jueves, 27 de octubre de 2011

Nuevas protestas de estudiantes universitarios concluye con agresión policial.

Fotografía tomada de Vanguardia Liberal


Comunicado de la Corporación Compromiso

Bucaramanga. La propuesta del Gobierno para reformar la ley de Educación Superior (Ley 30 de 1992) está causando un malestar cada vez más complejo que deja con múltiples inquietudes a la comunidad universitaria lo cual ha generado disturbios en las jornadas de protesta organizadas por los estudiantes.

La reforma propuesta por el gobierno genera varios temas polémicos,  por ejemplo para el presidente Juan Manuel Santos, si la educación pública quiere ser competitiva y de buena calidad no puede negarse a la posibilidad de tener fuentes de inversión privada ello implica  según declaraciones a la revista Semana  de la ministra de Educación, María Fernanda Campo .“Hoy un empresario contrata servicios con la universidad, pero queremos que no solo contrate, sino que invierta capital para desarrollar proyectos específicos, que se meta la mano al bolsillo y genere innovación con las universidades (...) que pongan la plata, vendan servicios, desarrollen conocimiento y ojalá ganen bastante”.

Por lo tanto La molestia de las universidades públicas radica  en que el proyecto de ley no incluyó el reconocimiento y el reembolso del dinero que invirtieron en los últimos años para aumentar la cobertura y mejorar la calidad y en cuanto a la autonomía universitaria esta se vería bastante restringida  ya que la propuesta le da una vertical  capacidad sansonatoria al ministerio y esto puede conducir a excesos y abusos.

Otro temor de los estudiantes es que el capital privado una vez instalado dentro de las universidades, direccionen a estas hacia una dinámica de los intereses y lógicas del capital y de esta manera se restrinja drásticamente, el derecho al acceso a la educación de los sectores más pobres de la sociedad erosionando de igual manera la calidad en la educación.

Por estas implicaciones de la ley y otras consecuencias polémicas que se generan, la comunidad estudiantil retornó ayer 26 de octubre  a las calles a expresar su descontento con el proyecto de reforma a la Ley 30.

Los estudiantes expresaron que esta sería otra jornada de protesta pacífica sin embargo se registraron enfrentamientos con la fuerza pública.

Estos enfrentamientos generados en el momento en que retornaban en marcha por el sitio de San Francisco, dio como resultado un herido, 6 lesionados y 18 personas retenidas, de las cuales fueron liberadas16 quedando 2 jóvenes  en poder de las autoridades, que posteriormente  según informaciones, posiblemente serán judicializadas por supuesta agresión a las autoridades.

La Corporación Compromiso expresa su preocupación ante las agresiones de que son víctimas los jóvenes estudiantes  que protestan por la reforma de la ley.

Se observa con preocupación  que el legítimo derecho a la protesta, sea reprimida con gases y el excesivo uso de la fuerza por parte de la autoridades policiales.

También expresa su preocupación que esta polémica reforma no cuente con la capacidad de escucha por parte del gobierno nacional.

Se hace necesario que  en estas  legítimas protestas prime su carácter pacífico y desaparezcan las provocaciones que generan situaciones violentas.

Es indispensable que los jóvenes estudiantes y las  universidades sean escuchadas en sus inquietudes por el legítimo derecho de la defensa de la educación pública, y la protesta pacífica ya que  la comunidad estudiantil se mantiene en paro y aseguran, que seguirán realizando movilizaciones y actividades de rechazo a la reforma hasta tanto el proyecto de Ley no sea retirado del Congreso de la República.

Seminario internacional sobre el derecho fundamental a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio



En medio de la militarización de la universidad pública en Bucaramanga y de la más horrorosa represión que sufren los jóvenes y estudiantes que defienden la educación pública y de calidad, es un deber y un gusto invitar a toda la comunidad bumanguesa al seminario internacional que se adelantará mañana, viernes 28 de octubre de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en el salón “Clemente Retamoso” (Escuela de Ingeniería Química) Universidad Industrial de Santander (UIS), cuyo campus hoy en día se halla militarizado y en donde seis estudiantes han sido gravísimamente heridos en una marcha pacífica ayer miércoles adelantada.

El evento se traslada al Hotel Guane, Calle 34, No. 22-72
  
En este evento internacional se compartirán experiencias de distintos países en donde también se han logrado avances para que los Estados respeten el derecho fundamental a la Objeción de Conciencia al servicio militar obligatorio, países como Estados Unidos, España y Ecuador, de donde provienen 4 de los panelistas que estarán. También nos honrará con su presencia el ex magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, Dr. Carlos Gaviria, quien ya ha confirmado su participación en el panel.
  
La realización de este evento tiene un primer objetivo como es la promoción y defensa del derecho fundamental a la Objeción de Conciencia frente al servicio militar obligatorio y frente a la militarización de la sociedad, pero también tiene un objetivo último como es la superación del actual conflicto político, social y armado que atraviesa Colombia, mediante la construcción de las bases de una paz verdadera y justa, como no puede haberla de otro tipo.

Este magno evento es un esfuerzo mancomunado de las siguientes organizaciones de la sociedad civil: Fellowship of Reconciliation (FOR), la agencia sueca CIVIS y la Corporación Compromiso, donde se hace mención especial a la Red Juvenil de Medellín, a Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia (ACOOC) de Bogota y al grupo de Objetores de Conciencia de Santander y Norte de Santander.





TERCER TALLER DE OBJETORES DE CONCIENCIA EN SANTANDER
 
Una vez más las diversas organizaciones sociales y culturales del nororiente de Colombia, representadas por jóvenes constructores de paz, se reunieron del 13 al 17 de octubre 2011 en San Gil un lugar lleno de naturaleza y paz que permite de manera agradable avanzar en la formación de la Objeción de Conciencia y Noviolencia Activa.

El proceso formativo es un proyecto de la Corporación Compromiso y cuenta con el apoyo del Servicio para el Desarrollo de las Iglesias Protestantes (EED) de Alemania y la agencia CIVIS de Suecia. La facilitación del taller estuvo a cargo de Honorio y Jhonny Jiménez del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) de Ecuador y Estefanía Gómez y Maricely Parada de la Acción Colectiva de Objetoras y Objetores de Conciencia – ACOOC de Bogotá. La coordinación general del proceso formativo esta a cargo de Bertram Doll, Cooperante Internacional del EED del Servicio Civil para la Paz en la Corporación Compromiso.

Las jornadas de trabajo se iniciaron con un círculo donde todos se reconocían como seres integrales que conviven de manera armónica, sin causar el más mínimo daño al otro - un ritual que reconecta a los principios más fundamentales de los seres humanos como el respeto absoluto y el amor a los demás.
 
Cada día se hacía ejercicios de acondicionamiento corporal (Tai Chi, Chi Kung) y meditación Zen que permite una mejor disposición corporal y espiritual, conectándolas con lo más profundo del ser y el universo.
 
El objetivo del taller fue conocer los principios y la filosofía de la Noviolencia Activa (NOVA), como una forma de vida y estrategia de lucha, además conocer la metodología de la Acción Directa Noviolenta (ADN). Un aspecto importante que se trabajo es conocer los miedos para vencerlos, despertando la confianza y resistencia interior que necesita un Objetor de Conciencia para aplicar la Noviolencia Activa.

Se contextualizó los conceptos de Acción Directa Noviolenta, Acción en Calle y Acto en Público, que aunque tienen unas similitudes son diferentes en su desarrollo, tiempos y materiales requeridos. La explicación se completo con una serie de videos sobre acciones directas que evidenció las implicaciones a la hora de planear y realizar una acción. Se complementó con una serie de ejercicios que buscaban despertar la creatividad a través la expresión artística y el lenguaje.
Un punto importante fue la presentación del marco jurídico sobre la Objeción por Conciencia, ya muchos desconocían los artículos, decretos y mecanismos de defensa de este derecho fundamental, el cual se encuentra consignado en el artículo 18 de la Constitución Política de Colombia.

De manera pedagógica se explicó casos reales que se dan sobre el reclutamiento, las batidas irregulares y en qué circunstancias hay excepciones a la prestación del servicio militar, basándose en la ley 48 de 1993 la cual reglamenta el servicio de Reclutamiento y Movilización en Colombia, Para Maricely Parada, abogada de la ACOOC, “Las leyes y normas no tienen sentido si no se utilizan, pero más allá de su función legal y cumplimiento, es tener una posición sólida política, filosófica, religiosa, ética y moral que fundamente nuestro derecho, la cual siempre está por encima de la ley.”

Además de las comisiones de trabajo existió un espacio para el esparcimiento, el sábado nos dirigimos a un lugar muy hermoso lleno de vegetación, una inclinada caminata mostraba desde el inicio la enorme y sublime cascada Juan Curí todos los participantes disfrutaron de su esplendor y fuerza. Allí en ese lugar un joven probó su resistencia frente al frio del agua y la seguridad de saltar no al vacío, sino a un profundo poso que la naturaleza brindó ese día.

Para concluir este tercer encuentro se planeó la Acción Directa Noviolenta “Susurros de Conciencia” propuesta planteada por la asociación Edupaz de Cúcuta. La acción se desarrollará el 28 de octubre en la ciudad de Bucaramanga con el objetivo de sensibilizar a la población bumanguesa e invitarla al seminario internacional “El derecho a la objeción de conciencia frente al servicio militar obligatorio” que se realizará en la Universidad Industrial de Santander (UIS) el mismo día.

Por: Jhon Jader Acosta Vergel
Facilitador y Comunicador Social
Asociación Soñareju “Educar para la Paz y la Noviolencia”

Editora de estilo
Yeimmy Clemencia Jaimes Medrano
Comunicadora Social Comunitaria

miércoles, 19 de octubre de 2011

PACTO POR LA CONSOLIDACION DE UNA POLÍTICA DEPARTAMENTAL DE PAZ Y DERECHOS HUMANOS EN SANTANDER CON LA PARTICIPACION ACTIVA DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL


Los abajo firmantes, consientes de que la sociedad demanda esfuerzos desde el ámbito gubernamental y desde las organizaciones sociales a fin de construir y consolidar proyectos encaminados a la disminución de los niveles de vulneración de los DDHH y las inequidades sociales, económicas, políticas y ambientales, decidimos establecer un pacto por la equidad, las garantías de derechos y la construcción social de la paz dirigido principalmente a:

  • Promover en el territorio santandereano una política pública que incluya programas y procesos de respeto, protección y promoción de los DDHH y el respeto al Derecho Internacional humanitario.

  • Sostener procesos de prevención del reclutamiento de los menores al conflicto armado y a bandas criminales.

  • Promover, reconocer y apoyar la labor de los Defensores y Defensoras de DDHH.

  • Impulsar una política orientada a la consolidación de territorios de paz, construcción colectiva de cultura de paz, convivencia pacífica y reconciliación.

  • Apoyar la implementación de la ley de reparación de víctimas y restitución de tierras.

  • Fortalecer espacios y proyectos cuyo propósito es garantizar la promoción, protección y realización de los derechos humanos y la construcción de paz: Comité Departamental de Derechos Humanos, Observatorio Departamental de Derechos Humanos, Consejo Departamental y Consejos Municipales de Paz, Fondo para la Paz.

De acuerdo a lo anterior el candidato a la Gobernación de Santander  Luis Fernando Cote Peña y la Corporación Compromiso firmamos el presente pacto como acuerdo político y programático de gobernabilidad.

Bucaramanga, octubre 11 de 2011

Eduardo Ramírez Gómez           
Director Ejecutivo Corporación Compromiso         
Luis Domingo Rincón Benítez
Presidente Comité Directivo Corporación Compromiso
Jorge Castellanos Pulido            
Coordinador Programa Paz y DDHH  Corporación Compromiso
Luis Fernando Cote Peña
Candidato a la Gobernación de Santander

viernes, 14 de octubre de 2011

La campaña trabajo decente y vida digna realizó conversatorio con candidatos.


En la casa del periodismo la Campaña Departamental de Trabajo Decente y Vida Digna realizó un conversatorio con candidatos a las alcaldías del área metropolitana  de Bucaramanga y la gobernación de Santander sobre el tema  del empleo y la informalidad, asunto de interés público en las políticas locales y del Departamento de Santander.

Al conversatorio asistieron los candidatos a la alcaldía de Bucaramanga Martha Pinto y en la parte final del evento Luis Francisco Bohórquez, asistieron igualmente Luis Enrique Mantilla González en representación del candidato a la gobernación Luis Fernando Cote Peña, Pablo Emilio Gelvez en representación de Jhon Ramirez candidato al a alcaldía de Girón y Germán Orduz Cabrera  candidato a la alcaldía de Floridablanca.
 
El conversatorio convocado por la Escuela Nacional Sindical, CGT, la CUT y la corporación Compromiso presentaron a los asistentes y candidatos, una síntesis de la investigación Una política de Trabajo Decente para los municipios del AMB de Bucaramanga y Santander.
En El conversatorio se analizaron estadísticas y especialmente se desarrolló la idea de ¿Cómo es un trabajo decente? Estable y sin explotación. Ese fue el concepto general que expresaron los trabajadores en las calles de Bucaramanga. A partir de la investigación realizada y que fue presentada a los candidatos y candidata  reunidos en este conversatorio. 
 
Algunas ideas presentadas en el conversatorio.

Si, como dicen, todo trabajo es digno y una de las acepciones que ofrece la real academia española para la decencia es la dignidad, ¿por qué la campaña por trabajo decente en Santander? ¿Por qué las organizaciones sindicales hablan de formular una política pública de trabajo decente para los municipios del AMB y el departamento de Santander?
La cuestión surgió en el grupo de trabajo sobre trabajo decente que se ha conformado en Bucaramanga con la Corporación Compromiso, la CUT y la CGT. El cual es apoyado por la ENS, la OIT, medios de comunicación, empresas y universidades en todo el país.
Según Juan Manuel Higuita Palacio, subdirector de Prospectiva de Ciudad en Medellín, asuntos como la flexibilidad laboral para las mujeres, la discriminación por orientación sexual y la exigencia de tanta experiencia para acceder a un puesto de trabajo, fueron puntos que motivaron el lanzamiento de esta campaña.
También la informalidad, la falta de vinculación directa a las empresas y los obstáculos para pertenecer a sindicatos, agrega Juan Bernardo Rosado, director de comunicación pública de la Escuela Nacional Sindical.
 
Recorrimos el centro y encontramos que, para muchos trabajadores informales, como vendedores ambulantes, lustrabotas y músicos, trabajo decente es, simplemente, el que permite ganarse la “papa” sin hacerle daño a nadie.
Eso sí, informales, formales, independientes y desempleados coinciden en que en un trabajo decente hay justicia para patrón y empleado, estabilidad, y a la persona se le trata como ser humano y no como una máquina.
Gloria Rodríguez, por ejemplo, lleva 5 años vendiendo comidas rápidas en una  calle del centro, si de mejorarle su trabajo se trata, solo le pide a la administración que le siga permitiendo sacar su carrito a la calle todo el día.
A 20 metros de ella se ubica un morenazo que, con su carreta de venta de frutas, donde abundan los pitos, los frenazos y el esmog. Es Arsenio Montes, que llegó de la costa y se instaló ahí hace tres años. Siente que su trabajo sería más decente si tuviera seguridad social.
Seguimos bajando por la calle 35 – paseo del comercio  - y nos encontramos con una vendedora de minutos de celular que, como es empleada, pidió no revelar su nombre: “los 18 mil pesos diarios que esto me deja me dan la comida, pero faltan las prestaciones”.
 
Por su parte, Sandra Mantilla y María Gómez, empleadas de una empresa de repostería, afirman que su trabajo es decente porque les ofrece estabilidad, “todas las prestaciones sociales y la remuneración es acorde con las horas laboradas”.
Situación diferente vive Nicolás Zapata, un lustrabotas que, en 17 años de “camello” no ha parado de sufrir porque cada jornada tiene que ganarse “20 lucas, para pagar 12 de arriendo más la comida y que quede alguna cosa”. Por ello pide más tolerancia de las autoridades para desempeñar su labor con tranquilidad.
Esta es la sensación ciudadana sobre el trabajo decente.
Tras este diálogo con los ciudadanos, los impulsores de esta campaña le queremos presentar a los candidatos a la alcaldía de los municipios del AMB y Gobernación de Santander el panorama actual que afecta a miles de santandereanos con la urgencia por una política pública de trabajo decente.
De acuerdo con la OIT, la idea es alcanzar excelentes iniciativas de empleo y trabajo decente con nuevas prácticas en las empresas, asociaciones de trabajadores e instituciones públicas, de modo que la realización del ser humano y la competitividad de las empresas no se excluyan sino que se complementen. Sin duda esta es otra forma de entender los derechos ciudadanos, la democracia, la participación y el desarrollo.
Descargar informe aquí.

viernes, 7 de octubre de 2011

III Encuentro Nacional de Construcción de Paz “Diálogos Diversos para la Construcción de la Paz”.

Diálogo diverso para la paz en Colombia from Corporación Compromiso on Vimeo.

Con la presencia de cerca de 200 participantes comenzó en Bogotá, en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), el III Encuentro Nacional de Construcción de Paz “Diálogos Diversos para la Construcción de la Paz”.




En la apertura del Encuentro estuvo presente el Embajador de la Unión Europea en Colombia, Fernando Cardesa, así como Sally O´neil, Gerente Regional de la Agencia Católica de cooperación Trocaire, entre otras personalidades y representantes de organizaciones que trabajan en favor de la paz y la reconciliación. 

En su saludo a los participantes, el Embajador Cardesa recordó la importancia de la paz y de trabajar en la construcción de la paz, ya que ésta “implica a todos los seres humanos”.

Invitó a preguntarse “para qué se quiere la paz y qué tipo de paz se quiere…Espero que estas jornadas sean fructíferas y aporten su grano de arena a la paz tan anhelada”, afirmó el diplomático.

A su vez, la Dra. O´neil precisó que este espacio de dos días debe permitir el intercambio de las diferentes experiencias que se llevan a cabo en Colombia.

“Para Trocaire la experiencia y la tenacidad de la sociedad colombiana han sido un aprendizaje increíble para reflexionar y ver cómo aportar a los países africanos y asiáticos con cierto nivel de conflictividad”, precisó.

De igual manera destacó el papel en este tipo de proceso y trabajo de la Iglesia Menonita. “Ello muestra la importancia de armonizarnos entre diferentes actores para tener mayor incidencia y sinergía”, afirmó.

Este III Encuentro Nacional finalizará el siete de octubre y tiene como objetivo propiciar un encuentro de actores diversos de la sociedad civil, el Estado y la comunidad internacional con el fin visibilizar los diferentes conflictos que afectan hoy a los territorios y las experiencias de diálogos regionales en el marco del proceso de “Diálogo Diverso”. Así mismo se busca evidenciar el rol de las mujeres en el trabajo por la paz. 
  
Este evento tiene como objetivo propiciar un encuentro de actores diversos de la sociedad civil, el Estado y la comunidad internacional con el fin visibilizar los diferentes conflictos que afectan hoy a los territorios y las experiencias de diálogos regionales en el marco del proceso de “Diálogo Diverso”. Así mismo se busca evidenciar el rol de las mujeres en el trabajo por la paz. 

Todo esto con el fin de repensar salidas políticas al conflicto armado y nuevas alternativas de construcción de paz. 

Se contara con el aporte de expertos en temas de construcción de paz, conflicto armado y género entre otros; pertenecientes a entidades gubernamentales, eclesiásticas y de la comunidad Internacional, así como experiencias de los directamente afectados con estos temas. 

Está dirigido a movimientos sociales y eclesiales que trabajan por la paz, organizaciones de la sociedad civil colombiana, organizaciones de víctimas, instituciones educativas, delegados y delegadas de entes administrativos públicos y privados, comunidad Internacional y gremios. 

Este Encuentro es convocado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS/Cáritas Colombiana), Trocaire, el Instituto Popular de Capacitación, Corporación Compromiso, la Corporación Nuevo Arco Iris, Indepaz, Planeta Paz, entre otras entidades.

TEMAS CENTRALES 
DIÁLOGO I 
Lecturas de Construcción de Paz y conflicto armado: ¿Qué está pasando en los territorios? 
En este espacio de diálogo se propone discutir “¿Qué está pasando en los territorios?, con el fin de escuchar diferentes lecturas y testimonios de quienes día a día experimentan los embates de la confrontación. 

DIÁLOGO II 
Género, conflicto armado y aportes de las mujeres a la construcción de la Paz 
Se dialoga acerca de la situación que mujeres y hombres deben enfrentar en razón de su condición de género en medio de la confrontación. Los aportes específicos de las mujeres a la construcción de la paz y a la luz de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

DIÁLOGO III 
Lecturas sobre el Conflicto Armado Interno y Salidas Políticas a la Confrontación 
Este diálogo se propone como un espacio para el intercambio de lecturas globales sobre la situación del conflicto armado en Colombia hoy, y las perspectivas para una salida política a la confrontación. 

CAFÉ DEBATE 
Apuestas e Iniciativas para la Paz: Logros, Retos y Lecciones Aprendidas 
Este ejercicio de Café Debate se propone como un espacio para compartir los logros, obstáculos y lecciones aprendidas en las apuestas locales de construcción de paz e identificar propuestas y retos hacia el futuro. 

CAFÉ DEBATE 
Una mirada crítica al movimiento de Paz en Colombia y sus retos en un nuevo escenario 
Este ejercicio de Café Debate se propone como un espacio para organizaciones intermedias y de base, discutan entorno a los desafíos que debe afrontar hoy el movimiento ciudadano por la paz en Colombia. 


 INTERVENCIÓN 
Respuestas desde la sociedad Civil: Una lectura a partir de los aprendizajes en Irlanda del Norte. 


NOTA: Si bien la entrada a este evento es libre, para participar es necesario confirmar asistencia al teléfono 4377150 Ext 451, o al correo electrónico: tercer.encuentrodepaz@gmail.comantes del lunes 26 de septiembre para garantizar la disponibilidad de cupos.