miércoles, 29 de febrero de 2012

II Foro Riqueza hídrica vs Mineria subterránea



II Foro Riqueza hídrica vs Mineria subterránea
Fecha:    Marzo 9 de 2012
Lugar:   Auditorio Universidad Santo Tomás, Calle 9 Cra 18 – Bucaramanga
Hora:  7:30 AM
Moderadores:   Maria Victoria Duque, Ing. Florentino Rodriguez P.

Se Invita a docentes, estudiantes,  gremios, asociaciones y demás estamentos privados y públicos,  con el propósito de  continuar la  profundización sobre el conocimiento acerca de la minería de alta montaña,  sus efectos ambientales, sociales y económicos, así  como su real incidencia sobre el desarrollo de nuestro  territorio y  el bienestar de la comunidad.  

Lugar: Aula Magna Universidad Santo Tomas,  Sede Principal Cra.18 No.9-27, BucaramangaFecha: Marzo 9 de 2012Hora: 7:30 AM

Organizan y Patrocinan:

Movimiento Civico Conciencia Ciudadana MCCC Sociedad Santandereana de Ingenieros SSI U. Santo Tomas, UIS    

Programa
Hora
Panelistas /   Actividad
Tema
Duracion
7:45 am
8:00 am
Presentación

15 minutos
MINERIA SUBTERRANEA
8:00 am
8:30 am
Ing Civil. PhD Aníbal Perez. U Antonio Nariño
“Efectos de la Minería Subterránea sobre los   Acuíferos”.
30 minutos
8:30 am
9:00 am
Geo. Msc. Julio Fierro
La Minería Subterránea: Túnel de Entrada a la Minería a   Cielo Abierto en la Alta Montaña Santandereana
30 minutos
9:00 am
9:30 am
CONCLUSIONES Y PREGUNTAS
15 minutos
NORMATIVA Y TITULOS   MINEROS
9:30 am 10:00 am
Econ. Luis Álvaro Pardo Ex Drector Ingeominas
Minería,   Reforma Tributaria y Gobernabilidad
30 minutos
10:00 am 10:30 am
Dr. Albert Berry, U de Toronto (Canadá). Candidato a Premio Nobel de Economía

30 minutos
10:30 am 11:00 am
CONCLUSIONES Y PREGUNTAS
15 minutos
11:00 am 11:15 am
REFRIGERIO
15 minutos
RIQUEZA HIDRICA
11:15 am 11:45 am
Ing Civ Ernesto Guhl Nannetti Director Instituto QUINAXI Ex vice Medio Ambiente
. El Trilema Minero
30 minutos
11:45 am 12:15 am
Quim Ph.D. Elena Stashenko U Druzhbi Narodov Moscú Directora CENIVAN-UIS
La Biodiversidad – un Tesoro no Renovable
30 minutos
12:15 am 12:45 pm
CONCLUSIONES Y PREGUNTAS- CIERRE
30 minutos

miércoles, 22 de febrero de 2012

Sociedad civil expresa preocupación sobre posibles retrocesos de medidas cautelares de la CIDH_21feb2012



Santiago A. Cantón
Secretario Ejecutivo
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Organización de Estados Americanos
1889 F Street N.W.
Washington, D.C. 2006

Asunto: Posibles retrocesos de medidas cautelares en casos de proyectos a gran escala

Estimado Sr. Cantón:
Los grupos de la sociedad civil que suscriben la presente, trabajamos en la protección de los derechos humanos y el medio ambiente en los países americanos y deseamos expresar nuestra preocupación por algunas decisiones que recientemente ha tomado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que merman la eficacia de los mecanismos de protección de los derechos humanos. Hemos observado un giro inquietante de la CIDH al haber modificado o rechazado medidas cautelares que hubiesen evitado daños irreparables e inminentes a las comunidades amenazadas por proyectos a gran escala. Esta tendencia, contraria a los principios del derecho internacional de los derechos humanos y al mandato de la CIDH según lo establece la carta de la OEA, podría privar a un incalculable número de indígenas, afrodescendientes y comunidades locales de un recurso inmediato y eficaz para la protección efectiva de sus derechos.

La decisión más reciente de la CIDH se tomó el 7 de diciembre de 2011 en la cual modificó las medidas cautelares que protegían a 18 comunidades indígenas maya mam y maya sipakenses afectadas por una mina grande de oro a cielo abierto —la Mina Marlin— en el altiplano occidental de Guatemala. La CIDH modificó su resolución y revocó la solicitud de suspensión de operaciones de la Mina Marlín a pesar de que las personas afectadas, respaldadas por estudios independientes,1 denunciaban que dicha mina contamina el agua potable de las comunidades, posiblemente afectando la salud pública; y que además existen amenazas a la seguridad personal de defensores del medio ambiente poniendo en riesgo el tejido social de las comunidades.

1 Van de Wauw, Johan et al., ―Are Groundwater overextraction and reduced infiltration contributing to Arsenic related health problems near the Marlin mine (Guatemala)?‖ 14 de octubre de 2010.
E-Tech International, ―Sumario ejecutivo: Evaluación de las condiciones previstas y reales de la calidad del agua en la Mina Marlin, Guatemala,‖ 11 de agosto de 2010, p 1-2.
Médicos por los Derechos Humanos, ―Metales tóxicos y poblaciones indígenas cerca de la Mina Marlin en Guatemala Occidental: posibles exposiciones e impactos a la salud,‖ abril de 2010.

2 Actualizado por Goldcorp el 5 de enero de 2012. ―IACHR modifies Marlin Mine precautionary measures; Request to suspend mine operations removed;‖ comunicado de prensa en Marketwatch 19 de diciembre de 2011.
Efectivamente esta modificación deja sin protección ni acceso a defensa a 18 comunidades indígenas ante los impactos sobre el ambiente y los derechos humanos derivados de las operaciones de la mina. Sin la orden de suspensión del proyecto, ya no existe incentivo para asegurar que el Gobierno de Guatemala proteja los derechos de las comunidades y realice las investigaciones correspendientes en este caso. De hecho, tanto la empresa minera como el Gobierno de Guatemala han utilizado esta modificación de las medidas cautelares para desacreditar públicamente las demandas de las comunidades y justificar de este modo que la mina continúe operando a pesar de que las medidas necesarias para proteger a las comunidades no han sido debidamente implementadas.2 

http://www.marketwatch.com/story/iachr-modifies-marlin-mine-precautionary-measures-request-to-suspend-mine-operations-removed-2011-12-19-112700
3 http://www.estadao.com.br/noticias/impresso,brasil-nao-paga-oea-por-causa-de-belo-monte-,787892,0.htm Véase también la declaración de la Delegación de Brasil sobre estos temas ―Challenges and Medium- and Long-term objectives of the IACHR‖ y ―Precautionary Measures‖ (reunión del Grupo de Trabajo del 12 de septiembre de 2011) GT/SIDH/inf. 5/11. http://www.oas.org/consejo/workgroups/Reflect%20on%20Ways%20to%20Strengthen.asp#Presenta
4 Ibíd.en párrafo 217.
5 CIDH, Informe No. 40/04, Caso 12.053, Comunidades indígenas mayas del distrito de Toledo, Belice, 12 de octubre de 2004, párrafo 150.
6 CIDH, Informe Derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales, 2009, párrafo 207

La modificación de la decisión de la CIDH en el caso de la Mina Marlin es el ejemplo más reciente de lo que vemos como una tendencia hacia un retroceso en la ejecución de medidas cautelares, posiblemente como resultado de presiones gubernamentales en casos donde los derechos de las comunidades se encuentran amenazados por proyectos a gran escala. En agosto de 2011 la CIDH también modificó su resolución de medidas cautelares para el Gobierno de Brasil, en la que se solicitaba suspender la construcción de la represa hidroeléctrica de Belo Monte actualmente en contrucción sobre el Río Xingu, estado de Pará, la cual perjudicará a cientos de comunidades indígenas y campesinas. El gobierno de Brasil, en un claro intento de presionar a la CIDH, reaccionó ante las medidas cautelares retirando a su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y suspendiendo su aporte financiero anual. Según la prensa brasileña, el gobierno normalizará sus relaciones con la OEA sólo "después de que la CIDH, entidad responsable del conflicto, sea reformada."3 Del mismo modo, el gobierno se ha negado a dialogar con las víctimas y con la CIDH, y no se presentó a una reunión de trabajo con la CIDH en Washington, para la cual una dirigente indígena viajó desde el Amazonas.

La CIDH también ha reconocido que, según el derecho internacional de los derechos humanos, los Estados tienen la obligación de proteger los derechos humanos cuando son amenazados por entes privados, incluyendo las corporaciones que ejecutan proyectos de desarrollo a gran escala como carreteras, represas y minas. Según la Comisión, "se debe dar prioridad a los derechos a la vida y a la integridad de los pueblos indígenas y tribales en estos casos. Por consiguiente, [los pueblos indígenas] tienen el derecho a la inmediata suspensión de la ejecución de planes de desarrollo o de inversión, o de proyectos para la exploración o explotación de recursos naturales que amenacen estos derechos."4 En este sentido, las recientes retrocesos envían un mensaje preocupante a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos, que pueden buscar el crecimiento económico a expensas de los derechos humanos.

La CIDH ha reconocido en varias ocasiones que el desarrollo económico y sustentable es importante para todos los pueblos de la región;5 sin embargo, muchas comunidades del continente americano, como en el caso de las de la Mina Marlin en Guatemala y las de la represa de Belo Monte en Brasil, siguen sufriendo los impactos sobre el ambiente y los derechos humanos asociados a los proyectos a gran escala. Para que un proyecto realmente sea de desarrollo y sostenible, los beneficios económicos no se deben anteponer a la protección de los derechos y del ambiente de las comunidades afectadas. Debido a los monumentales intereses económicos que continúan incentivando la expansión de éstos proyectos, con impactos de tan amplio alcance en el continente, la CIDH ha reconocido que recibe cada vez más quejas sobre los mismos.6 En muchos de estos casos, el mecanismo de medidas cautelares es la única esperanza de estas comunidades para la prevención de violaciones a los derechos humanos, incluyendo daños irreparables al derecho a la vida, al territorio, a la cultura y al medio
ambiente.

A lo largo de más de 50 años, la CIDH ha sido una institución clave para garantizar el respeto de los derechos humanos de millones de personas en el continente americano. En beneficio de las comunidades afectadas y de muchas otras, es esencial que la CIDH se mantenga firme en su compromiso de proteger los derechos humanos contra amenazas, en especial las provocadas por los grandes proyectos. De esta manera, los Estados y la OEA podrían demostrar su verdadera voluntad política para respetar los derechos humanos, aún en este tipo de proyectos y motivar un desarrollo que no sacrifique los derechos humanos. Por ello, solicitamos respetuosamente a la CIDH que, para la efectividad de los derechos humanos, mantenga y fortalezca el mecanismo de medidas cautelares y haga un llamado para que se suspenda cualquier proyecto que provoque situaciones urgentes y graves, que amenacen con causar daños irreparables a las comunidades afectadas.

OrganizaciónPais1CAREA (Cadena para un Retorno Acompañado)Alemania2FIAN International (FoodFirst Information and Action Network)Alemania3Asociacion Civil Be PeArgentina4El Frente Civico por la Vida de la Provincia de San Juan, ArgentinaArgentina5FOCO- Foro Ciudadano de Participacíón por la Justicia y los Derechos HumanosArgentina6DKA, Austria, VienaAustria7Movimiento Internacional de ReconciliaciónAustria8Solidaridad de Austria con GuatemalaAustria9Welthaus Graz, AustriaAustria10olidaridad Mundial, Bélgica,BruselasBélgica11Broederlijk Delen, Belgica, BruselasBélgica12CATAPA, Bélgica, BruselasBélgica13CDM WatchBélgica14RedEuropea de Comités Oscar Romero, Bélgica, Bruselas Bélgica15Colectivo de Coordinacion de Acciones Socio Ambientales - Colectivo CASA (Bolivia)Bolivia16 Equipo Técnico Legal del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo Bolivia 17
FOBOMADE (Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo) Bolivia 18 La Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE) Bolivia 19La Oficina Jurídica para la Mujer de CochabambaBolivia20
Associação Global de Desenvolvimento SustentadoBrasil21Associação Paraense de Apoio às Comunidades Carentes (APACC)Brasil22Combate ao Racismo AmbientalBrasil23Instituto de Estudos Socioseconomicos - INESCBrasil24Instituto de Pesquisas em Ecologia Humana -IPEH, CAIEIRAS/SP – BRASILBrasil25Justiça GlobalBrasil26Movimento Xingu Vivo Para SempreBrasil27Rede Justiça Nos Trilhos, BrasilBrasil28SARES, Serviço de Ação, Reflexão e Educação SocialBrasil29Sisteres of Notre Dame de Namur of São luísBrasil30Sociedade Paraense de Defesa de Direitos Humanos (SDDH)Brasil31Comitê Metropolitano Xingu Vivo para SempreBrasil32Fórum da Amazônia Oriental (FAOR)Brasil33Instituto Madeira Vivo (IMV)Brasil34O Instituto Humanitas, Belém/PaBrasil35
ASCORCAN - Asociacion Salvadorena Canadiense de Ottawa y Region de la Capital NacionalCanadá36Atlantic Regional Solidarity NetworkCanadá37BC CASACanadá38Blue Planet ProjectCanadá39Breaking the SilenceCanadá40Canadian Catholic Organization for Development and PeaceCanadá41Canadian Union of Public EmployeesCanadá42Coalition québécoise sur les impacts socio-environnementaux des transnationales en Amérique Latine (Coalition QUISETAL)Canadá43
CODESES - Committee to Support Social Development in El SalvadorCanadá44CoDevelopment CanadaCanadá45Common FrontiersCanadá46Communications Energy and Paperworkers Union of Canada / Syndicat canadien des communications, de l’énergie et du papieCanadá47Council of CanadiansCanadá48Ecojustice Environmental Law Clinic at the University of OttowaCanadá49Justice, Peace & Integrity of Creation (JPIC) Office, Sisters of Providence of St. Vincent de PaulCanadá50KAIROS: Canadian Ecumenical JusticeInitiativesCanadá51Members of the Executive Committee, the Centre for Research on Latin America & the Caribbean at YorkUniversity (CERLAC)Canadá52MiningWatch CanadaCanadá53Projet Accompagnement Québec-GuatemalaCanadá54Public Service Alliance of CanadaCanadá55SalvAideCanadá56Social Justice Committee of MontrealCanadá57Solidarité Laurentides Amérique centrale (SLAM)Canadá58Steering Committee of the Law Union of OntarioCanadá59United Steelworkers of CanadaCanadá60EcosistemasChile61
El Observatorio Ciudadano de ChileChile62Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA)Chile63Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (REINICIAR)Colombia64CENSAT Agua Viva, Amigos de la Tierra ColombiaColombia65Comisión Colombiana deJuristas (CCJ)Colombia66Corporación para el Desarrollo del Oriente - Compromiso-Colombia67Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS)Colombia68Corporacion Trabajadores por la TierraColombia69El Colectivo de Abogados "JoséAlvear Restrepo"(CCAJAR)Colombia70FRENTE ECOLÓGICO – Capítulo TolimaColombia71Fundaciòn ProvidenceColombia72FUNTRAENERGETICAColombia73Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos (GIDH)Colombia74
Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA)Colombia75Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA)Colombia76La Comisión Intereclesial de Justicia y PazColombia77SINTRAMINColombia78SINTRAMINERCOLColombia79TIERRA DIGNAColombia80COECOCeiba Amigos de la Tierra Costa RicaCosta Rica81Coordinadora Ni Una Sola MinaCosta Rica82Acción EcológicaEcuador83Cabildo por las Mujeres del Cantón Cuenca - EcuadorEcuador84Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo S.J" (CSMM)Ecuador85
Comisión Ecumenica de Derechos Humanos (CEDHU)Ecuador86Coordinator of the Union of Community Water Systems of the province of Azuay (UNAGUA)Ecuador87Defensa y Conservacion Ecologica de INTAGEcuador88Exigibilidad de Derechos y Litigio Ambiental Corporación (ECOLEX)Ecuador89Federation of Indigenous and Campesino Organizations of the province of Azuay (FOAEcuador
90Frente Nacional por la Saludo de los Pueblos del EcuadorEcuador91La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU)Ecuador92
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y DesarrolloEcuador93Alliance For Global JusticeEEUU94Amazon WatchEEUU95Cambridge, MA-El Salvador Sister City ProjectEEUU96Center for Alternative Mining Development Policy in La Crosse, WisconsinEEUU97Center for International Environmental LawEEUU98Chicago-Cinquera Sister City Project, Chicago ILEEUU99Colombia Support NetworkEEUU100Comité de Solidaridad con Guatemala, Iglesia Congregacional de NeedhamEEUU101Comite Solidario Graciela Garcia, Los AngelesEEUU102Committee in Solidarity with the People of El SalvadorEEUU103Denver Justice and Peace CommitteeEEUU104Due Process of Law FoundationEEUU105EarthRights InternationalEEUU106EARTHWORKSEEUU107Environmental Defender Law CenterEEUU108Friends of Cuscatlan, Wichita KSEEUU109Guatemala Human Rights CommissionEEUU110
Guatemalan Hispanics Without Borders FoundationEEUU111Hands Across Borders, Erie PAEEUU112Heart of the Sky Fair Trade, Spring Green, WisconsinEEUU113Honduras Solidarity NetworkEEUU114Institute for Policy Studies, Global Economy ProjectEEUU115International RiversEEUU116Kickapoo/Guatemala Accompaniment ProjectEEUU117La Voz de los de Abajo, ChicagoEEUU118Latin America Solidarity Committee—MilwaukeeEEUU119Latin America Working GroupEEUU120Madison Arcatao Sister City Project (MASCP)EEUU121Maryknoll Office for Global ConcernsEEUU122Massachusetts Jobs with JusticeEEUU123Network in Solidarity with the People of GuatemalaEEUU124
OXFAM AmericaEEUU125Partners for Arlington and GuatemalaEEUU126Power in Community Alliances (PICA), Bangor, MEEEUU127Romero Interfaith Center, Philadelphia PAEEUU128
SHARE-El SalvadorEEU129STITCHEEUU130U.S. Labor Education in the Americas Project (USLEAP) / Projecto de Solidaridad Laboral EUA/Las AmericasEEUU131U.S.-El Salvador Sister CitiesEEUU132Unitarian Universalist Church of Arlington (Virginia)EEUU133Voices on the BorderEEUU134Washington Ethical Society Global Connections CommitteeEEUU135Midwest Coalition Against Lethal Mining (MCALM)
EEUU136International RiversEEUU (regional)137Rights ActionEEUU y Canada138Sierra Club and Sierra Club of CanadaEEUU y Canada
139Democracy CenterEEUU/Bolivia140Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en CentroaméricaEl Salvador141
Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD-El Salvador142La Mesa Nacional frente a la Minería de El Salvador
El Salvador143Mesa Permanente por la Justicia Laboral -MPJL-El Salvador144Movimiento en Defensa de la Tierra -MOVITIERRA-
El Salvador145ACSUR Las Segovias, EspañaEspaña146Educación sin FronterasEspaña147Grupo de Analisis de Impactos Mineros (GAIM)
España148Educación para la Acción CriticaEspaña149Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad-Cátedra UNESCO UPCEspaña150Solidaridad con Chiapas y Guatemala de MadridEspaña151Collectif Guatemala, FranciaFrancia152Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)Francia153Asociación CEIBAGuatemala154Asociacion Maya para la PazGuatemala155
Asociación Q´anilGuatemala156Centro Pluricultural para la Democracia CPDGuatemala157Comisión Pastoral Paz y Ecología (COPAE)
Guatemala158Comunidades Rurales en Resistencia y Defensa del Territorio. "ADISMI"Guatemala159Congregación Siervos de la CaridadGuatemala160Consejo de los Pueblos de Occidente -CPO-Guatemala161Fundación para la Justicia y la Defensa de los Derechos Humanos de Guatemala (FUNJUDEH)Guatemala162IBIS GuatemalaGuatemala163la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina -CONIC-Guatemala164Movimiento de Jóvenes Mayas MOJOMAYAS-GuatemalaGuatemala165Movimiento de Mujeres Indígenas TZ´UNUNIJA´Guatemala166Oxfam GuatemalaGuatemala167PARLAMENTO XINKAGuatemala168Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala -RPDG-Guatemala169CehprodecHonduras170El Movimiento Madre Tierra de HondurasHonduras
171Bianca Jagger Human Rights FoundationInglaterra172CORDAIDLos Paises Bajos173La Plataforma Holandesa contra la ImpunidadLos Paises Bajos174CRPSC - Comité Regional de Promocion de Salud ComunitariaMesoamérica175Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4)Mesoamérica176Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, A.C.México177
Alianza por el Derechos a un Ambiente SanoMéxico178Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL),México179Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C.México180Colectivo Utopía PueblaMéxico181El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.México182Grupo de Mujeres de San Cristobal de las Casas, A.C.México183Kolectivo AzulMéxico184Maderas del Pueblo del Sureste, A.C.México185Otros Mundos AC/ChiapasMéxico186Red Mexicana de Afectados por la Mineria (REMA)México187Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)México188Servicios para una Educación Alternativa Educa A.CMéxico189Universidad de la Tierra en Puebla (Unitierra Puebla)México190Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH)Nicaragua191CISAS - Centro de Informacion y Servicios de Asesoria en SaludNicaragua192Consejo Indigena MONEXICO -NicaraguaNicaragua193La Ayuda de la Iglesia NoruegaNoruega194Latin-Amerikagruppene i Norge (LAG) / the Norwegian Solidarity Committee for Latin America, NorwayNoruega195The Development Fund, Oslo, NorwayNoruega196The future in our hands, Oslo, NorwayNoruega197Asociación Rey Quibián (indigenas de Petaquilla)Panamá198Centro de Incidencia Ambiental (CIAM)Panamá199Colectivo Voces Ecológicas COVECPanamá200Comité pro Cierre de Mina PetaquillaPanamá201Coordinadoa Campesina por la VidaPanamá202Servicio Paz y Justicia en Panamá (SERPAJ-Panamá)Panamá203AGORA Espacio CivilParaguay204Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA)Paraguay205
Centro de Estudios para la Promoción y Defensa de los Derechos Fundamentales y Generacionales (AGORA)Perú206Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH)Perú207Centro de Derechos y Desarrollo (CEDAL)Perú208Centro de Estudios para la Promoción y Defensa de los Derechos Fundamentales y Generacionales (AGORA)Perú209Centro de Políticas y Derechos Humanos Perú EQUIDADPerú210CooperAccionPerú211Forum Solidaridad PerúPerú212Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZPerú
213La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en PerúPerú214Vicaría de Solidaridad e Sicuani - CuscoPerú215Asociación Interamericana para la Defensa del AmbienteRegional216Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM)Regional217MSP-LA, Movimiento para la Salud de los Pueblos_ LatinoamericaRegional218Forum SydSuecia219Grupo de Solidaridad K'inal SueciaSuecia220Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR)Suecia221Solidarity Sweden-LatinAmerica/Solidaridad Suecia-America Latina, Estocolmo, SueciaSuecia222Grupo de Trabajo Suiza Colombia (ASK), Berna, Suiza
Suiza223Guatemalanetz Bern/Red de Solidaridad con Guatemala de Berna, Berna, SuizaSuiza224Propaz Chiapas Suiza, Berna, SuizaSuiza225Red de Solidaridad con Guatemala de Zurich, Suiza, ZurichSuiza226Society for Threatened Peoples Switzerland,Suiza
Ostermundigen, Switzerland227Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR)Uruguay228Acción Solidaria en VIH/SIDA
Veneuela229El Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989(COFAVIC)Venezuela230Espacio Público de VenezuelaVenezuela231La Vicaría de Derechos Humanos deCaracasVenezuela232Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (PROVEA)Venezuela233Sinergia- Asociación Venezolano de Organizaciones de Sociedad CivilVenezuelaC.c: Miembros del Comité de DESC de la ONUOficina del Alto Comisionadopara los Derechos HumanosProfesor James Anaya, Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas
Catarina de Albuquerque, Relatora Especial de la ONU sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento
Profesor Olivier De Schutter, Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación
Michael Posner, Assistant Secretary of State for Democracy, Human Rights, and Labor
Comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

lunes, 20 de febrero de 2012

Comunicado Movimiento Ríos Vivos



A acciones pacíficas, represión

El Movimiento colombiano Ríos Vivos, en Defensa de los Territorios y Contra las Represas, que aglutina miles de defensores de la vida y afectados por las represas, manifiesta su indignación por la brutal acción de desalojo ordenada por el alcalde de Paicol, señor Norberto Palomino Ríos sobre las familias de pescadores que se encontraban en el río, formadas por niños, niñas, mujeres, hombres y ancianos. Estas personas reclamaban pacíficamente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que suspendiera las obras de la construcción de la Hidroeléctrica del Quimbo por los continuos incumplimientos con la licencia ambiental por parte de las transnacionales Emgesa y Enel, dueñas del proyecto.

Asoquimbo demandó al alcalde de Paicol suspender la diligencia de desalojo por errores en la notificación del predio. Sin embargo, este funcionario no quiso oír los argumentos legales irrespetando el debido proceso. De ese modo, cerca de las 9 de la mañana, cientos de miembros del Ejército, del Esmad y de la Policía Nacional iniciaron un operativo sobre los pescadores y sus familias en la franja de 30 metros de uso público, que se encontraban en su hábitat natural defendiendo el territorio. Las acciones pacíficas de Asoquimbo han sido respondidas con violencia por parte de un gobierno que prioriza los intereses de las empresas transnacionales antes que proteger los derechos del pueblo colombiano.

La acción de desalojo se realizó sin presencia de la Defensoría del Pueblo y de la Cruz Roja. A las 10:30 de la mañana fue retirado en ambulancia el sr. Luis Carlos Trujillo afectado por la Hidroeléctrica, una de las tres personas heridas, de acuerdo a las denuncias de la gente.

Una comisión constituida por periodistas nacionales e internacionales, delegados y delegadas del Movimiento Ríos Vivos, el Observatorio Internacional de Paz, Censat Agua Viva, Radio Mundo Real y Contagio Radio que llegaron desde la madrugada del día de hoy para acompañar a los afectados, no pudieron entrar a la zona donde se encontraban los pescadores, porque el Ejército Nacional y el Escuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional, Esmad, han impedido la libre movilización desde el día de ayer en la vía Neiva - La Plata, en el punto del cruce cerca al Puente del Paso del Colegio, frente a donde se adelantan las obras.

El Movimiento Ríos Vivos demanda al gobierno nacional respetar los derechos de las poblaciones afectadas, a los entes de control, iniciar una investigación al alcalde de Paicol por presunto prevaricato, dadas las irregularidades en el desalojo; al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, reconsiderar su negativa a la solicitud de Audiencia Pública Ambiental solicitada por Asoquimbo; al ministro del Interior dar seguimiento a los puntos consignados en el acta de preacuerdo establecida con Asoquimbo durante la semana pasada y que responda frente al amparo policivo interpuesto en este ministerio el jueves 9 de febrero.

El Movimiento Ríos Vivos llama al pueblo colombiano y a la opinión nacional e internacional a acompañar la justa resistencia de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico del Quimbo, ASOQUIMBO, y a respaldad la Campaña por la Defensa Territorio del Gran río Magdalena (Yuma).

¡RÍOS PARA LA VIDA
NO PARA LA MUERTE!
Bogotá, Colombia, 14 de febrero de 2012
http://defensaterritorios.wordpress.com/ 
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif
                                                                            

jueves, 9 de febrero de 2012

DDR en Santander. Desarme Desmovilización y Reintegración


Apoyo a la promoción de alianzas institucionales que fortalezcan procesos de paz y reintegración en el departamento de Santander.
Presentación

Edificar un camino duradero de convivencia pacífica para todos los colombianos y colombianas es uno de los más grandes anhelos para consolidar una sociedad de derechos, de progreso, bienestar y justicia social, tarea que compromete a todos los estamentos de la sociedad colombiana.

En la transición de la guerra a la paz, los procesos de Desarme Desmovilización y Reintegración –DDR- son sin duda un factor clave. Un proceso de DDR que no alcance niveles satisfactorios de éxito, pone en riesgo todo el proceso hacia una paz sostenible en el largo plazo.

Es evidente que el regreso de los combatientes desmovilizados de los diferentes grupos armados ilegales a sus familias y a la civilidad, es un proceso que requiere el apoyo de las autoridades competentes, la asignación de los recursos necesarios para que la transformación se dé con los mejores resultados hacia la reintegración en la sociedad, con aceptación de las comunidades receptoras y la reconciliación con las víctimas.

Un propósito transformador que compete no solo al Estado nacional y a sus expresiones en lo departamental y municipal, sino que convoca la participación de las regiones y los  sectores de la sociedad civil: los gremios económicos, las organizaciones y comunidades populares, los partidos y parlamentarios, la academia, las iglesias, las organizaciones que trabajan por la paz, los derechos humanos y las víctimas del conflicto.

Desde esta perspectiva, la Corporación para el Desarrollo del Oriente COMPROMISO, con el apoyo de la Gobernación de Santander, adelanta una propuesta para desarrollar acciones que aporten a los actuales y futuros procesos de Desarme Desmovilización y Reincorporación –DDR- en Santander.

Líneas de acción

1 Acción investigativa, sobre la población participante en procesos de reintegración, sus familias y su proyección; que dé cuenta de resultados e impactos; que identifique factores de éxito y de dificultad en estas políticas.

2 Formular recomendaciones en políticas de atención y reintegración, en materia social, laboral, económica y psicosocial a las instituciones con competencias para los procesos DDR en el territorio de Santander.

3 Promover en Santander alianzas institucionales en políticas de DDR, paz, convivencia y reconciliación. Identificar y acercar enfoques metodológicos exitosos en otras regiones y latitudes, lecciones aprendidas y aportar a la definición de políticas hacia la reintegración y la construcción de ambientes de paz y reconciliación.

Actividades a desarrollar

Grupos focales.
Entrevistas estructuradas.
Interlocución con instituciones, funcionarios públicos, administraciones municipales y actores del orden nacional.
Encuentros con expertos en DDR.
Elaboración, socialización, validación y publicación de  documentos de análisis y  caracterización de programas y población DDR en Santander. Mapa de grupos armados ilegales (vigentes).  Recomendaciones.
Encuentros de validación y foros de socialización de hallazgos con diversos actores y responsables del tema.
Relacionamiento con medios y periodistas para la difusión del estudio, sus hallazgos y recomendaciones.
Blog, boletín virtual e impreso sobre DDR en Santander.
Publicación y Video documental sobre DDR en Santander.

Instituciones, grupos y personas convocadas a participar

1 Estado, Instituciones de Gobierno y Ministerio Público que tienen mandato legal para adelantar acciones a favor de víctimas y población desmovilizada.

2 Personas desmovilizadas y reintegradas a la vida civil en Santander, de diferentes grupos armados ilegales paramilitares y o guerrillas, individuales y colectivas.

3 Las comunidades receptoras de población desmovilizada y reintegrada, Víctimas, personas o comunidades que sufrieron afectaciones físicas, psicológicas, patrimoniales, familiares o de otra índole originadas en el conflicto armado.

Mayores informes

Corporación para el Desarrollo del Oriente COMPROMISO
Cra. 32 No. 58-20. Telefax: 6433901 - 6434133
http://www.corporacioncompromiso.org/
alianza.ddr@gmail.com
Bucaramanga Santander.

O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos
Benjamín Franklin