Segundo Encuentro Agroalimentario y Agroecológico Intercambio de Saberes de Producción y Comercialización


En el marco del programa de Desarrollo Económico y social y a través del proyecto Red de Seguridad Alimentaría de organizaciones sociales Rurales y Urbanas que lidera la Organización Compromiso; se llevó a cabo el segundo Encuentro Agroalimentario y agroecológico de intercambio de saberes. El evento se realizó durante los días jueves 18 y viernes 19 de marzo de 2010 en la vereda La Renta del municipio de Lebrija.


El evento contó con la participación de 58 líderes y lideresas delegados de 18 0rganizaciones de productores campesinos de alimentos, y consumidores de diferentes municipios vecinos de la región. Entre las organizaciones presentes se cuentan: AMMUCALE, como anfitriona del evento; ASOMUCABUC, ACHICANIAR, ANUC PIEDECUESTA, ASMUCSAN, FUNDACIÓN MUJER Y FUTUTRO, MACHETE ARRECHO, CISA, FUNDA, CORAMBIENTE, VEEDURÍA AMBIENTAL, FUNDAEXPRESIÓN, OBUSINGA, PDDPM, SEMBRAR, FEDERAGROSIMBOL, INVITADOS INDEPENDIENTES Y LA CORPORACIÓN COMPROMISO. Organizaciones provenientes de veredas y municipios de: Lebrija, Piedecuesta, Floridablanca, Río Negro, Girón, Málaga, Sur de Bolívar, y Bucaramanga.


El ejercicio de convocatoria, preparación, organización y desarrollo del intercambio, se dio gracias a la participación de facilitadores del Programa de Desarrollo Económico y Social de la Corporación Compromiso y al trabajo previo y posterior por parte de integrantes de la organización anfitriona, AMMUCALE.


La dinámica y desarrollo del intercambio fue exitoso, ya que se dio en un ambiente de trabajo participativo, solidario, y de interés por parte de los asistentes; donde cada uno opinó, preguntó, compartió saberes y experiencias. En lo práctico se realizó un trabajo muy importante, de preparación de abonos orgánicos potenciados, y se construyó una huerta casera, donde cada asistente tomó herramientas y trabajó de manera colectiva.


Seguidamente, Mauricio Meza, Coordinador del Programa de Desarrollo Económico y Social de Compromiso dio la bienvenida al público asistente invitando a participar desde lo práctico, en el evento y con la metodología, Campesino a campesino; metodología que había sido presentada anticipadamente en el encuentro realizado el pasado 4 de febrero en la vereda la Esmeralda de Bucaramanga, que tenía como objetivo; promover procesos autónomos en defensa de la seguridad, soberanía y autonomía alimentaría.


Dentro de las actividades a realizar, se llevo a cabo la preparación de abonos, fungicidas e insecticidas biológicos por los integrantes de las organizaciones, posteriormente se pasó a la elaboración de la huerta casera; en pequeños grupos se elaboró el abono orgánico potenciado, se picó, se alistó el terreno y finalmente a sembrar, al son de la música, tomando guarapo de panela se culminó la construcción de la huerta.


Luego de la gran jornada los participantes se congregaron para compartir un espacio de lúdica, arte y un cineforo; donde escucharon al Maestro Libardo Torres Márquez e intercambiaron anécdotas y experiencias.


El trabajo en colectivo es un activo importante para las comunidades; es un valor que no sé puede perder; pues es la demostración de que la gente si puede ponerse de acuerdo, que la unidad es la que hace la fuerza, que si nos unimos todo es más fácil y es un símbolo de hermandad y solidaridad” así lo manifestó un participante del encuentro.




Comentarios