miércoles, 29 de septiembre de 2010

La minería a cielo abierto envenenará el agua de Bucaramanga


Ante la presencia de más 30 periodistas de la región se realizó una rueda de prensa en el Hotel príncipe para sensibilizar a la comunidad sobre los impactos de la minería a cielo abierto- Páramo de Santurbán -  quien se encuentra amenazado por el desarrollo de varias empresas extranjeras entre ellas la GREYSTAR RESURCES LTDA.


Un espacio donde estuvieron presentes organizaciones sociales, ONG’s, líderes cívicos, populares, comunales, ciudadanos entre otros, le apuestan al tema que traerá consecuencias a la comunidad santandereana.


Según Mauricio Meza, Coordinador del programa Desarrollo, Económico y Social de Compromiso, manifestó que la explotación del Páramo de Santurbán contaminará el agua necesaria para una población actual de 2. 2 millones de personas - entre ellas Bucaramanga y su Área Metropolitana,  Cúcuta y su Área Metropolitana - y 20 municipios más.


Para sensibilizar sobre el tema del agua la Corporación Compromiso y el Comité de Defensa del Páramo de Santurbán están preparando una marcha sobre el agua llamado “Día Panamericano del Agua” evento que se tiene programo para el próximo 5 de octubre.


La gran marcha del agua iniciará en el parque de los niños a las 2:30 p.m. y terminará en el Parque García Rovira, frente a la Gobernación de Santander.

Se espera la participación de la población santandereana a ésta gran marcha para defender un derecho tan vital como es el agua.

lunes, 27 de septiembre de 2010

I Festival de Expresiones Rurales y Urbanas




Como escenario para el diálogo y el intercambio entre habitantes de la ciudad y del campo, surge la iniciativa de realizar colectivamente el Primer Festival de Expresiones Rurales y Urbanas, durante los días 1, 2 y 3 de Octubre de 2010 en el Barrio La Joya de Bucaramanga, enfatizando el carácter de patrimonio ambiental y cultural de nuestros pueblos.

Programación del evento

Viernes 1 de octubre

8:00 a.m. – 4:00 p.m.  Encuentro infantil y Juvenil por el Arte y la Ecología. Cancha la Lengüeta, calle 42 carrera 6 – Barrio La Joya. (Chiva viajera por Bucaramanga y desde los municipios rurales)

6:00 p.m. Exposición fotográfica de semillas y biodiversidad (16 regiones biogeográficas)  y lanzamiento del libro sobre Soberanía Alimentaría -Muestra gastronomita de maíz.- Casa Cultural el Solar, Calle 34 # 8-10. Barrio Alfonso López.

Sábado 2 de octubre

8:00 a.m. – 6:00 p.m.  Talleres de capacitaciones, conferencias y video-foros sobre temáticas de agroecología,  mercados locales, agricultura urbana, bosques, arquitectura sostenible, reciclaje, botánica, soberanía alimentaría.

Intercambio con comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas, gestores culturales, grupos de mujeres y juveniles. Colegio Andrés Páez de Sotomayor, barrio la Joya.

Domingo 3 de octubre

7:00 a.m. – 1:00 p.m.  Encuentro regional de Semillas, exposición de mercados, actos culturales. Parque de la Iglesia, barrio la Joya.

2:00 a.m. – 6:00 p.m.  Gran concierto. Tierra – salsa de la Vida: Cancha Deportiva carrera 13 occ, barrio la Joya.

Martina Camargo (cantaora y tamboras del río Magdalena)
Trío Internacional de Guitarras: Proyecto Mezcla (Holanda)
Velandia y la Tigra y su propuesta única de música “Rasga”
Grupo de Rock: ignorantes (Bogotá)
Música Campesina: Son de la Loma y tigres del 22 (Floridablanca)
Música Afrocolombiana de la región de Santander

Las personas y organizaciones que deseen participar en actividades específicas deben inscribirse previamente. Esperamos con alegría tener la oportunidad de contar con sus valiosos aportes en este festival y encuentro regional de diálogo por la diversidad y el buen vivir. Mayor Información: fundaexpresion@gmail.com
  
Organizadores y convocantes del Festival

Fundaexpresión
Corporación Compromiso
Casa Cultural el Solar
Junta de Acción Comunal - Barrio la Joya
Escuela Agroecológica de promotores campesinos/as
Colectiva de Reservas Campesinas y Comunitarias de Santander
Asociación Campesina - Asomaklenke
CENSAT Agua Viva – Coalición Mundial por los Bosques
Campaña “semillas de Identidad” Swissaid
Campaña Salsa – Ecofondo
Fundación Tierra Viva
Fundación Mujer y Futuro
Arte Film
Dirección de Comunicaciones-UIS
Comité Regional en Defensa del Agua y de la Vida –Sintraemsdes
Redes Internacionales de Mujeres GenderCC y WLOE

viernes, 24 de septiembre de 2010

En circulación Boletín impreso Las Auroras


Boletín informativo Proyecto “Reconstruyendo vida y dignidad de mujeres  victimas

Las mujeres como Las Auroras, somos y hemos sido paridoras de esperanzas, de amaneceres nuevos que devuelven a la humanidad la fe en tiempos mejores, aunque haya noches oscuras en las que la angustia las hace parecer eternas.

Sin embargo, ese trabajo continuo que realizan las mujeres en todos los tiempos, sean éstos de paz o de guerra, reconstruyendo familia, comunidad y sociedad, a través de la economía del cuidado, aún no tiene el justo reconocimiento: es invisible, tiene poco valor político o social y mucho menos económico.

Invisible es una palabra frecuente en la narración de la historia de las mujeres.  Invisible ha sido gran parte del dolor y de la lucha de las mujeres víctimas del conflicto armado.  Invisibles o invisibilizadas han sido las mujeres desplazadas.  Las mujeres que han alimentado con sus varones amados (hijos, padres, maridos, hermanos) las hambrientas maquinarias de la guerra o las que con sus propios cuerpos o sus propias vidas han saciado la sed morbosa de los guerreros.  

Invisibles o invisibilizadas: las problemáticas de varios millones de colombianas y colombianos víctimas del desplazamiento forzado, quienes aun hoy, 13 años después de expedirse la Ley 387 de 1995, continúan viendo cómo sus derechos al restablecimiento social y económico están en veremos, como dicen las abuelas.

Invisible también parece la exigencia de que se estructuren y desarrollen con la participación de las mujeres y población víctima en general los procesos de  Verdad, Justicia, Reparación y la garantía de no repetición, como una estrategia seria y responsable contra la IMPUNIDAD, teniendo en cuenta que, la JUSTICIA es uno de los pilares más importante para construir una PAZ duradera.

Por ello, y por más razones, desde hace dos años, mujeres de 30 organizaciones a nivel departamental venimos construyendo un camino juntas articulándonos en la Red Departamental de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado.  Camino recorrido con el apoyo por Cordaid,  Synergia, la Corporación Compromiso y  las 6 Redes provinciales de mujeres.

Este es un proceso que nos permitirá en un tiempo cercano, ser reconocidas como actoras sociales y políticas en el Departamento… Desde este lugar de esperanza queremos contar nuestros sueños y propuestas, las acciones realizadas y los logros obtenidos.

Es con esta intención, fundamentalmente, que hoy llega a sus manos amigas y amigos este ejemplar de Las Auroras, como fruto de la labor colectiva de las mujeres de la RED, quienes hemos plasmado en estas páginas parte del trabajo que realizamos dentro de nuestras organizaciones y desde los diferentes liderazgos que llevamos a cabo procurando beneficios para nuestras  comunidades e intereses.

Pero además, Las Auroras, pretende ser un medio para comunicarnos entre nosotras y con otros; para crear vínculos e informar sobre esos caminos y acciones nuevas que emprendemos cada día en la exigibilidad política y jurídica de nuestros derechos a una vida digna, a la verdad, la justicia, la reparación y no repetición, al reconocimiento de nuestra existencia como víctimas de un conflicto armado que los poderosos han utilizado para despojarnos de nuestros territorios, de nuestros bienes y de nuestros amores.
Las Auroras busca así mismo aportar a la formación política al llevar a las lectoras y lectores temas de interés, reflexiones y conocimientos que  aportan elementos e ideas para mejorar nuestro quehacer como líderes y como personas a nivel humano, familiar, social y comunitario.

Esperamos entonces, contribuir a la construcción de hermandad entre las mujeres y de vínculos fuertes entre las diferentes organizaciones sociales, como estrategia que nos permita avanzar en la reconstrucción de confianzas y de afectos, para reconocernos y comprender que debemos trabajar juntas / juntos para que las acciones que desarrollemos puedan ser contundentes en la construcción de alternativas de solución para los  múltiples problemas que nos afectan.

Este ejemplar recíbanlo como una invitación sorora para que se articulen a este proceso en Red y desde aquí podamos alcanzar la vida digna a la que tenemos derecho.

Bienvenidas pues a este espacio, en el que todas aportamos para lograr los objetivos que nos proponemos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Instalada Política Pública de Equidad de Géneros


Ayer martes ante más de 500 santandereanas se llevo acabo en el salón Augusto Espinosa Valderrama de la Gobernación, la sanción de la ordenanza que establece la creación de la política pública de la Mujer y Equidad de Género, que pretende definir institucionalmente nuevos criterios y dinámicas de trabajo con el género femenino en ambientes de justicia, respeto, tolerancia e igualdad, en nuestro departamento.

El gobernador Horacio Serpa –acompañado de su esposa, Rosita Moncada, la diputada Yolanda Blanco y el presidente de la Asamblea, Carlos Alberto Morales, se refirió a la importancia que tiene esta estrategia en el porvenir de la comunidad santandereana, donde se planea trabajar bajo conceptos modernos de equidad en los escenarios sociales, públicos, privados, económicos y políticos de la región.

"Hoy podemos decir con satisfacción que existe en Santander una política pública de Equidad de Géneros, de reconocimiento y de exaltación a la mujer; que a partir de hoy somos un mejor departamento, porque tenemos más claridad y conciencia; porque estamos haciendo un acto de justicia, imprimiendo un reconocimiento a partir del cual todos seremos mejores en nuestros planes y criterios sobre la familia, en las obligaciones, en los deberes laborales y políticos", expresó Serpa Uribe.

El mandatario aseguró que esta realización es la que le ha generado mayores satisfacciones, entre todos los proyectos que su administración ha ejecutado: "de tantos momentos gratos e importantes que con Rosita hemos vivido en estos tres años de ejercicio gubernamental, ninguno tan trascendente y de tan gran incidencia como éste. No dudo en señalarlo como el más importante de mi administración".

Horacio Serpa manifestó que en el pasado el mundo cometía grandes injusticias con las mujeres, desvirtuando su capacidad intelectual y opacando el desarrollo que a la sociedad pudieron ofrecer desde diferentes espacios, como el político.

"La humanidad llegó tarde a entenderse con tan maravillosa realidad. Tarde de muchos siglos, tarde de definiciones, tarde de equidad; pero qué bueno que hayamos cambiado después de tantos errores, olvidos, actitudes tan torpes, de no tener en cuenta a la mujer en su capacidad, inteligencia y sentimientos. Esa situación afortunadamente ha dejado de ser. La mayor incidencia, por encima de todo, ha sido la presencia de la mujer en la vida de los hombres", indicó el Gobernador.

Después de la oficialización de la Política Pública, un grupo de mujeres, acompañadas por la secretaria de Planeación Departamental, Consuelo Ordóñez de Rincón –coordinadora de los temas de Género y Equidad-, hicieron entrega al Gobernador de un regalo que contenía elementos simbólicos bajo el lema "la igualdad comienza en casa". En la caja había un delantal, una sartén, un guante y una toalla de cocina.

La nueva Política de Equidad contempla la ejecución de objetivos alrededor de las temáticas de educación, trabajo, participación, violencia, salud, comunicación y hábitat, teniendo como propósitos, entre otros:
  • Consolidar en Santander los avances educativos de las mujeres, promoviendo el derecho a una educación no sexista y a una formación para el trabajo que permita a las mujeres urbanas y rurales del departamento, obtener un mayor reconocimiento y valoración de sus derechos humanos, así como una inserción equitativa en el mercado laboral.
  • Promover las condiciones y medidas necesarias para que en Santander las mujeres gocen del reconocimiento y garantía de sus derechos económicos y patrimoniales, y participen en condiciones de igualdad y equidad en la economía del departamento.
  • Avanzar en la realización del derecho de las mujeres en su diversidad a la participación política, la representación y el ejercicio de su autonomía en las dimensiones políticas, sociales, institucionales y subjetivas que concurren en la construcción de la democracia y en el fortalecimiento del Estado Social de Derecho en el departamento de Santander.
  • Proteger y hacer cumplir el derecho de las mujeres santandereanas a su diversidad, a una vida libre de violencias.
  • Fomentar el reconocimiento y la realización de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en su diversidad, garantizando el acceso a servicios de salud integral, oportuna y de calidad.
  • Promover en Santander el derecho de las mujeres en su diversidad, a prácticas culturales y procesos comunicativos con equidad de género.
  • Impulsar el reconocimiento y promoción del derecho a la seguridad alimentaría, a un hábitat y una vivienda dignos y a un ambiente sostenible de las mujeres en su diversidad.
Finalizada la sanción de la ordenanza que adopta la política pública de Mujer y Equidad de Géneros, se llevó a cabo la firma del acta de posesión de las nuevas integrantes del Consejo Consultivo de Mujeres, mecanismo de interlocución y coordinación entre las organizaciones de mujeres de Santander y la Administración, en el marco de las acciones de seguimiento y control a la ejecución de la Política.

Este grupo de mujeres tiene como función básica servir de organismo público para analizar, conceptuar, proponer, hacer seguimiento y control sobre los temas de la Política Pública de Mujeres y Género. El Consejo también coordinará acciones tendientes a erradicar las desigualdades y discriminaciones que experimentan las mujeres en razón de su género, y la puesta en marcha de la Política Pública departamental de Mujeres y Equidad de Géneros.

Fuente: Gobernación de Santander

lunes, 20 de septiembre de 2010

Las mujeres tenemos un Plan



Acompáñanos a celebrar los avances en materia de equidad de género.


Fecha: martes 21 de septiembre de 2010. 
Hora: 8:00  de la mañana.
Lugar: auditorio Augusto Espinosa Valderrama. 
Palacio Amarillo - Gobernación de Santander.

¡Te esperamos!

Invitan: redes de mujeres de Santander (mesa interredes) - Gobernación de Santander.


Para escuchar el audio clic a la siguiente ventana:


Comunicado de Prensa

Medios de comunicación de Santander



Dentro del marco de las Jornadas por la paz, cuyo lema es “ SANTANDER ABIERTA DE PAZ EN PAZ  comprendida los días 6, 9 y 21 de Septiembre del presente año; de manera atenta, me permito informarles que el día  21 de Septiembre “Día Internacional de la Paz”  se desarrollará “ una actividad  dirigida a toda la ciudadanía  a que se vincule masivamente a la jornada que se tiene programada y cuyo objetivo es  presentar  con una metodología novedosa joven y fresca el enfoque del tema  de la paz  y los derechos humanos  en dos aéreas : una académica  ( FORO )  y la otra :cultural que es la movilización  y acto cultural en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán  Sarmiento, con la presentación en vivo de SOBREKUPO,  LA KLIC  grupo musical de la campaña  AL RITMO DE LA PAZ, junto a MR CAT mejor grupo estudiantil de Bucaramanga.

La  programación es la siguiente:

Estas jornadas se desarrollarán de la siguiente manera:


FORO:El derecho a la paz, asunto de todos y todas”.
HORA: 8:00 – 11:30 am.
LUGAR: Auditorio Juan Pablo Segundo, Universidad Pontificia Bolivariana KM. 7 vía Piedecuesta.
PARTICIPANTES: Gremios económicos, Iglesias, Gobierno e iniciativas de paz, entre otros.
MOVILIZACION SOCIAL:Por el derecho a la paz y la no violencia”.
HORA: 2:00 PM.
LUGAR: Para Girón y meseta de Bucaramanga: Lugar de ubicación el parque Turbay- deben llevar un distintivo rojo.
Para Florida y Piedecuesta: Lugar de ubicación parque San Pio- deben llevar distintivo Azul.
Para Bucaramanga (norte y oriente): Lugar de ubicación parque de los niños- deben llevar distintivo Amarillo.
PARTICIPANTES: Grupos comunitarios, estudiantiles y cívicos quienes llevarán comparsas alusivas al derecho a la paz.


Mayor información e inscripción de las comparsas comunicarse a los siguientes teléfonos:

Oficina de Paz de la Gobernación: 6338041
Defensoría del Pueblo: 6576111
Corporación Compromiso: 6433901
Visión Mundial: 6458817-6323280

martes, 14 de septiembre de 2010

Campaña Minería contaminante a cielo abierto en Colombia



Video realizado por In The Subject para Razón Publica.

Rechazamos la gran minería transnacional
El agua vale más que el oro
Viva el agua, NO a las minas
Por la soberanía de nuestros pueblos: No a la Minería

viernes, 10 de septiembre de 2010

Con un foro se conmemoró el día Nacional de los Derechos Humanos



Con la presencia de organizaciones de víctimas del conflicto armado  se conmemoró el día Nacional de los Derecho Humamos con un foro sobre el Balance de la Ley de Justicia y Paz y propuestas de acceso a la justicia en el marco de la Semana por la Paz.

Con intervenciones de organizaciones de víctimas, como Fundesvic, Madres por la Vida, Asociación de Sobrevivientes nueva Vida entre otras, exigen al Estado verdad, justicia, reparación y no repetición frente a los hechos cometidos por actores armados.






También se contó con la presencia de instituciones del Estado, como la Fiscalía General de la Nación, seccional-Bucaramanga, Acción Social, la Defensoría del Pueblo, Gobernación de Santander y organizaciones como la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, CNRR, sede nororiente y la Mesa Nacional de Víctimas, para dar respuesta a las reclamaciones e inquietudes,  que presentan las víctimas del conflicto armado.

“Este tipo de eventos son importantes para nosotras las víctimas, queremos y debemos conocer las leyes, para exigir nuestros derechos como protección, justica y conocer las condiciones de verdad de los hechos”, así lo dijo una víctima de conflicto armado.





Lo cierto es que la implementación de la Ley de Justicia y Paz inició un camino para el esclarecimiento de la verdad, pero ésta no es suficiente para lograr sus objetivos. Las víctimas reclaman que haya justicia penal, pero sobre todo, que no se permita la repetición de los hechos violentos que produzcan muchas más víctimas en el país.

“Con el foro queremos sensibilizar a los victimarios a que digan la verdad, sensibilizar al Estado, que reconozcan a las víctimas como víctimas del conflicto interno de los atropellos de las autoridades uniformadas o civiles, que todas las personas tomemos conciencia, todos hagamos un esfuerzo a una proyección de reconciliación y una no repetición”, así lo confirmo un abogado de Compromiso.

Esta gran jornada culminó con un acto simbólico de exigibilidad con la presentación pública de una tutela por parte de las víctimas por acceso a la justicia, donde se puedan crear en Bucaramanga los tribunales de Justicia y Paz  y así evitar el desplazamiento muchas veces de los familiares de las víctimas a las ciudades de Barranquilla, Medellín y Bogotá donde actualmente están los tribunales. 








miércoles, 8 de septiembre de 2010

Aumentó el trabajo informal en Colombia



Así lo confirmaron el día de ayer los talleristas invitados al Foro Mercados Laborales y Situación de los Trabajadores en el Área Metropolitana de Bucaramanga, dentro del marco de la iniciativa de la Campaña Trabajo Decente, Vida Digna.

De acuerdo con la Escuela Nacional Sindical de Medellín, la tasa de desempleo creció en un 12%, en un 58% aumentó la informalidad, el 70% de los trabajadores no tiene seguridad social, en un 46% la pobreza (debido a que la gran mayoría ganan menos de dos salarios mínimos, cifra inferior al valor de la canasta familiar) y en un 18% la indigencia en el país.

En Colombia decrece la industria manufacturera y el comercio, mientras la minería continúa en crecimiento pero ofreciendo pocas opciones de trabajo.

En esas circunstancias la industria manufacturera cae en un 6.3%, el sector comercio, reparación, restaurantes y hoteles presentó una disminución en un 2.9% y la minería con un aumento del 11.3%, pero con una participación de sólo el 1% del empleo.

Bajo éste panorama es importante resaltar que crece de forma rápida la oferta laboral, y demanda nuevos puestos de trabajo, pero la escases de oportunidades de trabajo no son suficientes para la población de Colombia.

Juan Bernando Rosado, Escuela Nacional Sindical de Medellín

Según el economista Fredy Alonso Gómez, la alta tasa de desempleo en Bucaramanga aumentó en 9.3% en comparación al 2009 y una tendencia a continuar en aumento.


“En Bucaramanga las oportunidades de trabajo no son suficientes frente al gran número de población”, así lo manifestó Fredy Alonso en el diagnóstico presentado en el foro “Mercado Laboral 2009-2010”. ¿De dónde salen las personas que ingresan al mercado laboral? Los estudiantes y amas de casa buscan nuevos ingresos económicos.


“El ritmo de creación de nuevos empleos es insuficiente frente al crecimiento de la oferta laboral”.

¿En qué se desempeñan los bumangueses?


Las actividades más frecuentes desempeñadas por la población en Bucaramanga son: con un mayor impacto se encuentra el comercio, hoteles, restaurantes, servicios comunales-sociales e industria manufacturera y con un menor impacto en la explotación de minas y canteras, construcción, suministros de electricidad de gas y agua, intermediación financiera entre otras actividades.

Las cifras de ocupaciones en Bucaramanga son: con un 3.50 % empleados del Gobierno, con un 36.77% empleado particular y con un 42.20% cuenta propia, siendo ésta la forma de trabajo predominante en Bucaramanga.



Bajo estas circunstancias el trabajo formal tiene una tendencia descendiente y con un 62% el trabajo informal tiende a seguir creciendo, se puede decir que el trabajo formal en Bucaramanga y su Área Metropolitana es una rareza en vía de extinción.


Frente a la situación que viven cotidianamente los trabajadores, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Subdirectiva Santander, ha presentado al Gobierno Nacional las siguientes propuestas:


La creación de empleo estable con ingresos dignos, la eliminación de la tercerización laboral, negociación de empleados públicos, cumplimiento inmediato por el Gobierno de la sentencia C-614, eliminación del trabajo infantil y el reconocimiento de los derechos de la mujer, derogatoria de la ley 100-recuperación de la red pública, estabilidad para los 120 mil empleados, públicos en provisionalidad entre otras propuestas.



Es por ésto, que la iniciativa del foro de Trabajo Decente, Vida Digna, fue por la necesidad de abrir un diálogo amplio, un diálogo que permita avanzar en la búsqueda de soluciones a los problemas de la informalidad de la precarización del desempleo en Santander.

lunes, 6 de septiembre de 2010

FORO Mercados Laborales en el Área Metropolitana de Bucaramanga

 


La Campaña Colombiana por Trabajos Decentes invita a sus cercanos en Bucaramanga a acompañarnos en este foro, en el que representantes sindicales, de la empresa privada y del Estado darán a conocer sus puntos de vista sobre el trabajo en esta zona del país. Les compartimos nuestra agenda.  
La entrada es libre, sin Costo.    
MAYORES INFORMES:
Corporación COMPROMISO- Telefax 6433901 – 643413
Nuestra agenda, dando click en el título del evento
AGENDA DEL EVENTO  
8:00 a.m. Registro de asistencia – Inscripciones
8:30 a.m. Acto Protocolario– Instalación
8:45 a.m. Situación del Trabajo Decente en Colombia Dr. Juan Bernardo Rosado Escuela Nacional Sindical de Medellín.
9:15 a.m.  El sector laboral en Santander desde el Ministerio de la Protección Social Dra. Dana Stella Miranda Directora regional Santander.
9:45 a.m.  Presentación del estudio de mercados laborales-panorama laboral y empleo en Bucaramanga y el Área Metropolitana
Dr. Fredy Alonso Gómez V. Economista- Colaborador de la Campaña por trabajos decentes en Bucaramanga
10:15 a.m.  Situación de los trabajadores CUT Subdirectiva Santander Señor Wilson Ferrer – Presidente
10:45 a.m. El sector empresarial, empleo y el mercado laboral en Bucaramanga y el Área Metropolitana- Comité de gremios COPI – ANDI – CÁMARA DE COMERCIO.
Receso – Tinto.
11:00 a.m. Participación de los trabajadores y concertación. José Alberto Peña presidente CGT Santander.
11:30 a.m.  La responsabilidad social empresarial en Santander y su Área Metropolitana: Situación y propuestas frente al panorama laboral.
Ingeniera Diana Camacho- Cajasan.
12:00 p.m.  El sector público y la tercerización laboral. Sra. Doris Gordillo Presidenta Sintraestatales Santander.
12:30 p.m. Políticas de empleo en el nuevo contexto gubernamental SENA Santander.
1: 00 p.m. ALMUERZO
2:00 p.m. Políticas públicas de empleo en Santander y su AMB Gobernación de Santander - Alcaldía de bucaramanga – IMEBU.
2:30 p.m. Análisis de la informalidad laboral desde la escuela de economía UIS  (por confirmar)
3:00 p.m. PROPUESTAS DE LA CAMPAÑA PARA CREAR TRABAJOS DECENTES Y POLITICAS PÚBLICAS LOCALES. Dr. Juan Bernardo Rosado Escuela Nacional Sindical de Medellín.
3.30 p.m. PARTICIPACIÓN DE LOS ASITENTES AL FORO. PREGUNTAS A LOS EXPOSITORES, DELIBERACIÓN.
4:00 p.m. PRESENTACIÓN DE RESUMEN DE INICITIVAS Y PROPUESTAS DE TRABAJOS DECENTES EN SANTANDER Y SU AMB EN EL FORO, POR PARTE DE LOS RELATORES.
4: 30 p.m.  CLAUSURA.
Lugar: AUDITORIO LOW MURTRA SENA SANTANDER – CARRERA 27 CALLE 16
Fecha: 7 de septiembre de 2010

















jueves, 2 de septiembre de 2010

Conformado Nodo Nororiental de Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, defensa de la vida y el territorio


Con gran éxito concluyó el encuentro de la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Trasnacional cuyo propósito fue conformar el Nodo Nororiental de esta Red que busca respaldar la defensa de la vida, el territorio y la soberanía de los pueblos. Enorme tarea que, dí­a a día, realizan miles de hombres y mujeres que se resisten a ser arrasados por los intereses económicos y políticos. así lo manifestaron los participantes al evento, que se llevó a cabo en el municipio de Girón, en Santander, el pasado 18 y 19 de agosto.

Para escuchar audio clic a la siguiente ventana: