Carta del Comité en defensa del agua y del páramo de Santurbán a la CDMB


Bucaramanga, 1 de junio de 2011.


Señores
MIEMBROS CONSEJO DIRECTIVO
CORPORACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA MESETA DE BUCARAMANGA –CDMB–
E. S. D.
 
Apreciados señores:


El Comité en Defensa del Agua  y del Páramo de Santurbán,  extiende un respetuoso saludo al pleno de  Consejeros Directivos de la CDMB, que preside el Señor Gobernador, Horacio Serpa Uribe. Al mismo tiempo queremos plantear una serie de consideraciones sobre la declaratoria de Parque Regional Natural Santurbán:

1.            Saludamos la decisión y el compromiso público de la CDMB para declarar el Parque Regional Natural en un plazo inmediato. Esta declaratoria es una deuda que se tiene  con la región, con este ecosistema absolutamente estratégico para las posibilidades de desarrollo del Nororiente Colombiano, y especialmente para Santander.

Sin embargo, observamos con preocupación, que la decisión sigue dilatándose, entre otras causas, por la demora del concepto no vinculante que se espera del Ministerio de Minas y Energía que, como podemos constatar, ya supera los 60 días solicitados por este ministerio para su expedición.

De igual manera debe someterse a consideración de la autoridad ambiental y de sus honorables consejeros, la racionalidad jurídica para determinar si debe ordenarse de inmediato la suspensión de actividades de exploración, toda vez que ya se ha declarado por parte del ministro de minas y energía que no podrá haber explotación minera en ecosistemas de Páramos.

2.            Insistimos en que la delimitación del Parque Regional Natural Santurbán que ustedes han presentado como propuesta, retome como mínimo las delimitaciones establecidas por el Instituto Alexander Von Humboldt, toda  vez que las mismas se han reducido ostensiblemente según lo demuestran sus recientes informes y presentaciones de sus funcionarios.

·         Con perplejidad y preocupación observamos cómo se va reduciendo abruptamente el área del Parque: de las 21.192 hectáreas establecidas en el convenio CDMB – CORPONOR – UAESPNN – CI, se están proponiendo apenas 11.089 Has, haciendo retroceder las posibilidades de mantener a perpetuidad la oferta de recurso hídrico y la preservación y funcionalidad de estos ecosistemas, a cambio de favorecer usos en el territorio.

Este primer paso sería definitivo para garantizar su ampliación a ecosistemas estratégicos adyacentes que permitan que el páramo cumpla plenamente con sus funciones ecosistémicas y generadoras de agua.


Evidenciamos con la información por ustedes presentada[1] que el principio de rigor subsidiario se está aplicando de manera inversa, dado que, en la propuesta de delimitación del Parque Regional Natural se están favoreciendo otros usos del suelo en un ecosistema absolutamente estratégico, frente a lo establecido en la normatividad ambiental nacional y en los planteamientos del IAVH.

·         De implementarse la propuesta por ustedes presentada, en un marco de tanta voracidad de empresas mineras multinacionales, se generaría un permanente riesgo para el Parque Regional y para cumplir cabalmente con los objetivos de la declaratoria del mismo.

3.            Creemos indispensables, -y por tanto las apoyamos-,  las acciones de concertación que se establezcan con los habitantes de la provincia, para permitir un desarrollo armónico y un creciente bienestar para que desde el beneficio ambiental se conviertan en los primeros cuidadores del parque; sin embargo, es indispensable alertar sobre los efectos que generarían los grandes proyectos mineros de empresas multinacionales, que de sobra han demostrado una absoluta ambición por los recursos mineros de la zona, sin importarles un ápice las implicaciones ambientales que conllevarían sus actividades. Esa es la principal amenaza de estos ecosistemas.

Desde el Comité confiamos que la CDMB y su Consejo Directivo, de la mano del señor Gobernador, recupere las competencias que le asignó la ley 99 de 1993, en particular, su artículo 1, que fija los Principios Generales Ambientales, protección de los Recursos Naturales  de la región.


Finalmente, el Comité expresa su intención de participar en la próxima reunión del consejo directivo donde ampliaremos esta posición.




Atentamente.

COMITÉ EN DEFENSA DEL AGUA Y DEL PÁRAMO DE SANTURBAN

FENALCO SANTANDER – Dr. Erwing Rodríguez-Salah 
ASAMBLEA DE SANTANDER-Dr. Roberto Schmalbach
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS – Dr. Jairo Puente Bruges
SOCIEDAD SANTADEREANA DE INGENIEROS – Ing. Florentino Rodríguez
SOCIEDAD DE MEJORAS PUBLICAS – Sr. Gilberto Reyes Zaf
CORPORACIÓN COMPROMISO – Dr. Mario Flores Flores
CORPORACIÓN CORAMBIENTE – Dr. Luis Carlos Estupiñán
ASOCIACIÓN DEFENSORA DE ANIMALES, ADAN – Dr. Orlando Beltrán Q.
COLECTIVO DE ESTUDIANTES DE LA UIS – Dr. Ricardo Eslava
CENTRAL ECOLOGICA DE SANTANDER – Dra. Alix Mancilla Moreno
SINDICATO SINTRAEMSDES – Dr. Jesús Gamboa




[1] Foro Gran Santander Unido en la Defensa del Medioambiente, Cúcuta, 29 de marzo de 2011.

Comentarios