jueves, 25 de febrero de 2010

Reunión con organizaciones sobre la campaña Trabajo decente Vida Digna


Ayer en horas de la tarde se llevó a cabo en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, una reunión sobre la Campaña Trabajo Decente Vida digna junto con representantes de los sindicatos, organizaciones, asociaciones de la plataforma de derechos económicos sociales y culturales y la liga de usuarios de servicios públicos.


Esta charla tenia como objetivos conocer e identificar las problemáticas de las organizaciones en el ámbito laboral, impulsar la campaña Trabajo Decente Vida Digna y la presentación del foro de candidatos mañana viernes.


Lo que se pretende con esta campaña es sensibilizar las condiciones del trabajo, que éste tema se convierta en un debate político nacional, y así generar propuestas frente a las crisis de los trabajadores, frente al trabajo informal y el desempleo en el país.


Según Jorge Castellanos, coordinador del programa de Derechos Humanos de la Corporación Compromiso debemos buscar la manera de incidir, sensibilizar y mirar la situación del trabajo en el área metropolitana de Bucaramanga.


“Incidir en los medios de comunicación, en las universidades, sindicatos, organizaciones, en referencia a un tema de interés público nacional y la protección en la defensa de las normas laborales” asegura Castellanos.


La campaña Trabajo Decente Vida Digna es una iniciativa mundial, respaldada por la Central Unitaria de Trabajadores, La escuela Nacional Sindical y la Plataforma de Derechos Humanos Económicos, Sociales y Culturales. En Colombia se busca generar procesos de democracia alrededor de la defensa y la protección de los derechos laborales.


Por su parte Sebastián Orozco, periodista encargado de la secretaria técnica de la campaña por trabajos decentes en Colombia, habló de diferentes aspectos de la campaña y lo que se puede hacer en conjunto con otras organizaciones a nivel nacional en el impulso de la defensa de los derechos de los trabajadores, la defensa de un trabajo digno y la necesidad que el tema se posicione políticamente.


“Debemos establecer una agenda de trabajo decente y manifestar al Gobierno Nacional cuales son los problemas más importantes y más graves que tiene el país y acordar un plan nacional de trabajo decente”


Además se hizo partícipe a los representantes de las diferentes organizaciones a que hagan presencia mañana viernes en el foro de candidatos a la cámara para escuchar las propuestas frente al trabajo y el desarrollo social en Santander.


Wilson Ferrer, presidente de la CUT dijo que los criterios a tener en cuenta en el foro serán Empleo, Trabajo digno, el Tratado de Libre Comercio, Bases Estadounidenses y la

Salud - emergencia social.


“Escuchar cuales son las propuestas, pero a la vez conocer esos temas que están quedando por fuera de esas propuestas, para que la población santandereana tome una buena decisión el próximo 14 de marzo” manifestó Ferrer.


Su opinión es importante venga y participe

Foro Candidatos a la Cámara por Santander


Día: viernes 26 de febrero

Hora: 8:00 a 11:30 a.m.

Lugar: Hotel la Triada – Salón Flamingo


Convocan

Escuela Nacional Sindical

Plataforma Colombiana de derechos Humanos, Democracia y desarrollo

Central Unitaria de Trabajadores, CUT

Corporación Compromiso


miércoles, 24 de febrero de 2010

Proyecto de video documental a favor de la dignificación, la vida y nombre de las personas



"Mi hijo nunca portó ni la navaja de un cortaúñas, me lo camuflaron con botas, con uniforme, eso me destrozó todo, la vida, el corazón, yo lo único que pido es que limpien la imagen de mi hijo, que ese asesinato no quede impune, usted no sabe cuánto le duele la pérdida de un hijo”, exigió visiblemente indigna y con el llanto en los ojos, doña Alis, una de las madres de Bucaramanga, cuyo hijo fue víctima de una ejecución extrajudicial.

Las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, hostigamiento y judicializaciones forman parte de la vida diaria de muchos de los colombianos y colombianas, de eso se pudo dar cuenta, tras recorrer los caminos de las áreas metropolitanas, municipios y veredas colombianas.

Recorridos que tienen como propósito recoger los testimonios de la gente, de estos y otros departamentos, de los hombres y mujeres víctimas del conflicto armado interno que vive Colombia hace ya más de 40 años, y que se verán plasmados en el documental “Amarillo”, iniciativa audiovisual que comenzó en el pasado mes de mayo de 2009, tras la participación en la IV acción humanitaria, “Por la vida, la justicia y el desarrollo, No más ejecuciones extrajudiciales”, que se llevó a cabo en la vereda Puerto Nuevo Ité, municipio de Remedios, nordeste Antioqueño.


Asimismo, se participó, en el mes de septiembre, en la Primera Comisión de Verificación sobre violaciones de Derechos Humanos, en Sabana de Torres, Santander. Y así, escuchando a los campesinos y campesinas de esta vereda surgió la idea de que a través del medio audiovisual, las víctimas de estos crímenes pudieran contarse, reconocerse y reconstruirse, evidenciando sus realidades, que van más allá de los discursos oficiales. Apoyando las iniciativas de organización y lucha por la dignificación, la restitución de sus derechos violentados y contra la impunidad que prima en estos casos.

En donde, el documental “Amarillo” se convierta en un relato construido a partir de los testimonios de las víctimas que han padecido de forma directa el conflicto armado, las madres y padres de personas asesinadas, víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.


Por ello, se decidió retomar los caminos recorridos, las charlas en los encuentros previos, y que dieron origen a esta iniciativa, enfocando la mirada en las regiones, ciudades y veredas en las cuales se han documentado casos emblemáticos en esta materia, como es el caso del Nordeste Antioqueño, Santander, el Valle del Río Cimitarra, las ciudades de Bogotá, Soacha, Bucaramanga y Sabana de Torres.

Así, el 19 de noviembre, se llegó a Bogotá, con el propósito de escuchar a las madres de Soacha, cuyos hijos fueron ejecutados extrajudicialmente y sus cuerpo encontrados en Ocaña, Norte de Santander. En este viaje se pudo recoger los testimonios de doña Blanca, Luz Marina y María, mujeres que han emprendido la lucha por la restitución de los derechos de sus hijos y de ellas mismas, y de dignificar la memoria y el buen nombre de sus muchachos.


Con la voz entrecortada, una a una, recordaron cómo sus hijos y ellas fueron víctimas de estas violaciones de Derechos Humanos por parte de las instituciones de Gobierno, del Ejército Colombiano, violaciones que aún continúan pues actualmente son víctimas de amenazas por atreverse a denunciar y a dignificar el nombre de sus hijos.

De Cundinamarca se viajó a Santander a sus municipios, corregimientos y veredas, donde se constató las violaciones de Derechos Humanos y de infracciones al Derecho Internacional Humanitario que han sufrido y sufren los pobladores. En Bucaramanga se escucharon organizaciones de víctimas y familiares; en Piedecuesta a las mujeres campesinas y en el Norte de Bucaramanga, Girón, Lebrija y Sabana de Torres a campesinas y campesinos para recoger sus testimonios.


Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES) Seccional Bucaramanga facilitó el contacto con los familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Santander y permitió el registro de actividades, como la Galería de la Memoria en el Parque Santander, donde las madres buscaban por medio de actos simbólicos dignificar la memoria de sus seres queridos y reivindicar el nombre de sus familias, como señalaron doña Alis y doña Elsa.


También se acompañó a la Asociación Agraria de Santander (ASOGRAS), para registrar las violaciones que han tenido sus miembros y el hostigamiento contra su presidente, cuya madre fue desaparecida de manera forzada y él ha sido amenazado, desplazado, judicializado y privado de la libertad de manera injusta.


En Sabana de Torres los campesinos y campesinas relataron los montajes judiciales de los que son víctimas, de las falsas acusaciones en su contra y de su lucha por reivindicar su honor como lo dijo, con profundo dolor don Gustavo, quien recordó los días en la cárcel, don Eliécer fue indicando paso a paso como el Ejército llegó a detenerlo en su casa, que le dijeron y lo impotente y triste que se sintió ante este atropello. Pero sobretodo, las arbitrariedades que aún se están cometiendo contra ellos, pues al tener casa por cárcel o finca por cárcel ellos no pueden trabajar, traer el sustento a sus familias, ni siquiera salir a una consulta médica, necesaria por las enfermedades que adquirieron en su injusta prisión.

En febrero se concluirán las grabaciones que recojan los relatos de esas mujeres y hombres, que han luchado por dignificar sus nombres y el de sus familiares. Experiencia que se va a concluir, en abril del año 2010, con la edición conjunta del documental Amarillo, una coproducción de la Corporación Platohedro - Grupo Audiovisual de Medellín y el Programa de Comunicación, Arte y Cultura de la Corporación Compromiso de Bucaramanga y que busca construir un relato a través de los testimonios e historias de vida que den voz, imagen y visibilidad a aquellos que son ignorados por la sociedad colombiana e invisibilizados por los medios masivos de comunicación.

Agradecemos a las organizaciones que con su colaboración están contribuyendo a la realización de éste proyecto: ASOGRAS, ASORVIN, CREDHOS, SEMINIS, ÁREA DE COMUNICACIONES ASOCIACIÓN CAMPESINA DE ANTIOQUIA EL RETORNO PRODUCCIONES, ASFADDES BUCARAMANGA, COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS, PERSONERÍA DE SOACHA, FEDHES, FUNDACIÓN COLOMBIA MULTICOLOR, AGENCIA CIVIS, SERVICIO CIVIL PARA LA PAZ, EED.

Para mayor información sobre el proyecto audiovisual, por favor enviar su comunicación al correo:
documentalamarillo@gmail.com


Corporación Platohedro - Grupo Audiovisual
www.platohedro.net
www.platohedro.blogspot.com


Corporación Compromiso – Programa de Comunicación, Arte y Cultura:
www.corporacioncompromiso.org
www.comunicacion-arte-cultura.blogspot.com

martes, 23 de febrero de 2010

1º Intercambio “de Experiencias de Producción y Consumo de Productos Agroalimentarios y Agroecológicos


Como parte del desarrollo de intercambios a través de la Red Agroalimentaria de Organizaciones Sociales Rurales y Urbanas, se llevó a cabo el Primer Intercambio Agroalimentario y Agroecológico, en la Vereda La Esmeralda del Corregimiento uno del Municipio de Bucaramanga el día 4 de febrero del 2010. El desarrollo de los intercambios está impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional - Pan para el Mundo (PPM) a través de Podion en Colombia.


El evento se desarrolló directamente en la vereda, donde se pudiera establecer un conversatorio entre campesinos y campesinas productoreres de alimentos y los consumidores residentes en los cascos urbanos de los municipios vecinos.


Asistieron alrededor 70 líderes y liderezas de 24 Organizaciones: ASOMUCABUC, AMMUCALE, ACHICANIAR, ASOMORA, ASOMERCOSAN, ASOMERCAR, MERCORED, COMURFLOR, ADEMUCIS, ASMUCSAN, ANUC MATANZA, ANUC PIEDECUESTA, FUNDACION FUNAM, COINAGRO, LUZ Y VIDA, ZUAQUETZAL, CORPOARTESAN, MUJERES CON PROPOSITO, CASSAVA, CRECIENDO CON AMOR, MUJER Y FUTURO, SINALTRAINAL, VISIÓN MUNDIAL y CORPORACIÓN COMPROMISO. Provenientes de las veredas y municipios de: Lebrija, Matanza, Piedecuesta, California, Floridablanca, Río Negro, Girón, Málaga y Bucaramanga.


En la presentación cada uno de los 65 delegados y delegadas de las organizaciones presentes hicieron énfasis en los tipos de productos que ofrecen, las características de sus habitantes y sobre todo, las condiciones socioeconómicas y dificultades que están pasando debido al prolongado verano, igualmente por las políticas públicas nefastas para el campo y sobre todo para el campesino y su economía.


Los propósitos de este 1º encuentro de experiencias entre productores y consumidores de la Provincia de Soto, se centró en promover espacios pedagógicos que faciliten la articulación e intercambio de experiencias en el campo de la producción, distribución, comercialización y consumo de productos agroalimentarios y agro ecológicos, impulsados por organizaciones sociales del Campo y la Ciudad, a lo que se le ha llamado, Diálogo Político e Intercultural, Campo -Ciudad, en una perspectiva de construir procesos de seguridad, autonomía y soberanía alimentaría en los sectores populares de la región.


Como parte del ejercicio político y pedagógico, se realizó un ejercicio de reflexión al contexto político, económico, social y cultural, con el fin de ganar claridad de los últimos acontecimientos y hechos que hacen parte de la agenda coyuntural. El propósito de este ejercicio, era el de asumir una opinión y una posición política, generando debate, en torno a las políticas públicas y para que el ciudadano tome partido en los temas que le afectan.


Durante la jornada de discutieron temas como crisis de la seguridad y soberanía alimentaría lo cual genera empobrecimiento a la economía campesina, en contraste, están los beneficios a los más ricos del país con la plata de los más pobres con el mal llamado “Agro Ingreso Seguro”, los “Decretos de Emergencia Social” para darle la estocada final al ya endémico, moribundo y pauperizado sistema de salud, que desde la ley 100 de 1990, se ha convertido en un rentable negocio para la EPS y sector privado, violando los mínimos derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas, pues estos derechos se han convertido en mercancías.


Se hizo énfasis de las crisis en derechos humanos (falsos positivos, desplazamiento forzado, etc.) y de temas como la concentración de la propiedad y tenencia de la tierra, los efectos desastrosos de la parapolítica, el desempleo, la pobreza y las pésimas relaciones internacionales con los países vecinos.


Además de los impactos que generan los megaproyectos (el carbón, oro, esmeraldas, agua, palma, Hidrosogamoso, etc.) y con ello la calamidad que sufre el país por la explotación en los territorios y la entrega de éstos bienes a las empresas transnacionales.


Asímiso denuncian el grave daño ecológico y ambiental que está generando el megaproyecto de Hidrosogamoso, afectando el equilibrio de la fauna y la flora de esta parte del territorio de Santander y sobre todo de miles de familias de pescadores que habitan la zona del megaproyecto.


En la misma dinámica, las organizaciones de consumidores, en su presentación, destacan la importancia del encuentro, toda vez que son conscientes de las necesidades de apoyar a los sectores populares de los municipios vecinos, en concretar los mecanismos y las formas de entablar y desarrollar un intercambio de productos de doble vía, centrado en el rescate de los valores humanos y principio éticos del mercado justo, como unas de las vías para avanzar hacia la seguridad, la autonomía y soberanía alimentaría de los pueblos.



lunes, 22 de febrero de 2010

Coordinación regional de la campaña “Trabajo Decente Vida Digna” se reunirá con organizaciones sociales.

Este miércoles 24 de febrero la coordinación regional de la campaña “Trabajo Decente Vida Digna” se reunirá con organizaciones sociales sindicales y culturales a partir de las cuatro de la tarde en la sede de la central unitaria de trabajadores CUT de la calle 42 No. 14-09 con el objetivo de adelantar un diálogo sobre la situación que afecta a los trabajadores colombianos y sus condiciones de vida.


¿Qué es la Campaña Colombiana Por Trabajos Decentes?


La Campaña Colombiana por Trabajos Decentes es una acción ciudadana, liderada por la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, que busca vincular a la ciudadanía alrededor del reconocimiento, integral y universal, de un conjunto de derechos humanos fundamentales al trabajo y en el trabajo.


Para generar dicha vinculación se combinarán estrategias y acciones, pertinentes y coordinadas entre sí, que incluyan: la producción de estudios e información sobre los derechos en y al trabajo, los cuales contribuirán a hacer visible las condiciones de precariedad y explotación laboral presentes en Colombia, formando así a trabajadores y trabajadoras, sindicatos y a la ciudadanía en general en estos derechos; en la esfera de lo público, la promoción y la concreción de una agenda pública; un marco legal para la protección y ampliación del trabajo decente en el país; el rescate y la visibilidad del papel de los trabajadores y trabajadoras en la generación de riqueza; y la consolidación de una red de organizaciones sindicales y sociales colombianas integradas a iniciativas globales en el tema y coaligadas en la promoción de los principios del trabajo decente en Colombia.


Igualmente este proyecto pretende promover públicamente propuestas locales y nacionales de renta básica.


¿Para qué una campaña por los derechos laborales?


Los derechos del trabajo son una categoría más compleja de lo que se pensaría en un inicio, porque incluyen el grupo de derechos al trabajo y el de derechos en el trabajo.


Pocos derechos disfrutan de una regulación normativa más generosa y detallada o de una historia más larga: en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en todas las declaraciones de derechos de los sistemas regionales de Estados, sin contar el muy extenso catálogo de convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo – OIT – los cuales han construido un vademécum completo de disposiciones formativas sobre el derecho al trabajo; los Derechos Humanos de los trabajadores en el trabajo, el derecho de asociación, la salud en el trabajo, así como estrategias globales de acción como la Declaración de la OIT sobre derechos laborales fundamentales o la Declaración de la OIT sobre Trabajo Decente.


Esta última es particularmente relevante porque es un instrumento político y legal, concreto e integral, para promover el trabajo digno desde una perspectiva de derechos centrados en una perspectiva de integralidad y universalidad. Esta declaración sobre trabajos decentes se centra en la primordialidad del trabajo y suma la Declaración, también de la OIT, sobre derechos laborales fundamentales que incluyen la igualdad en el trabajo y en el acceso a éste, la no discriminación, las libertades sindicales y la prohibición del trabajo infantil, con la necesidad de que el trabajo sea protegido a través de seguridad social universal, formación para el empleo, formalidad y estabilidad y salarios equitativos y adecuados.


Con esta Declaración, la OIT produce un conjunto claro de indicadores que permite construir un índice que nos puede decir cuando un trabajo es digno y productivo o cuando se encuentra un trabajador en condiciones de precariedad, explotación y desprotección.


La Declaración de la OIT sobre trabajos decentes muestra una agenda, un camino para la acción global, es una herramienta muy importante para la exigibilidad de derechos laborales y en últimas es el sustento normativo de este proyecto que busca entre otras cosas ampliar significativamente el conocimiento público sobre esta declaración e insertar el proyecto en iniciativas globales que existen sobre el tema.


El trabajo tiene un significado social sustancial, esto se demuestra con el sólo hecho de que tiene un día casi universal de celebración y conmemoración. El trabajo y los temas y problemas a él ligados, son el más importante motivo de preocupación pública en Colombia en los últimos años; todas las encuestas realizadas en el país, tanto de favorabilidad y percepción de la opinión pública, como las de intención de voto para elecciones presidenciales, muestran que el tema de la generación de empleo es percibido como el problema más grave para las personas encuestadas.


Es indudable que localmente, el aumento global de miradas distintas frente a los temas sociales o el auge de modelos de desarrollo distintos al neoliberal, ha hecho crecer la preocupación pública por los temas del empleo sobre todo en una sociedad como la colombiana donde prácticamente todo el empleo que se está creando es precario y donde no hay mejorías en los índices de pobreza y distribución de la riqueza.


Invitación a participar en la Observación Electoral el próximo 14 de marzo de 2010


La misión de Observación Electoral, es una plataforma de organizaciones sociales de la sociedad civil que tienen la tarea de hacer observación a los procesos electorales que tienen ocurrencia en Santander. En el propósito garantizar la transparencia en el voto, denunciar los delitos electorales y hacer que las elecciones de senadores y representantes a la Cámara, el próximo 14 de marzo, sea la voluntad de los ciudadanos electorales.


Para el cumplimiento de esta tarea es necesario desarrollar un taller de formación de los observadores de los distintos municipios que hacen parte del área Metropolitana de Bucaramanga, este ejercicio pedagógico compromete abordar las técnicas de Observación Electoral, el diligenciamiento, de los dispositivos de captura de información, la definición de la logística para el evento electoral y determinar los puestos de votación en los que la MOE estará presente.


Por ello estamos haciéndoles una democrática invitación a jóvenes estudiantes universitarios a que participen y que las organizaciones sociales deleguen un equipo de hombres y mujeres para que asistan a la formación y se comprometan como observadores electorales el próximo 14 de marzo.


La primera fase de capacitación se realizará el sábado 27 de febrero, a partir de las 8:00 a.m. en la sede de la Corporación Compromiso, ubicada en la carrera 32 # 58-20 (Av. González Valencia) o a los teléfonos 6433901 ó 6434133.


Personas interesadas confirmar participación hasta el día viernes 26 de febrero.


Para mayor información con:

Mario Flórez Flórez

Celular: 316-7620166

Correo electrónico: Mario_florez1005@hotmail.com

Coordinador de la MOE


viernes, 19 de febrero de 2010

La Minga se moviliza por los Santanderes

La minga social y comunitaria se manifiesta públicamente desde el 18 de febrero en el Área Metropolitana de Bucaramanga, como arranque de una sesión más de la Comisión Política en la que participan comunidades de toda la geografía nacional hasta el próximo 22 de febrero. Durante el día se desarrollan actividades conducentes al encuentro y la movilización regional ante la crisis social del país y la necesidad de construir cambios desde los pueblos.


Desde las 9:00 de la mañana sectores educativos de nuestra ciudad reflexionan y participan de la Tulpa Educativa en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander con el ánimo de aportar con iniciativas desde este sector hacia propuestas globales de país y región en el marco de la minga social y comunitaria.

Del mismo modo, sindicatos, trabajadores, empleados informales y comunidades interesadas participan de la Tulpa del Trabajo Digno, expresando las inquietudes, propuestas y manifestaciones simbólicas referentes al tema del empleo, las actividades económicas y el Sistema de Transporte Masivo Metrolínea. Desde las 2:00 pm en el Jardín Botánico Eloy Valenzuela y la Casa Paragüitas de la Contraloría de Floridablanca se desarrollan los encuentros Tulpa Ambiental y Tulpa de Ciudad, en los que se debate sobre las realidades, problemáticas, incidencia de los gobiernos, los megaproyectos y las iniciativas de futuro desde las Comunidades, Organizaciones, Juntas de Acción Comunal, Instituciones y Académicos del área rural de la región y de la zona urbana de nuestra área metropolitana.

Esta programación se suma y participa de la convocatoria hecha por organizaciones sociales de todo el país a la movilización por el derecho a la salud y la soberanía nacional que cuenta con una marcha hoy jueves desde las 3:00 pm saliendo de la puerta del sol y la UIS hasta el centro de la ciudad.

Las diferentes actividades de hoy tendrán su punto de encuentro final en horas de la noche en el parque principal de Floridablanca, en el que se desarrollará una actividad cultural de bienvenida de las delegaciones de todo el país dispuestas a participar en la sesión de la comisión política de la minga a desarrollarse desde hoy jueves hasta el próximo lunes. La minga visitará durante estos cuatro días los municipios de Floridablanca (Jueves), Bucaramanga (Viernes en el Salón Comunal del Barrio San Miguel), Piedecuesta (Sábado en el Centro Cultural) y Girón (Domingo en el Centro Pastoral), como una forma de escuchar y animar los procesos sociales que hoy se manifiestan frente a problemáticas como los planes parciales, los basureros, los megaproyectos viales, la situación carcelaria, los derechos esenciales y demás realidades de las comunidades de la región. El lunes se cerrará la programación con una rueda de prensa en el campus central de la UIS y una visita a la Cárcel de Palogordo.

La minga social y comunitaria seguirá caminando por todo el país y en este territorio quedará su huella como una forma de alentar los cambios sociales que hoy demanda la región y sus pobladores.

Comité de Impulso de la Minga Social y Comunitaria en el Nororiente Colombiano

Jimmy Alexander Moreno 3162598548 Yolanda Becerra 3103203969

fundas.vida@yahoo.com.co femenina@colnodo.apc.org

William Ramirez Carreño 3183125770 Diego Andrés Riaño 3182467154

compromi@telebucaramanga.net.co corpocip@yahoo.es

miércoles, 17 de febrero de 2010

Minga Indígena Social Comunitaria


Desde el jueves 18 hasta el domingo 21 del presente mes se llevará a cabo la Minga Indígena Social Comunitaria en los municipios del área metropolitana de Bucaramanga.

El evento pretende congregar aproximadamente 200 delegados y delegadas de organizaciones y procesos sociales de la región Nororiental y del Magdalena Medio del país.

La jornada tiene como objetivo elaborar el plan de vida de la minga Indígena Social Comunitaria para el año 2010, y así ganar mayor conocimiento y comprensión de la filosofía, metodología, contenidos de la propuesta y proceso político de la minga para hacerla vivencial.


Cronograma de actividades


Jueves 18 de febrero (municipio de Floridablanca)


2:00 p.m. Llagada de las delegaciones

Tulpas de pensamiento

Tulpa ambiental

Tulpa educativa

Tulpa de ciudad

Tula de trabajo digno


6:30 p.m. Jornada cultural


Viernes 19 de febrero (municipio de Bucaramanga)


6:00 a.m. Alborada a Bucaramanga: ruta antigua de Floridablanca

8:00 a.m. Parque Santander: acto simbólico (espiral de la vida: traer ofrendas de las regiones)

9:00 a.m. Salón comunal del barrio San Miguel

Himno de Santander-himno de la guardia indígena-instalación-objetivos y

Metodología

11:00 a.m. Enfoque-filosofía-concepción, resultados y avances de la minga

1:00 p.m. Almuerzo

2:30 p.m. Reconociéndonos: Cartografía social regional y construcción de agenda regional: trabajo en grupo por regiones, construcción de contextos, visibilización de procesos.

7:00 p.m. Comida y momento cultural


Sábado 20 de febrero (municipio de Piedecuesta)


8:00 a.m. Acto simbólico Piedecuesta

10:00 a.m. Panel: Cartografía nacional. Tejiendo y agendando. Socialización y profundización

1:00 p.m. Almuerzo

2:30 p.m. Desarrollo de tres tulpas de pensamiento: Bicentenario, propuesta de paz y congreso de los pueblos


Domingo 21 de febrero (municipio de San Juan de Girón)


8:00 a.m. Acto simbólico parque de Girón

10:00 a.m. Plenaria e informe de las tulpas del 20 de febrero y de las comisiones de trabajo de la minga (comisión económica, comisión de protección y comisión de comunicaciones) Discusión del tema de interlocución y definición sobre los temas de coyuntura

11:30 a.m. Definición de agenda y plan de vida nacional del proceso de la minga

2:00 p.m. Cierre y almuerzo


Lunes 22 de febrero


Rueda de prensa para la entrega de conclusiones, lectura de comunicado a los presos políticos. Visita a la cárcel Palonegro.


Nota:

  • Traer plato, cuchara, pocillo, cobija, carpa y colchoneta.
  • Para el acto simbólico inicial traer ofrendas que identifiquen las regiones como semillas, productos, pasacalles, pendones, banderas, pancartas, símbolos y expresiones culturales
  • El sitio de llegada es Floridablanca, calle 3 No 9-64. entre las 2:00 p.m. en adelante del día 18 de febrero.
  • Favor confirmar asistencia y número de delegados y delegadas.

Comisión política

Equipo de impulso minga nororiental


Yolanda Becerra Vega

Celular: 310-3203969

OFP

Correo electrónico: femenina@colnodo.apc.org


Diego Andrés Riaño

Celular: 318-2467154

CORPOCID

Correo electrónico: tulpadelascomunidades@gmail.com


William Ramírez Carreño

Celular: 318-3125770

Compromiso

Correo electrónico: compromi@telebucaramanga.netwirca64@yahoo.com


Jimmy Alexander Moreno

Celular: 316-2598548

JACC Floridablanca

Correo electrónico: fundas.vida@yahoo.es


“Avanzando en la articulación y hermanamiento de los procesos sociales en la región”