Niños y niñas fueron protagonistas en la jornada de periodismo público


12 horas de periodismo público dedicados a los niños y niñas de Santander, fueron trasmitidas por las emisoras de la Universidad Industrial de Santander, UIS, la Emisora Cultural Luís Carlos Galán, emisoras virtuales de la UNAB y la UPB el pasado viernes 30 de abril.


La Jornada, de ámbito regional, organizada por la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS, cuyo objetivo era poner el tema de la niñez en la agenda informativa de los periodistas.


Las organizaciones no gubernamentales calificaron de exitosa la jornada de periodismo público desarrollada en Bucaramanga por la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander.


Las 12 horas estuvieron enfocadas a la niñez y a la adolescencia, con el fin de visibilizar la problemática mediante la utilización de medios masivos de comunicación, y la unión de medios para reducirla.


En la jornada se abordó el maltrato infantil de una forma detallada, manejo de conceptos y las normativas, que tienen por objeto la prevención, detección y atención del maltrato infantil en Santander. Además, se trataron temas de cómo detectar o ante qué signos estar alertas sobre el abuso sexual, explotación laboral, violencia intrafamiliar entre otros, y qué hacer en caso de la detección.


“Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, con corte a junio de 2008 se recibieron en Colombia 29.733 denuncias, de estas 1.463 están relacionadas con maltrato psicológico, 7.859 con maltrato físico y 6.140 con negligencia.


Por su parte en el 2007, 25 niños murieron en Bucaramanga por homicidios, siendo la primera causa de muerte violenta de menores en la región; 21 de las víctimas tenían entre 6 y 15 años de edad.


La mayoría de estos casos no fueron presentados a profundidad por los medios masivos de comunicación de la región, ni mucho menos se hicieron trabajos especiales para reducir el maltrato infantil en todas sus formas”[1]



Es por esto, que los periodistas santandereanos mostraron una forma de encarar el tema del maltrato infantil con extraordinarios resultados cara a su detección en el niño trabajador, salud y educación, los niños en situación de desplazamiento, desarrollo infantil, niños en condición de discapacidad y los niños en situación de la calle.


Las organizaciones sociales, expresan sus agradecimientos a la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander y demás periodistas santandereanos, por su solidaridad y profesionalismo, en esta jornada tan importante para hacer visible, la problemática en que se encuentran los niños y niñas en Santander.


Es importante resaltar en estas 12 horas de transmisión, divulgación y experiencias compartidas, es que vivimos en una sociedad compleja, en ocasiones violenta especialmente con los más desprotegidos, existen, y sin dejar de pedir responsabilidades a quiénes deben ejercerlas, organizaciones que realizan sin cesar una actividad ingente en orden a dignificar al máximo aspectos básicos de la convivencia: son quienes con su preparación, su sensibilidad, su compromiso, tratan de lograr un cambio en la sociedad.


[1] Fuente: Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander

Comentarios