martes, 30 de noviembre de 2010

Artículo censurado del periodista Claudio Beltrán por el periódico El Frente


Claudio Beltrán Quesada escribe una columna todos los viernes, desde hace dos años, en el periódico "El Frente", de Bucaramanga, sin que nunca hubiese tenido ningún problema. Sin embargo, al enviar su columna titulada "SANCIONADA LA GREYSTAR POR MAL MANEJO AMBIENTAL" esta fue la respuesta:

RE: ARCA II: SANCIONADA LA GREYSTAR POR MAL MANEJO AMBIENTAL
Jueves, noviembre 4, 2010, 4:08 p.m.
De: "Claudia Milena Benavides" < clami@hotmail.com >
A: "Claudio Beltrán" < claudiobeltranq@yahoo.com >

Buenas tardes:

Quiero contarle, Claudio, que no puedo publicar su columna sobre la Greystar Resources por no ser compatible con el pensamiento de la dirección del periódico. Lo esperamos nuevamente dentro de 7 días con sus aportes.

Espero entienda las razones.

Gracias.


Este es el artículo censurado:

SANCIONADA LA GREYSTAR POR MAL MANEJO AMBIENTAL

El oro azul, como llaman el agua, es lo más valioso que existe sobre la tierra. Ya estamos viviendo la profetizada guerra del agua; esta es una de sus batallas. Refresquemos la memoria:

El proyecto  minero de Angostura de la Greystar que opera desde hace años, destruye el agua y la biodiversidad,  y ahora, pretende mover y tratar 1.075 millones de toneladas de roca para lo cual utilizaría 7.000 toneladas del explosivo ANFO al mes y 1.200 toneladas de cianuro sódico mensuales(veneno y deforestacion irrecuperable). La ley indica que por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar es zona de páramo y no pude haber explotación y el proyecto Angostura de la Greystar tiene buena parte de su ubicación allí.

Sin embargo, los expertos de la firma sostienen que ésta no ha sido declarada como tal. Santurbán esta contemplado como una zona de protección de páramo, subpáramo y bosque alto andino, lo cual lo cataloga como un área de altísima fragilidad ambiental y por ende de gran importancia ecosistémica, como zona de recarga hídrica y refugio de fauna silvestre. No importa si un papel dice que es zona de páramo o no: nos va a afectar porque estructuras como el embalse Bucaramanga están a solo 30 o 35 kilómetros en línea recta del sitio de explotación.

Se  pondría en grave riesgo la calidad y cantidad del líquido vital de cuerpos de agua abastecedores del río Suratá, al utilizar la técnica de lixiviación con cianuro. El cianuro para minería fue prohibido en Alemania en 2002  y el Parlamento Europeo acaba de prohibirlo para todos sus demás países en mayo de 2010.

Los caudales solicitados para las diferentes etapas del proyecto, superaran el 50 por ciento del caudal medio disponible en los diferentes cuerpos de agua. Esta multinacional minera se apropiará de las lagunas de alta montaña, que son las nacientes de los ríos que alimentan nuestro acueducto metropolitano.

Todo esto destruirá el páramo de Santurbán, donde extraerá 11.5 millones de onzas de oro y 61 millones de onzas de plata durante 15 años de explotación estas minas en los municipios de California, Vetas, Suratá, Matanza y Tona.

"La contaminación de Greystar en las cuencas hídricas será de cero por ciento”, señalaba el gerente ambiental de la compañía, Leonardo Di Mare. Pero la multinacional", dizque cuidadosa del medio ambiente", acaba de ser multada   por la CMDB por los siguientes cargos, entre otros:

-Los sistemas de tratamiento de los drenajes de los túneles y los lixiviados de las escombreras no han cumplido con lo dispuesto en el artículo 72 del decreto1594 de 1984 norma de vertimientos para descargas a una fuente hídrica.

-No existe de archivo con los documentos ambientales, ni una bitácora para la inteventoria y el seguimiento ambiental.

-No han culminado los sistemas sépticos en la mayoría de los sitios que cuentan y necesitan del sistema.

-En la escombrera La Perezoza, se realizó la desviación del cauce de la quebrada del mismo nombre y no se tiene conocimiento del otorgamiento del permiso de la CDMB para la intervención realizada.

Me pregunto donde está el coraje santandereano, si quedó solo para protestar por nimiedades, para insultar al chofer que parqueó mal su carro, o para quejarse por tonterías, como alegar porque cambiaron el horario de la novela que mas nos gusta. Antaño nos levantábamos como un solo hombre, "siempre libres en nuestras montañas", y nos le atravesábamos al energúmeno de turno. Hoy, cuando nuestro futuro y el de nuestros descendientes está amenazado gravemente por la codicia de extranjeros avasalladores, nos quedamos mirando a ver que pasa. Sacudámonos la modorra y salgamos a protestar a las calles, apoyemos a los dirigentes y ambientalistas que luchan por detener un exabrupto como es este proyecto minero.

Si así trata la Greystar nuestra tierra en la fase de exploración, ¿Cómo lo hará en la de explotación?

******
Como consecuencia de esto Claudio Beltrán renunció a su columna en el periódico El Frente y el sábado 13 de noviembre, el director del programa PLANETA de Caracol, le realizó una entrevista sobre este atropello a la libertad de expresión que debe tener todo columnista en un periódico que se respete.

Este programa radial se transmite de 9 a 10 de la mañana en el dial 880 de AM en Bucaramanga, en el 810 AM o el 100 FM en Bogotá.


CARTA DE RENUNCIA ENVIADA POR CLAUDIO BELTRÁN

Zapatoca, 9 de noviembre de 2010

Respetado Rafael,

Por medio del presente correo quiero anunciarte mi renuncia a la columna que he escrito para tu periódico cada semana durante más de dos años.

Te agradezco el espacio que me abriste para expresar mi opinión acerca de los asuntos del medio ambiente, asuntos que tal vez recuerdes cuando nos conocimos, te expresé como los más urgentes y de extrema gravedad para nuestra especie y para nuestra gran casa, el Planetita Tierra.

No sabes la nostalgia que me da dejar de mandar la columna, pero hay que hacer honor a los principios, y mas cuando el asunto es de vida o muerte, la destrucción de todo un hermoso páramo.

Las cifras lo dicen: explotan mil millones de toneladas de roca con 7000 toneladas de explosivos y usan 1200 toneladas de cianuro cada mes, algo sencillamente aberrante cuando los páramos y humedales son lo más valioso que existe en un planeta sufriendo por el recalentamiento global; son maravillosas fábricas de agua habitadas por ondinas, ninfas y duendecillos.

Ellos me contaron que están furiosos por este pretendido sacrilegio. El agua, el oro azul, es demasiado importante, es sagrada como para cambiarla por un metal terrestre; la una es un tesoro del cielo, y el otro es simplemente de la tierra. Todo el ecosistema de Santurbán, su fauna y su flora, sus especies nativas son algo invaluable, valen infinitamente más que los 11.5 millones de onzas de oro y 61 millones de onzas de plata que los extranjeros pretenden extraer.

Tu posición respecto a este posible ecocidio me parece falta de objetividad y parcializada al censurar mi escrito sobre el tema, cuando se supone que el periodismo debe enfocar ambos lados del conflicto, como sí lo hiciste cuando escribí rechazando la construcción de Hidrosogamoso, empresa que también apoyas.

La renuncia a la columna de este servidor y sus razones para hacerlo, serán anunciadas en el programa radial ”Planeta” de Caracol, este sábado, Dios mediante. Lo consigues en el dial 880 AM en Bucaramanga, o en el 810 AM o el 100 FM en Bogotá.

A pesar de nuestras diferencias, te seguiré brindando mi amistad y mi respeto por tu tesonera labor como periodista, los cuales extiendo a la editora Claudia Milena Benavides.

Paz, fuerza y gozo.

Claudio Beltrán Q.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Por mal estado de la carretera, no llegaron organizaciones sociales a la Audiencia de la Greystar



El mal estado de las carreteras que conduce a California, fue el impedimento para que ambientalistas y organizaciones sociales no llegaran a tiempo a la Audiencia Pública Ambiental sobre el proyecto Angostura de la Multinacional GreyStar.

Alrededor de 8 derrumbes se presentaron en la vía que conduce de Bucaramanga a California por el invierno que atraviesa nuestro país.

Esta situación imposibilitó la participación ciudadana de las ONG’s convocantes  de la Audiencia Pública Ambiental.

Las mujeres se tomaron el parque Santander


Ayer el parque Santander fue el escenario para conmemorar el Día de la No Violencia contra las Mujeres, con una actividad llamada “Carnavalenguas Itinerante”


Mujeres de diferentes organizaciones sociales, adornaron el parque de colores y letreros en el que se encontraban los nombres de las mujeres víctimas de la violencia en el país.


Trajes coloridos, sonrisas, carteles, expresiones, voces y música saliendo de los parlantes atrajeron la atención de las personas que se encontraban en el parque.


Una fecha que busca cada año sensibilizar frente al tema de la no violencia contra las mujeres, mediante actividades realizadas en algunas ciudades del país.


La jornada inició a las 4:00 p.m. con la intervención del grupo musical “Años Maravillosos” una coral de adultas mayores que interpretaron música colombiana.


Posterior a la presentación, las mujeres a través de diferentes expresiones artísticas como poesías y canciones, dieron mensajes de reflexión alusivos al tema de la mujer.


Además se contó con participación de Fanny Sepúlveda y Benilda González, dos mujeres santandereanas que representaron al departamento en el Carnavalenguas  Nacional que se realizó en Medellín, donde 13 mujeres y sus expresiones artísticas fueron elegidas para participar en la grabación de un disco que narra y evidencia la realidad del género en Colombia.


Este gran acto simbólico culminó a las 7:00 p.m. con una vigilia para conmemorar a todas las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia en Colombia.


jueves, 25 de noviembre de 2010

1er Festival de cine y video de Derechos Humanos en Piedecuesta - Santander



Del 24 al 27 de noviembre el cine se tomará a Piedecuesta, en el 1er FESTIVAL DE CINE Y VIDEO DE DERECHOS HUMANOS. Este municipio será el escenario donde directores, productores, estudiantes y personas interesadas en el cine y en el audiovisual en general, se reunirán para disfrutar de lo mejor del cine de derechos humanos. 

En esta versión que al igual es la primera que se realiza en Colombia, contará con la presencia de unos invitados de gran trayectoria como lo es Roberto Flores, Oscar Campo y Diana Kuellar, documentalistas y directores de cine colombiano,   Marlon Moreno, actor de cine y televisión colombiano, Salud Hernández y Colberth García, periodistas y analistas internacionales, quienes dictaran conferencias, participaran en foros y expondrán sus películas y documentales en el 1er FESTIVAL DE CINE Y VIDEO DE DERECHOS HUMANOS.

La apertura se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) el día de ayer, donde estuvieron presentes conferencistas invitados, las autoridades gubernamentales y los interesados en conocer diferentes temas del cine y los derechos humanos, posterior a ello la Iglesia del Perpetuo Socorro y el Auditorio de la Biblioteca Pública de Piedecuesta, serán los lugares que acogerán a lugareños como foráneos amantes del séptimo arte.  

Dentro del marco de este festival el Programa de Comunicación, Arte y Cultura de la Corporación Compromiso presentará mañana viernes en el Cafè Teatro Kussi Huayra en la  Calle 9 No. 9-57 en Piedecuesta el documental “Los Derechos Humanos no se mendigan” a las 3:30 p.m.

El documental cuenta el reflejo de las historias de vida de las víctimas que busca visibilizar algunas consecuencias del conflicto social y armado por el que atraviesa Colombia;  además, denuncia la ausencia y la negligencia del Estado Colombiano para esclarecer la verdad, aplicar la justicia y la reparación integral en estos casos y como se puede aportar a la superación del duelo a través del medio teatral.

El objetivo de este primer Festival es apoyar el talento santandereano y destacar la cultura cinematográfica desde la perspectiva de los derechos humanos. El festival no tendrá costo alguno, siendo la entrada gratuita a sus conferencias, conversatorios y proyecciones.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Primer Encuentro Departamental de organizaciones de víctimas, en la perspectiva de exigibilidad de sus derechos.

 
Con  el apoyo del programa de la promoción de la convivencia del PNUD la Corporación Compromiso, REDEPAZ e Iniciativas de Mujeres por la Paz IMP están impulsando la implementación de un proceso participativo con organizaciones de victimas que permitan caracterizar, reconocer, sensibilizar, movilizar las diferentes formas de organización y representación colectiva de las victimas, alrededor de su situación actual, sus dificultades y sus Derechos Humanos a la Verdad, la Justicia y la Reparación integral.

De este enfoque de trabajo participativo con las víctimas surge el Primer Encuentro Departamental de organizaciones de víctimas, en la perspectiva de exigibilidad de sus derechos a la VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN INTEGRAL, a realizarse en Bucaramanga los días 1 y 2 de diciembre del presente año 2010.

El taller se realizará en el Hotel El Pilar, ubicado en la calle 34 No 24 – 09 de Bucaramanga, a partir de las 8 a.m.

El Objetivo del Primer Encuentro Departamental de Organizaciones de Víctimas por Verdad, Justicia y Reparación es: “Crear un espacio de Encuentro de las organizaciones de víctimas en  Santander, por la Verdad, la Justicia y la Reparación”.

 
Este proceso de base permite acercarnos a un mejor conocimiento de los derechos y mecanismos de incidencia, frente a los proyectos de ley de víctimas que actualmente cursan en el congreso, a identificar propuestas para la interlocución sobre soluciones en un diálogo entre las organizaciones de victimas, las instituciones del Estado y la Comunidad Internacional.

Este es un proceso autónomo del movimiento de víctimas que se encuentra en marcha en 17 departamentos del país, siendo uno de los objetivos LA EXIGIBILIDAD de una ley de víctimas que garantice la verdad de lo ocurrido, la restitución de tierras, el acceso a la justicia con la reparación integral, la sanción a los responsables de las violaciones de derechos humanos y las garantías de no repetición.

El movimiento social de víctimas que se construye tiene el desafío de ganarse la vocería y representación como el actor principal de sus derechos, en la perspectiva de construir una sociedad más justa, en la perspectiva de la reconciliación y el derecho a la paz para todos los combinaos.

Confirmación de asistencia a: Los teléfonos de Compromiso: 6433901– 6434133 Compromi-dhypaz@telebucaramanga.net.co
Redepaz
IMP



PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA
EQUIPO PROMOTOR DE SANTANDER

JORGE CASTELLANOS PULIDO                               GLADIS MACÍAS
Corporación Compromiso                                              REDEPAZ SANTANDER



DORA XIOMARA RAMÍREZ
INICIATIVAS DE MUJERES POR LA PAZ - IMP.

PROCESO DE FORTALECIMIENTO Y ARTICULACIÓN DE REDES TERRITORIALES DE VICTIMAS

I PRIMER ENCUENTRO DEL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE ORGANIZACIONES DE VÍCTIMAS POR VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN
BUCARAMANGA 1 Y 2 DE DICIEMBRE

AGENDA

Crear un espacio de  encuentro de las organizaciones de víctimas en  Santander, por la Verdad, la Justicia y la Reparación”.

MUNICIPIOS QUE PARTICIPAN EN EL ENCUENTRO:  

·       Concepción 
·       Málaga
·       Capitanejo
·       Piedecuesta
·       Girón  
·       San Gil
·       Floridablanca.
·       Girón
·       Charalá
·       Bucaramanga
·       Playón : 
·       Rionegro
·       Lebrija
·       Landazuri
·       Barbosa

PRIMER DIA: Diciembre 1 de 2.010.

8:30 a 9:00 a.m.: Saludos y Bienvenida
 
 Programa de la convivencia PNUD, Ximena Buitrago
 Equipo Promotor Santander: Corporación Compromiso , Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz y  Redepaz
 Delegados de las Provincias.

9:00 a 10:a.m.

1.      Contexto :

-       Caracterización y percepciones de las organizaciones de  víctimas en Santander
-       Derechos de las víctimas en Colombia, en relación a la Verdad la Justicia y la Reparación. (Video).  AUDIO- Unión Europea. 

      De Verdad, Justicia y Reparación en los Municipios.

10: 30 a 11:00 a.m.  REFRIGERIO
11:00 a.m. a 12:30

3. Panel:   “Experiencias organizativas de las Víctimas del conflicto Armado en Colombia”  

Invitados especiales

·   Mesa Nacional de Víctimas de Organizaciones Sociales
·   Movimiento Ciudadano de  víctimas ( REDEPAZ)
·   Mesa de Incidencia  por la Verdad, la Justicia y la Reparación( Iniciativa de Mujeres Colombianas Por la Paz)
·   PROVISAME ( Oriente Antioqueño)
·   Mesa Departamental ( Santander)

12: 30 a 2pm  ALMUERZO
2: 00 PM  a  5:00 p.m.

1.     Definiciones políticas del Comité Trabajo en Grupo:
Plenaria - exposición de cada grupo.

SEGUNDO DIA: Diciembre 2 de 2.010.

8:30 a 9:30

Rueda de Prensa:

·        Declaración del I Encuentro del Comité Departamental de Organizaciones de Victimas por Verdad, Justicia y Reparación
·        Participación en el diálogo regional proyecto Ley de Víctimas.

martes, 23 de noviembre de 2010

CARNAVALENGUAS ITINERANTE en Bucaramanga



Este jueves 25 de noviembre a las 3:30 de la tarde, se llevará a cabo en el Parque Santander de la ciudad de Bucaramanga el Carnavalenguas Itinerante, un espacio para compartir con expresiones, trajes coloridos y sonrisas la vida libre de violencias para las mujeres en Colombia.

¿QUÉ ES EL CARNAVALENGUAS?

Es una propuesta que busca disponer el espíritu y alivianar el alma a través de diferentes expresiones artísticas que visibilicen las situaciones de violencia que viven las mujeres colombianas, de la mano de la Ley 1257 de 2008 que garantiza al género una vida libre de violencias en los ámbitos privado y público.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Niñas, niños, jóvenes, hombres, mujeres, personas de todas las edades sin distinción de raza, género, edad u orientación sexual.

Personas interesadas en rei-vindicar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, a través de diferentes expresiones artísticas que evidencien el compromiso ciudadano por la construcción de otros mundos posibles.

¡Todos bienvenidos a esta conmemoración!

¿QUÉ TENDREMOS EN EL CARNAVALENGUAS ITINERANTE?

Color, música, danza, poesía, cuentos, sonrisas y toda expresión que nos permita sanar el cuerpo y el alma. Recorreremos algunas calles del Centro de Bucaramanga e invitaremos a las personas a reflexionar sobre la realidad femenina.

Contaremos con la participación especial de Fanny Sepúlveda y Benilda González, dos mujeres santandereanas que representaron al departamento en el Carnavalenguas  Nacional que se realizó a inicios de noviembre en Medellín, donde 13 mujeres y sus expresiones artísticas fueron elegidas para participar en la grabación de un disco que narra y evidencia la realidad del género en Colombia.

Invita: LA FUNDACIÓN MUJER Y FUTURO, LA RUTA PACÍFICA DE LAS MUJERES, LA RED METROPOLITANA DE MUJERES, LA CORPORACIÓN COMPROMISO Y FUNDEVIDA-DIGNA.

Con el apoyo del programa Mujeres y Violencias de la Fundación Synergia y Cordaid.

Ayúdanos a rotar esta maravillosa idea, vincúlate y acompáñanos con tus expresiones, trajes coloridos y sonrisas para celebrar la vida libre de violencias para las mujeres en Colombia

Para mayor información y vincularte voluntariamente con 
Tu expresión al 'Carnavalenguas - Bucaramanga', comunícate con:
Fundación Mujer y Futuro - 6477559
C.S. Natalia Gómez Gómez  - 301- 43765 29

Para escuchar el spot del Carnavalenguas-Bucaramanga, clic en la siguiente ventana:

viernes, 19 de noviembre de 2010

Con una masiva participación marcharon los santandereanos en contra de la minería


Ayer marcharon los santandereanos y santandereanas convocados por el Comité de Defensa del Agua del Área Metropolitana de Bucaramanga, en contra de la multinacional que pretende envenenar el agua del Páramo de Santurbán.

Se reunieron en el parque San Pío organizaciones sociales, ONG’s, líderes cívicos, populares, comunales, el Comité de defensa del Páramo de Santurbán, la Asamblea de Santander, ciudadanos, el Sindicato  del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, la Corporación Compromiso, entre otros, comprometidos con ésta causa, para hacer de sus voces un eco de sensibilización frente a un tema  que nos compete a todos los santandereanos y santandereanas.

Alrededor de las 3:00 p.m. en el parque se observaba el movimiento de los participantes de la marcha. Con pancartas, voces saliendo de los parlantes, y personas repartiendo volantes, se hicieron multiplicadores de la información a quien anduviera por el parque y durante el camino sobre los impactos que traerá la explotación a cielo abierto del Páramo.


Los participantes denunciaban que la explotación a cielo abierto de minas de oro en el Páramo de Santurbán, utilizando cianuro y otros contaminantes químicos envenenaran las aguas de Bucaramanga, su Área Metropolitana y parte del Norte de Santander.

Además argumentaron que el páramo de Santurbán está contemplado como una zona de protección de páramo, subpáramo y bosque alto andino, lo cual lo cataloga como un área de altísima fragilidad ambiental y por ende de gran importancia ecosistémica, como zona de recarga hídrica y refugio de fauna silvestre.


La jornada culminó en la plaza Cívica Luís Carlos Galán Sarmiento, con un acto pacífico, para dar un mensaje a la comunidad en general a que se comprometan con la causa y evitar que envenenen el agua, que no destruyan el ecosistema, oponiéndonos a la explotación de oro a cielo abierto del Páramo de Santurbán por la empresa Greystar.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Compromiso rechaza la capturada de la Defensora de Derechos Humanos Carolina Rubio Esguerra

La CORPORACIÓN COMPROMISO organización de Paz y Derechos Humanos, expresa su rechazo frente a la captura de la compañera CAROLINA RUBIO ESGUERRA, responsable de la seccional Santander de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, delegada por el nodo centro al Comité Operativo de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, representante de las organizaciones colombianas en la última asamblea de la OIDHACO, y facilitadora del capítulo Norte de Santander del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado –MOVICE-, fue capturada el día de hoy por miembros de la SIJIN en la ciudad de Bucaramanga.

La defensora de derechos humanos está requerida por la Fiscal 5ta seccional LUZ DARIS NAVAS de la Unidad de Apoyo, sindicada por el delito de rebelión, sin que hasta el momento se conozcan los fundamentos de tal sindicación.

La SIJIN ha anunciado extraoficialmente que permanecerá detenida en las instalaciones de esta institución en la ciudad de Bucaramanga por  lo menos hasta el día de mañana cuando se realice la indagatoria y se defina su situación jurídica; esto a pesar de que la defensora se encuentra en el noveno mes de gestación.

La detención de la defensora se suma a la larga lista de agresiones contra defensores de derechos humanos ocurridas dentro de los 100 días de Gobierno de Juan Manuel Santos y que fueron denunciados recientemente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el último periodo de sesiones.

Con base en lo anterior, la Corporación Compromiso RECHAZA este acto y EXIGE:

1. La libertad inmediata de CAROLINA RUBIO ESGUERRA

2.  Garantizar el debido proceso a CAROLINA RUBIO ESGUERRA

3. Tomar las medidas necesarias para que en el día de hoy se defina la situación jurídica de la defensora y se proceda a suspender la ejecución de la medida de aseguramiento dado su estado de embarazo.

4.  Garantizar el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en Colombia.


5. Que el trabajo de las organizaciones de Derechos Humanos sea respetado por TODOS.

Corporación para el Desarrollo del Oriente “Compromiso”

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

jueves, 11 de noviembre de 2010

Denuncia y acción urgente por amenazas contra defensor de DDHH en Bucaramanga


Denuncia y acción urgente por amenazas contra defensor de DDHH en Bucaramanga
ACCION URGENTE

POR EL RESPETO A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD PERSONAL DEL ABOGADO DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS WILLIAM CRISTANCHO DUARTE

La Corporación COMPROMISO denuncia y rechaza las  amenazas contra la vida e integridad personal recibidas por el abogado defensor de derechos humanos WILLIAM CRISTANCHO DUARTE, el 26 de Octubre del presente año, en el marco de su actuación como representante de las víctimas en un proceso penal de ejecuciones extrajudiciales en donde son investigados miembros del Ejército Nacional adscritos al Batallón de Ingenieros Francisco José de Caldas de la Quinta Brigada con sede en Bucaramanga.

La anterior afirmación está respalda en los siguientes hechos:

  • El día 26 de octubre del 2010, se llevaría a cabo la audiencia de  formulación de imputación, e igualmente audiencia de imposición de medida de aseguramiento por doble Homicidio en persona protegida de los señores JULIO CESAR CARDOZO QUIÑONEZ y JOSE DEL CARMEN BARBOSA PATIÑO, quienes fueron asesinados el día 19 de octubre del año 2007, en la vereda Chucuri-San Isidro vía a los Curos del municipio de Piedecuesta.

  • Estos hechos ocurrieron en el marco de una operación militar realizada por personal del Ejército adscrito al Batallón Caldas y están siendo investigados por La Fiscalía Especializada porque de acuerdo con el material probatorio hasta ahora recaudado se deduce que el hecho es una grave infracción al derecho internacional humanitario.

  • En este proceso penal el Abogado WILLIAM CRISTANCHO DUARTE, ejerce como representante de las víctimas y el día de la audiencia  varias  personas lo estaban  siguiendo y observando en el parque principal de Piedecuesta, posteriormente hizo el arribo a las instalaciones del Sistema Penal  Acusatorio, y al terminar la diligencia recibió una llamada a su teléfono móvil donde le dijeron “QUE HACE  ABOGADO HIJUEPUTA ENEMIGO  DEL EJERCITO”.

  • Y al caminar aproximadamente a unas dos cuadras sentido norte sur hacia el parque principal del pueblo, fue abordado por un joven de aproximadamente 27 años de apariencia militar contextura delgada, piel trigueña, cabello corto, quien le dijo “ABRASE  HIJUEPUTA DEFENSOR DE GUERRILLEROS LO TENEMOS EN LA MIRA”.

El Abogado WILLIAM CRISTANCHO DUARTE, se desempeña como representante de las victimas del caso de una menor, quien fuera abusada sexualmente por varios miembros de la Policía Nacional e igualmente ejerce su labor como defensor en la CORPORACIÓN COMPROMISO desarrollando labores de asesoría jurídica y representación judicial de víctimas del conflicto armado interno en el marco de la ley de Justicia y Paz.

Estos hechos favorecen la impunidad de graves violaciones de derechos humanos que se encuentran en investigación, afectan la labor de la Corporación Compromiso en la misión de promoción y defensa de los derechos humanos, además de la actividad específica que desarrolla por el Abogado WILLIAM CRISTANCHO DUARTE en representación de las víctimas.

Nuevamente registramos la falta de garantías para el cumplimiento de la labor de los defensores de derechos humanos mediante amenazas que pretenden obstruir la acción legal y legítima de los defensores de ddhh y de paso negar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

En esta medida el Estado está obligado a garantizar que la labor desarrollada por los defensores de derechos humanos tenga plenas garantías porque este ejercicio contribuye a la consolidación de la democracia y permite que la sociedad en general pueda desarrollar las libertades públicas.

Por esta razón,la CORPORACIÓN COMPROMISO exige de las entidades del Estado, Vicepresidencia de la República, Ministerio Público, Ministerio de interior y de Justicia, ordenar a quien corresponda, abrir las investigaciones correspondientes sobre los responsables,  brindar las medidas de protección y garantías dhypaz@telebucaramanga.net.coechos humanos y la negacios humanos medinte acciones  con el fin de salvaguardar la vida e integridad de WILLIAM CRISTANCHO DUARTE.

Así mismo reclama de la Fiscalía Seccional y de las autoridades de Policía de la región, tomar las medidas de protección urgente con el fin de prevenir cualquier agresión que afecte los derechos fundamentales y la actividad profesional desarrollada por el Doctor WILLIAM CRISTANCHO.


Igualmente solicitamos a las organizaciones sociales y de derechos humanos, acompañar y pronunciarse frente a estos hechos y expresarlos a las diferentes entidades con el fin de acompañar solidariamente a WILLIAM  y fortalecer la labor de defensa desempeñada por el compañero.

Atentamente,

CORPORACION PARAEL DESARROLLO DEL ORIENTE
COMPROMISO





lunes, 8 de noviembre de 2010

Sin licencia para explotar: GreyStar insiste en hacer minería a cielo abierto en el Páramo de Santurbán


Más de un millón de habitantes del casco urbano de Bucaramanga, de Cúcuta y de otros 22 municipios de Santander, están concentrados en proteger sus más importantes fuentes de agua, que nacen en el Páramo de Santurbán. Y su tarea no es nada fácil, pues contra todos los argumentos jurídicos, ambientales, sociales y hasta de sentido común, la multinacional de origen canadiense GreyStar insiste en solicitar licencia para explotar oro a cielo abierto en dicho páramo, actividad en la cual es indispensable el uso de cianuro.

Como parte del proceso de licenciamiento, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial fijó para el próximo 21 de noviembre a las 9:00 a.m., la realización de una audiencia pública solicitada por de más 250 ciudadanos y organizaciones sociales, académicas y ambientales de Santander.

A pesar de que tanto esos ciudadanos y grupos, como el grueso de la población que sería impactada con el proyecto minero se ubican en Bucaramanga, el Ministerio citó la audiencia en el municipio de California, lo que dificulta que gran parte de las personas interesadas puedan acudir a ella. Adicionalmente, en la zona se han evidenciado difíciles condiciones de seguridad, pues fuerzas oscuras se han dado a la tarea de estigmatizar ante la población a las personas que se oponen al proyecto Angosturas, en procura de que no se conozcan o se pasen por alto los graves impactos de la minería a cielo abierto.

Estos hechos han sido públicamente denunciados tanto por las organizaciones que solicitaron la audiencia, como por la Sociedad Santandereana de Ingenieros, que dirigió un derecho de petición al Ministerio de Ambiente el pasado 14 de octubre, exigiendo que se garantice la seguridad de los asistentes, en caso de que se realice la audiencia pública en California, pues manifiesta que es irregular que este evento se haya programado sin incorporar todos los elementos técnicos y científicos al proceso de estudio de la licencia y, por tanto, pide su aplazamiento.

Queremos señalar ante la opinión pública que este tipo de irregularidades no son nuevas en el proceso de licenciamiento del proyecto Angosturas, pues la empresa GreyStar desdeña múltiples disposiciones nacionales e internacionales que protegen de manera especial a los páramos por su importancia en la conservación del agua, en el control de la crisis climática y en la protección de flora y fauna. Como si fuera poco, la reciente modificación al Código de Minas en Colombia excluyó directamente a los páramos y a los humedales Ramsar de la actividad minera, a pesar de lo cual la empresa insiste en que le sea otorgado un permiso de explotación en alta montaña, lo cual sería, a todas luces, inconstitucional.

Por los graves impactos que el otorgamiento del permiso de explotación tendría sobre la población santandereana y el delicado precedente que sentaría una decisión que no diera la adecuada prelación al interés general, la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, RECLAME:

·         Manifesta su apoyo a las organizaciones y ciudadanos que han sentado su voz de protesta y que entienden que dar vía libre al proyecto Angosturas significaría condenar a la desaparición a la ciudad de Bucaramanga y a otros municipios cuyo acueducto se surte de las aguas de Santurbán.
·         Aplaude su empeño por evitar que el agua sea envenenada con cianuro y que se destruya irremediablemente uno de los complejos de páramos más importantes del país.
·         Destaca los importantes ejercicios democráticos que estos grupos han llevado a cabo, como los foros y marchas multitudinarias que no se registran en los medios masivos.
·         Y los acompaña en el noble propósito de defender el agua como bien público.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Expedición Regional Alimentaría a la Zona Ribereña del Cesar



A partir del próximo lunes 8 de noviembre y hasta el día viernes 12 del mismo mes se llevará a cabo la Expedición Regional Alimentaría a la Zona Ribereña del Cesar. Se trata de una travesía promovida por los Equipos Gestores de Autonomía Alimentaría de 12 municipios del sur y la ribera del Cesar y por las organizaciones operadoras del proyecto “Construcción de una propuesta de desarrollo territorial con perspectiva alimentaría en el Cesar” (Corporación Compromiso, Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio PDPMM y la Corporación Obusinga, con el apoyo de la Unión Europea).

Durante los cinco días  que comprende la expedición, se buscará re-descubrir el mundo ribereño del Cesar desde una perspectiva alimentaría, para lo cual se han determinado participativamente los temas que se investigarán y las rutas que se seguirán. La misión de los expedicionarios y expedicionarias, además de realizar las observaciones y registros pertinentes, será la de dar a conocer a las comunidades así como a las instituciones y corporaciones los hallazgos y aprendizajes que surjan durante la experiencia.

Comienza la cuenta regresiva para este importante evento. Conozca los detalles de la Expedición en el video.