jueves, 29 de marzo de 2012

Carta del Comité Departamental de Organizaciones de Víctimas de Santander al Señor Gobernador.


Bucaramanga, Marzo 28 de 2012.


Doctor
RICHARD AGUILAR VILLA
GOBERNADOR DE SANTANDER
BUCARAMANGA

Ref: Solicitud Audiencia para participación en el Plan de Desarrollo.

Reciba un cordial saludo del Comité Departamental de Organizaciones de Víctimas de Santander, integrado por 62 organizaciones y comités locales de las diferentes provincias del departamento.

Nuestra red de organizaciones de víctimas en Santander es un esfuerzo fruto del proceso de acompañamiento y apoyo del Programa de Promoción de la Convivencia del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo)y la Corporación Compromiso, para acompañar a la sociedad Santandereana en el propósito de construir una Paz duradera y sostenible, promover la convivencia con énfasis en el sistema de Justicia y el respeto de los derechos humanos y los derechos de las víctimas reconocidos por el Estado colombiano en la ley de reparación de víctimas 1448 del 2011.

Teniendo en cuenta el trámite legal de la ley 152 sobre formulación participativa de los planes de desarrollo que actualmente cursa en los diferentes entes territoriales, esperamos contribuir a fortalecer las capacidades de los entes territoriales especialmente del Departamento de Santander, en el reconocimiento e implementación de competencias y los derechos de las Víctimas y de sus organizaciones, que abre la ley 1448 de 2011 de reparación integral en la perspectiva de su atención territorial así como la concertación de espacios de participación social en los planes de desarrollo municipal y departamental.

Sin duda Señor Gobernador su  interés manifestado en la instalación del Comité de Justicia Transicional de Santander, es incorporar los mecanismos de participación y las políticas que hagan ciertos los derechos a la reparación integral de las víctimas en el plan de desarrollo de Santander 2012 – 2015, Santander en serio, Gobierno de la Gente.

El reconocimiento de las víctimas y de sus derechos a partir de la sentencia de la corte constitucional T – 025 y la ley 1448 de 2011 de Reparación y Restitución de tierras, constituyen un camino inspirador para avanzar en el proceso de reconciliación y paz que el país y las regiones necesita para su convivencia y consolidación democrática.

Por ello, merece especial atención la participación activa de las organizaciones de víctimas hoy representadas en el COMITÉ DEPARTAMENTAL DE ORGANIZACIONES DE VÍCTIMAS para la debida interlocución con las autoridades y la participación en la definición de programas y políticas de atención en Santander. Muy respetuosamente le manifestamos el interés de ser tenidos en cuenta como  organizaciones de víctimas en el diálogo social, en el reconocimiento y registro de organizaciones y en la convocatoria a las mesas de análisis y construcción del plan de desarrollo de Santander; igualmente le recomendamos integrar el diagnóstico de la problemática de las aproximadamente 200.000 víctimas con un capítulo de paz y derechos humanos en la propuesta de Plan de desarrollo Departamental, dando cumplimiento al ordenamiento establecido en la ley referenciada (ley 1448) para la atención a las víctimas.

Aspiramos, como COMITÉ DEPARTAMENTAL DE VÍCTIMAS, aportar en cada municipio y en el Departamento, una participación activa en el desarrollo de los procesos de democracia participativa establecidos en la ley 152 de planeación territorial y en el marco de la ley 1448 para el reconocimiento de los derechos y la recuperación del pleno ejercicio de ciudadanía.

El COMITÉ DEPARTAMENTAL DE ORGANIZACIONES DE VÍCTIMAS DE SANTANDERqueremos solicitarle y manifestarle nuestro interés en adelantar un diálogo consultivo con Usted y su equipo de las Secretarías de Planeación y  del Interior, en el marco de nuestro derecho a presentar unas consideraciones y propuestas a tener en cuenta en el contenido, alcance, programas y financiación del plan de desarrollo.

Con los derechos de las víctimas en la nueva ley 1448 de reparación integral y las garantías de no repetición se inaugura una nueva institucionalidad que debe estructurarse bajo nuevos conceptos, fuentes de financiación  y competencias territoriales, las cuales requieren de una especial planificación y coordinación entre los entes territoriales de orden municipal, departamental y nacional, y las víctimas.

Frente a este proceso se hace necesario contar con su valioso y personal apoyo, la voluntad política y el de las autoridades, en cada uno de los municipios.

Consideramos importante su apoyo a la realización de un encuentro de diálogo o audiencia departamental con las organizaciones de víctimas de Santander, para la cual nos permitimos sugerir la fecha del martes 10 de Abril, a partir de las 2 p.m. en el auditorio Augusto Espinoza Valderrama.

A este encuentro de Diálogo con el comité departamental de víctimas asistirían 10 delegados (as) por cada provincia (Vélez, Comunera, Guanentina, De Mares, García Rovira), y 20 delegados del Área metropolitana de Bucaramanga (Provincia de Soto).

Le solicitamos su apoyo para cubrir los gastos de transporte para los y las delegadas que asistirían de otros municipios; así mismo  cubrir los gastos de alimentación y alojamiento a delegados de las provincias más distantes de Vélez y García Rovira.   

Agradecemos la atención y quedamos atentos a su amable respuesta.

Para cualquier información o comunicación favor dirigirla a:



COMITÉ DEPARTAMENTAL DE ORGANIZACIONES DE VÍCTIMAS DE SANTANDER
CARRERA 32 No 58 – 20 AVENIDA GONZÁLES VALENCIA
BUCARAMANGA
TELÉFONO 315 720 18 18
GLORIA MARTÍNEZ MEJÍA.
PURA CECILIA LURÁN ORTIZ.
MARCO AURELIO NIEVES  318859 6430


Copia de la presente carta de solicitud de audiencia para el plan de desarrollo de Santander, se envía a las siguientes entidades:
Defensoría del Pueblo de Santander
Secretaría del Interior Doctor Carlos Ibáñez Muñoz
Secretaría de Planeación Departamental Luis Emilio Rojas.
Asamblea Departamental.
Consejo territorial de planeación departamental.

 COMITÉ DEPARTAMENTAL DE ORGANIZACIONES  DE VÌCTIMAS DE SANTANDER
 RAFAEL ALBERTO ROMERO SALCEDO                                 ANA BRICEIDA MANTILLA
C.C 11.434.882 FACATATIVA                                                 C.C  28.013.488 DE BARRANCA
REPRESENTANTE  LEBRIJA                                                      REPRESENTANTE BARRANCA           

 JOSE JIMENEZ MORA                                                                ANA MILENA MEJIA ORTIZ
C.C 13.388.562 ZULIA                                                              C.C 28.068.863 CERRITO
REPRESENTANTE PLAYON                                                       REPRESENTANTE MALAGA

 ANA DELIA TORRES GONZALEZ                                               MARTHA ISABEL  DUARTE
C.C 28.268.653 OIBA                                                                C.C 63.352.412 BUCRAMAGA
REPRESENTANTE  BARBOSA                                                     SAN GIL

 CARLOS  ARTURO ARDILA RIOS                                              GLORIA MARTINEZ MEJIA
C.C 5.783.964  VALLE  SAN JOSE                                              C.C  63.335.429 BUCARAMANGA
REPRESENTANTE PIEDECUESTA                                               REPRESENTANTE BUCARAMNGA

 PURA CECILIA LURA ORTIZ                                                       FULVIA MARIA OSSE
C.C 36.556.282 SANTA MARTA                                               C.C37.889.918 SAN GIL
REPRESENTANTE GIRON                                                          REPRESENTANTE   FLORIDA

 ESTELA SALINAS HERRERA
C.C 52.031.428 BOGOTÀ
REPRESENTANTE RIO NEGRO

jueves, 22 de marzo de 2012

Comunicado del MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL SOGAMOSO- MOVIMIENTO RIOS VIVOS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA.



Comunicado del MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL SOGAMOSO- MOVIMIENTO RIOS VIVOS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA.

En el día mundial del agua, el Movimiento Social en Defensa del Sogamoso lanza un fraterno saludo doquier que estas palabras lleguen.  Pero también lanza una alerta por el grave estado de un recurso natural tan preciado como el hoy recordado, y es que en esta importante fecha en que vale observar algunos datos que el Banco Mundial trae en sus reportes:
·         1.000 millones de personas de países de ingreso bajo y mediano no tenían acceso al agua potable.
·          50 millones de personas de países de ingreso alto no tienen acceso a agua potable.
·         4.500 niños morirán hoy por enfermedades relacionadas con  el agua.
·         9 millones de Colombianos carecen de acceso al agua potable.

Es por lo anterior que se le hace saber a la opinión pública que hoy en día se está destruyendo el Río Sogamoso como fuente de agua y de vida, y que el pasado 16 de marzo, se cumplió un año de incumplimientos por parte de la empresa ISAGEN S.A., que con su proyecto Hidrosogamoso está asesinando al río y contribuyendo a la desaparición de la cultura  campesinas y pesqueras.

Desde 2008 las comunidades de la región se han agrupado alrededor del Movimiento Social en Defensa del Sogamoso con el objeto de evitar la ocurrencia de más perjuicios y de alcanzar los daños y reparaciones de ley por los daños ya sufridos.  Esta expresión de la Sociedad Civil es una iniciativa absolutamente legítima y legal, que propende porque se respeten los derechos humanos de los habitantes de la zona.

Después de tres años de ignorar a las comunidades, el Movimiento Social realizó un paro cívico el pasado 14 de marzo, fecha en que cientos de hombres, mujeres y niños fueron brutalmente agredidos por el ESMAD. El 16 de marzo, se firmó un acuerdo entre la empresa encargada del proyecto (ISAGEN S.A. ESP) y las comunidades de la zona como garantes de la Diócesis de Barrancabermeja, el PDPMM, Procuraduría Regional, Defensor del Pueblo, y la Gobernación de Santander.

Estos son los puntos acordados:
"1- Se rechazan las amenazas y asesinatos en la zona de influencia del proyecto Hidroeléctrico Sogamoso y se solicita a las Instituciones del Estado que corresponda investiguen estos casos hasta sus últimas consecuencias.

2- Se solicita a las Instituciones del Estado investiguen los hechos relacionados con la intervención de los antimotines el día 14 de marzo del 2011 frente a las oficinas de ISAGEN en el CEDRAL .

3- Se reconoce que la protesta pacifica, la movilización, la organización de comunidades y trabajadores y las libertades constitucionales son derechos que deben ser respetados por todos los ciudadanos e instituciones públicas y privadas.

4- Se acuerda realizar estudio sobre los riesgos sísmicos en el territorio del Proyecto hidroeléctrico. Los recursos para su realización serán aportados por Isagen. Se crea comisión que defina con el apoyo de la Universidad Industrial de Santander, el objeto, los alcances y los ejecutores del estudio. Esta comisión estará constituida por 3 miembros de la comunidad, 3 de ISAGEN y los garantes la gobernación, Presidente de la Asamblea departamental, Procurador Regional y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, este se proceso se hará por convocatoria pública.

5- Se confirma la construcción del acueducto, alcantarillado y Planta de tratamiento para potabilización de agua de los sectores de Tienda Nueva, Peaje, y La Playa, con recursos 100% de ISAGEN y la licitación saldrá el 22 de marzo. Estas construcciones exigen para su realización obtener la concesión de mayor caudal por parte de la CAS, la obtención de los permisos por parte de propietarios de los predios por donde va a pasar el trazado del acueducto, la conformación de una empresa de servicios públicos, aprobada por la Superintendencia y el permiso de INVIAS para que el trazado pueda ir dentro de los retiros de la doble calzada. Todos estos procesos para su realización requieren de la gestión de la Alcaldía de Betulia para el cumplimiento de estos compromisos.

6- Se informa que no se va construir el relleno sanitario en el sector de Casa de Barro. Para la disposición de residuos sólidos de la comunidad y el proyecto ISAGEN se ha comprometido a recolectar y disponer los residuos durante la construcción del proyecto en los sitios autorizados por la autoridad ambiental.

7- ISAGEN hará seguimiento y exigirá el cumplimiento de las normas ambientales por parte de los contratistas de Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso, la comunidad volverá a enviar copias de las denuncias a la Defensoría y Procuraduría Regional para que se haga seguimiento de estos procesos donde la comunidad manifiesta contaminación del medio ambiente por parte de los contratistas de ISAGEN .

8- ISAGEN restituirá la infraestructura que se va a ver afectada por el proyecto, otras necesidades de infraestructura podrían ser analizadas por ISAGEN siempre y cuando participen la Gobernación, las Alcaldías o Instituciones del Estado pertinentes.

9- ICT se compromete a pagar a MESACOOP la facturación del mes de Enero del 2011, el día jueves 17 de marzo del 2011. Además se acuerda que MESACCOP e ICT hará revisión de la facturación pendiente por pagar del año 2010 que permita agilizar el proceso de pago. ICT garantizará a MESACOOP el 50 % del movimiento del material crudo de la flora a la presa y MESACOOP se ajusta a los precios del mercado.
10- ISAGEN asume el costo del transporte de los niños hasta que la Alcaldía o la gobernación puedan asumir esta responsabilidad o máximo por el presente año escolar. La gobernación gestionará con la secretaria de educación departamental la organización, por parte de la rectora del colegio, del sistema del transporte de los niños. Este transporte debe ir desde la Fortuna a Tienda Nueva y de la Renta a Tienda Nueva.

11- ISAGEN se compromete a entregar el 30 de marzo o a mas tardar la primera semana de abril el estudio de Caracterización socioeconómica que debe contener todos los estudios sociales solicitados por el Ministerio del medio ambiente en la resolución 1497 del 2009. Estos estudios se entregarán al Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio quien lo entregará posteriormente al Comité de concertación entre ISAGEN y las comunidades de la zona del proyecto hidroeléctrico. ISAGEN hará la respectiva socialización del estudio.

12- Se acuerda solicitar la intervención, inspección y vigilancia del Ministerio de la Protección Social, con el fin de verificar las condiciones de las relaciones laborales existentes. Esto se hará por solicitud de la comisión de Concertación y la Central Unitaria de Trabajadores. Por su parte, ISAGEN se compromete a informar a sus contratistas sobre este acuerdo.

13- ISAGEN gestionará ante el SENA algunos procesos de capacitación que requieran las mujeres vendedoras de pescado para su desarrollo económico que permitan la sustitución de las actividades que venían realizando.

14- ICT- SAS, se compromete a revisar la posibilidad de que los trabajadores locales puedan consumir la alimentación en el casino o puedan recibir el subsidio de alimentación a quien quiera alimentarse en su casa, según el número de comida a que tenga derecho.

15- Se acuerda como compromiso revisar los temas pendientes, tales como: Educación, Salud, subsidio de servicio público (Luz), compra de predios, reubicación, titulación, explotación de material rocoso y sus impactos sobre el medio ambiente, hacienda La Flor, política de empleo y otros. La fecha de revisión de estos temas se definirá en la reunión del 30 de marzo del 2011.

16- Se acuerda que la movilización, protesta y concertación de la comunidad no generará ningún tipo de represalias. Se acuerda cancelar los salarios de los días de protesta del 14 al 16 de marzo del 2011.

17- Se decide levantar el paro por acuerdo de las partes a partir de la firma de este acuerdo."

COMUNICAMOS Y DENUNCIAMOS que ISAGEN no ha cumplido con el total de los puntos contraídos por parte de su presidente, FERNANDO RICO, hasta hoy han sido incompletos: los acueductos siguen sin ejecutarse, la contaminación y la destrucción ambiental es el pan de cada día, la reubicación, el proyecto se sigue adelantando bajo en régimen laboral de semiesclavitud y lo más grave de todo es que se le siguen dando largas al gravísimo tema del riesgo sísmico que representa el llenado del embalse.

El proyecto Hidrosogamoso no contemplaba ningún estudio sobre Sismicidad Inducida por Embalses, con el agravante que la presa está ubicada cerca del Nido de Bucaramanga, tercer lugar más inestable sísmicamente del mundo.  Los estudios de sismicidad deben comenzar con  anterioridad a la construcción de la presa y mediante una red sísmica diseñada expresamente para el seguimiento de la posible sismicidad asociada, terminando en el estudio completo.

El temor está más que justificado teniendo en cuenta casos anteriores y catastróficas experiencias como la de Vajont (Italia), con 2.500 muertos; Tres Gargantas (China), 24 muertos; Aratozawa (Japón), Montesei (Italia) y muchos más no documentados.

Por todo lo anteriormente denunciado solicitamos a la comunidad nacional e internacional y a los garantes, especialmente a la Gobernación de Santander, que le exijan a ISAGEN el cumplimiento de la normativa que regula ese tipo de proyectos, en otras palabras para que detenga el descalabro ambiental que está ocasionando y repare a las comunidades ribereñas que han sido seriamente afectadas por las obras.

Firma el comunicado.

MOVIMIENTO SOCIAL EN  DEFENSA DEL SOGAMOSO-  MOVIMIENTO RIOS VIVOS
RÍOS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE.

Bucaramanga, marzo 22 de 2012.




miércoles, 21 de marzo de 2012

Comunicado del MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL SOGAMOSO- MOVIMIENTO RIOS VIOS



16 DE MARZO DE 2012: UN AÑO DE INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE LA EMPRESA ISAGEN CON LA COMUNIDAD DE INFLUENCIA DE REPRESA.

El Movimiento Social en Defensa del Sogamoso expresa su firme adhesión a la defensa del Agua  de Santander, del Ambiente, de la vida y del Páramo Santurbán.  También quiere aprovechar esta jornada cívica y pacífica para recordar la gesta de Los Comuneros, como precursores de la libertad, para recordar que también hoy, 16 de marzo, se cumple un año de incumplimientos por parte de la empresa ISAGEN S.A., que con su proyecto Hidrosogamoso está destruyendo al río Sogamoso y contribuyendo a la desaparición de la cultura  campesinas y pesqueras.

Desde 2008 las comunidades de la región se han agrupado alrededor del Movimiento Social en Defensa del Sogamoso con el objeto de evitar la ocurrencia de más perjuicios y de alcanzar los daños y reparaciones de ley por los daños ya sufridos.  Esta expresión de la Sociedad Civil es una iniciativa absolutamente legítima y legal, que propende porque se respeten los derechos humanos de los habitantes de la zona.

Después de tres años de ignorar a las comunidades, el Movimiento Social realizó un paro cívico el pasado 14 de marzo, fecha en que cientos de hombres, mujeres y niños fueron brutalmente agredidos por el ESMAD. El 16 de marzo, se firmó un acuerdo entre la empresa encargada del proyecto (ISAGEN S.A. ESP) y las comunidades de la zona como garantes de la Diócesis de Barrancabermeja, el PDPMM, Procuraduría Regional, Defensor del Pueblo, y la Gobernación de Santander.

Estos son los puntos acordados:

"1- Se rechazan las amenazas y asesinatos en la zona de influencia del proyecto Hidroeléctrico Sogamoso y se solicita a las Instituciones del Estado que corresponda investiguen estos casos hasta sus últimas consecuencias.

2- Se solicita a las Instituciones del Estado investiguen los hechos relacionados con la intervención de los antimotines el día 14 de marzo del 2011 frente a las oficinas de ISAGEN en el CEDRAL .

3- Se reconoce que la protesta pacifica, la movilización, la organización de comunidades y trabajadores y las libertades constitucionales son derechos que deben ser respetados por todos los ciudadanos e instituciones públicas y privadas.

4- Se acuerda realizar estudio sobre los riesgos sísmicos en el territorio del Proyecto hidroeléctrico. Los recursos para su realización serán aportados por Isagen. Se crea comisión que defina con el apoyo de la Universidad Industrial de Santander, el objeto, los alcances y los ejecutores del estudio. Esta comisión estará constituida por 3 miembros de la comunidad, 3 de ISAGEN y los garantes la gobernación, Presidente de la Asamblea departamental, Procurador Regional y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, este se proceso se hará por convocatoria pública.

5- Se confirma la construcción del acueducto, alcantarillado y Planta de tratamiento para potabilización de agua de los sectores de Tienda Nueva, Peaje, y La Playa, con recursos 100% de ISAGEN y la licitación saldrá el 22 de marzo. Estas construcciones exigen para su realización obtener la concesión de mayor caudal por parte de la CAS, la obtención de los permisos por parte de propietarios de los predios por donde va a pasar el trazado del acueducto, la conformación de una empresa de servicios públicos, aprobada por la Superintendencia y el permiso de INVIAS para que el trazado pueda ir dentro de los retiros de la doble calzada. Todos estos procesos para su realización requieren de la gestión de la Alcaldía de Betulia para el cumplimiento de estos compromisos.

6- Se informa que no se va construir el relleno sanitario en el sector de Casa de Barro. Para la disposición de residuos sólidos de la comunidad y el proyecto ISAGEN se ha comprometido a recolectar y disponer los residuos durante la construcción del proyecto en los sitios autorizados por la autoridad ambiental.

7- ISAGEN hará seguimiento y exigirá el cumplimiento de las normas ambientales por parte de los contratistas de Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso, la comunidad volverá a enviar copias de las denuncias a la Defensoría y Procuraduría Regional para que se haga seguimiento de estos procesos donde la comunidad manifiesta contaminación del medio ambiente por parte de los contratistas de ISAGEN .

8- ISAGEN restituirá la infraestructura que se va a ver afectada por el proyecto, otras necesidades de infraestructura podrían ser analizadas por ISAGEN siempre y cuando participen la Gobernación, las Alcaldías o Instituciones del Estado pertinentes.

9- ICT se compromete a pagar a MESACOOP la facturación del mes de Enero del 2011, el día jueves 17 de marzo del 2011. Además se acuerda que MESACCOP e ICT hará revisión de la facturación pendiente por pagar del año 2010 que permita agilizar el proceso de pago. ICT garantizará a MESACOOP el 50 % del movimiento del material crudo de la flora a la presa y MESACOOP se ajusta a los precios del mercado.

10- ISAGEN asume el costo del transporte de los niños hasta que la Alcaldía o la gobernación puedan asumir esta responsabilidad o máximo por el presente año escolar. La gobernación gestionará con la secretaria de educación departamental la organización, por parte de la rectora del colegio, del sistema del transporte de los niños. Este transporte debe ir desde la Fortuna a Tienda Nueva y de la Renta a Tienda Nueva.

11- ISAGEN se compromete a entregar el 30 de marzo o a mas tardar la primera semana de abril el estudio de Caracterización socioeconómica que debe contener todos los estudios sociales solicitados por el Ministerio del medio ambiente en la resolución 1497 del 2009. Estos estudios se entregarán al Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio quien lo entregará posteriormente al Comité de concertación entre ISAGEN y las comunidades de la zona del proyecto hidroeléctrico. ISAGEN hará la respectiva socialización del estudio.

12- Se acuerda solicitar la intervención, inspección y vigilancia del Ministerio de la Protección Social, con el fin de verificar las condiciones de las relaciones laborales existentes. Esto se hará por solicitud de la comisión de Concertación y la Central Unitaria de Trabajadores. Por su parte, ISAGEN se compromete a informar a sus contratistas sobre este acuerdo.

13- ISAGEN gestionará ante el SENA algunos procesos de capacitación que requieran las mujeres vendedoras de pescado para su desarrollo económico que permitan la sustitución de las actividades que venían realizando.

14- ICT- SAS, se compromete a revisar la posibilidad de que los trabajadores locales puedan consumir la alimentación en el casino o puedan recibir el subsidio de alimentación a quien quiera alimentarse en su casa, según el número de comida a que tenga derecho.

15- Se acuerda como compromiso revisar los temas pendientes, tales como: Educación, Salud, subsidio de servicio público (Luz), compra de predios, reubicación, titulación, explotación de material rocoso y sus impactos sobre el medio ambiente, hacienda La Flor, política de empleo y otros. La fecha de revisión de estos temas se definirá en la reunión del 30 de marzo del 2011.

16- Se acuerda que la movilización, protesta y concertación de la comunidad no generará ningún tipo de represalias. Se acuerda cancelar los salarios de los días de protesta del 14 al 16 de marzo del 2011.

17- Se decide levantar el paro por acuerdo de las partes a partir de la firma de este acuerdo."

COMUNICAMOS Y DENUNCIAMOS que ISAGEN no ha cumplido con el total de los puntos contraídos por parte de su presidente, FERNANDO RICO, hasta hoy han sido incompletos: los acueductos siguen sin ejecutarse, la contaminación y la destrucción ambiental es el pan de cada día, la reubicación, el proyecto se sigue adelantando bajo en régimen laboral de semiesclavitud y lo más grave de todo es que se le siguen dando largas al gravísimo tema del riesgo sísmico que representa el llenado del embalse.

El proyecto Hidrosogamoso no contemplaba ningún estudio sobre Sismicidad Inducida por Embalses, con el agravante que la presa está ubicada cerca del Nido de Bucaramanga, tercer lugar más inestable sísmicamente del mundo.  Los estudios de sismicidad deben comenzar con  anterioridad a la construcción de la presa y mediante una red sísmica diseñada expresamente para el seguimiento de la posible sismicidad asociada, terminando en el estudio completo.

El temor está más que justificado teniendo en cuenta casos anteriores y catastróficas experiencias como la de Vajont (Italia), con 2.500 muertos; Tres Gargantas (China), 24 muertos; Aratozawa (Japón), Montesei (Italia) y muchos más no documentados.

Por todo lo anteriormente denunciado solicitamos a los garantes, a la Gobernación de Santander, para que se le exija a ISAGEN en cumplimiento de la normativa que regula ese tipo de proyectos, en otras palabras para que detenga el descalabro ambiental que está ocasionando y repare a las comunidades ribereñas que han sido seriamente afectadas por las obras.



MOVIMIENTO SOCIAL EN  DEFENSA DEL SOGAMOSO-  MOVIMIENTO RIOS VIOS

RÍOS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE.

Bucaramanga, marzo 16 de 2012.