martes, 29 de marzo de 2011

La Brújula, la nueva emisora comunitaria de ciudad norte


La Brújula, tu norte con sentido

El pasado jueves 24 de marzo se realizaron las primeras pruebas de cobertura de la Emisora la Brújula 93.4 F.M stéreo de la Corporación Compromiso, la cual quedará ubicada en la sede de Visión Mundial en el barrio San Cristóbal de la comuna 2.

Efectivamente, la potencia asignada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cubre toda la ciudad norte con una señal sin interferencia y de alta calidad.


El proyecto nació en 2008 como una necesidad de satisfacer las necesidades de la comunidad norte, a través de la participación activa de la misma, también busca brindar un espacio en el cual se promueva el desarrollo social, la convivencia pacífica, los valores democráticos, la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de las identidades culturales y sociales.

Desde entonces se adelantó el proceso ante el Mintic y con el aval de 23 organizaciones sociales la emisora del norte es una realidad.


La  emisora tendrá cobertura en la comuna 1 y 2, en la primera los barrios correspondientes son: Kennedy, Café Madrid, Las olas, El rosal, Colseguros Norte I y II, Balcones de Kennedy, Miradores del Kennedy, Barrio Nuevo, Olas Bajas, Divino Niño, Villa María, Cable I y II, El Pan, Altos del progreso, 13 de Junio, Rosal, Club Chimitá, Club Tiburones, José María Córdoba, La Playita, La Playa, Villa Alegría I y II, El Puente 4, Mirador norte, Cervunión, Finca el Nogal,  Rosa Alta, Valle Río del Oro.


Por su parte  la comuna 2 está conformada por: Regadero Norte, La Independencia, Olas I, II y III, lizcano I, II, III, IV y V, La Juventud, San Cristóbal, Villa Mercedes, Esperanza I, II, III, Lizcano I, II, José María Córdoba, Los Ángeles, Villa  Helena I, II, Bosques Norte, Nueva Colombia, Mirador, Granjitas, J.A. Gómez, Primaveral, Mesetas del Santuario, Punta Betin y Moneque.


A finales de abril se iniciarán las emisiones, inicialmente serán franjas musicales de diferente género, para así satisfacer los gustos varios de los radioescuchas. Más adelante se informará el día exacto de la emisora al aire.


lunes, 28 de marzo de 2011

Grave preocupación por el asesinato de la jueza Gloria Constanza Gaona Rodríguez.




FALTA DE GARANTIAS PARA EL LIBRE EJERCICIO DE LA JUSTICIA EN COLOMBIA EN CASOS DE GRAVES VIOLACIONES A LOS  DERECHOS HUMANOS

La CORPORACIÓN COMPROMISO en nuestra calidad de organización defensora de derechos humanos, nos  permitimos manifestar nuestra preocupación ante los graves hechos ocurridos el pasado martes 22 de marzo del año en curso en el Municipio de Saravena, en los cuales fue asesinada en hechos aún por esclarecer, la Dra. GLORIA CONSTANZA GAONA jueza Penal del circuito de Saravena.
 
Es de señalar que la Dra. Asesinada, entre otros, llevaba el caso de la violación de 2 niñas de 13 y 14 años y el homicidio de una de ellas junto a sus hermanitos de 9 y 6 años, eventos registrados el pasado mes de octubre de 2010 en Tame, respecto de los cuales se presume algún grado de responsabilidad de miembros del Ejército Nacional, más específicamente la patrulla 'Buitres 2' adscrita a la Brigada Móvil No 5 del Ejército Nacional.
Nos unimos a las voces que repudian el aleve y grave asesinato cometido en contra de la Sr. Jueza e igualmente manifestamos nuestra preocupación por las eventuales consecuencias que se puedan derivar respecto al proceso que actualmente adelantaba en contra del Subteniente Raúl Muñoz Linares confeso violador de las 2 menores y presunto homicida de los hermanitos Jaimes Torres, cuando el militar comandaba la unidad antes mencionada.
Constatamos una vez más la recurrente utilización de los diferentes mecanismos de impunidad que se aplican en Colombia a miles de casos como éste, de graves violaciones a los derechos humanos y en especial a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tales como, maniobras dilatorias de la defensa, hostigamiento a los testigos, persecución judicial, suplantación de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y ahora, el asesinato de la jueza de Saravena, la doctora GLORIA CONSTANZA GAONA.

El asesinato de la señora jueza corrobora lo que diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos hemos venido denunciando; esto es, la falta de garantías para que las víctimas puedan efectivamente ejercer los derechos a la verdad, justicia y reparación integral, lo mismo que el riesgo que se cierne sobre las familias de las víctimas que colaboran con sus testimonios y los representantes de las víctimas y las organizaciones defensoras de derechos humanos, en su interés legitimo de hacer valer los derechos de éstas.

Por esta razón la CORPORACIÓN COMPROMISO solicita:

Ø  Se investiguen estos hechos a profundidad de tal manera que se judicialice y condene a los eventuales responsables, tanto materiales, como determinadores, así como los móviles que llevaron a que se cometiera tan execrable crimen.
Ø  El cambio de radicación del proceso que se adelanta por los hechos sucedidos en el mes de octubre, en donde se registro la violación de 2 niñas de 13 y 14 años y el homicidio de una de ellas junto a sus hermanitos de 9 y 6 años, y en donde, se encuentra vinculados por su presunta responsabilidad integrantes de la Fuerza pública.
Ø  Garantías para las víctimas en su legítimo derecho y ejercicio de buscar verdad, justicia y reparación, garantías de no repetición  y, cese de hechos y actuaciones intimidatorias contra la legítima labor de las organizaciones sociales defensoras de los Derechos Humanos.
PROGRAMA DE PAZ Y DERECHOS HUMANOS
CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ORIENTE - COMPROMISO
 
 ORGANIZACIÓN MUNDIAL CONTRA LA TORTURA (OMCT)

DECLARACION PÚBLICA

Ginebra, 25 de marzo de 2011. La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) manifiesta su grave preocupación por el asesinato de la jueza Gloria Constanza Gaona Rodríguez, quien llevaba el caso de violación sexual de dos niñas y el asesinato de una de ellas y sus dos hermanos, y por las amenazas recientemente dirigidas a la familia de los tres niños asesinados y a la ONG que los representa.

La OMCT ha conocido que el 22 de marzo de 2011, cerca de las 8:00 a.m., la jueza Penal del Circuito de Saravena, Gloria Constanza Gaona Rodríguez, fue asesinada por tiros de bala cuando salía de un vehículo público en el casco urbano de Saravena, cerca de unas de las garitas de la Policía Nacional.

La jueza llevaba, entre los casos más relevantes, el caso del asesinato de los hermanos de 9 y 6 años de edad Yimmy Ferney Torres Jaimes, Yefferson Jhoan Torres Jaimes y su hermana de 14 años de edad Yenni Narvei Torres Jaimes, quien además fue violada sexualmente al igual que otra niña, en octubre de 2010, en zona rural del municipio de Tame. La OMCT había denunciado estos hechos[1]. El proceso penal contra el presunto culpable de estos crímenes, el subteniente Raúl Muñoz Linares, integrante de la Brigada Móvil número 5, perteneciente a la Octava División del Ejército Regular, había sido aplazado hasta el 31 de marzo de 2011, pues durante la audiencia preparatoria la defensa intentó varias veces dilatar el proceso causando el retraso de la audiencia.

La jueza Gaona Rodríguez había criticado la actitud de la defensa del subteniente Muñoz Linares como intento de dilatar el proceso, y había tomado la decisión de la compulsa de copias para investigar dicha conducta de los abogados defensores.

Además, la OMCT expresa su grave preocupación por las amenazas dirigidas al padre de los tres hermanos Torres Jaimes, el Sr. José Álvaro Torres. En la mañana del 24 de marzo de 2011, llamó una persona anónima con voz masculina al celular de la hija mayor, amenazando con matar a su otro hijo sino se iba de Saravena. La familia Torres se encuentra hasta el momento de emitir esta declaración refugiada en un lugar seguro.

También recibieron llamadas intimidatorias miembros de la ONG Humanidad Vigente, representantes de las víctimas. El 22 de marzo de 2011, un integrante de Humanidad Vigente recibió dos llamadas telefónicas amenazando a la Sra. Olga Silvas, abogada titular de las víctimas, y el Sr. José Alfonso Ruiz, director de Humanidad Vigente.

La OMCT condena rotundamente el asesinato de la jueza Gaona Rodríguez, las amenazas en contra del Sr. José Álvaro Torres y su familia y en contra del Sr. José Alfonso Ruiz y la Sra. Olga Silvas, y teme que sea un nuevo intento de diluir las investigaciones y el proceso penal en el caso de los hermanos Torres Jaimes. La OMCT urge a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial sobre el asesinato y las amenazas aquí denunciados, y que los resultados de la misma se hagan públicos con el fin de identificar a todos los responsables, llevarlos ante un tribunal civil, independiente, competente e imparcial y aplicarles las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley.

La OMCT también urge a las más altas autoridades tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. José Álvaro Torres y su familia, y de los testigos de los hechos aquí denunciados, incluyendo integrantes de ONGs, funcionarios y servidores públicos del país.

De manera general, la OMCT expresa nuevamente su grave preocupación por las constantes amenazas a las que son expuestas las víctimas, las organizaciones de derechos humanos y la población civil, y por el clima de violencia y de impunidad que persiste en el departamento de Arauca. Contacto OMCT: Sr. Eric Sottas, Teléfono: + 41 22 809 4939

miércoles, 23 de marzo de 2011

"El Gobierno Nacional tiene doble agenda" advierte Iván Cepeda



Fuente: http://www.mesanacionaldevictimas.blogspot.com/
  
El Parlamentario Iván Cepeda Castro, del PDA, explicó qué es la Ley de Víctimas, y cuáles con los principales reparos que existen frente a esta iniciativa.

Afirma que el Gobierno Nacional juega con la opinión pública y tiene una doble agenda. 

Las víctimas de las llamadas "Bacrim", deben ser incluidas en la Ley de Víctimas




El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, considera que las víctimas de las llamadas bandas emergentes deben ser incluidas en la Ley de Víctimas.

Estas bandas son aparatos armados asociados el narcotráfico, con capacidad de generar violencia en buena parte del territorio nacional; y cuyas acciones dejan miles de víctimas de asesinatos y desplazamientos forzados.

El universo de víctimas, dentro de la Ley, debe incluir a las víctimas de la población civil del desplazamiento y de atentados contra la seguridad, la integridad personal y la vida, entre otros. Entre el 2010 y el 2011, la Defensoría registra 89 desplazamientos, y varios enfrentamientos armados en distintas regiones del país.

Los peros de las víctimas

Los peros de las víctimas

Por: Elespectador.com
Víctimas de Crímenes de Estado y Mesa Nacional de Víctimas presentan pliego de modificaciones a ley de víctimas y advierten posibilidad de demandarla por inconstitucional.
Dos de los colectivos más grandes de víctimas de la violencia en el país: el movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y la Corporación Reiniciar, a través de la Mesa Nacional de Víctimas (MNV), insisten en expresar sus desacuerdos con el proyecto de ley de víctimas y de restitución de tierras que ayer inició su penúltimo debate en la Comisión Primera del Senado. Para ellos, existen puntos que consideran “innegociables”, al tiempo que advierten, en un documento que consideran como marco de referencia para la discusión, que el proyecto presenta serios vacíos y carencias.
Según la MNV, faltan garantías para el retorno de quienes gocen de la restitución de tierras, aspecto en el que ponen como ejemplo los asesinatos de líderes de dicho proceso, como Rogelio Martínez, Óscar Maussa, Albeiro Martínez y Hernando Pérez. Pero además, es notoria la ausencia del derecho a una reparación patrimonial que incluya bienes, animales, cultivos y maquinaria que perdieron quienes fueron despojados de su tierra. Asimismo, existen diferencias en lo que respecta a la reparación por vía administrativa, donde el proyecto establece que nadie podrá ser reparado dos veces y que los montos de dichas reparaciones irán entre 20 y 40 salarios mínimos.

martes, 22 de marzo de 2011

Día Mundial del Agua

Declaración de la Jornada en Defensa de los Territorios y contra la Política Minero – Energética


Nosotras y nosotros comunidades y organizaciones campesinos, de pescadores, de pequeños mineros, de trabajadores cañeros, de comunidades negras, de mujeres, estudiantiles, sindicales, de acueductos comunitarios, ambientalistas, barriales, de educadores convocamos a la Jornada Nacional en Defensa de los Territorios entre el 14 y 16 de marzo para denunciar que el modelo de desarrollo y la política minero – energética impuestos por el actual gobierno atenta contra la vida, los territorios y la cultura del pueblo Colombiano.
 
La Jornada Nacional en Defensa de los Territorios tuvo como marco las conmemoraciones del Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida. Alrededor del mundo diversas comunidades y organizaciones salimos a las calles para manifestarnos a través de marchas, plantones y eventos educativos, en nuestra jornada recordamos a nuestros mártires a quienes les han arrebatado su vida por defender su territorio y su cultura: Kimy y Lucindo Domicó, Alberto Alzate, Honorio Llorente, Marco Salamanca, Hebert Sony, Luis Arango. Para honrar su vida, continuamos en resistencia.
 
Nosotras y nosotros nos reconocemos como pueblos de montañas, de ríos, de humedales, de selvas, ricos en biodiversidad y culturas; nos reconocemos como constructores de estos territorios, en los cuales está nuestra historia, porque en ellos habitaron nuestros ancestros, tal como queremos que lo hagan nuestros hijos y nietos; nos reconocemos como defensores de la vida, amamos las aguas y nuestros paisajes, somos mujeres y hombres que construimos y defendemos la soberanía territorial, alimentaría, energética, por eso expresamos descontento y rechazo a la imposición de megaproyectos mineros e hidroeléctricos que buscan desterritorializar las formas de tradicionales de sobrevivencia cercanas a la tierra y a la vida.
 
Las comunidades denunciamos que en Colombia, los proyectos mineros y energéticos se realizan por empresas transnacionales y nacionales en las cuales prima el interés económico; mientras se represan y trasvasan los ríos, se otorgan licencias mineras sobre páramos, altas montañas, humedales y otras áreas protegidas, se militarizan territorios, se cometen abusos laborales con los trabajadores y se desplazan comunidades campesinas, indígenas, de pescadores y de pequeños mineros, mientras se asesinan, amenazan y desaparecen líderes sociales, como a nuestra compañera ambientalista Sandra Viviana Cuellar, desaparecida el pasado 17 de febrero. Repudiamos su desaparición y demandamos al gobierno nacional su búsqueda hasta encontrarla.
 
Se atropellan a las comunidades, como sucedió el pasado 14 de marzo, cuando miembros del Movimiento Social en Defensa del Río Somagoso fueron atacados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios dejando heridos a Eliecer Jaimes Mejía pescador de Puerto Wilches, Manuel Montaño Ramos pescador de Puerto Wilches, Edinson Gómez campesino de la Fortuna, Pedro Noel Acevedo trabajador de Isagen y, Jair Fonseca, campesino de la Fortuna.
 
En las regiones con megaproyectos minero – energéticos, las empresas han engañado al campesinado para que acepte la negociación de sus tierras, han destruido las formas de vida campesina. Por su lado, el gobierno nacional ha flexibilizando las leyes y normas ambientales, mineras y energéticas y en general, ha violado los principios constitucionales para favorecer los intereses de las grandes empresas transnacionales. Esta situación sigue atentando y amenazando la soberanía alimentaria, poniendo en grave riesgo la salud y la vida de los trabajadores que laboran en estos proyectos, contaminando suelos, aguas, aire y atentando contra las futuras generaciones.
 
Durante la Jornada Nacional que inició el 14 de marzo, las comunidades de Asoquimbo, el Movimiento en Defensa del Río Sogamoso y las comunidades organizadas de la región Ituango, movilizaron miles de personas para gritar que “las aguas son para la vida y no para la muerte”, como una forma de rechazar los proyectos hidroeléctricos que podrían desplazar miles de comunidades de pescadores y campesinos de los ríos Sogamoso, Magdalena y Cauca, amenazando la soberanía alimentaría no sólo de estas regiones sino todo del país. Seguimos el ejemplo del pueblo santandereano y norte santandereano que movilizó más de 40 mil personas en Bucaramanga, Cúcuta y Pamplona, más para decir NO a la mega minería en el páramo de Santurban, el pasado 25 de febrero, pese a la represión y criminalización que aún tiene lugar en el país
 
En la Jornada en Defensa de los Territorios pudimos evidenciar otras expresiones que se alzan en el país para frenar este proyecto: las comunidades negras del Río Anchicayá, los campesinos, negros y pequeños mineros del Norte del Cauca, las comunidades agromineras del Sur de Bolívar, las comunidades campesinas de Cajamarca y pobladores de Ibagué, las mujeres y pequeños mineros afectados por Hidroituango, los trabajadores corteros del Valle del Cauca, los campesinos y pescadores del Bajo Sinú, del Río Sogamoso y pobladores de Bucaramanga, los campesinos y ambientalistas del río Guarinó. Cada uno de los representantes de estas comunidades nos contaron de sus acciones para defender los territorios, además que expresaron su rechazo a estos megaproyectos que ha transformado su vida y afectan o podrán afectar sus territorios.
 
Sin duda, cada una de las organizaciones manifestó su rechazo a las locomotoras de para el crecimiento del gobierno Santos, las cuales atropellan a los territorios y a los pueblos que los construyen.


Por todo ello, las organizaciones participantes en la Jornada hacemos un llamado para:
 
* Rechazar los megaproyectos mineros e hidroeléctricos que destruyen los territorios y atentan contra la vida de la gente.
* Seguir trabajando unidos para defender la vida y los territorios, a través de nuestros procesos organizativos y nuestras redes; emulando los ejemplos de los diferentes procesos sociales y consolidar frentes de movilización sociales y ambientales amplios, en defensa del territorio, la cultura y la vida en lo local. 
* Continuar demandando el respeto por los derechos de los pueblos y los trabajadores a la salud y a la vida;
* Respaldar la recientemente constituida mesa de trabajo convocada por el Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso, surgida de las movilizaciones de la Jornada por los Defensa de los Territorios y exigimos respeto y garantías para su ejercicio democrático
* Seguir manteniendo la movilización hasta que nuestra voz sea una sola voz que diga si a la vida y no a las transnacionales ni a los megaproyectos de muerte
* Proponer otros modelos de sociedad y culturas adaptativas que permitan replantear la política minero energéticas del país frente a la crisis civilizatoria.
* Reivindicamos las zonas de reserva campesina como alternativa a las represas y como verdadera estrategia para superar la crisis ambiental y alcanzar el buen vivir.
* Las autoridades nacionales y regionales investiguen los hechos sucedidos el pasado 14 de marzo en la movilización pacífica realizada frente a las instalaciones de ISAGEN en el sitio Tienda Nueva e invitamos a la ciudadanía a denunciar a Isagen y a la Policía Nacional por los abusos allí cometidos.
* Realizar un juicio político a los Ministerios de Minas y Energía, Ambiente y Hacienda por favorecer los intereses de las transnacionales antes que los de las y los colombianos.
* Adelantar un juicio ético, político y económico a la empresa del estado ISAGEN por sus políticas irresponsable y erráticas frente al patrimonio natural, social y empresarial en su administración y gestión en los casos del complejo hidroeléctrico del Oriente de Caldas, Hidrosogamoso en Santander y el proyecto Amoya en el Tolima.
* Realizar un llamado al pueblo colombiano para visibilizar y transformar las huellas del desarrollo de los megaproyectos minero y energético en el territorio, la cultura y la vida y organizar conjuntamente una gran audiencia pública contra los megaproyectos minero energéticos y por una política minera – energética que garantice la soberanía energética, alimentaría y los territorios y que supere el actual modelo energético del país.
 
 
Demandamos del Gobierno nacional:
 
Ø  La transformación de la política minero energética del país previo un verdadero proceso de consulta que permita a las comunidades y sus organizaciones participar en la formulación de las nuevas políticas minero - energéticas.
Ø  Garantías para los defensores de la vida, para el libre ejercicio democrático, nuestro derecho constitucional a la protesta y a la libertad de expresión y repudiamos el uso de la fuerza pública por parte del gobierno nacional.
Ø  Que se detengan todos los megaproyectos mineros y energéticos que atentan contra los territorios y los pueblos; por eso demandamos la cancelación de los proyectos El Quimbo, la Colosa, Hidrosogamoso, Ituango, Angostura porque atentan contra los territorios y los pueblos y se desmantelen las represas que han contaminado y destruido los territorios, como Anchicayá, Salvajina, Urra I, La Miel, El Prado, Betania y se compensen a las comunidades por los impactos que estos proyectos han ocasionado.
Ø  Que cumpla con las normas que desde hace décadas protegen los páramos, los humedales y las aguas frente a los mega proyectos, especialmente minero energéticos.
Ø  Que sus instituciones y entidades cumplan a cabalidad con sus deberes constitucionales en defensa de las poblaciones y del patrimonio nacional.
Ø  La cancelación de los títulos mineros otorgados de manera inconsulta a particulares y a transnacionales en el Consejo Comunitario La Toma, en Suárez, Cauca.
Ø  El reconocimiento de los derechos de la naturaleza.


Red Nacional de Pueblos Afectados y Amenazados por Represas y Trasvases
Asociación de Afectados por la construcción del Proyecto El Quimbo - ASOQUIMBO
Organización de Negros Unidos por los Intereses y la Defensa del Río Anchicayá - ONUIRA
Asociación Movimiento 14 de Junio de los Trabajadores de la Industria Azucarera
Red Frente a la Gran Minería Transnacional - RECLAME
Comunidades afectadas por el proyecto minero La Colosa
Movimiento Social por la Defensa del Río Sogamoso
Comité de Defensa del Páramo San Turbán
Plataforma Sur de Organizaciones Sociales
Plataforma DESC