pequeños mineros y los mineros artesanales fueron presionados y comprados sus derechos  por las grandes mineras, que privatizaron las carreteras veredales, los caminos y se apropiaron de las aguas. Nosotros como miembros del Comité, no somos enemigos de los mineros artesanales, sabemos que están en esta región por más de 400 años, hacen parte de la historia de la provincia y de Santander; pero lo que no podemos permitir es que 5 multinacionales extranjeras pongan en riesgo la calidad del agua de Bucaramanga y en problemas de salud pública a los habitantes del AMB y modifiquen el microclima, y destruyan la sostenibilidad, eso que ustedes llamaron en los últimos 6 años el programa de “Ciudad Sostenible” en el Plan de Acción de la CDMB.  Señor gobernador toda esta discusión se salvaría para todos, si usted encabeza con los gremios y los miembros del Consejo Directivo de a CDMB  una cruzada para la inversión social y agropecuaria en la Provincia de Soto; se declarara la zona de conservación ambiental y de utilidad pública y de interés social para un desarrollo sostenible, donde el beneficio social y agropecuario llegue para todos ; y se prohíba la minería a gran escala, como se prohibió la minería en Costa Rica en el 2010, dándosele prioridad a la vocación ambiental, agropecuaria y eco-turística.

Señores miembros del Consejo Directivo de la CDMB ustedes son quienes dirigen los destinos de la CDMB, en ustedes esta la responsabilidad política de las decisiones; ustedes orientan y recomiendan las acciones del Director Dr. Ludwing Arley Anaya; cualquier error de las partes en el consejo o en la dirección tendrá graves implicaciones a nivel nacional e internacional, porque el caso de Santurbán, ya es un caso emblemático; en el que toda la opinión pública nacional e internacional está pendiente de la forma como se resolverá: si es en favor de las multinacionales mineras….. o en favor de la sostenibilidad ambiental y social de la región, y la seguridad de la oferta hídrica de las poblaciones de los dos departamentos de esta región Nororiental de Colombia.

Sus nombres y sus responsabilidades, ya se encuentran en la opinión pública, como lo pueden leer en el último artículo sobre el tema del portal Silla Vacía; esperamos ustedes correspondan a la gran responsabilidad que tienen con la historia,  con la ciudad, con las poblaciones de Norte de Santander y Santander, con la conservación de este ecosistema estratégico para el mundo, y con la entidad hermana CORPONOR, quien esta vigilante de sus actuaciones y nos ha dado ejemplo de una mayor mística y ética ambiental al tener una mejor política  conservacionista del Páramo de Santurbán. No permitan entre ustedes la presión de estas 5 multinacionales mineras; el espacio decisorio y resolutivo del Consejo Directivo de la CDMB es estrictamente de carácter ambiental, otras cosas son las que se deciden en el Ministerio de Minas y Energía; no pueden dejarse presionar, ni aceptar en esta situación jurídica delicada injerencias ajenas a lo ambiental; de lo contrario de seguro caerán en irregularidades que terminaran en demandas nacionales e internacionales, como ya ha pasado en otras situaciones mineras del país, y donde Sintraminercol han entablado grandes demandas que terminan en graves indemnizaciones y demandas al Estado .

Señores del Consejo Directivo de la CDMB, compañeros representantes de las ONGS Ambientales, de seguro ustedes saben y sus hijos, y sus próximas generaciones que vale más el agua y todo el patrimonio ambiental y vitalista del Páramo de Santurbán, que las 8.9 millones de onzas de oro y 59.6 millones de onzas de plata que se encuentran en reservas en este páramo. Esperamos de ustedes su actuar y consecuencia con la decisión.


PETICIÓN CONCRETA


1.    Léase esta comunicación en la próxima reunión del Consejo Directivo al interior del proceso de declaratoria del Parque Natural Regional Santurbán, sea finalmente efectuada el 17 de diciembre o en otra fecha.  Igualmente inclúyase este texto en el acta final.
2.    Reconózcanos como terceros intervinientes en este procedimiento de carácter ambiental relativo a la declaratoria del Parque Natural Regional Santurbán a los suscriptores del presente escrito.
3.    Realícese y alléguese, a los suscriptores del presente, la grabación de la reunión a llevarse a cabo este 17 de diciembre (o en la fecha en que finalmente se haga) en el marco del mismo proceso.  También del acta, por ser una instancia pública de decisión.
4.    Alléguense las grabaciones y actas del resto de reuniones adelantadas en el marco del mismo proceso.

NOTIFICACIONES
Se reciben en la Avenida González Valencia, número 58-20,  barrio Conucos, Bucaramanga. Fax 6433901.
Cordialmente,
(Firmado el original por varios MIEMBROS DEL COMITÉ)

lunes, 10 de diciembre de 2012

En circulación Boletín Víctimas y Derechos diciembre 2012




 Para ver a pantalla completa:



UNA EXPERIENCIA SOLIDARIA EN FAVOR DE LA PAZ, LOS DERECCHOS HUMANOS Y  LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO.

El apoyo solidario brindado por la agencia irlandesa de cooperación TROCAIRE, fue el soporte del proceso implementado por la Corporación Compromiso en el acompañamiento integral a las víctimas del conflicto armado asentadas en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Su misión por un mundo más justo nos permitió integrar esfuerzos y compartir el interés en la lucha contra la impunidad, hacer visibles los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación y promover la creación y fortalecimiento de un número importante de organizaciones locales de víctimas.

El apoyo de TROCAIRE ha sido fundamental para darle voz a las víctimas en Santander en el proceso organizativo y su incidencia e interlocución con las instituciones públicas por lograr nuevos mecanismos de acceso a la justicia, el reconocimiento de los derechos a la participación en la discusión sobre y nuevas leyes de reparación integral como lo fue la ley 1448 de junio del 2011.

El programa de derechos humanos de la Corporación Compromiso implementó actividades de asesoría jurídica, cursos de derechos humanos y liderazgo social, atención psicosocial, acompañamiento a las organizaciones de víctimas en sus acciones,  investigación y análisis del observatorio de ddhh, al tiempo que se desarrolló una estrategia de construcción de la red territorial de víctimas de Santander que integra a más 55 organizaciones de las diferentes provincias de Santander.  

Al culminar TROCAIRE su presencia solidaria en COLOMBIA, QUEREMOS MANIFESTAR NUESTRO AGRADECIMIENTO POR EL APOYO BRINDADO A LA CORPORACIÓN COMPROMISO en los esfuerzos de construcción de paz y derechos humanos  en Colombia. Su ausencia será muy sentida y marcará nuevas dificultades para las organizaciones que continuamos luchando por un mundo más justo, sin impunidad y sin violencias en Colombia.

A todas las personas de TROCAIRE  en Colombia  y en Irlanda, desde la Corporación Compromiso,  les expresamos que su apoyo ha sido fundamental para animar los procesos de una nueva sociedad que alumbra nuevos caminos de democracia,  justicia y paz.