martes, 24 de marzo de 2009

Foro Social del Agua - Santander


El agua es un derecho fundamental, considerado como un bien común y público, inherente a la naturaleza y a la calidad de vida de los pueblos, por eso los invitamos a participar en el Foro del Agua que se realizará éste sábado 28 de marzo a las 7:30 a.m. en el auditorio Reinaldo Orduz Arenas, Parque del Agua AMB. (Diagonal 32 No 30A-51)

El Foro es una iniciativa de todas las organizaciones sociales articuladas en el Comité Departamental en Defensa del Agua y la Vida, animados en el objetivo de potenciar la movilización de los ciudadanos(as) en torno al referendo que incorpora el agua como un derecho fundamental en la Constitución Política y un análisis sobre el Plan Departamental de Agua.

Los objetivos del foro son: Reconocer y dimensionar la problemática social, económica y ambiental en términos de provisión, uso y conservación del patrimonio hídrico regional. Posicionar el Referendo del Agua como una iniciativa popular y una confluencia inter-sectorial que busca reconocer y reivindicar el derecho fundamental del agua. Conocer e introducir en el debate público la propuesta gubernamental sobre los planes departamentales de agua y sus consecuencias en la vida municipal y la gestión Estatal del servicio.

Es importante mencionar que la Observación General 15 de 2002 del comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ‘DESC’, señala que el agua “debe tratarse como un bien social y cultural y no fundamentalmente como un bien económico” como lo pretenden hacer agentes privados y el Gobierno.

De esta manera, el Foro Social pretende ser un escenario social e institucional para reconocer y dimensionar los cinco puntos que hacen parte del Referendo del agua, que hoy hace tramite en la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes. Además, los conflictos asociados al manejo del agua en el ámbito regional, se constituyen en la justificación para abordar la protección y gestión de los recursos hídricos del departamento de Santander.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran el Comité Regional en Defensa del Agua y la Vida, Sintraemsdes, Compromiso, Cenaprov, Liga de Usuarios, Ecoverde, Simtraempas, Fundaexpresión, Cindar, Colectivo de docentes, Colectivo de estudiantes universitarios, ammucale, CUT Santander, Guayacan, Comunales, Ediles y C.D.P.

Se hace participé a Organizaciones Ambientales, Representantes de Comunidades locales, CUT, Autoridades Departamentales y Ambientales, Alcaldías, Concejales, Diputados, Acueductos Municipales y Comunitarios, Liga de Usuarios, gremios económicos, docentes, mujeres, jóvenes, universidades, Sindicatos de Servicios Públicos, Juntas Comunales, Asociaciones Campesinas, Ediles, ONGs, Vocales de Control y Medios de Comunicación.

INSCRIPCIÓN E INFORMES:

La participación en el evento no tendrá ningún costo, sin embargo, el cupo es limitado, por lo cual es necesario hacer inscripción previa.

Para mayor información por favor dirigirse a las siguientes direcciones y teléfonos:

SINTRAEMSDES: calle 33 No.23-37
Teléfono: 6-343821
Correo electrónico: sintraemsdes2@hotmail.com

CORPORACIÓN COMPROMISO: carrera 32 No. 58-20
Teléfono: 6-433901

FUNDAEXPRESIÓN: calle 4 Nº 9-66 Floridablanca
Correo electrónico: roankine@telecom.com.co

LIGA DEPARTAMENTAL DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS: carrera 18 Nº 36-24
Correo electrónico: mario_florez1005@hotmail.com

viernes, 20 de marzo de 2009

Estado Colombiano Debe Responder a la Continuación de Acusaciones sin Fundamento contra los Defensores de Derechos Humanos

Respuesta inadecuada de la Fiscalía General

(20 de Marzo – Nueva York) Los procesos penales sin fundamento por parte de fiscales colombianos siguen poniendo en peligro las vidas de los defensores de derechos humanos y debilita los estándares del debido proceso en Colombia, anunció hoy la organización internacional de derechos humanos, Human Rights First.

En las ultimas semanas, una investigación de dos defensores ha sido restaurado y un tercero defensor fue condenado aunque un juez declaró su inocencia hace dos anos. Human Rights First publicó un informe hace dos semanas que documenta el uso extenso de procesos penales infundados para estigmatizar a los defensores de derechos humanos. A pesar del lanzamiento del informe, los procesos infundados en contra de tres defensores citados en el informe han avanzado en las últimas semanas.

“Los fiscales lo hacen de forma contraria,” señaló Andrew Hudson, asociado senior del Programa de Defensores de Derechos Humanos. “En lugar de abrir casos de cargos ilegítimos en contra de los defensores de derechos humanos, los funcionarios públicos deben reconocer que los defensores fortalecen la democracia colombiana.”

El 11 de febrero y el 10 de marzo un fiscal ordenó reabrir las investigaciones penales en contra de dos defensores: el reconocido líder de derechos humanos y sacerdote jesuita, Padre Javier Giraldo y el director de la Corporación Jurídica Libertad, Elkin Ramírez, ambos presentados en el informe de Human Rights First. El fiscal los acusa de falsa denuncia, injuria y calumnia. Estas investigaciones fueron reanudadas con base en las denuncias hechas originalmente en los años 2004 y 2005 por parte del Coronel Néstor Iván Duque López, comandante de la brigada militar supuestamente involucrada en la masacre en San José de Apartadó. Human Rights First teme que las acusaciones fueron motivadas por la participación de Giraldo y Ramírez en denunciar la participación del Coronel en la masacre de San José de Apartadó. En el 2008 un fiscal desechó una investigación de rebelión en contra de Ramírez y citó problemas de credibilidad e incoherencias en la investigación.

“La restauración de los procesos penales contra Giraldo y Ramírez se entiende como un atentado en contra de las legítimas actividades a favor de la defensa de los derechos humanos en Colombia,” señaló Hudson.

En una decisión del 24 de febrero del 2009, el tribunal superior de Bucaramanga encontró culpable al Sr. Príncipe Gabriel González de rebelión y lo sentenció a 7 años de prisión. González es un líder de la Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos en Santander y otro de los defensores de derechos humanos presentado en el informe. Se encuentra bajo una renovada persecución penal por parte de la fiscalía.

En marzo del 2007, González fue absuelto: un juez encontró que el proceso penal fue infundado y sin evidencia. Sin embargo, la fiscalía decidió apelar su absolución. La preocupante decisión del tribunal superior de Bucaramanga citó el trabajo de González por los derechos humanos y en abogar por parte de los presos, como evidencia de su participación con la guerrilla. Su caso ha sido reconocido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para las Detenciones Arbitrarias, el Relator Especial de las Naciones Unidas para los defensores de Derechos Humanos y el gobierno de los Estados Unidos en su informe anual de los derechos humanos.

A pesar de la documentación de procesos penales sin fundamento contra los defensores de derechos humanos, el Estado colombiano y en particular la Fiscalía General siguen negando la existencia de estos procesos penales que violan el debido proceso. La fiscalía debería reconocer el problema de criminalizar e ilegitimar el trabajo de los defensores en Colombia a través de cerrar las investigaciones en contra de Giraldo, Ramírez y González. Además, Human Rights First insta al Fiscal General a implementar las recomendaciones de nuestro informe.

Para más información, contacte a:
Andrew Hudson (Inglés, Español): hudsona@humanrightsfirst.org + 1 212 845 5278

Lea el informe:
http://www.humanrightsfirst.org/pdf/090211-HRD-colom-1pager-esp.pdf

Más información sobre el informe:
http://www.humanrightsfirst.org/defenders/reports/index.aspx

Human Rights First es una organización internacional de derechos humanos que protege a las personas en peligro: a los refugiados que huyen de la persecución, a las víctimas de crímenes contra la humanidad u otras atrocidades masivas, a las víctimas de discriminación, a aquellos cuyos derechos son vulnerados en nombre de la seguridad nacional y a los activistas de derechos humanos que por su defensa de los derechos de otros son blancos de ataques. Human Rights First no acepta aportes de gobiernos.

martes, 17 de marzo de 2009

Constituyente Social Comunera.Conformado el comité de apoyo de la CSC en Sucre


En marzo del año pasado el gobernador de Santander convocó la conformación de la Constituyente Social Comunera que eligió 520 delegados y delegadas de distintos municipios del departamento, quienes durante el mes de marzo y abril realizaron diversas sesiones de trabajo provinciales y departamentales para producir recomendaciones y propuestas para el Plan departamental de desarrollo, algunas de ellas recogidas en el documento final y otras no.

En el documento final de la Constituyente quedaron plasmadas propuestas para cada una de las provincias del departamento, que reflejan el conocimiento de la problemática local y provincial, como también de la capacidad propositiva de los líderes y las liderezas de sectores sociales, academia, ambientales y culturales que participaron de esta primera fase.

El 10 de julio, en acto realizado en el municipio de Socorro, se presentó y convocó la segunda fase de la C.S.C. orientada al desarrollo de las Constituyentes en los Municipios del departamento, a concitar la amplia participación de la población de las áreas rurales y urbanas, a desarrollar el amplio diálogo y concertación entre los distintos sectores, para conformar comités de apoyo en cada municipio, los cuales dinamicen la construcción de los acuerdos locales para implementar la Constituyente en los ámbitos municipales.

En Febrero de este año, la Corporación Compromiso mediante convenio con la Gobernación-Secretaría de Desarrollo, conforma el equipo de facilitación departamental y provincial e inicia formalmente el proyecto de IMPLEMENTACIÓN DE LA II FASE DE LA C.S.C. con el propósito de dinamizar el proceso en 40 municipios de las seis provincias y elegir e instalar la Constituyente en los municipios de Cerrito, Sucre y Landázuri y el trabajo por fortalecer la Constituyente de Betulia.

Conformado el comité de apoyo de la CSC en Sucre

Por voluntad de los sucreños se han realizado 3 Asambleas para discutir sobre el proceso de la Constituyente Social Comunera, así: La primera realizada en la cabecera municipal de Sucre y las otras dos en el corregimiento de la Granja, en la segunda de ellas se eligieron los y las integrantes del Comité de apoyo a la Constituyente Social Comunera de Sucre, quedando integrado así:

Danilo Ariza Ariza, usuarios campesinos - Rafael Bareño y Armando Ariza Ariza, Turismo - Jesús Antonio Pérez, transportadores - Ángel Armando Ariza Tesorero de Sucre - Mary Sofía Muñoz, tercera edad - Luis Enrique Mateus, Jeimmi Adriana, y un delegado de la ESE por el sector salud - Alirio Quitián, Álvaro Quiroga y John Jairo Manjarrez de Sabana - Marco Aurelio Ruiz, Edgar González y Stella Pineda González de Pradera - Emiro Santana y Diseli Peña de Porvenir - Segundo Ariza, plantas aromáticas - Delegado de la Personería municipal - Jorge Torres Galvis, Mario Edgar González, María Lendy Quiroga y Álvaro Marín del sector pecuario - Ángel Camilo Ariza Téllez, niños - Roselia Castillo, Beatriz Rojas de Santana y Araceli Rojas, Mujeres Campesinas - Rodolfo Muñoz Sandoval, maestro de construcción - Aleyda Quiroga Mateus y Martha Inés Rojas de madres comunitarias - Rafael Antonio Quiroga, sector de Lácteos - Heidi Yorlady Téllez y John Alexander Rojas de las juventudes - Jesús Antonio Escamilla, Lelio Rojas Escamilla y Wilmer José Santana de la junta de acueducto y agua potable - Mercedes Peña López , JAC Bajo Celmira - Epimenio Quiroga y Luis Alberto Escamilla acción comunal - Norberto Quiroga, Guardabosques - María Deyanira Romero, vereda la palma - Orlando Ruiz Téllez, Nelcy Téllez, Elvia María Rojas y Alix Medina de las entidades bancarias - Flor Martínez, Norbey Santana y Doris Amira Viasus del sector educativo - Sara Matilde Martínez y Judy Eliseth Ariza, docentes - Wilson Moreno y Rubén Darío Mateus, iglesias - Antonio Castañeda, desplazados - Fredy Alexander Flórez delegado de Alcaldía - Cristian Rojas Carvajal, consejo estudiantil - Héctor Alfonso Ovalle y Ramón Gualdrón concejales - Diofan Quiroga, Bajo Sucre - Eliseo Quiroga, ATCC - Martha Quiroga, Artesanos - Luis Alberto Marín, Pedro Antonio Mateus Ariza y Octavio Mateus de apicultores COFIPAS - Sara Martínez y Hugo Alberto Téllez, ambientales - Jacobo Santamaría, Alto Celmira - León Ramiro Ruiz Téllez, Hermenegildo Ariza Ruiz y Eladio Santana Castillo del sector agrícola - Rodolfo Martínez, Fernando Evidalio Romero y Aleida Pérez Martínez de agremiaciones deportivas - Ezequiel Zamora, afrodescendientes – Alcalde Municipal - Yamile Mateus Rojas

lunes, 16 de marzo de 2009

A todos los medios de comunicación y opinión pública en general

LOS CONVOCAMOS:

A hacer presencia activa en la realización de la concentración contra las ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) son crímenes de estado.

Fecha: lunes 16 de marzo de 2009
Hora: 2: 30 p.m.
Lugar: Plaza Cívica Luis Carlos Galán frente al Palacio de Justicia.

Las ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas, falsos positivos, son crímenes de Estado.

Por la recuperación de la memoria y la dignidad de las víctimas levantemos nuestra voz exigiendo cese a la impunidad y castigo a los responsables.

Convocan:
Compromiso. fcspp. asfades. guayacan. andas. cut. colectivo abogados Luis Carlos Pérez. hijos e hijas por la memoria. centro cultura popular José Antonio Galán. cnd. pcc Santander. promopaz. aceu. juco. cpdh Santander. cenpaprov. Familiares de victimas de ejecuciones extrajudiciales.

viernes, 13 de marzo de 2009

Declaración encuentro familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia


“Los falsos positivos son crímenes de Estado”

Nosotros familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, provenientes de las diferentes regiones del país reunidos en la ciudad de Bogotá durante los días y 5 y 6 de marzo del 2009

DECLARAMOS

1. Que hemos compartido durante el encuentro las angustias y dolores que nos embargan como familiares de quienes han sido privados de la vida por la acción criminal de la Fuerza Pública y especialmente el Ejercito Nacional. Encontramos que a lo largo y ancho del país se han cometido cientos de crímenes contra hombres en su mayoría menores de 35 años, pertenecientes a los sectores populares y mas excluidos, lo que nos indica que se trata de una práctica sistemática y generalizada, que se constituye en crímenes de lesa humanidad, cuya responsabilidad recae en el Estado colombiano.

2. Que estos crímenes han afectado la integridad de nuestras familias y comunidades, generando graves impactos y daños sicosociales, producido el desvertebramiento de muchos grupos familiares y deteriorado nuestra situación socio-económica. Pese a ello, este encuentro nos llama a organizarnos y exigir en una sola voz el respeto y garantía de nuestros derechos a la verdad, la justicia y reparación integral y a construir caminos de esperanza y unidad para que estos crímenes nunca jamás se vuelvan a repetir.

3. Que durante los dos mandatos presidenciales de Alvaro Uribe Vélez y en aplicación de la política de “seguridad democrática” han venido aumentado los registros de las ejecuciones extrajudiciales cometidas por la Fuerza pública, según informes de las Plaformas de derechos humanos y paz, por los menos 1.122 personas han sido asesinadas en total estado de indefensión, las cuales son presentadas como “bajas dadas en combate”

4. Que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su último informe señalo su preocupación por “la persistencia de ejecuciones extrajudiciales atribuidas a miembros de la fuerza pública, fundamentalmente del ejército”, igualmente que “algunas características comunes a los casos denunciados son presentar a las víctimas como muertos en combate, alterar la escena de los hechos antes del levantamiento del cadáver y en la

mayoría de las ocasiones hacer que la justicia penal militar asuma las investigaciones. Las investigaciones adelantadas por las autoridades sobre algunos de estos casos revelan que podrían estar motivados por la presión de resultados y el interés de algunos miembros de la fuerza pública de obtener a partir de dichos resultados una serie de beneficios y reconocimientos”.

5. Que desde hace varios años se viene denunciando esta práctica, sin embargo no se han tomado medidas efectivas para poner fin a la misma, ni para investigar, juzgar y sancionar a los responsables de estos crímenes. Los perpetradores gozan de total impunidad debido a la falta de voluntad política de los entes responsables de adelantar investigaciones serias y eficaces.


6. Que las autoridades colombianas en lugar de cumplir con su mandato constitucional de proteger los derechos de las víctimas y sus familiares, han estimulado los mecanismos de impunidad, y han promovido una política de persecución, revictimización y afectación de su buen nombre y su dignidad humana.

7. Que hacemos recaer la máxima responsabilidad por la masiva practica de ejecuciones extrajudiciales en el Presidente Alvaro Uribe Vélez, en su condición de comandante General de las Fuerzas Militares, el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, y en los altos mandos militares entre quienes se cuentan el Ex General Mario Montoya y General Fredy Padilla de León.

EXIGIMOS

1. Que cesen de forma inmediata las ejecuciones extrajudiciales y se tomen medidas preventivas y eficaces para que tales hechos no se vuelvan a repetir.

2. Que se eliminen todas las prebendas y ofrecimientos de beneficios y prerrogativas, así como las políticas que estimulan la práctica de las ejecuciones extrajudiciales, bajo el ropaje de la “seguridad democrática”.

3. Que se nombre una comisión especial tanto en la Fiscalía General de la Nación, como en la Procuraduría General, para que bajo los parámetros que caracterizan la comisión de crímenes de lesa humanidad, se investiguen, juzguen y sancionen, con penas proporcionales a la gravedad de los mismos, a todos los responsables de la practica masiva y generalizada de ejecuciones extrajudiciales, mal llamados “falsos positivos”, así como los crímenes de desaparición forzada, tortura y otros que rodean estos asesinatos.

4. Al presidente Alvaro Uribe Vélez que en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, separe del cargo al Ministro de defensa Juan Manuel Santos, a los altos mandos militares tanto a nivel nacional, como los que tienen mando en los lugares donde se han presentado estos crímenes y que los entes competentes inicien las investigaciones efectivas que redunden en sanciones ejemplarizantes en su condición de mando que ostentaban al momento de la ejecución de estos crímenes.

5. Que el Estado Colombiano adopte en concertación con los familiares y víctimas medidas de protección y garantías. Responsabilizamos al Estado de cualquier atentado o amenaza que pueda presentarse contra los familiares y testigos de ejecuciones extrajudiciales.

6. Que el Presidente de República Alvaro Uribe Vélez, haga un reconocimiento público de responsabilidad por las ejecuciones extrajudiciales cometidas por la Fuerza Pública, pida perdón a las víctimas, familiares y al pueblo colombiano y reivindique el buen nombre de las víctimas y su condición de civiles.

7. Que el Estado Colombiano respete y garantice los derechos de las victimas a conocer la verdad de lo ocurrido, que se haga justicia contra todos los responsables, beneficiarios y encubridores de estos crímenes, se repare de manera integral todos los daños individuales y colectivos, y se reconozca que en Colombia se cometen crímenes de estado. En este sentido exigimos al Congreso de la República que se abstenga de aprobar leyes que desconocen los derechos que tienen las víctimas de crímenes de estado, tal y como pretende hacerse con el proyecto de ley de víctimas que se debate en el Congreso.

8. Invitamos a la sociedad en general a que se solidarice con las víctimas, acompañe a las víctimas en la exigibilidad y justiciabilidad de sus derechos y condene públicamente estos crímenes.

A la comunidad internacional solicitamos:

1. Su solidaridad total, acompañamiento efectivo y vigilancia permanente para que estos crímenes no queden en la impunidad y se garanticen los derechos de las víctimas y familiares a la verdad, la justicia y reparación integral. Que se exija al Estado Colombiano la promoción de políticas eficaces que pongan fin a esta práctica, y se asegure la sanción de los máximos responsables.


2. La condena abierta contra las políticas que promueven esta práctica criminal y se condicione cualquier ayuda y cooperación internacional al respeto de los derechos humanos.

3. Que se acompañe, apoye política y financieramente los procesos organizativos de las víctimas y se exija al Estado colombiano que brinde las garantías para que las víctimas y familiares puedan ejercer y hacer exigibles sus derechos.

Bogotá 6 de marzo de 2009.
Los falsos positivos son crímenes de Estado
Acompañamiento de la Corporación
Compromiso a las víctimas
La Corporación para el desarrollo del Oriente Compromiso y las organizaciones de la CCEEU nodo nororiental acompañan a las víctimas, en su proceso de exigencia por la verdad y justicia al Estado Colombiano.



miércoles, 11 de marzo de 2009

Foro del Nororiente Alternativas al Modelo de Desarrollo Vigente

Cuando el último árbol haya sido talado
Cuando el último río haya sido contaminado
Cuando el último pez haya sido cogido,
Sólo entonces comprenderá el hombre
Que el dinero no puede comerse.

Profecía de los Indios Navajos.

El Foro del Nororiente, Alternativas al Modelo de Desarrollo Vigente se realizará en la Universidad Industrial de Santander, UIS, Auditorio Luís A. Calvo desde el 17 al 19 de marzo de 2009.

El propósito del foro es animar la reflexión y el debate por construir alternativas al enfoque de “desarrollo” imperante en la región y el país, desde diversas organizaciones, instituciones, universidades y personalidades. Se ha convenido acercar esfuerzos sociales y académicos que a la vez de interpelarlo, se planteé alternativas de un nuevo enfoque que concite actuaciones colectivas o articuladas por viabilizarlas, dentro de lo cual los impactos causados por los Mega Proyectos debe ser un elemento central.

Los Mega Proyectos

Es importante resaltar que en la región del Nororiente Colombiano y del Magdalena Medio sé implementa la explotación de diversos y múltiples Mega Proyectos para la extracción de la riqueza natural y minera, de los yacimientos de Oro, Carbón, Petróleo, Uranio, Gas y esmeraldas; la construcción de hidroeléctricas y represas, la implantación de monocultivos industriales de palma de aceite, caña para la producción de etanol y caucho; alrededor de lo cual se construye la infraestructura vial, puertos fluviales, ferrocarril del Carare, modernización de aeropuertos, refinería y hotelería.

Hay que tener en cuenta los efectos causados en las personas, el tejido social, el entorno ambiental y el patrimonio natural, son incalculables e ilimitados, que van desde el desplazamiento y destierro de campesinos(as) para hacerse a los territorios poseedores de la riqueza, hasta los impactos ambientales, sociales, culturales y económicos generados, con la explotación de Mega Proyectos que burlan la normatividad ambiental.

Los objetivos del foro son: Abrir espacios de debate y reflexión. Los participantes participen en la construcción de propuestas de planes de vida municipal, provincial/regional y departamental. Los impactos que están generando los Mega Proyectos se ve reflejado en las personas, en el ambiente, en el patrimonio natural, en la economía local -regional y cultural. Acordar entre los actores sociales, académicos, investigadores y ONG las estrategias, acciones, mecanismos y responsabilidades, hacia una acción articulada y coordinada en la protección y defensa de las comunidades, los territorios y el patrimonio natural y ambiental, de la región.

Entre las organizaciones Convocantes se encuentran la Asamblea por la Paz ASAPAZ, Corporación Compromiso, Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Corporación CREDHOS, Constituyente Social Comunera de Santander, Diócesis de Barrancabermeja, CENSAT, CENCOOSER, Foro Social del Nororiente, Foro Social de Magdalena Medio; FEDECOMUNAL Santander, FUNDAEXPRESIÓN, Gobernación de Santander, Secretaria de Desarrollo Social Económico, Liga de Usuarios de Servicios Públicos, Sinaltrainal, Sintraemdes, Universidad Industrial de Santander, USO Barrancabermeja.

El foro convoca la participación de hombres y mujeres de organizaciones sociales, ambientales, comunitarias, de mujeres, campesinos(as), productores, espacios, organizaciones y personas que resisten en la implementación de Mega proyectos; grupos de pobladores, defensores(as) del agua y de los Paramos, delegados(as) en las constituyentes sociales comuneras municipales, pescadores, trabajadores y sindicatos, representantes de comunidades indígenas y Afros, víctimas del conflicto armado.


La ciudad se transforma físicamente, pero a la par crecen los conflictos sociales y el empobrecimiento de grandes capaz de la población.




martes, 10 de marzo de 2009

Invitación sobre la experiencia “Objeción de Conciencia en el Ecuador”

¿Te gusta...
...qué te impongan una forma de vivir?
...qué atiendan tus derechos?
...qué te digan que eres igual a otros?
...qué te limiten tu creatividad?
...qué limiten tu futuro?


Te gustaría construir propuestas colectivas, que te ayuden a tomar decisiones autónomas donde te sientas incluido y escuchado, los invitamos a participar en el conversatorio sobre la Objeción de Conciencia éste jueves 12 de marzo en la Escuela Popular de Artes y Desarrollo Humano Mario Gonzáles, Cra. 6 No. 12-73 (Hoyo Grande) Piedecuesta a las 6:00 p.m.

Objeción de Conciencia

La objeción de conciencia es el rechazo al cumplimiento de determinadas normas jurídicas por ser éstas contrarias a las creencias éticas o religiosas de una persona. Puede plantearse ante cualquier tipo de mandato que se derive del ordenamiento jurídico, como normas médicas u obligaciones tributarias: el supuesto más destacado, no obstante, es la objeción de conciencia al servicio militar.

Contaremos con la presencia de amigos del Servicio Paz y Justicia SERPAJ de Ecuador que están trabajando en éste tema, nos contaran de sus experiencias y cómo se logró que la Objeción de Conciencia se convirtiera en un derecho constitucional. En Ecuador ya no existe la obligación de prestar el servicio militar, pero en Colombia los jóvenes sí están obligados a participar en la guerra.

Se espera la participación de las personas para crear espacios donde puedas compartir tus ideas e inquietudes.

Para más información dirigirse a:
Grupo de objetoras y objetores de Conciencia en el Área Metropolitana de Bucaramanga: objecionbucaramanga@gmail.com o a la página http://objecionbucaramanga.blogspot.com/

jueves, 5 de marzo de 2009

Hablemos de justicia comunitaria en el Norte de Bucaramanga

Para desarrollar prácticas de justicia comunitaria en los barrios de la Comuna 2 del Norte de Bucaramanga, se adelanta un proceso de formación de mediadores(as) que va dirigido a los líderes del sector, con prioridad a las(o) miembros de las Juntas de Acción Comunal.


Justicia Comunitaria.

La justicia comunitaria busca dar respuesta a la crisis de las instituciones judiciales en la administración de la Justicia, a los altos índices de impunidad y violencia, a la necesidad de encontrar otras formas para superar la violencia cotidiana, y del reconocimiento de otras formas de Justicia que coexisten en las comunidades, que dentro de la equidad y el justo comunitario dan trámite a sus propios conflictos echando mano de la sabiduría popular y sus costumbres.

La Mediación Social.

Es una práctica de Justicia comunitaria que anima a personas de una misma comunidad a que facilite espacios de diálogo entre las personas que se encuentran en conflicto en su comunidad, actuando como mediadores(as) o terceros imparciales, para animar a las personas a solucionar sus diferencias por si mismas desde el diálogo y la equidad, sin la necesidad de acudir a instancias judiciales. Esto, siempre y cuando sean asuntos susceptibles de transacción, conciliación y desistimiento

Qué se busca con ésta iniciativa.

Que las y los líderes de las Juntas de Acción Comunal de la Comuna 2 adquieran herramientas teóricas y metodológicas para intervenir como mediadores en los conflictos interpersonales y grupales que se presentan a diario en sus comunidades.

La idea

La idea nace desde la Secretaría de Desarrollo Social junto con la Corporación Compromiso, quiénes se han propuesto desarrollar un proceso de capacitación con líderes y liderezas de organizaciones sociales y miembros de juntas de acción comunal en torno al tema de resolución de conflictos, formando mediadores sociales que ayuden a reducir los niveles de conflictividad y violencia que existe en el sector.

La formación como mediadores (as) sociales tiene una duración de 28 horas educativas y 20 horas de práctica los lunes de 6:00 a 9:00 p.m. en el Centro Juvenil Amanecer.

¡Quieres ser mediador!

Inscripciones hasta el 9 de marzo de 2009.

Inscríbase con:
Mercedes Castillo Ardila
Vilma Guarín Ardila
Teléfono: 6433901
Celulares: 315-2122725 ó 316-5606642
Corporación Compromiso

miércoles, 4 de marzo de 2009

Participación segundo taller “Mediación de Conflictos”

Del 12 al 15 del presente mes, se realizará el segundo taller “Mediación de Conflicto” en la finca Villa Loyola Vía Piedecuesta (30 minutos de Bucaramanga)

El proceso formativo en “Transformación de Conflictos” que inició con el primer taller en octubre del año anterior con el enfoque Comunicación No Violenta prosigue con su segundo ciclo de Mediación de Conflicto, por lo cual se invitan talleristas especializados en cada uno de los ejes temáticos.

Por lo tanto se invita a los participantes de primer taller que participan en el segundo para dar continuidad al espacio de aprendizaje, análisis y debate que busca capacitar a los equipos de trabajo y beneficiarios de los programas institucionales.

El objetivo de este proceso es aportar a una “Educación para la Paz Conflictual”, que significa asumir de manera positiva las situaciones de desacuerdo por posiciones diferentes o incompatibles entre las personas, porque son situaciones que nos pueden mostrar un potencial de desarrollo.

Este proceso contribuye a los proyectos y a las organizaciones en sí mismas, porque por un lado, permitirá la reflexión sobre el sentido de la intervención social de los proyectos desde el enfoque de la Transformación de Conflictos. Por otro lado es un proceso que tiene carácter multiplicador que ofrece herramientas concretas de intervención. Adicionalmente ofrece que las organizaciones a su interior se fortalezcan institucionalmente.

El taller está dirigido a personas de Compromiso y beneficiarios de los proyectos desarrollados por la institución. Es necesario involucrar a las personas de las comunidades para conocer de primera mano y tener en cuenta las necesidades a las cuales responden nuestros proyectos y las lógicas de funcionamiento de los grupos sociales de base.

El proceso de Capacitación en Transformación de Conflictos cuenta con el apoyo de Servicio de Desarrollo de las Iglesias Protestantes de Alemania (EED), conjuntamente elaborada por los Cooperantes Internacionales del EED en el Instituto Popular de Capacitación (IPC) de Medellín y la Corporación Compromiso de Bucaramanga.

domingo, 1 de marzo de 2009

Las cosas que preferimos ignorar

Click en la imagen para ampliar.

Publicado en Vanguardia Liberal sábado 20 de Febrero 2009

http://www.vanguardia.com/diversion/cultura/22141-las-cosas-que-preferimos-ignorar

Luis Domingo Rincón. Compromiso.
Era la primera vez para Ana, nerviosa se detuvo frente al árbol, observó el lugar con detenimiento. El ambiente era oscuro aunque los últimos rayos del sol persistían luminosos, estaba por decidir algo importante para su vida. Lo que vio hizo posible que reflexionara, al fin y al cabo estaba allí para eso. Luego como si su pensamiento hubiese concluido, puso su dedo en el obturador de la cámara desechable y solo descansó cuando el click le avisó que por fin la fotografía que estaba buscando, ya había quedado atrapada en las sales de plata.

Mas tarde cuando sus fotos fueron reveladas, pudo ver esa llanta de camión colgada entre las ramas de un pequeño arbolito que pareciera sacaba fuerzas para seguir creciendo soportando estoicamente el peso de ese fiel representante del desarrollo y el progreso tecnológico que tanto amamos. Ana, mirando su fotografía y recordando el sentimiento que le produjo atrapar esta imagen en su cámara, finalmente pudo escribir… “Esto fue hallado el 3 de septiembre del año 2008 en el barrio Regadero Alto del Norte de Bucaramanga. Es el sentimiento más doloroso que he tenido en toda mi pequeña vida: ver un árbol tan débil por fuera cargando un peso tan grande sin ayuda de nadie. Me pregunté ¿cuantas cosas pensará este tubo de madera cuando llega la noche?, ¿cómo nos encargamos de poner otra carga a cosas que solamente dan la vida? Quiero dar a conocer las cosas que nunca miramos e ignoramos con orgullo, sin agachar la mirada con pena ante este pequeño árbol, que siente esperanzas de que algún día nos concienticemos y cuidemos las cosas que nos dan la vida.

La experiencia fotográfica de Ana junto con las de 16 jóvenes pertenecientes a la Escuela de Liderazgo Juvenil de Ciudad Norte puede ser vista en la sala de exposiciones sede UIS Bucarica en el salón Macaregua. La exposición estará abierta hasta el 20 de Marzo.

La exposición es una experiencia de fotoperiodismo juvenil, que revela instantes eternos de una realidad que preferimos no ver. Ojos frescos, transparentes, honestos y dignos nos muestran el ocaso de promesas que se transforman en problemas sociales jamás resueltos. Esta es una mirada de conciencias nuevas, que con el inolvidable click de una cámara, nos vuelven a mostrar el mundo, con la esperanza de derrotar la ceguera que parece cubrir el territorio de nuestros pasos cotidianos.

Los jóvenes que presentan sus fotografías las realizaron como una actividad pedagógica de la escuela de liderazgo Juvenil. Durante varias semanas recorrieron los espacios de sus barrios, con cámaras análogas desechables, se dieron a la tarea de volver a conocer lo conocido, de reconstruir la mirada, querían a través de la fotografía descubrir la manera como se veían así mismos, hasta la forma de ver las construcciones colectivas: la ciudad, los símbolos, los imaginarios, las costumbres o tradiciones, entre otros.

El resultado son 22 fotografías que nos hablan de una basta problemática social, como el desempleo, las condiciones de vivienda, la educación, las basuras etc. Posteriormente los jóvenes observaron sus fotografías y escribieron los piedefotos, dando cuenta finalmente, de un fotoperiodismo con sensibilidad social, que nos permite reflexionar a todos, sobre la ciudad que creemos conocer.

Las fotografías que se encuentran en esta exposición fueron realizadas por Jayson Heli Nova González, Samuel Andrés Sandoval Calderón, Angi Xiomara Bonilla Mesa, Edisabel Hernández Villamizar, Juan Manuel Cáceres Jaimes, Ana Cristina Mendoza Quiroga, Marlon Alberto Rondon Jaimes, Diego Fernando Arenas Delgado, Blanca Dilia Ardila Orduz, Katerine Orduz González, María Rueda Godoy, Paola Andrea Carreño González, José Manuel Cáceres Jaimes, Martha Rocío Rodríguez Moreno, Andrea Inés Meneses, Stephanny Jisell Jaimes Lizarazo, David Mauricio Carvajal Guerrero. Este proceso educativo fue posible gracias al apoyo de la Corporación para el Desarrollo del Oriente Compromiso, In - Went, Red Interinstitucional de Ciudad Norte y la Universidad Industrial de Santander UIS sede Bucarica.