jueves, 29 de octubre de 2009

Declaración política de contrapartes de Cristian Aid de América Latina y el Caribe frente al cambio climático

A continuación la declaraciòn política que suscribieron las contrapartes de Christian Aid, producto del encuentro, las reflexiones y apuestas discutidas en el marco del encuentro realizado en cochabamba, del 12 al 17 de octubre de 2009.

Cochabamba. Bolivia Octubre 16 de 2009

“Las voces de los afectados y afectadas…exigimos Justicia Climática”

Las organizaciones sociales, ambientalistas y defensoras de derechos humanos, como acompañantes de los diferentes sectores sociales y populares (Pueblos Indígenas, Afrodescendientes, Campesin@s, trabajador@s, estudiantes y jóvenes, en general comunidades, históricamente empobrecidas), excluidas por el dominante modelo económico y político del sistema capitalista, afectados por el cambio climático y la degradación sistemática contra la Madre Tierra, quienes trabajamos con comunidades de 10 países de Latinoamérica y el Caribe, reunidas en la ciudad de Cochabamba, durante los días 12 al 16 de octubre de 2009.

Consideramos que la crisis global ambiental, se origina en el actual modelo económico y socio-político, promovido y mantenido por los países industrializados, las elites económicas globales y nacionales, las multinacionales, las instituciones y entidades financieras internacionales, la mayor parte de los medios masivos de comunicación y la militarización, cuyo fin esencial es la acumulación de la riqueza a cualquier costo. La producción y el consumo a gran escala han ocasionado una degradación en los ecosistemas, destrucción de la biodiversidad, agotamiento de los recursos naturales, crisis en la disponibilidad hídrica y envenenamiento de la atmósfera. Ésta ha amenazado en general la supervivencia de la humanidad y la vida entera, afectando de manera particular a los Pueblos Indígenas, comunidades Afrodescendientes, Campesinas y comunidades pobres, excluidas y en condiciones de alta vulnerabilidad de las zonas urbanas y rurales. Estas situaciones inevitablemente van a acrecentar los conflictos, la desigualdad e injusticia social, por las anteriores razones éste es un modelo insustentable.

Rechazamos las actuales y falsas soluciones promovidas desde los países industrializados: como el comercio de emisiones de CO2, los bonos de carbono, la producción de agro-combustibles, la energía nuclear, las mega hidroeléctricas, la transferencia de emisiones norte-sur, los transgénicos, y los mecanismos de desarrollo limpio MDL. Estas falsas soluciones están destinadas a satisfacer el mercado internacional y la cultura de consumo individualista y no las necesidades, aspiraciones y demandas del Pueblo, ya que para su producción han dejado como consecuencia el despojo de los territorios y el desplazamiento forzado de las comunidades. También han puesto en grave riesgo la seguridad y soberanía alimentaria de los Pueblos, es decir se enmarcan en una lógica de producción neoliberal.

Frente a este modelo y sus nefastas consecuencias, las organizaciones que trabajamos con las comunidades afectadas por el cambio el climático en América Latina y el Caribe, promovemos modelos alternativos que están en construcción, basados en la transformación social, política y hacia economías solidarias, alternativas y populares y en los principios y valores de: la sustentabilidad, el equilibrio y armonía con la naturaleza, la justicia, la humanidad, la igualdad y equidad de género, la participación de todos los sectores y el control social, el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra, el vivir y convivir bien y la incorporación de los saberes ancestrales y tradicionales de los Pueblos Originarios (organización, manejo sustentable de las fuentes de vida, recursos naturales y biodiversidad). Estos principios y valores marcan un claro rechazo a la concentración de la riqueza, y la explotación irracional, producción y consumismo ilimitado y degradante de mercancías y servicios, de esta manera estamos yendo a la raíz del problema.

Frente a la Crisis Global Ambiental, exigimos a los responsables:

1. Cambio en el modelo económico y de desarrollo, en sus formas de explotación, producción y consumo, a través de la aplicación de políticas y programas participativos y sustentables en todas las áreas de la economía.
2. Reconocimiento de la deuda ecológica de los países del Norte, y de los responsables de los daños ambientales, sociales, culturales y económicos, así como del cambio climático, por los daños que ha ocasionado a los Pueblos del Sur.
3. Pago y no financiación o endeudamiento para la mitigación y adaptación frente al cambio climático, respetando la soberanía nacional, la cogestión local y la libre autodeterminación de los Pueblos.
4. Cooperación en el desarrollo tecnológico y no Transferencia Tecnológica, para superar la dependencia y la imposición de sus modelos de desarrollo, crecimiento y conocimiento.
5. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los países industrializados, para asegurar que la temperatura promedio global del planeta no siga subiendo y que el aumento se mantenga por debajo de los 2ºC, basados en las responsabilidades comunes pero diferenciadas y teniendo en cuenta las emisiones históricas y actuales.
6. Establezcan mecanismos de fiscalización, control y sanción a los estados, las empresas, corporaciones, multinacionales y trasnacionales que operan en el Sur, responsables de los impactos ambientales, sociales y culturales.
7. Participación de los pueblos, especialmente indígenas, campesinos, trabajadores, pobres y marginalizados en la consulta y toma de decisiones.
8. El cumplimiento de las leyes ambientales existentes, crear nuevas que sean respetuosas del medio ambiente, los intereses de los pobres y de los pueblos históricamente marginados y derogar aquellas que no lo sean.
9. Que se reconozcan los daños actuales que ya ocurren en el Sur y que se incorporen medidas de adaptación en las políticas públicas, locales, nacionales y regionales.
10. El reconocimiento del Tribunal Internacional de Justicia Climática, como un espacio político, ético, moral, legal y legítimo en donde se presenten y se investiguen los casos y que sus decisiones puedan llegar a ser vinculantes para que se sancione a los responsables.


Llamamos a todos los sectores sociales, organizaciones ambientalistas y de derechos humanos, a que nos juntemos para construir una fuerza política que luche por la Justicia Climática, vinculándonos a las acciones de movilización antes, durante y después de la Conferencia de Partes N.15 a realizarse en Copenhague, y que trabajemos en la difusión y sensibilización por la defensa de la Madre Tierra, e incidir en los gobiernos para que sus políticas se enmarquen dentro de los principios de Justicia Climática y apoyar y fortalecer a países y gobiernos progresistas del Sur para que recojan el liderazgo político que el Norte no quiere asumir, a través de acciones concretas o a través del replanteamiento del modelo de desarrollo regional, en coherencia con las demandas del Sur.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Carta abierta al Gobernador de Santander

A continuación la carta dirigida al Gobernador de Santander, Dr. Horacio Serpa Uribe, donde manifiestan (organizaciones sociales firmantes al finalizar la carta) su preocupación sobre los asesinatos de líderes comunales, líderes sociales y ambientales y hostigamiento a comunidades.

Señor Gobernador
HORACIO SERPA URIBE
Departamento de Santander
Bucaramanga


Respetado señor Gobernador,

Las organizaciones de Derechos Humanos, Ambientalistas y las Plataformas de Acción Conjunta ASAPAZ, COORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA – ESTADO UNIDOS, ALIANZA y PLATAFORMA DESC, ante la situación presente de persecución, hostigamiento y asesinato de líderes sociales, ambientalistas y de derechos humanos, convocamos a través de esta carta abierta a Usted Señor Gobernador y a los Alcaldes de los municipios de Sabana de Torres, Puerto Wilches, Barrancabermeja, Girón, Lebrija, Betulia, los Santos, Zápatoca y Bucaramanga a una reunión con las organizaciones firmantes para establecer las responsabilidades y su actuación urgente ante los hechos muy graves ocurridos de asesinatos de líderes comunales y hostigamiento a comunidades y líderes sociales y ambientales.

La responsabilidad que compete a Usted como primera autoridad en el Departamento y como presidente de los consejos directivos de instituciones públicas como la CAS, la CDMB y la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, con quiénes mantenemos serias contradicciones como defensores y defensoras de los derechos humanos individuales y colectivos, con quienes además no sé avanza en la solución de los conflictos, e igualmente dado el profundo grado de vulnerabilidad que hoy sentimos y percibimos en el desarrollo de nuestra labor, y considerando que nuestra actitud y compromiso frente a la defensa de la vida es inflexible, fueron algunas de las razones que nos llevaron el pasado 22 de Octubre a retirarnos de la Mesa Departamental de Derechos Humanos. Sin embargo, con el objeto de propiciar una alternativa a dicha situación propusimos la realización de una reunión directa, exclusiva y programada con Usted y con los Alcaldes mencionados en el primer aparte del texto de la presente carta.

Nuestra preocupación aumenta cada día, ya que la persecución, la criminalización de campesinos y el hostigamiento a líderes no cesa; por el contrario se agudiza cada vez más, lo que nos lleva a pensar que existe una estrategia de aniquilamiento integral de las organizaciones sociales en el Departamento, tal como se ha venido y se viene manifestando en otras regiones del país. Estamos convencidos de que Santander tiene opciones para avanzar en la solución política de los conflictos sociales sin importar la causa de su origen, pero ignorarlos sólo nos llevará a profundizar la violencia, que como en éste caso ya palpable en Santander se sustenta en el impedimento de la democracia y en la realización de los derechos.

Nuestro interés es por supuesto construir un diálogo político sin limitaciones en los temas, máxime si estos están orientados a discusiones en torno al desarrollo y a las garantías de vida y de la defensa de nuestra labor. En este sentido proponemos que la fecha de esta reunión sea el próximo 11 de Noviembre en el horario de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Nos parece conveniente que para la realización de esta reunión, la Gobernación gestione el préstamo de un salón en la sede UIS –BUCARICA.

Temática a tratar:

1. Megaproyectos y la vulneración de los derechos individuales y colectivos.
• ISAGEN- HIDROELÉCTRICA.
• AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CARGA.
• RELLENO SANITARIO - GIRON.
• CULTIVOS DE PALMA AFRICANA .
• EXPLOTACIONES MINERAS (Oro en Vetas y California, carbón en el Páramo El Almorzadero, El Carmen, Landázuri y la Serranía de Yariguies, uranio en Zápatoca, entre otras).
2. Garantías a la labor de los y las personas líderes y defensoras en el departamento.
3. Incidencia e ingerencia de una política de derechos humanos al interior de las instituciones públicas regionales.
4. Compromiso político y de responsabilidad pública institucional y del Gobierno Departamental.

Sin otro particular nos suscribimos en representación de todas las organizaciones sociales abajo detalladas,

JORGE CASTELLANOS PULIDO.

ORLANDO BELTRAN QUESADA.

CRISTINA OBREGON CARRILLO.

ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE SANTANDER ASOGRAS, ASOCIACIÓN DEFENSORA DE LOS ANIMALES Y LA NATURALEZA ADAN, ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DETENIDOS DESAPARECIDOS - ASFADDES, ASAMBLEA PERMANENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA PAZ - ASAPAZ, ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA ANDAS, CENTRALECOLOGICA, CORDESCO, CORPORACIÓN PARA LA LIBERACION DE LA FAUNA, CORFAUNA, CORPORACIÓN AMBIENTAL EQUILIBRIO, CORPAE, CORPORACIÓN COMPROMISO, CORPORACION ECOVERDE, EL PORVENIR, FUNDAEXPRESIÓN, GAUIS, SIMONBOLIVAR, SOL DE ORIENTE, ZUA QUETZAL, ESPACIO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE DERECHOS HUMANOS DE BARRANCABERMEJA, COMITÉ DE SOLIDARIDAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS, COMITÉ DEPARTAMENTAL DE DERECHOS HUMANOS - CPDH, CORPORACIÓN PAÍS, COORDINACIÓN NACIONAL DE DESPLAZADOS - CND, ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR - OFP, RUTA PACÍFICA DE MUJERES, PROGRAMA DE DESARROLLO DE PAZ Y DEL MAGDALENA MEDIO, ESTUDINTES UIS, CENTRO DE CULTURA POPULAR JOSÉ ANTONIO GALÁN, PROMOPAZ, COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS – UIS- CRISTIAN ROA, FUNDACIÓN SOL DE ORIENTE.

Continúan las capturas masivas de campesinos en Sabana de Torres

El 22 de octubre de 2009, en horas de la madrugada fueron capturados los campesinos de Sabana de Torres (Santander) JOSÈ VICENTE PARRA NOSA de 44 años de edad; LUCILA PARRA SANDAÑA hija del anterior, de 21 años de edad; MAURICIO MORA de 38 años de edad; LUDY MORALES PÉREZ de 38 años de edad, esposa de MAURICIO y padres de siete hijos menores; EULISES SÁNCHEZ, 37 años de edad, padre de cinco hijos menores; LUIS GUILLERMO LOBO CARDONA de 49 años, desplazado; y GONZALO CARRERO GUERRERO, presidente de la Junta de Acción Comunal.

El operativo dirigido por la SIJIN-Policía Nacional se efectuó desde la 3:30 de la madrugada, participando además miembros de la V Brigada del Ejército Nacional; entre los campesinos se encontraba la pareja de esposos MAURICIO y LUDY, residente en la vereda San Rafael de la Arenosa de Sabana de Torres, padres de siete hijos menores, entre ellos un bebé de siete meses de nacido quien solo recibe como alimento leche materna, y que ha sido entregado junto con dos hermanos más al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de ese municipio.

El 23 de octubre de 2009 se desarrollaron las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación y solicitud de medida de aseguramiento; correspondiendo al Juzgado Séptimo Penal Municipal con función de garantías de Bucaramanga y a la Fiscalía XX de la estructura de apoyo, con presencia del ministerio público (Procuraduría); la captura fue declarada legal y se imputó el delito de rebelión, a la vez que se impuso medida de aseguramiento con restricción de la libertad en centro carcelario, decisión tomada por la Sra. Juez a petición de la Fiscalía, quien basó la misma en las entrevistas de tres supuestos reinsertados, en informes de inteligencia cuya fuente es la información suministrada por los reinsertados; y en entrevistas de testigos bajo reserva de identidad.

Produce preocupación el patrón empleado en las capturas masivas en los últimos años contra comunidades campesinas del municipio de Sabana de Torres: la etapa pre-procesal la efectúa siempre el mismo investigador de la SIJIN, quien es el encargado de realizar las entrevistas, obvio, sin la presencia de abogados defensores o ministerio público, pues estas actuaciones se caracterizan por adelantarse a espaldas de los futuros imputados en abierto desconocimiento de garantías fundamentales como el derecho a la defensa y el debido proceso. Más grave aún resulta la utilización de presuntos testigos reinsertados (los mismos que han cobrado el derecho a la libertad a otros tantos campesinos de Sabana de Torres hoy absueltos) quienes de forma extraña y contrario a las reglas de la experiencia, al pasar el tiempo recuerdan nuevos nombres de supuestos colaboradores de la guerrilla, mencionando listados de personas diferentes en cada proceso. Las acusaciones que pesan contra los campesinos son abstractas, gaseosas, generales, pues se les endilga la calidad de supuestos milicianos que cumplen labores de compra de víveres, transmisión de información al grupo rebelde sobre la presencia del Ejército Nacional, lo mismo que sobre nombres de personas para extorsionar o secuestrar.

Estos campesinos de Sabana de Torres detenidos, al igual que quienes en anteriores oportunidades han corrido la misma suerte, fueron exhibidos ante los medios de comunicación regional, como el resultado de la efectiva política de seguridad democrática, en desconocimiento de su derecho a la presunción de inocencia, toda vez que ello constituyen condenas anticipadas, en juicios paralelos que generan aún mayores prejuicios en los operadores judiciales.

Sumado lo anterior, durante las audiencias preliminares, la representante del ministerio público, la doctora MARIA CLARA CORREA ISIOLI, procuradora judicial Penal 295, la misma que presentó al estudiante de la UIS aprehendido recientemente por el Esmad como una persona peligrosa que realiza actos similares a los terroristas internacionales, se convierte en un acusador más, solicitando la imposición de medida de aseguramiento, olvidando su función constitucional de velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales de los procesados, incluso dirigiéndose de forma despectiva contra la señora LUDY MORALES PEREZ, quien ante la solicitud de domiciliaria por ser madre de siete hijos menores de edad, entre esos, un Bebé que recibe leche materna, expresó extraprocesalmente “quien la manda a tener tantos hijos”. La Juez de control de Garantías concedió la detención domiciliaria a LUDY MORALES, orden que, en un increíble despliegue de negligencia, hasta la fecha no ha sido cumplida por la directora de la reclusión de mujeres de Chimitá bajo el argumento que no existe forma de trasportarla hasta su finca.

Respecto de los demás campesinos detenidos, la juez ordenó su traslado a la cárcel de Palogordo, argumentando que es petición del INPEC remitir a dicho centro de reclusión a cualquier persona condenada o procesada por el delito de rebelión; evidenciándose una vez más que la Cárcel Modelo de Bucaramanga fue entregada a los paramilitares postulados a la Ley de Justicia y Paz, autores de crímenes de lesa humanidad, mientras que campesinos como estos, son sometidos a un régimen de alta seguridad, afectando ostensiblemente a sus familias, quienes no poseen las condiciones para visitarlos por la distancia en que se ubica este centro carcelario.

Los habitantes del municipio de Sabana de Torres han sido víctimas de varias capturas masivas en los últimos años, orquestadas todas por la Policía Nacional a través del Gaula o la SIJIN. En agosto 10 y 11 de 2006 fueron privadas de la libertad a 14 personas señaladas de incurrir en los delitos de rebelión y secuestro extorsivo, todas sin excepción, recobraron la libertad por preclusión y sentencia absolutoria; entre el 1 y 2 de marzo de 2007 fueron privados de la libertad 30 campesinos y pobladores urbanos; el 12 de junio de 2008 fueron capturados siete campesinos por efectivos del Gaula de la Policía Nacional; posteriormente, el 29 de octubre de 2008, se registró la captura de 11 campesinos señalados de pertenecer al frente 20 de las Farc, las labores de policía judicial las efectuó la SIJIN de la Policía Nacional bajo el mando del coronel OMAR GONZALEZ AGUILAR, quienes realizaron los operativos de captura de forma simultánea entre las 3 y 4 de la mañana, para ser trasladados ese mismo día a la ciudad de Bucaramanga.

La anterior y sistemática práctica del Estado colombiano es entendible cuando se conoce que en la región de Sabana de Torres se encuentra cerca al proyecto de la construcción de la represa del Río Sogamoso; la construcción del aeropuerto de carga más importante de nororiente; la construcción de la vía rápida entre el Magdalena Medio y Bucaramanga, además de implementación del monocultivo extensivo de la palma aceitera; es importante precisar que la mayoría de los campesinos privados de la libertad en las capturas masivas son propietarios de pequeñas fincas, aferrados a la tierra, razón por la cual se han constituidos en obstáculos para la imposición de tales megaproyectos.

Las detenciones masivas en Sabana de Torres vienen generando en la práctica un desplazamiento forzado provocado por el Estado, inicialmente porque los campesinos son traslados a las prisiones por meses o años y luego, porque tras recobrar su libertad mediante preclusiones o sentencias de fondo favorables, deben vender sus tierras debido a la estigmatización pública a la que fueron sometidos y la posterior amenaza de los grupos paramilitares que operan abiertamente en toda la región bajo la anuencia y complicidad de las autoridades políticas y militares, tal y como consta en las denuncias de las organizaciones sociales, campesinas y sindicales con asiento en la misma.

Así pues, las detenciones masivas de campesinos y campesinas en esta región constituyen un mecanismo de represión que busca la consolidación de grandes proyectos económicos en la región.

Las organizaciones que suscriben este comunicado SOLICITAMOS LA SOLIDARIDAD DEL MOVIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS Y DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE TODO EL PAÍS, para que se pronuncien, rechazando las amenazas sistemáticas y las detenciones masivas contra los campesinos/as y líderes sociales que ocurren en Sabana de Torres y en el Nororiente Colombianos en medio de la completa impunidad; se detenga la política contra los y las campesinas y se brinden las garantías constitucionales para la debida protección de sus derechos y libertades.

FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS - SECCIONAL SANTANDER- CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ORIENTE “COMPROMISO”, CORPORACIÒN PAÌS.

martes, 27 de octubre de 2009

PROGRAMACIÓN DE CARA A LAS VÍCTIMAS

PROGRAMACIÓN DE CARA A LAS VÍCTIMAS
19 y 20 de noviembre de 2009.
Parque Santander. Bucaramanga, Santander, Colombia.

1.- 12ª JORNADA DE PERIODISMO PÚBLICO
Una jornada periodística por radio, televisión e internet de 36 horas continuas donde se pondrá en la agenda pública el tema de las víctimas del conflicto armado colombiano. Esta actividad que se denomina “DE CARA A LAS VÍCTIMAS, 36 HORAS POR LA DIGNIDAD”, es coordinada por la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS.

2.- ATENCIÓN A VÍCTIMAS
Las entidades públicas y privadas que trabajan con víctimas organizarán una jornada de atención a víctimas de 36 horas continuas en el Parque Santander de Bucaramanga.

3.- FOROS DE DISCUSIÓN PÚBLICA
La Gobernación de Santander, la Defensoría del Pueblo, La CNRR y Redepaz realizarán un foro para analizar LA LEY DE VÍCTIMAS QUE NECESITA COLOMBIA. Se espera la presencia del Defensor Nacional del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz; el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón; el Presidente de la CNRR, Eduardo Pizarro Leongómez; Ana Teresa Bernal de Redepaz, y el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, entre otros.

La Fundación Participar y la Corporación Compromiso, trabajan en un foro para analizar el impacto de las víctimas y el conflicto en la economía regional y organizarán con las víctimas una exposición de los artículos que producen en sus microempresas con las cuales buscan salir adelante después de haberlo perdido todo, menos la esperanza de vivir.

4.- VIGILIA POR LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA
Las asociaciones de víctimas y organizaciones no gubernamentales, preparan una vigilia de 36 horas y la intervención del parque Santander con las fotografías de sus seres queridos que fueron asesinados, desparecidos o secuestrados.

5.- EL ARTE EN LA GUERRA Y LA PAZ
La Gobernación de Santander y la Fundación Participar, tienen preparado un concierto con los jóvenes ganadores del proyecto AL RITMO DE LA PAZ.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se une a esta actividad con una exposición de fotografía y una charla de sensibilización frente al fenómeno de la violencia en Colombia.

Algunos artistas de teatro callejero y de otras disciplinas empiezan a sumarse a este gran proyecto que debe unirnos para que todos asumamos responsabilidades frente a la violencia, a las miles de víctimas que deja el conflicto y principalmente a la búsqueda de soluciones para vivir en paz.

¡Este es un ejercicio de memoria histórica para que estén presentes los ausentes!
Mas informaciòn en:
cel:3166940831


jueves, 22 de octubre de 2009

Hidrosogamoso



Hidrosogamoso 2



Hidrosogamoso 3

Taller Regional de las Organizaciones de Alianza

En el marco de la consolidación de Alianza Caribe, expresión regional de la Plataforma Alianza, se delegó al grupo de organizaciones de Barranquilla para construir una propuesta metodológica que fijará los derroteros en la construcción de la organización interna del grupo, así como los lineamientos iniciales en la perspectiva de un pan estratégico de acción de mediano y largo plazo.

Los espacios definidos para lograr estos objetivos, se encuentran establecidos en la fechas preparatorias para el seminario de la justicia en el mes de octubre, razón por la cual esta propuesta se someterá a una discusión interactiva (por Internet), con la finalidad de afinar detalles y tener claro el orden del día de los posibles encuentros.

La idea central de este ejercicio es la de lograr consolidar un espacio de interlocución regional en la perspectiva de una mayor incidencia nacional, lo que permitirá aumentar los impactos de la plataforma en lo local con menores costos y mejorar las condiciones de trabajo en la región debido a la interlocución más estratégica. Se busca posicionar Alianza Caribe como un espacio en donde puedan dinamizarse y articularse lo Nacional, lo internacional y lo local.

En esa lógica se presenta a continuación la metodología del proceso de estructuración de la propuesta. Para ello se utilizaran diferentes herramientas de la planeación estratégica organizacional y situacional, adecuadas a la construcción de redes.

Como objetivo general encontramos generar capacidades para la constitución de una red de organizaciones de la Costa Caribe, a través del desarrollo organizacional interno y la formulación de planes estratégicos. Y como objetivos específicos diseñar instrumentos metodológicos que permitan construir y consolidar el trabajo en red de la Alianza Caribe, teniendo en cuenta el desarrollo endógeno y la posibilidad de construir participativamente rutas de acción.


3. Estrategias

El trabajo se desarrollará alrededor de dos puntos claves que se encuentran interrelacionados. La necesidad de conformar una estructura interna para el trabajo y la consolidación de un plan de acción de corto mediano y largo plazo.

Desarrollo interno de la red. Se necesita reflexionar participativamente alrededor de los puntos críticos del trabajo en red, en la perspectiva de subsanarlos estableciendo acuerdos sobre lo fundamental, a través de principios rectores. A partir de allí, perfilar una estructura interna participativa que logre recoger los principios declarados por la red.

Líneas estratégicas para la consolidación de plan estratégico. Es necesario plantear apuestas de la red para su articulación con lo nacional y lo local, en la lógica de un trabajo regional y representación e interlocución con el comité directivo nacional. Se establecerán líneas estratégicas que serán operativizadas por el comité directivo través de actividades, con un cronograma y recursos definidos.

4. Actividades

1.1 Taller. Reflexión: “Problemas del Trabajo en Red”. Es necesario reflexionar alrededor de las principales problemática del trabajo en red con el fin de establecer derroteros que permitan subsanar cuellos de botella.

1.2 Taller. Construcción participativa de principios fundamentales. Despues de identificar los puntos críticos, es necesario realizar acuerdos sobre lo fundamental, a través de una declaración de principios, que puedan ser invocados en caso de la solución de conflictos.

1.3 Taller Construcción participativa de la estructura organizacional. Los principios fundamentales servirán para construir participativamente una estructura organizativa acorde con la red. Definir en esta sesión las organizaciones que conformaran la dirección de la red en la perspectiva de la interlocución nacional. Para ello se conformaran grupos de trabajo de acuerdo a tres puntos claves que nos permitan obtener tres propuestas iniciales.

1.4 Taller Identificación de líneas de acción claves para la estructuración plan de acción regional. De acuerdo al marco de los objetivos de alianza, se desarrollará la identificación de acciones prioritarias del corto plazo, derroteros del mediano y largo plazo e interlocución y representación nacional. Para ello se tendrá como referente la reciente Asamblea nacional en donde se identificaron los temas prioritarios nacionalmente, e igualmente reflexionamos sobre otros temas prioritarios locales, los cuales servirán de insumo para la discusión.

El taller se realizará de 8:00 a.m. a 6:00 pm. en la ciudad de Bucaramanga, el día 24de octubre en las instalaciones del hotel Sevilla Plaza - Auditorio Principal, calle 34 # 13-51. Se espera la participación de los delegados regionales de Santander, Norte de Santander y Magdalena Medio de las organizaciones de Alianza.

Por favor confirmar a este correo postlondres@coljuristas.org quién asiste y el número de cedula, así como el nombre de la organización a la cual pertenece.

Agenda de trabajo

8:30 – 9:00 a.m. Presentación de la metodología y agenda. Equipo Dinamizador

9:00 – 10:30 a.m. Taller. Reflexión: “Problemas del Trabajo en Red”. Equipo dinamizador

10:30 – 11:30 a.m. Taller. Construcción participativa de principios fundamentales. Equipo dinamizador

11:30 – 11:45 a.m. RECESO

11:45 – 12:30 p.m. Taller Construcción participativa de la estructura organizacional. Equipo dinamizador

12:30 – 2:00 p.m. ALMUERZO

2:00 – 3:00 p.m. Taller Identificación de líneas de acción claves para la estructuración plan de acción regional. Equipo dinamizador

3:00 – 4:00 p.m. Elección de comité dinamizador. Equipo dinamizador regional

martes, 20 de octubre de 2009

Asesinado líder Social

Denuncia Pública
Nuevo asesinato contra líderes sociales y Defensores de Derechos Humanos en Santander

Asesinado HONORIO LLORENTE MELENDEZ líder social y presidente de la Junta de acción comunal central del corregimiento Puente Sogamoso, municipio de Puerto Wilches – Santander.

El pasado sábado 17 de Octubre a las 7:30 p.m., en el corregimiento Puente Sogamoso, municipio de Puerto Wilches, fue asesinado el compañero HONORIO LLORENTE MELÉNDEZ destacado líder social de este corregimiento, cuando se encontraba departiendo con un grupo de amigos en un establecimiento público. Un hombre armado, según testigos, entró al local y al salir disparó contra HONORIO, acto seguido caminó hasta otro negocio, se cambió de camisa y allí fue recogido por dos motocicletas, que según las mismas versiones salieron en dirección de la troncal del Magdalena Medio debiendo pasar por la base militar de Puerto Cayumba que está a menos de un kilómetro de donde sucedieron los hechos.

Ese día Honorio Llorente en horas de la tarde había participado junto con otros líderes comunales en una reunión con una de las empresas contratista de ISAGEN, encargada de la construcción de la represa del río Sogamoso - Hidrosogamoso -, en la cual expuso sus preocupaciones y reclamaciones por los posibles impactos sociales y ambientales que afectará a la comunidad éste megaproyecto.

HONORIO LLORENTE MELÉNDEZ, durante toda su existencia se caracterizó por ser un líder social y sindical. En 1.986 llegó a Puente Sogamoso y en 1.988 se vinculó con la Empresa de Palmas Oleaginosas Las Brisas; siempre estuvo afiliado al Sindicato, llegando a ocupar el cargo de tesorero de la Junta Directiva de SINTRAINAGRO Puerto Wilches; en el año 2.007 fue despedido de esta empresa y el 21 de Octubre próximo tenia programada una audiencia con la empresa en la oficina del Ministerio del Trabajo en Puerto Wilches, dentro su reclamación laboral para reintegro.

En los últimos tres años se destacó en la reivindicación por constituir a éste corregimiento en municipio ante el total abandono a que se ha sometido esta localidad por parte de la administración municipal y departamental. Igualmente se encontraba vinculado en la campaña por la defensa del río Sogamoso, y de sus pobladores ribereños ante la amenaza que representa la construcción de la hidroeléctrica.
El compañero Llorente participó activamente junto con numerosas delegaciones y líderes sociales del Magdalena Medio en la jornada de solidaridad denominada Minga Social y Comunitaria por la defensa del río Sogamoso que se realizó el pasado 12 de Octubre en el Puente de la Paz del río Sogamoso.

El asesinato de este líder se suma a una serie de homicidios contra dirigentes sociales y comunitarios, destacados en la defensa de los recursos naturales y comunidades, como el caso del presidente de la junta de acción comunal de la vereda Marta, MARCO TULIO SALAMANCA CALVO del municipio de Girón, el pasado 3 de septiembre, el de HERBERT SONY CÁRDENAS, presidente de la Asociación de Areneros de Barrancabermeja, el 15 de mayo, y de LUIS ALBERTO ARANGO, líder de las comunidades pesqueras del corregimiento de El Llanito, Barrancabermeja, el 12 de febrero de 2009.

Las organizaciones sociales, comunales, ambientalistas, de paz y de derechos humanos de Santander y del Magdalena Medio rechazamos enérgicamente este nuevo asesinato que enluta a los movimientos sociales y a las familias campesinas de la región; consideramos este hecho como un nuevo acto de intimidación a las comunidades que exigen de las empresas, autoridades y Gobiernos el respeto por sus derechos y la defensa del territorio y la protección del patrimonio natural.

Denunciamos la presencia de grupos armados que intimidan a las comunidades campesinas que luchan por la defensa del territorio, generando desplazamiento y muerte, sin que las autoridades garanticen la identificación de los responsables, el desmonte de estos grupos y la justicia a estos crímenes.

Solicitamos al Gobierno Departamental y Alcaldes de la región una reunión URGENTE para precisar estas denuncias y las responsabilidades, definir los mecanismos que permitan la protección, garantía de los derechos y la vida de los líderes sociales y campesinos.

Exigimos al gobierno nacional al presidente Álvaro Uribe Vélez, al Gobernador del Departamento Dr. HORACIO SERPA URIBE, a la Fiscalía General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación y a las fuerzas de seguridad del Estado, que se haga justicia y cese de la represión y persecución contra los líderes sociales y defensores de los derechos humanos así como el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Colombiano y el Gobierno Nacional ante la comunidad nacional e internacional de respetar los derechos humanos y garantizar la libre y legitima labor social de líderes y liderezas defensores de los derechos humanos.

Expresamos nuestra solidaridad con los familiares, amigos, comunidades allegadas del compañero Honorio Llorente, al tiempo que llamamos a la comunidad nacional, al sistema de Naciones Unidas y al movimiento de paz y derechos humanos para que se exprese rechazando este acto criminal ante el Gobierno Nacional y Departamental de Santander.

Desde el corregimiento de Puente Sogamoso en el Municipio de Puerto Wilches, queda el testimonio de una vida de lucha por la dignidad del pueblo colombiano en la memoria de Honorio Llorente quien apostó con su comunidad a ser con otros y con otras un sólo cuerpo colectivo, a pensar que juntos y juntas somos más que el dinero que puedan tener los Empresarios y multinacionales depredadoras de la vida y del medio ambiente; pero sobretodo a sentirnos, a pensarnos y a actuar unidos como pueblos autónomos, soberanos y libres.

Suscriben:

FORO SOCIAL NORORIENTAL Y DEL MAGDALENA MEDIO, CENSAT, COMITÉ DE SOLIDARIDAD PRESOS POLÍTICOS, CORPORACIÓN GUAYACÁN, FEDERACIÓN COMUNAL DE SANTANDER, MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DEL SOGAMOSO, MESA ORGANIZACIONES DE AMBIENTALISTAS, CONSTITUYENTE DE BETULIA, OBSERVATORIO DE PAZ INTEGRAL DEL MAGDALENA MEDIO, ASAMBLEA DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA PAZ, ESPACIO DE TRABAJADORES/AS DE DERECHOS HUMANOS DEL MAGDALENO MEDIO, ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR, COLECTIVO DOCENTES DE SANTANDER.

Las comunicaciones pueden ser dirigidas a:

Presidencia de la República
Dr. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República
Carrera 8 No.7-26, Palacio de Nariño - Bogotá.
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: auribe@presidencia.gov.co

Vicepresidencia de la República
Dr. Francisco Santos Calderón, Vicepresidente de la República
Carrera 8A No 5-57 Bogotá
Teléfono: (571) 334 4507
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co; buzon1@presidencia.gov.co

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de DIH.
Dr. Carlos Franco
Calle 7 No 5-54
Teléfono: (+571) 336 0311
Fax: (+571) 337 4667
E-mail: cefranco@presidencia.gov.co
E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Ministerio del Interior y de Justicia
Dr. Fabio Valencia Cossio
Programa de Protección
Ministerio del Interior y de Justicia
Carrera 8ª No. 13-31 Piso 4º Bogotá
Teléfonos: 1-3368366; 1-5662477
E-mail: dhdirgeneral@cable.net.co

Ministerio de Defensa Nacional
Doctor Gabriel Silva Lujan, Ministro de la Defensa
Avenida El Dorado con Cra 52 CAN, Bogotá
Fax: (571) 222 1874
E-mail:siden@mindefensa.gov.co
infprotocol@mindefensa.gov.co ; mdn@cable.net.co

Procuraduría General de la Nación
Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado
Carrera 5 No. 15-80
Santa Fe de Bogotá
Fax: (+57 1)342.97.23
E-mail: dcap@procuraduria.gov.co
anticorrupcion@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la Nación
Dr. Guillermo Mendoza Diago (e)
Diagonal 22B No 52-01
Santa Fé de Bogota
Fax: (+571) 570 2000
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co

Policía Nacional de Colombia
Conorel Oswaldo Aragón
Programa de Protección Defensores de Derechos Humanos
Teléfono: (571) 315-9000 ext. 9591
Fax: (571) 428-7634
E-mail: efrainaragon@gmail.com

Defensoría del Pueblo Regional Santander
Dr. Dilmar Ortiz Joya
Calle 20 No 31 - 98 San Alonso
Teléfono: 6346111
E-mail: dilmar23@gmail.com

Defensoría Nacional del Pueblo
Dr. Vólmar Pérez Ortiz
Calle 55 Nº 10 -32
Teléfono: 3147300
E-mail: defensoria@defensoria.org.co
secretaria_privada@hotmail.com

Gobernación de Santander
Dr. Horacio Serpa Uribe
Dr. Luís Fernando Cote Peña

Calle 37 No. 10-30 Palacio Amarillo
Teléfono: (57 + 7) 633 96 66
E-mails: serpa@cable.net.co
lfcote@santander.gov.co

Defensoría del Pueblo Magdalena Medio
Dr. Marco Antonio García Hernández
Dirección: Calle 54 No. 27 - 65 Barrancabermeja
Teléfono: 6222733 - 6212999
E-mail: magarcia@defensoria.org

Fiscalía General de la Nación, seccional Santander
Dr. Luís Argemiro Velasco Ariza
Cra 19 No 24-61 Bucaramanga
Teléfono: 6522222
E-mail: dirfisbu@fiscalia.gov.co

Procuraduría Regional Santander
Dra. Luisa Fernanda Rueda Velazquez
Calle 35 No. 19-65
Banco Popular Piso 6, Bucaramanga
Teléfono: 6304148

jueves, 15 de octubre de 2009

Con éxito Jornada de Solidaridad con el río Sogamoso

El rìo Sogamoso es nuestro, defendámoslo!!!

Aguas para la vida, no para la muerte, Energía sí, pero limpia y sostenible

El pasado 12 de octubre se llevò a cabo la jornada de solidaridad de los pueblos por la defensa del río Sogamoso. Esta jornada inició con la salida de las personas desde Barrancabermeja y Bucaramanga para encontrarse en el puente de la Paz, sobre el río Sogamoso.

Las actividades iniciaron en el sector de la playa, a un kilómetro del puente, debajo de los árboles y al lado del río, se concentraron las comunidades y organizaciones alrededor de 5 grandes ollas comunitarias, cada olla representaba un eje temático, y mientras se socializaba el tema se iba haciendo el sancocho colectivamente. Los ejes temáticos eran los siguientes:

Tierra y territorio.
Derecho a la vida.
Modelo económico y leyes del despojo.
Acuerdos incumplidos
Agenda de los pueblos.


Algunas de las conclusiones que arrojó la jornada fueron:

A 517 años de la Invasión española, se mantiene el saqueo global y el asesinato y sometimiento de los pueblos para alimentar la acumulación del gran capital; situaciones que en Colombia, se expresan además con la entrega de la soberanía y la expoliación de las riquezas y del patrimonio natural por la multinacionales, que además no tributan acorde a las enormes ganancias que obtienen en el mercado internacional.

Esta nueva fase de usurpación de los recursos naturales y materias primas en general, obedece a las crisis mundial, provocada por la lógica de acumulación capitalista, que promueve el consumismo y una demanda cada vez mayor de productos energéticos no renovables, que se agotan; y que asume a los países mal llamados “en desarrollo”, como proveedores de recursos naturales estratégicos, como el petróleo, minerales, agro combustibles, agua, entre otros.


La región del Nororiente Colombiano, afronta las consecuencias de la implantación de distintos mega proyectos de, extracción de carbón en la región del chucuri, en el Catatumbo y en el páramo del Almorzadero y de oro en los paramos de Berlín y San Turban y en el sur de Bolívar; la expansión acelerada de la palma aceitera, en el valle del magdalena medio y la meseta san Rafael, para producir agrocombustibles; la privatización y destrucción de fuentes productoras del agua, con la construcción de la hidroeléctrica del Sogamoso y la instalación de grandes galpones, especialmente en municipios de la provincia de Guanenta, Área Metropolitana de Bucaramanga.

La hidroeléctrica del Sogamoso, es una imposición de los gobiernos nacional y departamental, estimulados por sus negocios y del gran capital trasnacional; que va a generar un gran desastre ecológico y social; afectando un estratégico ecosistema endémico y vitalista compuesto por las ciénagas del Llanito, San Silvestre y Paredes y de grandes humedales, privatizando y destruyendo la vida del río Sogamoso. La empresa propietaria de este mega proyecto, impone las condiciones a los campesinos y el gobierno departamental y las autoridades ambientales y del ministerio público, son los principales promotores de las exigencias y engaños de la empresa, antes que ayudar a proteger los derechos de campesinos, pescadores y pobladores, que serán afectados, si se construye esta represa.

Además de la usurpación de esta enorme riqueza minera, energética y natural; lo más grave, son las consecuencias negativas en las personas, y la destrucción de territorios, paramos y fuentes productoras de agua, por lo que en pocos años, ya sin riquezas, tendremos grandes desiertos, mayor crisis social y económica y la perdida de la soberanía alimentaría.


Asumimos la necesidad de evitar la explotación a gran escalada de los recursos minero energéticos; limitar el mono cultivo de la palma aceitera, de tal manera que se proteja las fuentes de agua, humedales, bosques y la soberanía alimentaría y se respete los derechos de los campesinos y campesinas a permanecer en los territorios y a producir la tierra. De cualquier manera, es necesario impedir las explotaciones que destruyan ecosistemas estratégicos, como paramos, humedales, ríos, bosques tropicales.


Impulsaremos la propuesta surgida de los pueblos aborígenes de la construcción de un Tribunal de Justicia Climática: "que juzgue a las empresas transnacionales y los gobiernos cómplices que depredan la Madre Naturaleza, saquean nuestros bienes naturales y vulneran nuestros derechos, como el primer paso hacia una Corte Internacional sobre Delitos Ambientales."


Otra actividad realizada fue la Gran Cadena de Solidaridad, hombres y mujeres tomados de las manos formaban un gran camino, los niños pasaban por encima, siendo impulsados por las manos de las personas que simbolizaban el río y los niños los peces.


Esta jornada contó con la participación de los mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta, manifestando la importancia que representa este tipo de jornada para ellos, “Como arhuaco de la Sierra les deseo a los líderes ánimo, la lucha es larga, no desfallezcan, somos hijos de la madre tierra, no podemos permitir que la destruyan” así lo manifestó Álvaro izquierdo, indígena Arhuaco".


Luego de compartir el almuerzo, todos marcharon con pancartas hacia el Puente de la Paz para socializar las conclusiones, y manifestar las injusticias que se está cometiendo con el río, con las comunidades y con la naturaleza.

A la actividad asistieron ONG’s, organizaciones sindicales, culturales, ambientalistas, campesinas, pescadores, defensores de Derechos Humanos, estudiantes universitarios y redes de mujeres de Barrancabermeja, San Vicente, Betulia, Girón, Zapatoca, Lebrija y Bucaramanga, todos unidos por una misma causa, la defensa del río Sogamoso.

El rìo Sogamoso es nuestro, defendámoslo!!!

miércoles, 14 de octubre de 2009

Cubrimiento Defensa del Río Sogamoso en TVC

¡Compañeros y Compañeras!

Hoy de 2:00 a 2:30 p.m. no sé pierdan en el programa Opiniones del canal Televisión Ciudadana la Jornada de solidaridad de los pueblos en defensa del Río Sogamoso que se realizó el pasado 12 de octubre. Con repeticiòn esta noche a las 10 p.m.

jueves, 8 de octubre de 2009

Minga Global por la Madre Tierra

Declaratoria

Las personas y organizaciones firmantes, que se hacen participes de la Minga Mundial por la Madre Tierra, nos adherimos a esta declaratoria y manifestamos:

Que esta porción de tierra de los Andes nororientales colombianos, donde se ubica la ecorregion del páramo el Almorzadero, es un territorio de vida, paz y sustentabilidad.

Que este valioso ecosistema presta importantes funciones ecológicas dentro de las cuales se destacan su capacidad para interceptar, almacenar agua, regular los flujos hídricos superficiales y subterráneos, albergar flora y fauna (como el majestuoso cóndor de los andes, el venado, el tinajo , en oso de ante ojos, todos ellos en vía de extinción), además presta servicios ambientales como ecoturismo, hermosos paisajes, cuencas abastecedoras de bienes naturales, espacios de mitigación de carbono atmosférico, manifestaciones cosmológicas e interés científico.

Denunciamos la forma deshonesta de como el Gobierno Nacional a través de INGEOMINAS realizo contratos de concesión a empresas mineras como la Sociedad Continental de Carbones LTD, y a particulares como el Señor Nelson Gregorio Pérez, entregando aprox.: 11.040 hectáreas de nuestro valioso ecosistema de páramo y selva andina.

Nos oponemos a la Minería de carbón antracita en el páramo, los impactos ambientales de estas actividades son muy fuertes y están afectan tanto el recurso hídrico de los diferentes ríos (servita, anaga, tapado, valegra, chitaga) que nacen en la zona, como el suelo y el paisaje. Es decir, que tiene un impacto sobre los principales componentes ambientales que afectan en general el ecosistema, al que se suman los impactos de las actividades complementarias como la construcción de viviendas, vías y el transporte para desarrollar la actividad minera, por el momento también esta latente el reinicio de la extracción de carbón por empresas interesadas como COMANTRAC.

Rechazamos el documento del Plan De Manejo Ambiental Del Páramo El Almorzadero, financiado por la CAS y la Gobernación de Santander y elaborado por la organización CORPOAIRE, pues las estrategias de manejo de los bienes naturales allí presentes, deben ser planificadas e implementadas de forma conjunta, teniendo en cuenta las propuestas de manejo de los pobladores locales que por siglos han habitado el ecosistema, las investigaciones realizadas en la zona y las políticas ambientales estatales e internacionales.

Rechazamos la implementación por parte de la entidades gubernamentales de proyectos de reforestación con pino patula en el páramo: Efectos de las plantaciones de pino en las características del suelo en el Páramo de se destacan: bajos contenidos de materia orgánica y humedad; aumento de la porosidad así como de la capacidad de campo y disminución de los valores de densidad aparente, las sustancias resinosas exudadas por los pinos conservan la estructura del suelo pero dificultan el humedecimiento del mismo bloqueando los poros; Por lo tanto, las plantaciones de pino tienden a disminuir el valor ecológico de los ecosistemas naturales, en este caso del páramo, en las plantaciones existentes la densidad de siembra es bastante alta lo que ha arrasado con las demás especies de vegetación de páramo perdiendo nuestra identidad paisajística y biodiversidad.

Exigimos se implementen por parte de las entidades gubernamentales regionales como el SENA, CEPROGAR, CAS, Administraciones municipales ,entre otros, estrategias sostenibles de pastoreo que busquen trabajar mancomunadamente con los propietarios de las ganaderías, para reducir el impacto que esta práctica ocasiona al páramo. Apoyar la adopción de buenas prácticas y tecnologías ecológicas apropiadas, así como la redefinición de la relación cultural de los cultivadores de papa con el ecosistema de Páramo.

El agua del páramo El Almorzadero es un elemento vital que sostiene la vida del ecosistema, y su acceso es un derecho humano fundamental e inalienable, por lo cual rechazamos cualquier intentó de privatizarla y de mercantilizarla a través del Plan departamental de aguas y saneamiento básico.

Llamamos a las organizaciones y movimientos sociales locales, regionales e internacionales a respaldar esta declaratoria, en constancia firmamos representantes de las siguientes plataformas y organizaciones:

Comisión de Vigilancia y Seguimiento para la Protección del Páramo el Almorzadero, Cabildo Verde, Comuldesaa, Grupo Ecológico Remacol, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Corporación Ambiental Coandis, Asocomunal, Censat Agua viva, Asamblea Constituyente Social Comunera de Cerrito, Grupo de Bomberos Voluntarios de Crrito, Movimeinto de Acción Cívica “Los Chitareros”, Normal Superior Sady Tobón Calle, Asociación de Mujeres Campesinas y Artesanas del Cerrito - Asomuarce , entre otros.

Foro Social del Agua en Málaga

El Referendo Constitucional, el Plan departamental de aguas, y los acueductos comunitarios fueron los temas desarrollados en el Foro Social del Agua en el municipio de Málaga el sábado 3 de octubre en el auditorio de la casa de la Cultura de este municipio.

Se contó con la presencia del Comité que hace la defensa del Páramo del Almorzadero contra toda explotación minera; Censat, delegados de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, una delegación muy importante de Personeros y Concejales de los municipios de la provincia de de García Rovira, Madres comunitarias, Red de Mujeres, la Pastoral Social de la Diócesis de Málaga, juntas de Acción comunal, Corporación Agrovida, una delegación de las Empresas Publicas de Málaga encabezada por su Gerente, Asojuntas, la Alcaldía y Concejales del municipio de Chitaga, veedores, docentes y líderes sociales de la provincia.

Hubo una amplia discusión y deliberación sobre los múltiples problemas que sufren las comunidades por falta de abastecimiento, cobertura y calidad del agua que consumen y señalar la amenaza de privatización de los acueductos municipales con el discurso de la economía de escala y los gestores especializados que pregona el Plan Departamental de Aguas. Señalar con precisión los avances que significan las pretensiones del Referendo del agua contenidas en los 2 artículos nuevos y sus tres parágrafos, que consisten en reconocer la importancia de proteger los acueductos comunitarios de las imposiciones de la Superintendencia de Servicios Públicos, la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Basico, CRA, y la Ley 142 de 1994, y reconocer el contexto económico y político que se ve venir con lo del Tratado del Libre Comercio, TLC.

Al finalizar el evento realizaron la siguiente declaración:

•No a los planes departamentales de aguas. Con los planes departamentales de aguas quieren privatizar las empresas y las comunales o comunitarias de acueductos.

•Quien traza las políticas de servicios es el nivel nacional, pero los responsables son el nivel territorial, esto se debe cambiar promoviendo la insurrección de las entidades territoriales contra la dictadura centralista.

•Los servicios públicos se han convertido en instrumento de esclavización de las multinacionales contra la población.

•Los estratos uno, dos y tres pagamos más por servicios públicos que por comida. Se debe recordar que en el estrato tres el 30% de los ingresos familiares se gasta en el pago de servicios públicos. Por eso se debe tener una visión política de fondo en este problema que es muy grave.

•Las empresas de servicios públicos deben ser recuperadas para el pueblo y administradas por el pueblo.

•Una consigna central de la población hoy es avanzar hacia la recuperación de la propiedad y el control público y comunitario sobre las empresas de servicios públicos.

•Seguimos apoyando el referendo del agua en su versión inicial, como fueron recogidas las firmas. Rechazamos la versión del Gobierno.

•Debemos defender los acueductos comunitarios que no solamente han dado origen en el país a empresas de acueductos sino que hoy suministran un alto porcentaje del servicio a la población con las más tarifas bajas. Se debe respetar la autonomía que muchas comunidades tienen sobre sus servicios.

•Adicionalmente debemos avanzar hacia servicios públicos alternativos como reservorios de agua en las ciudades y campos y energía solar para lo cual debe existir una política pública de apoyo a estas industrias para garantizar insumos a buen costo a los usuarios.

•Los tratados de libre comercio son muy graves para la soberanía en los servicios públicos por cuanto facilitan la toma de este sector por las multinacionales y los conflictos que tengan los usuarios.

•Los tratados de Libre Comercio son muy graves para la soberanía en los servicios públicos por cuanto facilitan la toma de este sector por la multinacionales y los conflictos que tengan los usuarios con las empresas no se resolverán en el marco de leyes nacionales sino de tratados internacionales perdiéndose totalmente la soberanía y la vigencia de las leyes y tribunales nacionales.

•Apoyaremos procesos organizativos que nos pertenecen como el Comité por el referendo del agua; la Unión Nacional de Usuarios de Servicios Públicos; La Minga Indígena, los movimientos cívicos regionales y otros procesos que desarrollan actividades de interés de la población.

martes, 6 de octubre de 2009

La Minga de Resistencia Social y Comunitaria en Jornada de Solidaridad por el Río Sogamoso

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

La Minga de Resistencia, surgida de los pueblos indígenas, ha sido asumida desde este año, también por organizaciones de jóvenes, mujeres, campesinos, trabajadores, pescadores, ambientalistas, afrodescendientes, ONG de Derechos Humanos, personas líderes y profesionales, haciendo andar la palabra por caminos, ríos, trochas y carreteras para que todo el país lo vea, lo toque y lo escuche.

Hacer minga es recobrar lo humano, es recordar que la base de la construcción humana es la acción colectiva. La capacidad de trabajar, vivir, compartir y soñar con otros y otras. Hacemos Minga cuando somos conscientes de nuestra condición comunitaria y cuando pensamos y construimos colectivamente.

Desde este pensamiento la MINGA se hace presente en Santander y el Magdalena Medio, con la Jornada de Solidaridad de los Pueblos en Defensa del Sogamoso, las Comunidades y el Patrimonio natural, que se realizará este lunes 12 de Octubre, en el Puente de la Paz, sobre el río Sogamoso, que pretende ser privatizado y destruido con la construcción de la hidroeléctrica.

Esta jornada que inicia con Movilizaciones desde Barrancabermeja y El Puente el Bueno de Bucaramanga, es coordinada por el Foro Social Nororiental y el Espacio de trabajadores y trabajadoras por los derechos humanos de Barrancabermeja.

En el Puente de la Paz se realizará un acto simbólico social y cultural, en homenaje al río Sogamoso, para luego en el sector de la Playa, continuar el acto solidario entre las organizaciones y comunidades, del área Metropolitana de Bucaramanga, Barrancabermeja, Girón, San Vicente, Betulia, Puerto Wilches, San Pablo y Sabana de Torres.

Este 12 de Octubre, después de 517 años se mantiene la recolonización, por lo que llamamos al pueblo a expresar las inconformidades por la entrega de la soberanía; la violencia y el desplazamiento de los pueblos, el despojo de los territorios, el patrimonio natural y los recursos minero energético y la expansión acelerada de palma aceitera, para producir agrocombustibles y cosméticos; mientras la humanidad padece de hambre y el calentamiento global.

Programación de la jornada

Lunes 12 de 0ctubre (festivo)

Puente el Bueno

7:00 a 8:00 a.m. Salida de la caravana de la solidaridad de los pueblos con el río Sogamoso

Puente de la Paz

10:30 a.m. Bienvenida de las Comisiones

Acto de soberanía – Himno de Santander

Ritual indígena de homenaje y protección al río Sogamoso

Cantata al río Sogamoso: gaitas y porros en honor al río Sogamoso

Palabras de representantes de sectores y comunidades

12:00 p.m. Movilización por la carretera de Barrancabermeja, hasta el sector de la playa; donde se preparará la Minga del almuerzo comunitario

Sector la Playa

1:00 a 2:00 p.m. Compartir en Minga el almuerzo comunitario

2:00 a 4:00 p.m. Juegos de integración y cantata

4:00 p.m. Desplazamiento de las delegaciones a sus lugares de origen

Informes

William Ramírez Carreño

Coordinador del Proyecto

Teléfonos: 6433901 - 6434133 - 318-3125774

Corporación Compromiso

Para mayor información ingresar a: http://www.veredasogamoso.blogspot.com/

lunes, 5 de octubre de 2009

Rueda de prensa presentaciòn del informe de DDHH




El pasado 30 de septiembre se llevó a cabo en el Hotel Príncipe la rueda de prensa del informe de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Defensores y defensoras en la Mira.

Elizabeth Martínez Pineda, Directora de la Corporación Compromiso, realizó la presentación del informe destacando los principales capítulos como:

1. Contexto Internacional y nacional.
2. Situación Regional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
3. Memoria de víctimas.
4. Violencias urbanas, acciones de convivencia y paz en el área Metropolitana de Bucaramanga.
5. Movilización social por los derechos en el Nororiente Colombiano.

Asistieron periodistas de los diferentes medios de comunicación de Bucaramanga y su área Metropolitana.

Posteriormente el equipo de Derechos Humanos destacó los siguientes aspectos del informe como:

• Los defensores son tratados peor que los causantes de los hechos que denuncian y en lugar de recibir reconocimiento social y político por su labor, son judicializados, amenazados o asesinados, como actualmente sucede en el Nororiente Colombiano.

• El conflicto armado colombiano continúa sin ser reconocido por el Gobierno colombiano que sigue catalogando como amenaza terrorista a las diferentes clases violencia sociopolítica que experimenta el país.

• Otro tema destacado por el equipo fue sobre la ley de justicia y paz o el calvario de las víctimas. El modelo institucional del comité de justicia y paz no reconoce la voz de las víctimas y de sus organizaciones y se constata la desarticulación institucional estatal con escasa voluntad política para dar respuesta en derecho a las demandas de las víctimas.

¿Nuevas alianzas entre narcos y guerrillas?

Otro marco de hipótesis que explica el alto índice de desplazamiento forzado persistente radica en la crisis financiera y de sostenibilidad militar que afronta las guerrillas debilitadas por el acción militar y paramilitar.

En condición de debilidad la guerrilla haría tenido que desplazarse a zonas rurales más apartadas y a desarrollar estrategias económicas con el negocio del narcotráfico; así se evidencian alianzas en el Magdalena Medio y en el Catatumbo con grupos del narcotráfico; que antes hubiera sido imposible pero que por probables dificultades económicas han establecido nexos en los procesos de producción y comercialización.

Esta alianzas o acuerdos tácticos también inciden en la disputa por el control de zonas y comunidades de apoyo entre grupos de insurgencia y paramilitares con intereses económicos.

La rueda de prensa finalizó con preguntas realizadas al equipo de investigación Jorge Castellanos, Coordinador del Programa de Derechos Humanos, Juan Federico Pino, asesor educador y Marcela Medina, asistente de investigación.

Bajar informe en pdf aquí:

http://www.corporacioncompromiso.org/?apc=I1--83-83-&x=164


sábado, 3 de octubre de 2009

Marcha Mundial por el Respeto Animal


Caminemos alegremente con nuestros perros en solidaridad con todos los animales


Actividades a realizar finalizada la marcha:

  • Bendición de los animales
  • Teatro
  • Música
  • Deliciosa comida vegetariana
  • Venta de recordatorios


Salida:
Parque San Pío sobre la Cra. 33
Fecha: Domingo 4 de octubre
Hora: 9:00 a.m.
Llegada y actos: Cívica Luis Carlos Galán


Organizaciones Convocantes

ADAN

Anima Naturalis

Corfauna

ONG Fada

GAUIS

Fundación la Gatera Doña Felisa

Corporación Compromiso

Asociación ZUA QUETZAL